Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Universidad EAFIT
Carrera 49 # 7 sur -50 Medellín Antioquia Colombia
Carrera 12 # 96-23, oficina 304 Bogotá Cundinamarca Colombia
(57)(4) 2619500 contacto@eafit.edu.co

Festival Escénica 2021

Escénica - Festival universitario de teatro aficionado

​​​​​

¿Qué es Escénica?

El teatro universitario, caracterizado por su orientación crítica y social sobre la problemática de un país que todavía convulsiona por las mismas razones hoy día, despuntaba en la década de los sesenta y catapultó lo que hoy llamamos Teatro Moderno Colombiano o Nuevo Teatro, encabezado por Enrique Buenaventura con El Teatro Experimental de Cali y Santiago García con La Candelaria. 

Guardando las distancias obvias de aquel amanecer del teatro universitario en nuestro país, hoy nos seguimos preguntando sobre las necesidades que satisfarían al tiempo el pensamiento universitario y el teatral en su sentido creativo, desde un punto de vista de reflexión social y crítica, reconociendo y, a la vez, reelaborando cimientos agrietados en su perspectiva histórica. En otras palabras, Escénica, pretenciosamente, busca hacer comprender, proyectar y dar apertura a un espacio que, como producto cultural, lleve a todas las instituciones partícipes a una profunda reflexión por el quehacer teatral, re/instituyendo ideas, objetivos, sentidos críticos, formación de público, desde sus propuestas artísticas en una contemporaneidad caracterizada por el consumo compulsivo y las apariciones mediáticas. 

La realización de Escénica es una exposición de los cambios inevitables de la sociedad contemporánea, y es un preguntarse sobre las nuevas capacidades de un teatro político y crítico. Para Escénica, el teatro aficionado universitario es esencial pues da cuenta de los espacios de proyección, formación e interacción de los grupos de teatro aficionado universitarios, en los que se reconocen y se incentivan los procesos artísticos teatrales realizados en el interior de las instituciones con los integrantes de la comunidad universitaria, un viaje de continuidad y persistencia que alimenta cuestionamientos esenciales del ser humano: para qué, cómo, cuándo, por qué de la historia, de la memoria, de la sociedad, de la ética, del sentido del arte y de la vida. ¿No son esas preguntas que tienen su ámbito natural en las Instituciones de Educación Superior? Escénica las plantea, con el ánimo de que, entre todos, construyamos las respuestas. 

(Este Festival es concebido y organizado por las Universidades CES y EAFIT con la alianza estratégica de la Fundación CasaTeatro el Poblado).

Escénica 2021

Seis grupos teatrales, pertenecientes a distintas Instituciones de Educación Superior del país hacen parte de la cuarta edición del Festival de Teatro Aficionado Universitario, Escénica, que este año abre el telón bajo la modalidad de alternancia: tres grupos se presentan en vivo, bajo estrictas condiciones de bioseguridad, y tres grupos más en plataforma virtual, así como lo hiciéramos el año pasado cuando nos vimos obligados a clausurar nuestra cotidianidad tras puertas y ventanas que nos separaron pero no nos aislaron. 

Informes:

Correo: dllo.artistico@eafit.edu.co​
Redes sociales Instagram, Facebook y Twitter​:  Escénica Festival


IES participantes:

Universidad CES

Grupo: Sinfín Teatro

Institución Universitaria Colegio Mayor de Antioquia

Grupo: Ambrosía Teatro

Universidad EAFIT

Grupo: Madriguera teatro

Universidad del Norte

Grupo: Par64

Universidad Industrial de Santander

Grupo: Teatro UIS

Universidad Pedagógica y Tecnológica de Santander

Grupo: El Túnel​

Puesta en escena:

En este 2021, volvemos a CasaTeatro El Poblado, y seguimos aprovechando la proyección multimedial que nos permite alcanzar públicos de todas las latitudes. Estaremos así alternando entre el aquí y el allá, superando las barreras del tiempo y el espacio, y a la vez agradecidos con la presencia calurosa de los espectadores, y sus aplausos, sus risas y sus lágrimas. Sea esta una bienvenida más que grata, llena de esperanza.​




Programación e información de las obras: