Mónica Vásquez
Colaboradora
Romper el paradigma de que las matemáticas son un tema complejo y aburrido es el reto emprendido en 2015 por la Universidad de los Niños EAFIT, cuya metodología de aprendizaje, basada en el juego, la experimentación, la pregunta y la conversación fue implementada en 37 municipios de Antioquia.
El Proyecto de Matemáticas, propuesta piloto desarrollada por la Universidad de los Niños EAFIT para la Subsecretaría de Parques Educativos de la Gobernación de Antioquia, consta de dos componentes.
El primero se enmarca en la jornada única escolar en Colombia, una iniciativa del Ministerio de Educación Nacional que, entre otros aspectos, le apunta a fortalecer las áreas de matemáticas, ciencias y lenguaje, al pasar de cuatro, cinco o seis, a ocho horas diarias de clase. La prueba piloto nacional comenzó a finales de 2014 en Antioquia, Cundinamarca, Huila, Valle, Chocó, Santander y San Andrés Islas, con 60 mil estudiantes de los grados 10 y 11.
El segundo componente hace parte de la estrategia de Clubes de Parques y Ciudadelas Educativas propuesta por la Gobernación de Antioquia para motivar el interés de los estudiantes por estas mismas áreas.
El Proyecto de Matemáticas se crea para fortalecer las habilidades en esta área por parte de los estudiantes de educación básica y media del departamento, e incluye la formación a maestros de la jornada única en matemáticas y el acompañamiento a los clubes de matemáticas.
Para la jornada única se contrataron maestros adicionales, dedicados a apoyar a los estudiantes durante dos horas complementarias de clase con la metodología de aprender haciendo, asegura Ana María Jaramillo Escobar, coordinadora de proyectos de la Universidad de los Niños EAFIT.
Los clubes matemáticos impactan a 750 estudiantes de Antioquia que han asistido, por lo menos, a uno de los talleres.
De esa jornada de refuerzo se encargan: la Universidad de los Niños, de matemáticas; el Parque Explora, de ciencias, y la Red de Lenguaje y la Universidad de Antioquia, de lenguaje.
Para llevar a los alumnos de la jornada única a la metodología de la Universidad de los Niños, primero fue necesario capacitar a los 16 maestros que hacen parte del proyecto, quienes tuvieron en EAFIT una semana de formación (27 al 31 de julio de 2015) con 10 talleres de estrategias pedagógicas innovadoras en matemáticas para replicar en el aula de clase.
Al regresar a sus municipios, los maestros recibieron acompañamiento virtual y fueron visitados por el equipo de trabajo del proyecto para observar la ejecución de dichas clases.
Clubes matemáticos
Para Juan Camilo Varela Jaime, estudiante del grado once de la Institución Educativa Liceo Caucasia, a diferencia de las clases regulares, el club de matemáticas permite que el conocimiento se transfiera de una manera más didáctica, por medio del juego.
“Los talleres nos dan la posibilidad de ampliar los conocimientos y compartir con otros estudiantes a los que les gustan las matemáticas”, menciona Juan Camilo, uno de los 750 jóvenes de 31 municipios de Antioquia que, de manera voluntaria, conformaron los 49 clubes matemáticos direccionados por la Universidad de los Niños, cuyo objetivo es mejorar las habilidades de los jóvenes e invitarlos a conocer nuevas maneras de acercarse a las matemáticas.
A pesar de que, señala Ana María, al principio algunos de los jóvenes no demostraron interés por las matemáticas, luego quisieron descubrir otra faceta de estas y aprenderlas de manera diferente. No obstante, sostiene que otros estudiantes ingresaron a los clubes por tener un interés marcado por esta área y por buscar nuevas maneras de formarse.
En la jornada única se benefician 3.808 estudiantes de 16 municipios antioqueños.
“En el club nos han enseñado a ver las matemáticas de otra forma, y hemos hecho talleres muy lúdicos, lo que nos motiva a que no veamos las matemáticas de una forma tan aburrida como la hacían ver anteriormente, sino que nos guste más”, anota Stefanía González García, estudiante de la Institución Educativa Ignacio Botero Vallejo de El Retiro, Antioquia.
La estrategia consta de ocho talleres en los municipios, cada uno de cuatro horas, conformados por entre 10 y 15 participantes de los grados octavo a once.
Ellos son dirigidos por 12 dinamizadores, estudiantes universitarios y profesionales de diversas áreas del conocimiento, quienes son formados por la Universidad de los Niños “para acercar a los jóvenes al conocimiento de una manera experimental y dinámica”.
