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Gobierno corporativo, un aliciente para atraer socios

Desde inicios de la década de 2000, Colombia se ha convertido en un destino atractivo para las actividades de fusiones y adquisiciones provenientes de países de la Ocde, gracias a la implementación de reglas claras de gobierno corporativo. Sin embargo, a la nación le toca trabajar en unos estándares con baja calificación para crecer en ​inversión extranjera directa.

Fotos: Róbinson Henao

Desde inicios de la década de 2000, Colombia se ha convertido en un destino atractivo para las actividades de fusiones y adquisiciones provenientes de países de la Ocde, gracias a la implementación de reglas claras de gobierno corporativo. Sin embargo, a la nación le toca trabajar en unos estándares con baja calificación para crecer en inversión extranjera directa.​


Margarita Zuluaga Esquivel
Colaboradora

Cuando una empresa está buscan​​do un aliado para establecer una relación a largo plazo, se ‘acicala’ no solo ante posibles candidatos locales sino internacionales.

En este punto se vuelve un imperativo para las empresas cumplir con las reglas de gobierno corporativo, que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (Ocde) define como: “Un conjunto de relaciones entre la administración de la empresa, su consejo de administración, sus accionistas y otras partes interesadas. También proporciona la estructura a través de la cual se fijan los objetivos de la compañía y se determinan los medios para alcanzar esos objetivos y supervisar el desempeño”. 

Precisamente, la Ocde evalúa en la actualidad a Colombia para que forme parte de este exclusivo club de 34 países de economías solventes. Pero, ¿qué tan importante es para un país como Colombia tener reglas claras de gobierno corporativo y esto cómo incide en la actividad de fusiones y adquisiciones (M&A, por su sigla en inglés de Mergers and Acquisitions)?

“Tener estándares fuertes de gobierno corporativo le puede servir a Colombia para gestionar su ingreso a la Ocde”.​

​Este es el tema de estudio de un equipo interdisciplinario de investigadores de la Escuela de Economía y Finanzas de la Universidad EAFIT. Cada uno aportó sus conocimientos al servicio del análisis: Sandra Gaitán Riaño, en gobierno corporativo; Lina Cortés Durán, en fusiones y adquisiciones; Iván Alejandro Durán Díaz, quien ahora es profesor de la Prince Sultan University (Arabia Saudita), en el modelo gravitacional, y Mateo Vasco Correa, como asistente de investigación.

A la vanguardia en estándares

La fusión de saberes dio sus frutos. Luego de estudiar la literatura vigente, encontraron que desde comienzos de 2000 las empresas colombianas empezaron a aplicar las reglas de gobierno corporativo para abrirse a otros mercados y para recibir inversión extranjera.

El contexto en el que eso se dio fue cuando se conoció el descalabro de la energética Enron y las empresas decidieron que para que esto no volviera a ocurrir debían tener información clara y expuesta, sobre todo las que cotizaban en bolsa.

Por eso, “desde 2001, el país ha venido a la vanguardia en gobierno corporativo, al incorporar estándares de una manera muy apropiada. A esto se suma la creación en ese año de la Bolsa de Valores de Colombia. Ha habido una gran evolución en las empresas que han entendido que es algo que mejora el desempeño y la manera de hacer las cosas”, explica la profesora Sandra Gaitán, vocera del grupo de investigadores.

Colombia, entre el grupo


Una vez revisada la literatura, el equipo delimitó los países inversionistas (miembros de la Ocde) y las naciones a las cuales se dirigían esos dineros: Colombia, Brasil, Perú, Chile, México y Argentina, donde se concentraba la actividad reciente de fusiones y adquisiciones.

Definidos los países y el uso del modelo gravitacional (ver recuadro) para el análisis, decidieron utilizar una variable más para explicar el fenómeno de incidencia del gobierno corporativo en los procesos de fusiones y adquisiciones. Así fue como recurrieron a los indicadores de gobierno corporativo del economista Daniel Kaufmann, experto en reformas​ normativas y del sector público, desarrollo, gobierno y lucha contra la corrupción.

Por un lado, el modelo gravitacional tuvo en cuenta variables como el PIB de los países evaluados, las distancias geográficas y las lenguas de los países involucrados; mientras que los indicadores de Kaufmann se basaron en seis variables: Voz y rendición de cuentas, Estabilidad política y ausencia de violencia, Efectividad del gobierno, Calidad regulativa, Estado de derecho y Control de corrupción.

