Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Universidad EAFIT
Carrera 49 # 7 sur -50 Medellín Antioquia Colombia
Carrera 12 # 96-23, oficina 304 Bogotá Cundinamarca Colombia
(57)(4) 2619500 contacto@eafit.edu.co

​​​





​Conoce las generalidades de este programa





​​​Título que otorga:​​ profesional en Diseño Urbano y Gestión del Hábitat
​Duración: 9 semestres.
Ciudad: Medellín
Admisión: semestral.
Modalidad: presencial.​


La ciudad es el lugar donde se está jugando el futuro de nuestra sociedad y del planeta, es allí desde donde se puede comprender nuestra estrecha relación con la naturaleza y su relevancia en la construcción de entornos más justos y sostenibles. Imagina un mundo sin degradación ambiental y sin pobreza, donde los seres humanos conviven de manera equilibrada con la naturaleza.  Una sociedad compuesta por personas que comprenden q​ue somos una sola familia humana que habita una casa común, que promueve hábitats que reconocen la diversidad de formas de vida, que valora la naturaleza y se siente parte de ella. En este mundo las personas construyen entornos que le apuntan al bienestar colectivo, a la solidaridad y a la armonía con la naturaleza.

Ante la urgencia de construir esta nueva imagen del mundo, quisiéramos preguntarte
​​¿Te gustaría aportar al diseño y gestión de un hábitat saludable, justo y sostenible?

generalidades-duygh4.jpg ​


​​¿A quién está dirigido?

Diseño Urbano y Gestión d​​el Hábitat es un pregrado para personas comprometidas con el bienestar y sostenibilidad de los territorios y las ciudades, con responsabilidad social y ambiental e interés en crear y gestionar hábitats saludables, justos y resilientes. 


​¿De dónde nace la idea d​el pregrado?

Partimos del reto de ​​​vivir en un planeta que es cada vez más urbano, en donde más de la mitad de la población mundial vive en ciudades, cifra que será duplicada al 2050. Esto plantea un futuro desafiante desde distintas miradas: 

  • Desde lo ambie​​​ntal: la explotación de la naturaleza, la extinción de especies, la contaminación de los ecosistemas y la crisis climática. 
  • Desde lo social: la pobreza, el crecimiento de la inequidad, la exclusión territorial y la debilidad institucional. 
  • Desde lo urbano: la acelerada expansión urbana, la demanda de energía y recursos, la visión fragmentada del territorio y la baja calidad de vida urbana

¡Una crisis planetaria que nos llevará al colapso si no actuamos inmediatamente! Por eso este pre​grado asume el llamado a la acción frente a estos desafíos con la esperanza de promover el bienestar y la sostenibilidad de los territorios y las ciudades a través del trabajo colaborativo, la armonía con la naturaleza, las nuevas tecnologías y el compromiso por proponer e incidir en un mundo mejor.

Este ha sido el objetivo del Centro de Estudios Urbanos y Ambientales – urbam d​e la Universidad EAFIT, un laboratorio de investigación, formación y proyectos que, a través de la experiencia acumulada de 10 años, ha reflexionado acerca de los procesos urbanos y ambientales, y ha actuado en contextos emergentes y en transformación. En este contexto se gesta este programa académico de pregrado, que soportado también con la Maestría en Procesos Urbanos y Ambientales y una red extensa de aliados locales, nacionales e internacionales, fortalecerá la formación de este futuro profesional en Diseño Urbano y Gestión del Hábitat.

Conoce más s​obre Urbam Conoce la Maestría en Procesos Urbanos y Ambientales


​​¿De qué se trata?

Estos desafíos de la era urbana exigen contra respuestas y acciones basadas en la comprensión, las propuestas sistémicas y la mezcla de saberes que conciban el planeta como el hábitat físico, biológico, cultural y antropológico. Es así como el pregrado obedece a dos asuntos determinantes:

  • El espacio urbano en conexión con el hábitat 
  • Las herramientas para una acción transformadora de la realidad ambiental, social y urbana por medio del diseño y de la gestión para incidir directamente en los territorios.

Tener la conciencia de todos estos procesos en una época de crisis ambiental, social y urbana, exige reivindicar el papel vital del diseño y la gestión en la creación de un mundo más habitable, biodiverso y equitativo.


​​​






Generalidades