EAFITEscuelasEscuela de Finanzas, Economía y GobiernoEscuela de Finanzas, Economía y Gobierno / NoticiasInflación y política monetaria: la situación a finales de 2021 y lo que sería adecuado para 2022

Opinión / 17/12/2021

​Foto de RODNAE Productions en Pexels

En 2021 la reactivación económica ha estado acompañada por un aumento acelerado de la inflación. El Grupo de Coyuntura Económica de la Universidad EAFIT estima para todo 2021 el crecimiento económico será 9,9 % y la inflación estará entre 5,2 % y 5,5 %. Con respecto a la política monetaria doméstica, consideramos que no es suficiente que el Banco de la República reafirme su compromiso con la meta de inflación para 2022; se requiere que respalde con hechos esta declaración. En este orden de ideas, lo adecuado sería que antes de terminar este año aumentase 50 puntos la tasa de política, y que desde enero del próximo año reanudase el proceso de normalización de la política monetaria​.

Por: Carlos Esteban Posada P. ​[1] y Liz Londoño-Sierra[2]

El probable inicio de la normalización de la política monetaria de Estados Unidos encuentra a la economía colombiana con tonalidades diversas: recuperación económica con altos niveles de endeudamiento, déficits de cuenta corriente, abundante liquidez y creciente inflación. Es un momento crucial para que la autoridad monetaria tome decisiones que promuevan un mayor crecimiento económico futuro teniendo en cuenta que el dilema entre inflación y crecimiento es de corto plazo y de menor importancia frente al gran dilema: el dilema entre aceptar más crecimiento económico hoy con más inflación hoy versus tener menos inflación hoy, y menos expectativas de inflación mañana para poder tener más crecimiento económico mañana.

En 2021 la reactivación económica ha estado acompañada por un aumento acelerado de la inflación. El Grupo de Coyuntura Económica de la Universidad EAFIT estima que la economía colombiana crecerá en el último trimestre en un 7,7 %, mientras que el DANE reporta para noviembre una inflación en lo que va corrido del año del 4,86 % y 5,26 % en los últimos doce meses, comparando noviembre con el mismo mes del año anterior. Consideramos que para todo 2021 el crecimiento económico será 9,9 % y la inflación estará entre 5,2 % y 5,5 %.

Las expectativas de inflación a uno y cinco años (según los rendimientos en el mercado secundario de los TES nominados en pesos y UVR) han venido aumentando paulatinamente desde junio del 2020. Actualmente, se espera que la inflación a comienzos de diciembre de 2022 sea 3,41 % mientras que la inflación en cinco años sea 4,32 %. (cálculos propios).

Por otra parte, existen al menos dos razones para analizar el comportamiento de la economía estadounidense: 1) uno de los determinantes de los índices de precios colombianos es el nivel de precios del exterior y, 2) los efectos de la política monetaria de los países avanzados sobre las economías emergentes. En Estados Unidos, la inflación ha tenido un incremento notable en el último año; el último dato (6,8 %) es el más alto de los últimos treinta y nueve años, en parte como consecuencia de la resistencia de la autoridad monetaria a iniciar una política contractiva por el temor de generar una crisis en el mercado de capitales y frenar el crecimiento económico de corto plazo. Las expectativas de inflación están aumentando, se encuentran “desancladas", y no fue suficiente la medida adoptada por la Reserva Federal de poner un tope al crecimiento de la oferta monetaria de manera paulatina hasta mediados de 2022. Esto está presionando a la autoridad monetaria estadounidense a que se apresure en su intento de normalizar la política monetaria, que aún sigue siendo expansiva, por la vía de aumentar su meta de tasa de interés de corto plazo (la federal funds rate).

​​​Con respecto a la política monetaria doméstica, consideramos que no es suficiente que el Banco de la República reafirme su compromiso con la meta de inflación para 2022; se requiere que respalde con hechos esta declaración. Lo adecuado sería que antes de terminar este año aumentase 50 puntos la tasa de política, y que desde enero del próximo año reanudase el proceso de normalización de la política monetaria. Nada justifica la actual tasa de política: la economía continúa en un proceso de crecimiento que ya logró superar la meta de recuperación. Además, si los agentes no observan acciones de la autoridad monetaria tendientes a lograr que la inflación vuelva a ubicarse dentro del rango meta, las expectativas de inflación seguirán en ascenso. Frenar el proceso de aumentar la tasa de política es optar por fomentar el crecimiento económico de corto plazo en aras de sacrificar el objetivo de tener tasas de inflación bajas y estables y mayor crecimiento económico en los próximos años. ​​

[1] Profesor del Departamento de Economía, integrante del grupo de Coyuntura Económica; Escuela de Economía y Finanzas de la Universidad EAFIT. cposad25@eafit.edu.co

[2] Profesora de cátedra del Departamento de Economía y estudiante del Doctorado en Economía; Escuela de Economía y Finanzas de la Universidad EAFIT. llondo11@eafit.edu.co

Última modificación: 15/12/2021 15:13