Además de que dichos países acogen las reglas de gobierno corporativo establecidas por la Ocde, el estudio encontró que las empresas también pueden fortalecerlas dependiendo de muchos factores, por ejemplo, si desean cotizar en alguna bolsa de valores. 

En este sentido, con base en el análisis de las variables de Colombia, uno de los hallazgos interesantes que destacan los investigadores es el nivel de seriedad del gobierno corporativo en el país. Esto​ incidió en que se pasara de 5 anuncios de fusiones y adquisiciones en 1996 a 47 en 2010, periodo en el que se centró el análisis.

En palabras de la economista Michelle Arango Martínez, quien tiene estudios en Economía Saludable de la Universidad de Harvard, Colombia ha avanzado en procesos de fusiones y adquisiciones.

“La confianza inversionista que se evidencia está relacionada con el desarrollo del gobierno corporativo en nuestro país, que tiene como eje fundamental crear valor para las compañías en el plano sectorial y macroeconómico. Esto mantiene el equilibrio dentro de las empresas mediante el uso eficiente de los recursos. Las empresas líderes del mercado colombiano tienen como atractivo para las extranjeras el potente crecimiento económico y la capacidad de recuperación, además de sus altos estándares en los sectores de seguros, banca y en la producción de materias primas”, referencia Arango.​

Chile, con grandes ventajas

Gobiernos con democracias y economías tan sólidas como los ​Estados Unidos (país origen de inversión hacia las naciones de la muestra) generan gran confianza para los inversionistas, con indicadores solo superados por Canadá. (Ver ‘Indicadores de gobierno corporativo por país’).

De los países muestra del estudio, Chile es el que tiene los mejores indicadores de gobierno corporativo y es el que sube el promedio de América Latina. Colombia, aunque ha avanzado y eso se refleja en la confianza inversionista de las últimas dos décadas, todavía tiene mucho por trabajar y cambiar las cifras negativas que muestra en: Voz y rendición de cuentas, Estabilidad política y ausencia de violencia, Efectividad del gobierno, Estado de derecho y Control de corrupción.​

“Colombia ha venido evolucionando, pero se encuentra en unos niveles muy inferiores comparado con Chile, México y Brasil. A partir de este estudio, un país podría analizar las variables y promover códigos de buen gobierno”, expresa la profesora Gaitán, para quien si Colombia estuviera en los niveles de Chile, tendría la posibilidad de duplicar su actividad de fusiones y adquisiciones.

De los sectores económicos impactados de manera positiva por la inversión extranjera en Colombia, se destacan el financiero, los seguros y el comercio al detal, cuyos casos de éxito son tangibles en Antioquia, departamento que ha sabido ganarle la partida a los malos indicadores en materia de seguridad y que ha contrarrestado con manuales de gobierno corporativo fuertes.​

“Si Colombia estuviera a la par de los indicadores de Chile, tendría la posibilidad de duplicar su actividad de fusiones y adquisiciones”.​​​

​La investigación indica que el gobierno corporativo también es efectivo cuando empresas colombianas quieren salir a buscar nuevos mercados por fuera de sus fronteras, es decir, hacer fusiones y adquisiciones en el exterior como lo han hecho empresas como Argos, Nutresa, ISA o EPM, por mencionar algunas.

Reglas claras de gobierno corporativo a la larga generan no solo buen ambiente para los negocios y la apertura a más capital extranjero, sino que, posiblemente, aceleran su ingreso al club de países Ocde.

“Al establecer reglas claras de gobierno corporativo será viable la entrada de Colombia a la Ocde y al mejorarse dichos estándares se afecta directamente la actividad de M&A, lo que genera estabilidad para las empresas colombianas y, a su vez, para el desarrollo saludable de la economía del país. Las recomendaciones de la Ocde se encuentran sustentadas en un ajuste tributario que aporte al gasto público social”, concluye Arango.​

Indicadores de gobierno corporativo por país​

Los indicadores de gobierno corporativo de Kaufmann se miden en valores entre - 2.5 y 2.5, que indican la posición relativa de cada país en relación con los otros. 

El gobierno corporativo se mide en seis aspectos diferentes: 1) Voz y rendición de cuentas, 2) Estabilidad política y ausencia de violencia, 3) Efectividad del gobierno, 4) Calidad regulativa, 5) Estado de derecho y 6) Control de corrupción.

