Están abiertas las inscripciones para la Beca SER ANDI en inteligencia artificial con Nodo EAFIT
Podrán aspirar personas entre 18 y 55 años, residentes en alguno de los municipios del Valle de Aburrá, con formación técnica, tecnológica o profesional, o quienes hayan participado en bootcamps, cursos o diplomados. También podrán aplicar emprendedores.
Los becarios recibirán certificación de participación y competencias adquiridas, mentorías personalizadas y tendrán la posibilidad de conectar con oportunidades laborales y de emprendimiento a través de la red de aliados. La convocatoria estará abierta hasta el 8 de octubre y los interesados pueden inscribirse aquí.
El Fondo Social SER ANDI, en alianza con Nodo, el centro de formación en tecnologías de EAFIT, Microsoft y Gente OK, abrieron la convocatoria para la Beca SER ANDI en inteligencia artificial (IA), una oportunidad gratuita para acceder a formación en tecnologías emergentes que fortalecen las competencias digitales y abren la puerta a nuevas oportunidades laborales y de emprendimiento.
Los seleccionados tendrán acceso gratuito a formación modular en inteligencia artificial, que incluye un nivel básico, rutas especializadas por roles y proyectos aplicados. Además, recibirán certificación de participación y competencias adquiridas, mentorías personalizadas y acompañamiento en empleabilidad o emprendimiento, a través de la red de aliados.
Según Alejandro Olaya Dávila, gerente seccional del Fondo Social SER ANDI, “en el Fondo está claro que la educación es el camino para abrir más y mejores oportunidades laborales y hoy la diferencia está en usar la tecnología para darle vida a las ideas, liderar proyectos y construir futuro”. Esa es precisamente la razón por la cual decidieron que en el marco de la celebración de los 65 años del Fondo se brindaran oportunidades a personas en etapa productiva.
Lo que buscan el Fondo Social SER ANDI y EAFIT, a través de estas becas, es “potenciar el perfil profesional de las personas que estén buscando mejorar sus condiciones de empleabilidad actuales u obtener un empleo porque hoy están cesantes. La otra línea que queremos fortalecer es el tema de emprendimiento. Entonces lo que esperamos es aprovechar la tecnología como potenciador de capacidades, para poderles brindar más oportunidades”, explica Sara Hernández Hernández, jefa administrativa y de conexiones de Nodo.
La convocatoria está dirigida a personas entre 18 y 55 años residentes en alguno de los municipios del Valle de Aburrá. Pueden postularse quienes tengan formación técnica, tecnológica o profesional, o quienes hayan participado en procesos de formación como bootcamps, cursos o diplomados. También podrán aplicar emprendedores con negocios propios que cuenten con al menos seis meses de constitución legal en la Cámara de Comercio, así como personas desempleadas o en situación de informalidad. Tendrán prioridad las mujeres y madres cabeza de familia.
Una metodología que potencia saberes
El proceso de formación, que inicia como un curso virtual asincrónico que entrega los fundamentos de inteligencia artificial, continua con la creación de grupos que tengan en común un área o saber específico. Lo que se busca es potenciar los saberes con todo lo que tiene para ofrecer la IA, “así van a tener unas habilidades completamente personalizadas a su conocimiento y a su interés de cara a la empleabilidad y esto los hará candidatos muchísimo más aptos y con un factor diferenciador”, aclara Sara Hernández.
Algo similar ocurrirá con los emprendedores quienes, gracias a estas tecnologías, potenciarán sus productos, pitchs, presentaciones o documentos, ahorrando tiempo y generando mucho más impacto.
Con esta iniciativa, la ANDI, Nodo y sus aliados buscan democratizar el acceso a la formación tecnológica y abrir caminos, para que más personas puedan reinventarse, emprender y vincularse con el mundo laboral digital.
Historias y noticias recomendadas
Los jóvenes deben cocrear la educación del presente y la del futuro, ¿cómo lograrlo?
Tradicionalmente, una de las funciones principales de las universidades, en todo el mundo, es formar profesionales con las habilidades necesarias para responder a las demandas que requiere la industria. Pero ¿qué ocurre cuando el conocimiento que reciben está orientado a profesiones que, debido a los cambios constantes del entorno, tienen una vigencia de cerca de dos años y medio?
¡El mundo en EAFIT! Este 2026-1 recibimos a 101 nuevos estudiantes de intercambio
Podría decirse que la japonesa y la colombiana son especies de antípodas culturales pues no solo las separa un océano con sus millas, sino aspectos como la comida y el idioma. ¿Qué decir de las costumbres finlandesas en contraste con las bolivianas? ¿O la danesa con la estadounidense?
EAFIT entregó 100 becas a investigadores que fortalecerán el Distrito de CTeI y conectarán su talento con el territorio
100 estudiantes de posgrado de Medellín, Bogotá y el Valle del Cauca podrán cursar, en EAFIT, sus estudios de maestría y doctorado, gracias a las Becas Talento en Investigación, una iniciativa con la que la Institución busca fortalecer el sistema de ciencia, tecnología e innovación del país a través de la formación de talento humano capaz de aportar al desarrollo nacional desde la investigación y la generación de nuevo conocimiento.
Última actualización
Octubre 6, 2025