Eventos / 12/09/2016

40 años de Ingeniería de Sistemas en EAFIT

​La Universidad prepara toda una agenda académica para conmemorar cuatro décadas de un programa educativo que le cambió la cara a EAFIT, a la ciudad y al país.​

Durante el mes de septiembre la Universidad celebra por lo alto, con orgullo y alegría, los 40 años del programa de Ingeniería de Sistemas. Un acontecimiento que no pasará desapercibido por el valor que tiene para la comunidad académica el destacar cuatro décadas de constantes frutos para progreso de la ciudad y el país. Conmemoraciones, charlas y conferencias serán el centro de la programación.

​​​​​Ver pr​ogramac​ión de la celebración​​​ ​

Y es que la creación del programa no fue cualquier cosa. Para la Universidad representó la oportunidad de pasar de ser un instituto tecnológico -con programas en sistemas y textil, por ejemplo-, a una universidad que ofreciera ingenierías. Es decir, ese fue el primer programa de ingeniería ofrecido por EAFIT.

Llegó también en un momento histórico preciso y adecuado, tal como cuenta el profesor Helmuth Trefftz Gómez, jefe del Departamento de Ingeniería de Sistemas: "para ese entonces, muchas empresas grandes de la ciudad y del país empezaron a adquirir computadores y a crear sus departamentos de sistemas; lo vieron como algo necesario e importante. Fue así como nuestros primeros egresados terminaron desempeñándose como los directores de dichos departamentos".

El aprendizaje de los estudiantes se lograba por los libros y los pocos docentes con los conocimientos propios. Tal fue el caso de los profesores Omar García, Jorge Higuera y Alberto Restrepo. Este último, aunque ingeniero químico, contaba con conocimientos en programación, por lo que se convirtió en uno de los primeros que enseñó a programar en la Universidad. Desde el departamento también se recuerda a Eduardo Zuluaga, primer jefe de la carrera.

Un programa con diferenciadores históricos

Desde la primera clase impartida, hasta el día de hoy, el programa se ha destacado en todos los frentes, tal como detalla el profesor Alberto Restrepo: "en su momento, el hecho de contar con las prácticas profesionales caracterizó al programa y lo hizo grande en comparación con otros programas que no contaban con esa oportunidad. Gracias a esto nuestros estudiantes siguieron siendo diferenciados con los de otras instituciones. Los vínculos internacionales con otras universidades de alto prestigio fueron un importante diferenciador. De la misma manera que la vinculación con empresas de orden internacional".

"También es importante destacar el hecho de que la Universidad desarrolló, junto con la Universidad de los Andes y la Universidad del Valle, el proyecto para traer internet a Colombia en 1994. El servicio contaba sólo con aspectos básicos, como el correo electrónico y el acceso a archivos. De cualquier manera, fue todo un hito para el país y para el sector educativo", nos explica el jefe de la carrera, Edwin Montoya​ Múnera.

En los años presentes, han sido los centros de excelencia Ártica y Caoba uno de los frutos que más orgullo genera en el programa. El primero tuvo labores entre 2008 y 2014, y fue una alianza entre empresa y academia para investigar en materia de proyectos de salud y tecnología en telecomunicaciones. "Caoba realiza actualmente proyectos de big data y analytics en conjunto con el Ministerio TIC, la Dirección Nacional de Planeación, las universidades de los Andes, Javeriana e Icesi, las empresas Bancolombia y Nutresa, y líderes tecnológicos de la talla de IBM, SAS y EMC. Estamos formando los científicos de​ datos de Colombia", indica el profesor Edwin. Desde Caoba se realizan proyectos como el análisis de la movilidad en Bogotá, se solucionan problemáticas de las entidades participantes, y se adelantan proyectos anticorrupción para el sistema público, específicamente para el Sisbén.

Eventos para celebrar y aprender

La celebración comenzó el 3 de septiembre con un evento para egresados. El día 19 de septiembre se realizará la conmemoración (ver programación​) de la fundación del programa, con reconocimiento a los fundadores de la carrera, a los profesores que participaron en el comienzo del programa y a los jefes de carrera y departamento anteriores.

En materia académica, el 20 y 21 de septiembre se realizará el evento Siti 2016: Simposio Internacional en Tecnologías Informáticas, con conferencistas internacionales en temas de big data, internet de las cosas y realidad virtual. Por otro lado, la Universidad contará con un curso de big data para estudiantes d​e pregrado dictado, por la profesora Jennifer Widom, ex directora del Departamento de Computación de la Universidad de Stanford. Este se realizará los días 23 y 24 de septiembre. También, el día 12 de septiembre se realizarán charlas satélite en internet de las cosas con el doctor Peter Pharow, director del Departamento de Inves​tigación en Medios Técnicos Centrados en el Humano del Instituto de Tecnologías de Medios Digitales de Fraunhofer en Ilmenau, Alemania.​

El profesor Helmuth Trefftz ve en estos eventos una coherencia con el futuro del programa: "el cómo introducir en el currículum las temáticas del momento en un mundo con grandes cambios a un ritmo acelerado y con la necesidad de profesionales que le ayuden al país a entender lo que está pasando en materia de big bata, machine learning y en internet de las cosas"​.​

Última modificación: 01/12/2017 17:00