Adicionalmente, los clubes recibieron acompañamiento virtual a partir de unos desafíos diseñados por la Universidad de los Niños, publicados en la plataforma de Antioquia Digital.
Estas actividades fueron resueltas por los estudiantes y sometidas a una evaluación, cuyo puntaje les permitió concursar para participar en el Campamento de Parques y Ciudadelas Educativas realizado en el Jardín Botánico de Medellín, del 16 al 18 de octubre de 2015, con 570 jóvenes pertenecientes a los clubes de lenguaje, ciencias y matemáticas.
El proyecto inició el 9 de julio de 2015 con la firma del contrato entre EAFIT y la Gobernación de Antioquia; del 27 al 31 de julio se realizó la formación de maestros de la jornada única, y desde agosto hasta el 13 de noviembre de 2015 se realizaron los talleres.
Mediante investigación aplicada se implementó la estrategia de clubes de matemáticas y formación en herramientas pedagógicas a maestros de esta área.
“La expectativa es realizar un ejercicio de transferencia metodológica donde se logre, por medio de la metodología de la Universidad de los Niños, mejorar los procesos de enseñanza de las matemáticas, y apoyar el trabajo que adelanta la Red de Matemáticas del departamento”, refiere Juan Esteban Quiñones Idárraga, profesional universitario de la subsecretaría de Parques de Ciudadelas Educativas de la Gobernación de Antioquia.
En su opinión, esta ha sido una estrategia exitosa en la que se han logrado desarrollar los procesos pedagógicos diferenciales, que hacen parte del espíritu de los Parques de Ciudadelas Educativas, y donde ha sido clave la alianza entre la universidad y el Estado, para aprovechar ese recurso metodológico de la Universidad de los Niños por medio de la enseñanza e investigación como estrategia pedagógica que aporte al mejoramiento de la calidad de la educación.
Alcance geográfico
En palabras de Gustavo Gutiérrez Uribe, comunicador del proyecto, en la jornada única en matemáticas con el acompañamiento de EAFIT se han beneficiado estudiantes de los municipios de Vigía del Fuerte, Titiribí, Tarso, Támesis, Guatapé, San Luis, Peque, Uramita, Chigorodó, Tarazá, Cáceres, Sonsón, Amalfi y Yarumal.
Por otro lado, en los clubes de matemáticas participaron cerca de 750 estudiantes, de los municipios de Anorí, Cáceres, Caucasia, Chigorodó, Ciudad Bolívar, Concordia, El Bagre, El Carmen de Viboral, El Retiro, El Santuario, Entrerríos, Girardota, Guatapé, La Unión, Necoclí, Peque, Puerto Berrío, Puerto Nare, Puerto Triunfo, Sabanalarga, San Vicente Ferrer, Santa Rosa de Osos, Sopetrán, Támesis, Tarazá, Urrao, Vegachí, Vigía del Fuerte, Yarumal, Yondó y Zaragoza.
Campamento
Gustavo Gutiérrez Uribe, comunicador del proyecto, explica que durante el campamento, realizado del 16 al 18 de octubre, los estudiantes compitieron en pruebas de ciencia, lenguaje y matemáticas. Esta última área acompañada por la Universidad de los Niños EAFIT y los dinamizadores. La experiencia de aprendizaje se complementó con actividades recreativas, música y deporte.
Yahaira Lozano Zúñiga, docente de matemáticas de la Institución Educativa José de los Santos Zúñiga, de Chigorodó (Antioquia), considera que se trata de una forma de aprendizaje diferente que motiva a los jóvenes a adquirir conocimientos en varias áreas de un saber específico.
El equipo ganador fue el Club Argonautas 2, cuyo premio fue una visita a Silicon Valley, el centro tecnológico de los Estados unidos.
Líder del proyecto
Ana María Jaramillo Escobar
Ingeniera de Diseño de Producto, Universidad EAFIT. Coordina el programa de clubes matemáticos y la jornada única de la Universidad de los Niños EAFIT.
Asesores académicos del proyecto
Pedro Vicente Esteban Duarte
Doctor en Ciencias Matemáticas, Universidad Politécnica de Valencia (España). Docente del Departamento de Ciencia Matemáticas.Celia Villegas de Arias
Ingeniera química, Universidad de Antioquia, y matemática, Universidad Nacional. Docente jubilada de la Universidad Nacional de Colombia, sede Medellín.
Claudia Marcela Polanía Sagra
Matemática y magíster en Antropología, Universidad Nacional de Colombia, sede Bogotá.