Para José Ignacio Marulanda Bernal, doctor en Ingeniería Eléctrica y docente en el Departamento de Ciencias de EAFIT, la atmósfera es el conjunto de gases que rodea la Tierra para protegerla de los rayos del Sol en el día y evitar que el calor se escape en la noche.
Para María Isabel Cardona Ramírez, estudiante del Colegio Palermo de San José, se trata, en pocas palabras, de una cobija que evita que el planeta se queme y que lo mantiene confortable.
En la definición del investigador intervienen un cúmulo de conocimientos en cálculo diferencial, álgebra lineal, física moderna y teoría electromagnética, entre otras áreas del saber. En la de esta adolescente, que tiene catorce años y presenta la nueva serie radial de EAFIT Llegó carta, la mediación corre por cuenta de una curiosidad sin amarras y unas ganas inmensas de aprender y ayudar a otros niños y jóvenes a que comprendan, a través de metáforas e imágenes sencillas, conceptos que suelen permanecer encerrados en libros de ciencia.
Llegó carta es una iniciativa de la Universidad de los Niños EAFIT para hacer divulgación científica, mediante respuestas a interrogantes enviados al portal Red de las preguntas por niños y jóvenes de toda Colombia.
María Isabel y su compañero Jacobo Restrepo Vásquez son los conductores de este espacio cuya primera temporada consta de diez microepisodios (que duran entre tres y cinco minutos) y se emitirá a partir de marzo de 2016 a través de Acústica, la emisora web de EAFIT, la Red de las preguntas y en el sitio web www.eafit.edu.co/ninos.
Las preguntas que se seleccionan “tratan de abarcar diversas áreas del saber y, a partir de estas,buscamos investigadores o expertos, bien sea de EAFIT o de otras universidades, que conozcan el tema y nos ayuden a dar respuesta. A ellos les pedimos que nos sugieran bibliografía complementaria, y estos insumos los transformamos en un guión radial”, explica Juan Felipe Araque Jaramillo, coordinador de comunicaciones de la Universidad de los Niños.
La serie radial de divulgación científica es una coproducción entre la Universidad de los Niños y la emisora virtual Acústica, dos proyectos destacados de EAFIT.
Pero el aporte de los investigadores y expertos no se limita a responder los interrogantes, por el contrario, ellos se involucran también en la revisión y ajuste de los guiones para que no se presenten imprecisiones conceptuales en el programa.
De hecho, investigadores como Juan Diego Jaramillo Fernández, doctor en Ingeniería de Estructuras, están siempre dispuestos “a aportar los contenidos académicos, participar en la planeación de algunas de las actividades, ayudar a preparar a los talleristas y, finalmente, conversar con los niños y jóvenes, para compartir nuestras experiencias y ayudarles a construir las respuestas a sus preguntas”.
De igual a igual
Aunque durante el proceso de preproducción de Llegócarta se advierte a los científicos y colaboradores quelas definiciones deben estar en un lenguaje que seacomprensible para el común de las personas, quienesconcibieron esta iniciativa tienen claro que ensu discurso no quieren subestimar la inteligencia nila capacidad analítica de los pequeños radioescuchas.
Juan Felipe Araque es enfático al explicar que,en general, la filosofía de la Universidad de los Niñoses la de cuidar muy bien que en la manera de comunicarsecon su público, aunque se trate de niños yjóvenes, “no se infantilice nunca el discurso. A losprofesores se les pide usar un lenguaje cotidiano,conservando por supuesto el rigor científico, pues son preguntas que se hacen los pequeños, pero que un adulto se planteó algún día o aún tiene y no ha podido responder”.
Sin embargo, el elemento lúdico está siempre presente: desde la concepción misma de la serie radial, que remite a un grupo de niños en fila coreando un bullicioso “¿para quién?” al anuncio de “¡llegó carta!”, hasta la cadencia del diálogo entre Jacobo e Isabel. Y es que mientras él comunica la respuesta del experto, ella se dedica a contrapreguntar y confeccionar imágenes y metáforas para que los conceptos se hagan comprensibles, mientras que efectos sonoros de lluvia, cantos de grillos, golpes metálicos, entre otros, ayudan a ambientar las situaciones en la mente de quien escucha.
Este enfoque convierte a Llegó carta “en una iniciativa relevante, en la medida en que estamos buscando otros medios de comunicación para divulgar la ciencia. El formato web permitirá el acceso no solo a los niños que participan dentro del programa, sino a otros pequeños de la ciudad y del mundo. Además, es un formato bastante divertido, ameno y enfocado a que haya realmente más interés por ese tipo de iniciativas de comunicación de la ciencia”, puntualiza Ana Cristina Abad Restrepo, coordinadora general de la Universidad de los Niños.