Estas variables se agrupan en una de las tres dimensiones de gobernanza definidas por Kaufmann: 1 y 2 pertenecen al proceso por medio del cual se eligen, monitorizan y remplazan gobiernos; 3 y 4 se relacionan con la capacidad que tienen los gobiernos de formular e implementar sus políticas, y 5 y 6 miden el respeto de los ciudadanos por las instituciones.​​


 
Fuente: Banco Mundial
Mateo Vasco, Lina M. Cortés, Sandra Gaitán, Iván A. Durán, Fusiones y adquisiciones en Latinoamérica, gobierno corporativo y modelo gravitacional,
Journal of Economics Finance and Administrative Science, Volume 19, Issue 37, December 2014, Pages 108-117, ISSN 2077-1886,
http://dx.doi.org/10.1016/j.jefas.2014.10.003.​(http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S2077188614000389)​

Modelo gravitacional

Para explicar las fusiones y adquisiciones transnacionales con base en el tamaño de las economías y las barreras geográficas, culturales y legales, los investigadores recurrieron al modelo gravitacional. Este modelo parte del principio físico según el cual la fuerza de atracción de dos cuerpos es directamente proporcional al producto de sus masas e inversamente proporcional a la distancia. En el caso específico de este estudio sirvió para analizar este tipo de negociaciones como un vehículo de inversión extranjera directa.​.

A mejores estándares de gobierno corporativo, mayor actividad de fusiones y adquisiciones transnacionales

El estudio Fusiones y adquisiciones en Latinoamérica, gobierno corporativo y modelo gravitacional, realizado por el grupo de investigadores de la Universidad EAFIT, reveló: ​​

  • ​Cuanto mejores son los estándares de gobierno corporativo del país de origen, mayor es la actividad de fusiones y adquisiciones transnacionales. Ocurre lo mismo con los estándares de gobierno corporativo del país de destino. 
  • Cuando una empresa decide realizar una actividad de fusiones y adquisiciones, la decisión tiende a ser positiva cuando el país de destino tiene reglas claras de gobierno corporativo. 
  • No se encuentra evidencia concluyente con respecto a variables de control relacionadas con la tasa de impuestos corporativa y los tratados comerciales que permita explicar la actividad de fusiones y adquisiciones. 
  • El modelo gravitacional es el apropiado para explicar el fenómeno y sirve de ejemplo para análisis similares, debido a sus bondades teóricas y empíricas. • Se concluye que la actividad de fusiones y adquisiciones transnacionales se ve incentivada en economías que garanticen ambientes de negociación favorables para los inversionistas.

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Investigadores


​​SANDRA CONSTANZA GAITÁN RIAÑO

Ingeniera civil, Universidad Nacional de Colombia; especialista en Finanzas, magíster en Administración (MBA) y en Administración Financiera (MAF), Universidad EAFIT. Es Master of Management y candidata a PhD con concentración en Finanzas de la Universidad de Tulane (Estados Unidos). Profesora e investigadora del Grupo de investigación Finanzas y Banca (Gifyb) de EAFIT, donde es la coordinadora de proyectos de investigación de la maestría en Administración Financiera (MAF). Áreas de interés: gobierno corporativo, fusiones y adquisiciones, y finanzas internacionales.​

LINA MARCELA CORTÉS DURÁN

Licenciada en Matemáticas y Física, Universidad de Antioquia; magíster en Finanzas y en Administración, Universidad EAFIT. En la actualidad es candidata a PhD en Economía de la Universidad de Salamanca (España). Profesora e investigadora en el Departamento de Finanzas de EAFIT, donde coordina el semillero de investigación Bufete Financiero. Áreas de interés: finanzas corporativas y mercados financieros de países emergentes. ​

IVÁN ALEJANDRO DURÁN DÍAZ​
Economista y Negociador Internacional, Universidad EAFIT. PhD en Economía Aplicada, Western Michigan University (Estados Unidos). Fue docente en EAFIT y en la actualidad es profesor asistente en la Prince Sultan University (Arabia Saudita). 

MATEO VASCO CORREA
Contador público y magíster en Finanzas, Universidad EAFIT, donde fue profesor hasta 2015.

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Última modificación: 24/03/2017 17:42