EAFITEscuelasEscuela de Artes y HumanidadesEscuela de Artes y Humanidades / NoticiasPeriodismo y transmedia: conceptos en transformación y construcción

Academia / 01/10/2015

Periodismo y transmedia: conceptos en transformación y construcción

​Además de comunicador, Denis Renó es investigador especializado en ecología de los medios y documentalista.

​​​El periodista brasileño Denis Renó visitó la Universidad como profesor invitado. Además de clases magistrales en la maestría en Comunicación Transmedia, desarrolló una conferencia sobre las nuevas tendencias del periodismo en el mundo digital.

​​"La web 2.0 y la movilidad cambiaron los procesos comunicacionales. Sin duda, los medios en la actualidad viven una revolución que les obliga a preguntarse: ¿y ahora, qué hacemos?". Con estas afirmaciones comenzó Denis Renó su presentación Cambios y tendencias del periodismo en el mundo transmedia, una conferencia en la compartió sus tesis y apreciaciones sobre lo que ocurre con la comunicación en el escenario digital.

Y es que el profesor Renó, quien actualmente se encuentra vinculado a la Universidad Estatal Paulista (Brasil), es uno de los principales investigadores latinoamericanos en el concepto de periodismo transmedia y por eso, fue invitado a poner en común sus investigaciones con los estudiantes de comunicación del Departamento de Humanidades de la Universidad EAFIT.

"Los medios ahora hacemos contenido transmedia para los ciudadanos. Por eso es importante que a la hora de empezar a producir pensemos en hablar con ellos, tenemos que hablar con ellos. Y es que la narrativa transmedia no es más una moda, es una necesidad para los medios de hoy en día", dijo.

Denis Renó, quien también es documentalista y periodista, dictó clases magistrales a los estudiantes de la maestría en Comunicación Transmedia, además de ofrecer esta conferencia al público universitario. Según él, el concepto de narrativa transmedia no es algo nuevo, se ha utilizado e investigado desde finales del siglo XX y así debería ser un proceso adoptado por las salas de redacción de todos los medios actuales.

"El periodismo transmedia es la historia contada a partir de diversas historias​ (independientes), en distintos medios (y lenguajes) que en conjunto ofrecen una nueva historia "posible" de comentarios y circulación por medios sociales y dispositivos móviles", explicó el investigador.

¿Y qué es la narrativa transmedia?

El profesor de la Universidad del Sur de California (Estados Unidos), Henry Jenkins, definió el concepto de narrativa transmedia hacia 2001. Gracias a sus estudios, y los de otros teóricos que le precedieron como Marsha Kinder, productos como la serie The walking dead o las muñecas Monster High se han convertido en objetos de estudio para la comunicación en los últimos tiempos.

Según Denis Renó, Jenkins definió la narrativa transmedia bajo estas características:

• Se trata de un producto con una estructura narrativa.
  • Pero esta historia es compartida en fragmentos.
  • La historia se comparte a través de múltiples plataformas de lenguaje.
  • Se trata de un contenido expandible.
  • Este contenido circula por medios socia​les.
  • También circula en proceso viral.
  • Y se produce por y para dispositivos móviles.​​​​​​

Este es el video de la conferencia completa:

​​​​​

Última modificación: 15/02/2016 17:59