Centro de Conciliación
La conciliación es un mecanismo que les permite a las personas naturales que no cuentan con los recursos económicos para contratar los servicios de un centro de conciliación privado de los estratos 1, 2, y excepcionalmente 3 acceder a la justicia sin necesidad de someterse a los trámites de los procesos judiciales tradicionales y así ayudar a la descongestión de la Administración de justicia.
En la Universidad EAFIT, el Centro de Conciliación abrió sus puertas al público en el año 2010. Nuestro servicio busca apoyar y brindar a las personas naturales, en situación de vulnerabilidad, el servicio gratuito de resolución de conflictos en asuntos Civiles, Comerciales y de Familia de conformidad a lo que está contemplado en la
Ley 640 de 2001, Ley 583 del 2000 y Ley 2113 del 2021. (Sujeto a verificación de competencia y cuantía).
Por favor tenga en cuenta que son estudiantes los que atienden las conciliaciones (o asuntos), tenemos limitantes de casos y tenemos reguladas las cuantías para los Centros de Conciliación.
Requisitos para acceder al servicio del Centro de Conciliación:
- Diligenciar la solicitud de la manera más clara y completa posible mediante este formulario web.
- Allegar en el formulario, copia de los servicios públicos domiciliarios de su lugar de residencia donde se visualice el estrato y la dirección. Recuerde por favor que nuestros servicios se ofrecen a las personas naturales de los estratos 1, 2, y excepcionalmente 3.
- Allegar en el formulario, todas las pruebas que tenga acerca de la solicitud (para mayor información comunicarse a la (57) 604 261 9222 de lunes a viernes entre las 8:00 a.m. y las 5:00 p.m.).
- Indicar en el formulario número de celular de la totalidad de las partes y tener certeza de que sea compatible con la aplicación WhatsApp en caso contrario, favor indicarlo. Los números aportados deberán ser los personales.
- Indicar en el formulario, correos electrónicos de la totalidad de las partes. Para el Solicitante será obligatorio, en caso de que el Solicitado no cuente con correo electrónico, como mínimo deberá contar con el número de celular que sea compatible con la aplicación WhatsApp y deberá ser el personal de dicha persona.
Si requiere el servicio y no cuenta en la actualidad con acceso a internet o presenta dificultades con el diligenciamiento del formulario, podrá acercarse sin cita a las instalaciones del Consultorio Jurídico y su Centro de Conciliación Casa No 6 Carrera 48 A No 10 Sur – 107 Barrio La Aguacalata II - Medellín de lunes a viernes entre las 9 am a 03:30pm para que un estudiante le colabore a diligenciar el formulario y así dejar el caso en estudio. Favor tener presente que para la asistencia de manera presencial en las instalaciones de la Casa No 6 deberá presentar su carné de vacunación COVID-19 donde se evidencie, como mínimo, el inicio del esquema de vacunación y que para poder acceder al servicio del Centro de Conciliación deberá cumplir con los requisitos anteriormente indicados y para ello tenerlos en formato digital -su correo electrónico- preferiblemente.
Mayor información:
Consultar reglamento del Centro de Conciliación
Armando Munera Posada
Director Encargado del Consultorio Jurídico
Teléfono: (57) 604 2619500 Ext. 9639 y 604 261 9222
Dirección: Carrera 48 A No 10 Sur – 107 (Casa No. 6 Barrio La Aguacatala II) - Medellín
Correo electrónico: amunera3@eafit.edu.co