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Universidad EAFIT
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¿Qué es Escénica?​

 

El teatro universitario, caracterizado por su orientación crítica y social sobre la problemática de un país que todavía convulsiona por las mismas razones hoy día, despuntaba en la década de los sesenta y catapultó lo que hoy llamamos Teatro Moderno Colombiano o Nuevo Teatro, encabezado por Enrique Buenaventura con El Teatro Experimental de Cali y Santiago García con La Candelaria. 

Guardando las distancias obvias de aquel amanecer del teatro universitario en nuestro país, hoy nos seguimos preguntando sobre las necesidades que satisfarían al tiempo el pensamiento universitario y el teatral en su sentido creativo, desde un punto de vista de reflexión social y crítica, reconociendo y, a la vez, reelaborando cimientos agrietados en su perspectiva histórica. En otras palabras, Escénica, pretenciosamente, busca hacer comprender, proyectar y dar apertura a un espacio que, como producto cultural, lleve a todas las instituciones partícipes a una profunda reflexión por el quehacer teatral, re/instituyendo ideas, objetivos, sentidos críticos, formación de público, desde sus propuestas artísticas en una contemporaneidad caracterizada por el consumo compulsivo y las apariciones mediáticas. ​

La realización de Escénica es una exposición de los cambios inevitables de la sociedad contemporánea, y es un preguntarse sobre las nuevas capacidades de un teatro político y crítico.​ Para Escénica, el teatro aficionado universitario es esencial pues da cuenta de los espacios de proyección, formación e interacción

de los grupos de teatro aficionado universitarios, en los que se reconocen​ y se incentivan los procesos artísticos teatrales realizados en el interior de las instituciones con los integrantes de la comunidad universitaria, un viaje de continuidad y persistencia que alimenta cuestionamientos esenciales del ser humano: para qué, cómo, cuándo, por qué de la historia, de la memoria, de la sociedad, de la ética, del sentido del arte y de la vida. ¿No son esas preguntas que tienen su ámbito natural en las Instituciones de Educación Superior? Escénica las plantea, con el ánimo de que, entre todos, construyamos las respuestas. 

Este Festival es concebido y organizado por las Universidades CES, Universidad EAFIT y para el año 2023 se suma la Universidad EIA, con la alianza estratégica de la Fundación CasaTeatro el Poblado. Este evento se piensa como evento de ciudad para que las creaciones artísticas rompan esas barreras de lo universitario y se lleve a otro nivel de conversación a unos espacios de sociedad. 

El Festival Escénica nutre la escena artística y cultural de la ciudad y forma en todos los actores aficionados universitarios, destrezas y habilidades al enfrentar a un público crítico y conocedor del arte. Esto forja y apalanca los procesos de bienestar en las Instituciones de Educación Superior dando proyección de sus procesos y de su convencimiento que en el desarrollo de espacios de creación artística se encuentran las estrategias de formación de seres sensibles y capaces frente a las realidades de la sociedad. ​



Escénica 2023

 

​Siete​ grupos teatrales universitarios de Antioquia y un grupo profesional de teatro hacen parte de la sexta edición del Festival de Teatro Aficionado Universitario Escénica, que este año abre el telón para mostrar el talento escénico de universitarios en un teatro de ciudad. Para este año, el Festival cuenta con una línea de conversación denominada: Teatro, metáfora de la vida. " Porque no todo lo que soñamos carece de realidad, ni toda experiencia de vida es completamente cierta, hacemos del teatro nuestra metáfora de la vida"

 


Conoce los grupos y sus obras participantes​

Mayo 17 al 27 de 2023 / CasaTeatro El Poblado / 8:00p.m.

 

Costo de boletería obras universitarias:

  • En taquillas del teatro $20.000

  • Etiqueta blanca: $25.000​​

Costo boletería obra inaugural

  • En taquillas del teatro $25.000
  • Etiqueta blanca: $30.000​​


Miércoles 17 
Obra inaugural: “Me mato el 24” ​

Grupo: Teatriados​

Dirige: Diego Saldarriaga y Juan Felipe Giradlo​

Sinopsis: Marta y Noemí, encerradas en su vieja casa, ven transcurrir las horas esperando el ritual que año tras año intentan infructuosamente: darse muerte mutuamente.

En medio de las celebraciones decembrinas, y con la decisión tomada, rememoran los momentos más especiales de su vida, en una relación de amor/odio filial digna de las mejores familias. 

Y el fin mismo de su misión suicida/homicida se convierte en un juego de roles que deja la inquietud y la duda en el aire, en medio de la risa y el llanto, nos preguntamos: ¿asistimos a una comedia o a una tragedia? 

Más que una puesta en escena, se desarrolla toda una exploración de la situación de la tercera edad en la sociedad actual, que, bajo el discurso de la globalización, la modernidad y la innovación oculta profundas problemáticas de poblaciones vulnerables, como las personas de la tercera edad, que desde las periferias ven la vida como una vivencia del día a día, carpe diem, en el abandono, la soledad y el olvido. 

Con humor, ingenio y picardía, TEATRIADOS le ofrece a la ciudad Me Mato el 24 con personajes entrañables, retazos de memoria y la imbatible resistencia de la vida, los sueños y la esperanza.

Jueves 18
“Dirección gritadero” ​

Grupo: IU Escénico​
Institución Universitaria de Envigado​

Dirige: Felipe Caicedo

Sinopsis: ​Conscientes de que vivimos en una sociedad que pretende domesticar el grito, que ha creado las estrategias represivas y los lugares para que ese grito sólo salga "donde", “cuando” y “como” es permitido, proponemos “Dirección Gritadero”, como la posibilidad de entender, reivindicar y sublimar el estado del grito desde el aspecto más intimo con el fin de lograr un entendimiento universal de este
impulso humano.

