Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Universidad EAFIT
Carrera 49 # 7 sur -50 Medellín Antioquia Colombia
Carrera 12 # 96-23, oficina 304 Bogotá Cundinamarca Colombia
(57)(4) 2619500 contacto@eafit.edu.co

Línea de I+D en Informática Educativa: 30 años de innovación

Durante este tiempo, la Línea ha impactado a cerca de 100.000 estudiantes, 18.000 docentes y 2.000 directivos en más de 1.200 instituciones educativas de Colombia. Labor que ha sido ​reconocida, entre otras, por la Unesco, InfoDev del Banco Mundial y el International Development Research Centre (IDRC). En 2017 conmemora tres décadas de investigación e innovación con un evento académico.


linea-de-i-d.jpgFotos​:Róbinson Henao

​​​Durante este tiempo, la Línea ha impactado a cerca de 100.000 estudiantes, 18.000 docentes y 2.000 directivos en más de 1.200 instituciones educativas de Colombia. Labor que ha sido reconocida, entre otras, por la Unesco, InfoDev del Banco Mundial y el International Development Research Centre (IDRC). En 2017 conmemora tres décadas de investigación e innovación con un evento académico.​​


Paola Cardona Tobón
Colaboradora

Hace 21 años Walter Restrepo, un estudiante de séptimo grado en la Institución Educativa Marceliana Saldarriaga, de Itagüí, se puso el reto de mejorar su desempeño para que lo incluyeran en un nuevo proyecto: un club de informática en el que podría aprender acerca de un universo que llamaba su atención, el de los computadores.

Dicha iniciativa, denominada Conexiones, llegó a su institución en 1995 con la propuesta de crear am​bientes de aprendizaje colaborativos a través de la incorporación de tecnologías de información y comunicación (TIC) al currículo de la educación básica.

​La idea inicial era incidir en el aprendizaje de las matemáticas y el uso de tecnologías. Sin embargo, al llegar a las instituciones educativas en el contexto de violencia de los años noventa en Medellín, decidieron enfocarse en fortalecer “valores humanos, culturales y ecológicos, con el supuesto de que al mejorar las condiciones en los ambientes de aprendizaje se lograría una disposición diferente para aprender matemáticas. Esto llevó a Conexiones a convertirse en una propuesta con enfoque global”, recuerda Claudia María Zea Restrepo, coordinadora de la Línea de I+D en Informática Educativa, desde la que se gestó y se desarrolló Conexiones. (Ver ‘El origen’).

“Lo que hay que pensar es cómo ser más inteligentes en el uso de las tecnologías y cómo ayudarles no solo a los estudiantes, docentes y directivos, sino, incluso, a los gobiernos locales a tomar decisiones más sensatas respecto al tipo de intervenciones que conviene hacer”: Diego Leal.​​

La Línea, concebida en 1987, reúne un conjunto de esfuerzos institucionales de investigación y desarrollo relacionados con el uso del computador como medio de apoyo a la docencia. Además, está integrada por un equipo interdisciplinario de ingenieros de sistemas, pedagogos, profesores y estudiantes de la Institución, quienes realizan proyectos investigativos y de aplicación académica, por ejemplo, tutoriales, cursos asistidos por computador, juegos, simuladores, entre otros.​

Conectando estudiantes

​Hacer parte de esta iniciativa significó para Walter la oportunidad de “tocar” por primera vez un computador y, además, navegar en Internet: “Fue muy emocionante, tanto que nos manteníamos en el colegio aprendiendo y no teníamos tiempo de estar en la calle”. Pero más que acceder a un computador, las actividades iban más allá y este estudiante conoció​ también sobre el trabajo colaborativo, con base en roles, que le permitió relacionarse con alumnos de otros colegios del mundo e intercambiar saberes con los profesores.

Como líder del Club de Tecnología de su colegio, Restrepo empezó a visitar otros planteles para contar dicha experiencia: “Hice mi primer viaje en avión, a Bucaramanga. A través de correo electrónico hice contactos con gente de otros países. Entendí el término globalización. Conexiones me enseñó a abrirme​ al mundo. Aprendí lo que era estudiar y pensé en cursar una carrera”.

i+d-educación.jpg

​​De esta manera, así como a Walter a través de Conexiones, la Línea comenzó a impactar a estudiantes, docentes, directivos, padres de familia y comunidades. “El foco siempre fue trabajar por proyectos colaborativos que eran vitales para el aprendizaje y determinaban claramente la filosofía de trabajo de Conexiones”, asegura María del Rosario Atuesta Venegas, investigadora de la Línea.