En síntesis, para sus creadores se trata de un nuevo camino para dar a conocer la ciencia y hacerla más amigable y cercana a la gente, sumándose a una tendencia mundial que ha llevado a que pesadas teorías científicas se hagan comprensibles a travésde obras de teatro, comedias en vivo, circos y museos interactivos, entre otras estrategias.
Única en América Latina
En el ámbito de los medios de comunicación como herramientas para darle visibilidad a la ciencia, Llegó carta se inspira en el programa mexicano La araña patona. Sin embargo, aclara Juan Felipe, la propuesta de EAFIT es diferente “en términos de formato, estructura y estilo narrativo”. Este fue uno de los hallazgos, luego de rastrear desde México hasta Argentina las iniciativas radiales hechas por y para niños.
La primera temporada consta de diez microepisodios y se emite a partir de marzo de 2016.
Por ahora, la primera temporada de Llegó carta, una coproducción entre la Universidad de los Niños y la emisora Acústica, se encuentra en etapa de posproducción, y desde ya se tiene planeado grabar una segunda temporada para ser lanzada en agosto de 2016. Si el programa es bien recibido y aumentan los radioescuchas en los sitios web acustica.eafit.edu. co y www.eafit.edu.co/ninos/reddelaspreguntas, la idea es producir dos temporadas por año e incrementar el número de capítulos en las mismas.
Al respecto, el optimismo recubre las palabras de Juan Felipe cuando anuncia los planes a largo plazo para esta serie radial científica: “vamos a estrenarla en la emisora Acústica, y nuestra intención es llevarla a otras emisoras del ámbito educativo, universitario, escolar y cultural de la ciudad”.
Los temas
Cada microepisodio de Llegó carta comienza con una revisión de la base de datos de la plataforma Red de las preguntas, sitio web en el que se invita a niños y jóvenes a “sembrar” interrogantes relacionados con la ciencia para que los investigadores y profesores de EAFIT los respondan. Luego, se hace una preselección entre las diversas áreas del conocimiento, desde las ciencias exactas hasta las humanas y sociales. Según la cantidad de preguntas, se busca que haya representación de cada área del saber: biología, tecnología, física, economía, sociología, entre otras. Los interrogantes que con mayor frecuencia se plantean tienen que ver con ingeniería, tecnología, astronomía y fenómenos físicos.
Diez años con los niños
La Universidad de los Niños cumplió diez años (en 2015) de facilitarle a niños y jóvenes establecer una relación perdurable con el conocimiento y el saber investigativo y científico que se produce en EAFIT. Dicha relación se establece cuando los participantes asisten a los talleres, donde se encuentran con los investigadores y los estudiantes universitarios. La iniciativa se inspiró en el libro Una universidad para los niños: ocho científicos explican a los niños los grandes enigmas del mundo de la Universidad Eberhard-Karls de Tübingen (Alemania). En esta publicación ocho ganadores del Premio Nobel respondieron interrogantes de los niños. Desde entonces, niños y jóvenes de colegios oficiales y privados visitan la Universidad para acercarse a la ciencia desde la pregunta, el juego, la conversación y la experimentación.
Investigadores
Ana Cristina Abad Restrepo
Comunicadora Social Periodista, Universidad Pontificia Bolivariana (Medellín); especialista en Semiótica de la interacción comunicativa, Universidad EAFIT, y magíster en Estudios Avanzados en Comunicación con énfasis en comunicación de la ciencia, Universidad Pompeu Fabra de Barcelona (España). Fue jefa del Departamento de Comunicación y Cultura de EAFIT durante 11 años, en los cuales desarrolló las líneas y políticas institucionales relacionadas con la gestión cultural y los procesos comunicacionales de la Universidad. Desde 2005 es la coordinadora general del programa Universidad de los Niños EAFIT.
Juan Felipe Araque Jaramillo
Comunicador Social con énfasis en Educación, Fundación Universitaria Luis Amigó. Desde 2012 se integró al equipo de trabajo de la Universidad de los Niños EAFIT, como asistente en el área de Comunicaciones, donde ahora coordina esta área. En 2014 coordinó el proyecto interuniversitario Con la ciencia en la cabeza, ¡el radiality!, primera serie radial en formato reality de Colombia, con énfasis en comunicación y divulgación científica, cofinanciada por Colciencias y EAFIT.