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La ciencia se expresa en la producción escrita

​​​La apuesta de EAFIT por la creación académica y científica se reafirma con la creación del Centro de Estudios de Lectura y Escritura (Celee), fundado en enero de 2015 con el fin de promover y fortalecer las competencias de lectura y escritura de la comunidad universitaria.

 

Foto por: Róbinson Henao​​​
​Para la docente Sonia López la escritura investigativa y académica en Colombia, en términos teóricos, significa una producción sistemática, que esté bien escrita, organizada, con cohesión y coherencia, y comunicable, que no solo sea comprensible por los científicos sino por cualquier lector.​
​Mónica Vásquez
Colaboradora

María Fernanda Londoño
Colaboradora

La concepción de las ideas académicas y científicas toma forma a través de la palabra, para su divulgación y para hacer parte del entramado de conocimientos creados a través de la historia de la humanidad.

Así lo han hecho los grandes científicos y pensadores que han logrado pasar del lenguaje abstracto de un saber específico a conceptos que puedan ser entendibles y de interés para un lector no especializado.

Es en la universidad –espacio en el que conviven diversos saberes, enfoques y cosmovisiones– donde la escritura académica y científica se constituye en un factor fundamental para la expresión de esos conocimientos por parte de estudiantes, docentes e investigadores.

En dicho contexto, desde enero de 2015 en la Universidad EAFIT, las docentes de la Escuela de Humanidades Sonia López Franco y Alba Clemencia Ardila de Robledo abrieron las puertas del Centro deEstudios de Lectura y Escritura (Celee), que surge como una respuesta a las inquietudes y necesidades de la comunidad eafitense acerca de los procesos de recepción y producción de textos.

“Encontramos que los centros de estudio del lenguaje son una iniciativa innovadora con la que se obtienen muy buenos resultados. Las experiencias de otras universidades de América Latina así lo han demostrado”, afirma Alba Clemencia.

La misión del Centro, tal como se consigna desde su creación es “contribuir al fortalecimiento de las competencias de lectura y escritura de los estudiantes, profesores y empleados de EAFIT y de la comunidad académica y empresarial, a través del diseño y desarrollo de programas, talleres, investigaciones, asesoría y consultoría en dichas competencias, con el fin de potenciar sus habilidades en la comprensión, estructuración y comunicación de textos”.

Teniendo en cuenta el enfoque de EAFIT en ciencia, tecnología e innovación, la importancia que adquiere el Celee radica, en palabras de la docente Sonia, en la expresión de la ciencia mediante la producción escrita. De esta manera, para que se pueda exponer o manifestar cualquier investigación a través de una tesis, artículo, ensayo o paper es necesario tener en cuenta esa consciencia lingüística.

“En ese sentido es coherente institucionalmente nuestra apuesta porque se debe tener una consciencia alta en la lectura y en la escritura al momento de expresar las investigaciones, ensayos y toda la producción intelectual”, precisa la docente.

Escritura científica

​Para López Franco, la escritura investigativa y académica en Colombia, en términos teóricos, significa una producción sistemática, que esté bien escrita, organizada, con cohesión y coherencia, y comunicable, que no solo sea comprensible por los científicos sino por cualquier lector.

La escritura científica a lo largo de la historia, más que obedecer a unos cambios desde su concepción filosófica, ha implicado, en opinión de la docente Alba Clemencia, unas transformaciones en los parámetros a partir de los cuales se considera o no lo científico.

De esta manera, la profesora sostiene que la comunicación de las ciencias se tiene que adaptar a nuevas formas y géneros discursivos que van de la mano de los nuevos desarrollos científicos y parámetros que se establecen desde la ciencia, para poder comunicar de manera eficaz esos resultados de investigación.

Ambas docentes coinciden en que los principales fundamentos de la escritura cie​ntífica son una exposición clara de aspectos como el planteamiento del problema, la hipótesis, los fundamentos teóricos, metodológicos y conceptuales, y la postura que asume el investigador del tema frente a su texto.


El Celee ofrece en la actualidad tres cursos de habilidades comunicativas para los estudiantes eafitenses.



Al respecto, Sonia explica que dentro del objetivo central del Celee está, justamente, concientizar al escritor en el campo lingüístico, es decir, lograr que sea conocedor de la lengua para que sea competente, use ese conocimiento para efectos comunicativos y pueda expresarse sin ambigüedades ni oscurantismos.