Estos proyectos colaborativos contribuían a usar la tecnología para conectarse con gente de otros países. “Íbamos a cada institución para recoger y llevar los correos electrónicos que movíamos a través de disquetes, ya que las instituciones no tenían la posibilidad de tener conectados los computadores a Internet. ¡Nosotros éramos el coreo!", recuerda la profesora Atuesta.

De esta manera, Conexiones se convirtió en el primer proyecto de la Línea que tuvo impacto institucional, local, nacional e internacional, y marcó el camino para la innovación educativa con TIC.

Además, Conexiones lideró actividades estudiantiles asociadas con el uso de TIC, entre las que se destaca, en 1999, el Concurso de cuentos en la red: un país mágico, apoyado por la Unesco y dirigido a los estudiantes de los planteles Conexiones. En 2000, el proyecto fue finalista en el Stockholm Challenge Award (categoría Educación), Suecia, y en el Junior Challenge Award, Roma (Italia).​

Repetir el ciclo

​En 2003, el Ministerio de Educación Nacional (MEN) los convocó para replicar el modelo Conexiones en todo el país. A partir de esta experiencia, la Línea y el MEN dieron vida al Portal Educativo Colombia Aprende, así como al Plan Nacional de Medios y Nuevas Tecnologías entre 2003 y 2010.

Con este Plan se creó el primer congreso, ciento por ciento virtual, en proyectos colaborativos. Este evento dirigido a docentes congregó durante dos semanas a más de 8.700 personas de 35 países. Colombia representó el 60 por ciento de la participación con una cobertura de 620 municipios y 32 secretarías de educación.

En 2012 se plantearon un nuevo reto con el Plan Digital Teso, que los investigadores de la Línea ven como una nueva etapa del modelo Conexiones, orientado a las instituciones educativas del municipio de Itagüí.

Para Claudia Zea, coordinadora de la Línea, Teso va más allá del uso de la tecnología y busca generar en esa localidad una cultura de innovación y de aprendizaje a lo largo de la vida, “aprender a aprender, en una cultura de innovar, de explorar y de nuevas propuestas y transformaciones”.

Mientras implementaban este Plan, en 2015 se repitió una situación similar a lo ocurrido con Conexiones: el Ministerio de Educación Nacional les propuso que Teso se expandiera a todo el país como parte del Plan Nacional Colegio 10 TIC que, en la actualidad, trabaja la Línea de I+D en Informática Educativa.​

Con este proyecto se quiere lograr un “uso apropiado e inteligente de la tecnología en los procesos de la educación básica y media, que generen impactos a corto, mediano y largo plazo en las competencias básicas y del siglo XXI de nuestros estudiantes, y en la calidad educativa en general”, afirma Carlos Lugo Silva, jefe de Innovación Educativa del Ministerio de Educación.

De esta manera, manifiesta Lugo Silva, EAFIT no solo ha demostrado brindar educación superior de calidad, sino que a través de los servicios de innovación e investigación aporta a las buenas prácticas de la educación preescolar, básica y media.​

Laboratorio para la educación en Colombia

Walter Restrepo, quien se benefició con la Línea cuando era estudiante de colegio en Itagüí, hoy está cerca de graduarse como abogado, trabaja con esta desde 2014 y se siente muy motivado al poder aportar en esta iniciativa que, según él, le abrió la visión: “Trabajar con gente es un reto importante y es una tarea que me quedó, porque si uno se queda con el conocimiento no hace nada, se trata de replicar”.

Así como a Walter, los proyectos de la Línea han impactado a cerca de 100.000 estudiantes de educación básica, alrededor de 18.000 docentes y 2.000 directivos en más de 1.200 instituciones educativas en el país.

i+d-educación2.jpg

Por todo lo anterior, afirma el rector Juan Luis Mejía Arango, “la Línea se ha convertido en un laboratorio de un gran impacto en la educación colombiana, en relación con las nuevas tecnologías. No solo ha impactado de manera profunda en la sociedad, sino que también ha contribuido al mejoramiento pedagógico del quehacer de la Universidad EAFIT”.

