Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Universidad EAFIT
Carrera 49 # 7 sur -50 Medellín Antioquia Colombia
Carrera 12 # 96-23, oficina 304 Bogotá Cundinamarca Colombia
(57)(4) 2619500 contacto@eafit.edu.co
​​






Conoce las
gene​​ralidades
de este programa

 

​​​Título que otorga:​​ profesional en Diseño Urbano y Gestión del Hábitat
​Duración: 9 semestres.
Ciudad: Medellín
Admisión: semestral.
Modalidad: presencial.​
 


Vivimos en un planeta que es cada vez más urbano. Por eso queremos diseñar, transformar y materializar proyectos urbanos que comprendan, diseñen y gestionen de la mano de la naturaleza, del paisaje, de las comunidades y de otros actores clave. Es una forma de arquitectura expandida a escala de los entornos urbanos.​

¿Te gustaría aportar el diseño de ciudades saludables, justas y resilientes?

generalidades-duygh4.jpg ​


 


​​¿A quién está dirigid​​o?

Diseño Urbano y Gestión d​​el Hábitat es un pregra​​​do para personas comprometidas con el bienestar y sostenibilidad de los territorios y las ciudades, con responsabilidad social y ambiental e interés en crear y gestionar hábitats saludables, justos y resilientes. 

¿Quién es el aspirante?​

Son curiosos del diseño y de la forma: de esas personas a las que les gusta dibujar, construir maquetas, tomar fotografías e imaginar futuros posibles.

Son conscientes de la naturaleza: se preguntan de dónde viene el agua que sale por la llave, por qué cada vez “el clima es más loco” o qué pasó con un árbol que daba mucha sombra y que alguien taló.

Son empáticos con las otras personas: pendiente del amigo y de lo que está pasando en su barrio.

Son sensibles al espacio: responden con creatividad a los retos y les encanta dar soluciones e ideas a problemáticas de la vida urbana.

Gomosos de las ciudades: callejeros, gusto por la bicicleta, el senderismo u otros, fotografía, dibujo digital y análogo. 

​¿De dónde nace la idea d​​el pregrado?

Partimos del reto de ​​​vivir en un planeta que es cada vez más urbano, en donde más de la mitad de la población mundial vive en ciudades, cifra que será duplicada al 2050. Esto plantea un futuro desafiante desde distintas miradas: 

  • Las ciudades ejercen presión sobre los ecosistemas, el agua, los suelos y el aire.
  • En el Valle de Aburrá cada vez hay más edificios y calles, pero menos espacio público. Desde el 2006 hasta hoy, el indicador de espacio público por habitante ha disminuido aceleradamente.
  • El 60% de las construcciones en Colombia son informales​

¡Una crisis planetaria que nos llevará al colapso si no actuamos inmediatamente! Por eso este pre​grado asume el llamado a la acción frente a estos desafíos con la esperanza de promover el bienestar y la sostenibilidad de los territorios y las ciudades a través del trabajo colaborativo, la armonía con la naturaleza, las nuevas tecnologías y el compromiso por proponer e incidir en un mundo mejor.

Este ha sido el objetivo del Centro de Estudios Urbanos y Ambientales – urbam d​e la Universidad EAFIT, un laboratorio de investigación, formación y proyectos que, a través de la experiencia acumulada de 10 años, ha reflexionado acerca de los procesos urbanos y ambientales, y ha actuado en contextos emergentes y en transformación. En este contexto se gesta este programa académico de pregrado, que soportado también con la Maestría en Procesos Urbanos y Ambientales y una red extensa de aliados locales, nacionales e internacionales, fortalecerá la formación de este futuro profesional en Diseño Urbano y Gestión del Hábitat.

Conoce más s​obre Urbam

Conoce la Maestría en Procesos Urbanos y Ambientales


​​¿De qué se trat​​​a?

Si queremos transformar y vivir en mejores urbes y territorios, debemos crear y materializar proyectos urbanos que entiendan las dinámicas sociales de las comunidades, que sepan leer y generar diálogos con el paisaje, la naturaleza y el agua.​

En el pregrado de Diseño Urbano promovemos territorios en equilibrio: que generen bienestar a sus habitantes a través de herramientas para el diseño de parques, infraestructuras de gran escala, proyectos urbanos, de movilidad y de territorios desde saberes como la arquitectura, el diseño y el urbanismo, en conexión con conocimientos interdisciplinares de apoyo (ecología, geología, ingeniería, artes, sociología, ciencias políticas, derecho, economía, administración, entre otros) que buscan dar respuesta a los problemas latentes de la sociedad de manera más integral y participativa, de la mano de los actores principales del territorio (comunidad, sector público y sector privado) para trabajar colectivamente.

Si bien los diseñadores urbanos entienden las problemáticas ambientales, espaciales y de comunidades, de políticas y de reglamentación-normativa, usa estos saberes para proyectar y diseñar soluciones integrales sostenibles que incidan en mejorar la calidad de vida de los habitantes de las ciudades y territorios. Es una forma de arquitectura expandida a escala de los entornos urbanos.




Generalidades