“Una de las virtudes del desarrollo de las competencias es adquirir los conocimientos técnicos del lenguaje dado que, como técnica, la escritura ofrece la posibilidad de que las personas aprendan estrategias y comprendan cómo se usa la lengua para hacer un uso eficaz de ella”, apunta Ardila.

En este proceso Alba Clemencia enfatiza en la necesidad de que todos los profesores de la Universidad, independientemente de la disciplina, incentiven a los estudiantes en el desarrollo de competencias de lectura y escritura como un asunto que les corresponde a todos, y que no solo se deben inscribir a los cursos de habilidades comunicativas. Además, les deben mostrar distintos modelos de géneros discursivos para que, a medida que aprenden un contenido, también conozcan cómo se comunican estos en esa área en particular.

Estrategias de formación

​Aunque los estudiantes llegan a la Universidad con unas competencias, en esta se les exige la escritura y la lectura de otros géneros académicos como el ensayo, los análisis de caso, los informes de lectura, los comentarios, la escritura de artículos académicos y, en el caso de la lectura, se deben enfrentar a textos más argumentativos, que exigen mayor concentración por parte del estudiante, y que tienen otra estructura y mayor extensión.

Por esta razón, el Celee ofrece distintos servicios. El primero de ellos, por su impacto y propósito, es el Laboratorio de escritura y lectura, ubicado en el tercer piso del bloque 38, donde estudiantes de pregrado y posgrado, docentes y empleados pueden solicitar el acompañamiento de un tutor, un profesor del área del lenguaje, dispuesto a detectar problemas, a resolver dudas y sugerir las soluciones acerca de un texto, cualquiera que este sea. En el Laboratorio, sus usuarios encuentran orientación acerca de asuntos como la ortografía, la puntuación y la organización de las ideas.

Otro de sus servicios es el apoyo a los docentes de la Institución en el aula de clase, mediante tutorías grupales acerca de cómo escribir un ensayo, qué hacer para comprender un texto y redactar un comentario crítico, cómo hacer una exposición oral, entre otros asuntos. “Nos conceden espacios en el aula de las clases para intervenir en términos de lectura y escritura, es decir, si el docente pone como tarea un informe de lectura, un profesor tutor del Celee va al aula y le explica a los estudiantes cuál es el formato y qué aspectos relevantes deben tener en cuenta”, explica Sonia López.

Con este tipo de intervención se han beneficiado profesores como Luis Fernando Tirado Gallego, docente de Ingeniería en EAFIT. Él acudió al Centro para que sus estudiantes de la materia ecología industrial, perteneciente al pregrado en Ingeniería de Procesos, mejorarán las presentaciones que deben realizar.

“Muchas veces, aunque los estudiantes conocen el tema a exponer, tienen falencias al hacer la presentación en público. Por eso me acerqué a Celee para corregir esto”, comenta el docente.

El proceso inició con la asistencia de uno de los profesores del Centro al aula, quien dio consejos y normas básicas para presentaciones. Luego los alumnos debían leer un caso y preparar su exposición, la que se grabó en un video para hacer las correcciones necesarias en cuanto a postura, pronunciación y vocabulario. 

“Fue un ejercicio con resultados positivos. Esto no solo les sirve para mi clase sino para las demás y, en un futuro, para la vida laboral”, agrega Luis Fernando.

Cursos de escritura

​El Centro también ofrece cursos específicos solicitados por estudiantes de maestrías, integrantes de semilleros de investigación y docentes de la Institución.

Se destacan, por ejemplo, los cursos de las maestrías en Ingeniería y en Música, con los que se busca que sus estudiantes estructuren su proyecto de investigación y se inicien en la escritura de su tesis.

Igualmente, en septiembre de 2015 se desarrollaron talleres de entrenamiento para los Exámenes de Calidad de la Educación Superior (Saber Pro). El Centro trabajó con 70 estudiantes del pregrado en Administración de Negocios que presentaron dichas pruebas el 22 de noviembre de 2015.


70 estudiantes del pregrado en Administración de Negocios se beneficiaron de las jornadas del Centro para la preparación de las pruebas Saber Pro presentadas en noviembre de 2015.



El portafolio de servicios lo complementan los tres cursos de núcleo de formación institucional en habilidades comunicativas: Análisis textual, enfocado en lectura comprensiva y crítica; Prácticas tex tuales, orientado hacia la argumentación, y Edición textual, diseñado para que el estudiante realice el proceso de escritura de un artículo académico. Antes de ingresar a uno de estos cursos los estudiantes presentan una prueba de clasificación que permite identificar sus fortalezas y necesidades.