A esto se suman las propuestas de la Línea que se han divulgado en más de 300 eventos nacionales e internacionales, así como más de 70 proyectos de investigación aplicada. (Ver ‘Proyectos destacados de la Línea de I+D en Informática Educativa’).

Además, su labor ha sido reconocida en el exterior por entidades como la Unesco, InfoDev del Banco Mundial y el International Development Research Centre (IDRC), que han financiado algunas iniciativas.

Respecto a todos estos logros y aportes institucionales para el avance de la informática educativa en Colombia, el Rector recuerda que no en vano la Universidad ha sido una de las pioneras en el país en el área de sistemas.

Un camino que comenzó en 1971 cuando se dio el salto de escuela a universidad y, específicamente, con la creación de Ingeniería de Sistemas (1976), “vocación que se mantuvo también con la llegada de Internet a Colombia gracias a las universidades de los Andes, del Valle y EAFIT. Desde entonces, una de las preocupaciones y, tal vez, una de las líneas más ricas en el área de Ingeniería de Sistemas en la Institución ha sido la que se ocupa de la relación entre nuevas tecnologías y educación”, puntualiza el rector Juan Luis Mejía.​

El origen

El origen de la Línea de I+D en Informática Educativa se remonta a 1985, cuando la estudiante Claudia María Zea Restrepo buscaba un tema novedoso para su proyecto de grado como ingeniera de sistemas.

El rector de esa época, Luis Guillermo Sanín Arango, se enteró e invitó a Claudia Zea y a sus compañeras María del Rosario Atuesta Venegas y Gloria Inés Maya Tobón, a quienes les propuso sistematizar los acetatos, ayudas didácticas de la época, de su curso de física estática.

La propuesta fue todo un reto, ya que en ese entonces la Universidad contaba con computadores Tandy 1000, TRS-80 Color Computer de Radio Shack y Apple IIe, muy complejos para programar.​

“Durante todo este tiempo se ha tratado de mantener el foco en la pregunta de cómo las TIC pueden transformar la educación sin perder de vista la problemática real del país”: Juan Guillermo Lalinde.​​

De esta manera, comenzaron a investigar sobre las potencialidades del computador como instrumento que permitiría, a través del desarrollo de software educativo, facilitar aprendizajes y mejorar el proceso de trasmisión del conocimiento. Así construyeron 10 módulos para el curso Estática asistido por computador (Cestac), para los programas de Ingeniería Civil, Mecánica y Producción.

El proyecto avanzaba y, con esto, la necesidad de saber de educación e implementar metodologías y pedagogías, temas en los que contaron con el apoyo de los profesores Santiago Correa y Héctor Jairo Gómez Montoya. La asesoría en diseño instruccional estuvo a cargo de Bernardo Restrepo, quien era asesor del Ministerio de Educación Nacional.

Por su parte, la ingeniera Silvia Eugenia Sierra Botero apoyó los temas tecnológicos, y los profesores Rodrigo Osorio Mora y Germán Concha Reina aportaron en el diseño de los contenidos y llevaron los desarrollos a los cursos de Estática.

Paralelamente, el rector Sanín Arango manifestó la necesidad de un curso para capacitar a los docentes de la Universidad en pedagogía con el uso del computador. Así surgió el Curso Multimedial​ de Docencia Universitaria (Cumdedun), el primero de carácter virtual diseñado para formar profesores mediante la estrategia de aprendizaje individualizado.

Paso a paso, los docentes de EAFIT comenzaron a incorporar las TIC para crear nuevos productos para sus cursos. Así es como más de 70 de profesores diseñaron tutoriales, simuladores, solucionadores de problemas y juegos, insumos que se agruparon en la Serie Tutor, recuerda la investigadora Claudia Zea.

De esta manera, en 1987 nace oficialmente la Línea I+D en Informática Educativa, que en 2017 conmemora tres décadas de investigación e innovación con un evento académico en el que esperan reunir a los tutores internacionales que los han acompañado en las distintas experiencias, de países como Chile, Estados Unidos, Noruega y Canadá.​

Proyectos destacados de la Línea de I+D en Informática Educativa



1985-1990 Serie Tutor 
En la modalidad de cursos asistidos por computador, tutoriales, simuladores y juegos, esta colección reunió 57 productos de software educativo para las áreas de Administración, Ciencias Básicas, Contraloría, Humanidades, Lenguas, Sistemas y laboratorios de Física. 