La obra es un encuentro en el que los personajes-actores disertan sobre sus vacios, sus deseos, sus miedos, y sus pulsiones más íntimas, frente a personajes- espectadores a los que se les presenta la escena como un lugar de participación libre y activa. Cuestionamos el lugar pasivo, casi inerte en el que el teatro ha intentado mantener al público, e invitamos a quienes acepten encontrarse con nosotros a que juntos
nos preguntemos por tópicos tan universales como el condicionamiento social, el miedo, la violencia, el silencio y todo lo que pueda surgir de este encuentro de la vida vista por la vida.






Viernes 19  
“En la periferia de la cordura”

Grupo: Sinfín Teatro
Universidad CES

Dirige: Carlos Mario Martínez:

Sinopsis: En una clínica para suicidas, fundada por el doctor Mauricio, convergen personas que por voluntad propia o no, buscan una manera de salvarse o escapar de lo tormentoso del mundo. Paradójicamente El doctor Mauricio espera que su esposa Rebeca en estado de coma, sin probabilidades de recuperación regrese a este tormentoso mundo. Sinfín Teatro propone una pregunta por el suicido y la eutanasia.​


Sábado 20
“Botacampana” ​

Grupo: Poliescénico​
Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid​

Dirige: Adriana Morales​

Sinopsis:​ Botacampana es una obra inspirada en los años 70 y los puntos de giro que rodearon esta década: Estelita sueña con bailar, recorrer los escenarios, ser una gran artista en un panorama sociocultural poco favorable para la mujer, ella se abre paso hacia la consecución de sus aspiraciones. Su tío Fabio encarna el desaliento fervoroso de hombre amargo que trata de vivir según su idea de perfección sin reconocer su ser esencial ocultándose tras una máscara de pulcritud y rigurosidad. Esta historia se desarrolla al son de la música que en la actualidad conocemos coloquialmente como música para planchar.​​​


​Domingo 21 Do​mingo al parque “Caperucita y la dulce historia de las papayas” ​​

Grupo: Sinfín Teatro
Universidad CES

Autor: Colectivo Teatral Quinta compañía​​

Dirige: ​Carlos Mario Martínez

Sinopsis: Caperucita Rojas, quiere junto a su abuela hacer deliciosos platillos con papayas, y al darse cuenta que no hay papayas en casa, Caperucita convence a su abuela de ir sola a comprarlas, en el camino se encuentra un sinnúmero de aventuras que la llevaran a aprender muchas cosas para su futuro, tendrá miedo, se divertirá y hará cosas maravillosas para encontrar sus papayas.


Miércoles 24 “Preguntando no se llega a Roma"

-Un​a danza en el Darien- ​

Grupo:​ Ambrosía Teatro
Institución Universitaria Colegio Mayor de Antioquia​

Autor: ​​​José Manuel Freidel​

Dirige: Carolina Barrera​

Sinopsis: Un grupo de migrantes es llevado a un refugio cerca de su paso por la selva del Darién. La entrada al refugio es el despliegue de la barbarie.​

Jueves 25​
“Ópera pánica”​​

Grupo:​ Teatro UNAL
Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín​​

Autor: Alejandro Jodorovski

Dirige: Luis Carlos Patiño

Sinopsis: Esta obra se manifiesta a través de tres elementos básicos: humor, absurdo y situaciones extremas. 

A manera de escenas breves, la obra es una crítica a la sociedad actual, al conformismo, a la pérdida de valores de la sociedad, a la violencia, a la incomunicación y a la competitividad. Para ello utiliza payasos y augustos para interpretar las distintas enfermedades o deformaciones que invaden al ser humano. Estas fealdades producen una sanación espiritual en el espectador, según lo propone el MOVIIENTO PANICO, creado por Jodorovski y Fernando Arrabal entre otros.

Viernes 26​
“Sitcom-less”​

Grupo:​ Madriguera Teatro
Universidad EAFIT​

Autor: Yasmina Reza​

Dirige: Mario Sánchez Vanegas​​

Sinopsis: Sitcom-less, es el nombre de una puesta en escena pretextada en la escritura dramatúrgica de la escritora, actriz, novelista y dramaturga francesa Yasmina Reza, Un dios salvaje (Le Dieu du carnage, 2007). 

Es una tragicomedia traída de los cabellos, protagonizada por dos parejas de padres que se reúnen bajo todo lo mal llamado políticamente correcto, buscando sobrellevar un altercado – en principio – sobre la conducta violenta del hijo de una de ellas al golpear con un palo al hijo de la otra. Es así cómo, lo que se da como una charla sosegada y cortés se desborda progresivamente, de forma violenta e infantil, hacia lo fatídico en una tarde de luz. 

Sábado 27
“Llamada perdida"​​

Grupo:​ Baúl Teatro
Corporación Universitaria Minuto de Dios​

Autor: Johan Velandia

Dirige: Francisco Bran​

Sinopsis: Un locutor de una emisora radial, un 23 de diciembre recibe una misteriosa llamada en una emisión de uno de sus programas, donde lo confrontara con un suceso del pasado.​​










 

 ​​Boletería

​ ​CasaTeatro El Poblado
​Carrera 47B # 17B Sur  ​30
​​604 ​3211100


 ​ ​Informes generales:

​ dllo.artistico@eafit.edu.co
Escénica Festival:  


Festival Escénica 2023