EAFITEscuelasEscuela de Artes y HumanidadesEscuela de Artes y Humanidades / NoticiasMás que la Primavera: Javier Álvarez compartió con los estudiantes de Música

Cultura / 24/09/2015

Más que la Primavera: Javier Álvarez compartió con los estudiantes de Música

​​​

​Javier Álvarez es director del ensamble SequenzaSUR y compositor independiente.​

​El jueves 21 de mayo, y el viernes 22, el músico mexicano Javier Álvarez departió con eafitenses en una conferencia y en una clase maestra, como complemento de su visita a la Institución.​

​La visita del músico y profesor Javier Álvarez no comenzó, ni terminó, con la Primavera Musical. Y es que el Departamento de Música de la Escuela de Humanidades de EAFIT se preparó para recibir al maestro en dos conversatorios con sus estudiantes.​

Según la musicóloga Yolanda Moreno Rivas, "Javier Álvarez es tal vez el músico mexicano más interesante nacido en la década de los cincuenta. Una inteligencia musical alerta, reforzada por el dominio de una pluralidad de técnicas y una perspectiva ecléctica han dado por resultado una obra multifacética y vigorosa que presenta una evolución muy original".

Sobre el maestro

Creador de una obra que abarca la música para concierto, el cine y la electroacústica, Javier Álvarez inició sus estudios en composición musical con Mario Lavista en el Conservatorio Nacional de Música (México), e hizo una maestría con John Downey en la Universidad de Wisconsin (Estados Unidos).

Continuó sus estudios superiores en el Royal College of Music, y de doctorado en la City University, en Londres (Inglaterra), donde residió desde 1980 hasta 2005.

A la par con un prolífico quehacer creativo que le ha merecido amplio reconocimiento internacional, Álvarez tiene una trayectoria de 25 años como profesor de composición en el Royal College of Music y como catedrático en composición de la Universidad de Hertfordshire (Inglaterra).

Además, durante 1989 se desempeñó como presidente de Sonic Arts Network, la sociedad de música electroacústica de Gran Bretaña, y en 1995 fue director artístico de la Sociedad para la Promoción de la Música Nueva (Spnm).

Igualmente, el maestro fue residente en composición en la Musikhögskola, en Malmo (Suecia), y ha sido profesor visitante en el Conservatorio de París y en la City University en Londres. En 2000 recibió la Medalla Mozart, y fue reconocido posteriormente por el Sistema Nacional de Creadores de México.

En 2004 se integró al proyecto educativo de la Escuela Superior de Artes de Yucatán (México) como director fundador de la Licenciatura en Artes Musicales. Desde 2005, Javier Álvarez es miembro de la Academia de Artes de México, y en 2007 fue nombrado rector del Conservatorio de las Rosas (México), cargo que desempeñó hasta 2011.

En la actualidad está activo como director del ensamble SequenzaSUR y como compositor independiente. En 2013 se hizo acreedor al Premio Nacional de Ciencias y Artes por su trayectoria artística y su contribución a la educación musical en México.​

Última modificación: 15/02/2016 18:00