1994 Athena Muse 2 (AM2) 
Junto con el Center for Educational 
Computing Initiatives (Ceci) del MIT, la Línea desarrolló un sistema para producir materiales multimedia e hipermedia en ambientes distribuidos. Esto permitió capacitar investigadores, transferir modelos de investigación y desarrollo, y mantener los vínculos de cooperación y transferencia tecnológica con el Ceci. 

2001 EAFIT Interactiva 
Modelo bimodal de incorporación de TIC en ambientes de aprendizaje en educación superior. La propuesta pedagógica interna puso al estudiante en el centro del proceso de aprendizaje como una persona activa, orientada por un docente facilitador de recursos y espacios de formación. Conllevó el desarrollo de una plataforma que funciona en la actualidad para estudiantes y docentes de EAFIT.

2006 Maleta pedagógica 
Esta propuesta desarrollada por EAFIT para el Museo de Antioquia diseñó un ambiente de aprendizaje mediado por TIC para valorar, promocionar y disfrutar del arte, a través de estrategias didácticas que fortalecieran espacios de educación formal y no formal de Antioquia. 

2012 Plan Digital Teso 
Transformar la Educación para crear Sueños y Oportunidades (Teso) es un plan integral implementado en las 24 instituciones educativas de Itagüí para que dicha comunidad integre las TIC en sus ambientes de aprendizaje. A la fecha ha formado y acompañado a 101 directivos docentes y 1.159 docentes de dichas instituciones. Alrededor de 36.000 estudiantes han sido beneficiados, de manera indirecta en las aulas de clase, por aquellos 1.900 estudiantes que han replicado el conocimiento aprendido en sus visitas a la Universidad y en los diferentes talleres. 




1990-1993 Apolonio 1+: STI para análisis y trazado de curvas polinomiales 
Este Sistema Tutorial Inteligente (STI) propició, en estudiantes del curso de Matemáticas I de primer semestre, el desarrollo de la habilidad de solución de problemas. Integró cuatro componentes: currículo, planificador, tutor e interfaz. Se basó en el modelo teórico del grupo Heron de la Universidad de Québec, en Montreal (Canadá). 

2000 Escuela Global - Centros Tecnológicos Comunitarios EAFIT 
Con base en Conexiones, modelaron la creación, gestión y sostenibilidad de estos centros en áreas rurales desde la participación social. A través de las TIC se buscó mejorar la calidad de vida de las comunidades, sus posibilidades de empleo, su desarrollo cognitivo y los procesos comunicativos entre padres e hijos, escuela y comunidad. Con esta experiencia, la Línea fue seleccionada como finalista, en 2001, en el Stockholm Challenge Award, City of Stockholm, en la categoría de Global Village, por su contribución a la construcción de oportunidades para una sociedad de la información para todos. ​

2002-2003 Entendiendo las ciencias a través de mapas conceptuales 
A partir de la herramienta computacional Cmaps Tool, desarrollada por el Instituto de Cognición Humana de la Universidad de West Florida, este proyecto le apuntó a aprovechar las TIC en el análisis de mapas conceptuales como estrategia didáctica para acercar el conocimiento científico a estudiantes y docentes de todos los niveles educativos. 

2008 TemáTICas 
Estrategia de formación desarrollada por la Universidad EAFIT para el Ministerio de Educación Nacional que capacitó a cerca de 1.500 directivos docentes del país en el uso de TIC como apoyo a la gestión escolar.

2015 Plan Nacional Colegio 10 TIC 
Inspirada en el Plan Digital Teso, esta iniciativa del Ministerio de Educación Nacional se basa en innovaciones educativas con uso de TIC y es ejecutada por EAFIT y la Universidad Nacional de Colombia. Mediante el Programa Todos a Aprender, espera llegar a 500 instituciones educativas oficiales en 2016.​​