“De esta manera potencializamos el resultado de los cursos y le mostramos al estudiante cuáles son sus logros, sus debilidades y, lo más importante, las oportunidades que tiene para mejorar”, manifiesta Alba Clemencia Ardila.

Logros a la vista

​Celee hace parte de las asociaciones de Centros de Lectura y Escritura de Colombia y de Latinoamérica y, en ese contexto, participa de las propuestas de docentes e investigadores que propenden por la implementación de nuevas estrategias para el desarrollo de la lectura y la escritura en la educación superior.

En el XIII Congreso Latinoamericano para el Desarrollo de la Lectura y Escritura, realizado del 30 de septiembre al 2 de octubre de 2015 en República Dominicana, la profesora Alba Clemencia presentó la experiencia de aprendizaje que se desarrolla en EAFIT en los cursos de habilidades comunicativas.

En 2015 el Centro brindó en promedio entre 18 y 20 horas semanales de tutorías a estudiantes de todos los programas académicos de la Universidad. También creó el curso-taller de Escritura académica para posgrado (monografía, artículo científico y tesis de investigación), que proporciona al investigador estrategias para la elaboración de su trabajo de grado en temas como el planteamiento del problema, redacción de la introducción, conclusión del texto, entre otros.


Desde su creación, en enero de 2015, el Celee ha brindado entre 18 y 20 horas semanales de tutorías para la comunidad de la Universidad.



“Una de las funciones de la escritura académica es la divulgación y si esta no se hace de la manera correcta, el trabajo se pierde. Por eso resaltamos la importancia de escribir y leer, de conocer las técnicas para elaborar una comunicación efectiva”, menciona López.

En el ámbito de investigación, en enero de 2016 inician un proyecto de diagnóstico de los problemas específicos que los estudiantes de EAFIT presentan en lectura y escritura, con el fin de generar nuevas estrategias.

Por todo lo anterior, las docentes fundadoras de Celee coinciden en que desde este espacio se puede hacer una gran labor para estimular la producción académica y científica, por lo que trabajan en impactar cada vez más a la comunidad eafitense.

“El aprendizaje de la lectura y la escritura nunca termina y es un asunto que compete a todos los profesores, sin excepción alguna. La escritura, en particular, es el medio a través del cual se crea comunidad académica y se ingresa al lenguaje de la profesión”, concluye Alba Clemencia.


Objetivos del Centro de Estudios de Lectura y Escritura

  • Generar una consciencia lingüística en el estudiante de pregrado y posgrado de EAFIT. 
  • Incluir los procesos de lectura y de escritura en el currículo de los diferentes programas de pregrado de la Institución.
  • Articular acciones con otras dependencias, académicas y administrativas, para construir una cultura de la lectura y la escritura en la Universidad. 
  • Diseñar y desarrollar proyectos de investigación acerca de la lectura y la escritura para generar nuevo conocimiento sobre el tema. 
  • Ofrecer asesoría y consultoría a instituciones educativas (colegios, universidades) y empresas de la región en los procesos de enseñanza de la lectura y la escritura.

Líderes del Celee

Sonia López Franco

Licenciada en Español y Literatura, Universidad de Medellín; magíster en Lingüística, Instituto Caro y Cuervo, y candidata a doctora en Humanidades de EAFIT. Es docente del Departamento de Humanidades de EAFIT, donde se ha desempeñado en las áreas de lenguaje, lectura y escritura. Es cofundadora del pregrado en Comunicación Social, del que fue jefe de carrera (2004-2010). Ha sido coordinadora del Núcleo de Formación Institucional (NFI) en habilidades comunicativas. Es cofundadora del Centro de Estudios de Lectura y Escritura (Celee).


Alba Clemencia Ardila de Robledo

Licenciada en Educación en Lingüística y Literatura, especialista en Literatura Latinoamericana de la Universidad de Medellín. Magíster en Literatura Colombiana y doctora en Literatura, de la Universidad de Antioquia. Docente de hermenéutica literaria y literatura contemporánea en el Departamento de Humanidades de EAFIT. En el área del lenguaje se ocupa de los procesos de comprensión y producción de textos. Coordinó y participó en el diseño de los programas de posgrado: especialización en Hermenéutica Literaria y maestría en Hermenéutica Literaria. ​Participó igualmente en el diseño de la maestría en Escrituras Creativas, en la que actualmente es docente. Miembro del grupo de investigación Estudios de filosofía, hermenéutica y narrativas. Es cofundadora del Centro de Estudios de Lectura y Escritura (Celee). ​​

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Última modificación: 06/03/2017 14:17