1993-2000 Conexiones 
Con la cooperación de la Red Enlaces de Chile, a cargo de Pedro Hepp, nació con el nombre de Red Interescolar de Comunicaciones. Para facilitar la conectividad de instituciones educativas de nivel básico y medio, diseñaron una infraestructura informática de bajo costo y un modelo para incorporar estas tecnologías en ambientes de aprendizaje. 
En 1995 crearon ambientes de aprendizaje colaborativos para incorporar las TIC al currículo de la educación básica y evaluaron su impacto en la formación integral de estudiantes entre 7 y 16 años de segundo a noveno grado. Esta labor representó para Conexiones el Premio Anual de Investigación 1999, Universidad EAFIT. 
En 2000 se da la expansión nacional de Conexiones con el diseño de la infraestructura telemática e informática necesaria para crear una red nacional que soportara la expansión y sostenibilidad del proyecto. Participaron más de 390 instituciones educativas, 2.836 docentes, 14.286 estudiantes, 380 directivos y 200 estudiantes universitarios que sirvieron como agentes en el servicio social educativo.

2000 Interfaz gráfica la PachaMama (Madre Tierra) 
Software educativo intuitivo, con color y movimiento, que se instalaba en cada institución como parte del modelo Conexiones. Esta interfaz articuló las estrategias y servicios de Conexiones, fue su “rostro visible” en cada escuela y estimuló la interacción de los niños con la tecnología. 

2002 Clubes de Amigos de las Tecnologías de Información y Comunicaciones Interinstitucionales (Catici) 
Estrategia de Conexiones, apoyada por el Programa de Servicio Social Educativo en Informática, para fomentar el liderazgo y la creatividad estudiantil alrededor del uso de TIC. Consistió en disponer estudiantes universitarios, de diversas disciplinas, en 188 instituciones educativas para motivar y acompañar a las directivas, docentes y alumnos en la institucionalización de Conexiones. 

2010 Proyecto 50 
Nació con motivo de los 50 años de EAFIT para potenciar las competencias de los docentes a través de la innovación en procesos de enseñanza, aprendizaje e investigación creativa con uso de TIC. Es un referente nacional e internacional como centro de excelencia para docentes en innovación educativa. 



​​

Líneas de investigación

Para contribuir con el desarrollo de las comunidades educativas a través del estudio de las TIC y su aplicabilidad en la educación en todos los niveles, la Línea de I+D en Informática Educativa de la Universidad EAFIT cuenta con las siguientes líneas de investigación: 

  • Producción de contenidos educativos digitales.
  • Arquitectura de sistemas. 
  • Ambientes de colaboración e interacción.
  • Ingeniería didáctica o de procesos pedagógicos. 
  • Modelos de innovación en uso de TIC. 
  • Competencias digitales (formación).​

​Investigadores


CLAUDIA MARÍA ZEA RESTREPO 

​Ingeniera de Sistemas, Universidad EAFIT, y magíster en Educación, Universidad de Antioquia. Es profesora del Departamento de Sistemas de EAFIT. Directora del Grupo de Investigación, Desarrollo e Innovación en Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (Giditic). Coordina la Línea de I+D en Informática Educativa. Ha sido científica visitante en el Institute for Human & Machine Cognition (IHMC). 

​MARÍA DEL ROSARIO ATUESTA VENEGAS 
Ingeniera de Sistemas y magíster en Ingeniería Informática, Universidad EAFIT. Es profesora titular de EAFIT, donde integra la Línea de I+D en Informática Educativa y el Grupo de Investigación, Desarrollo e Innovación en Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (Giditic). Coordina la especialidad de Tecnologías de Información para Educación en la maestría en Ingeniería. 

GLORIA PATRICIA TORO PÉREZ

Licenciada en Didácticas y Dificultades del Aprendizaje Escolar, Fundación Universitaria (Ceipa); magíster en Educación, Universidad de Antioquia. En la actualidad es candidata a doctora en Didáctica de las Matemáticas y de las Ciencias, Universidad Autónoma de Barcelona (España). Integra la Línea de I+D en Informática Educativa y el Grupo de Investigación, Desarrollo e Innovación en Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (Giditic). 

DIEGO ERNESTO LEAL FONSECA

Ingeniero de Sistemas y Computación y magíster en Ingeniería de Sistemas y Computación, Universidad de los Andes. Integra la Línea de I+D en Informática Educativa y el Grupo de Investigación, Desarrollo e Innovación en Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (Giditic). 

JUAN GUILLERMO LALINDE PULIDO

Matemático, Universidad Nacional de Colombia (sede Medellín); ingeniero de sistemas, Universidad EAFIT, y doctor en Telecomunicación, Universidad Politécnica de Valencia (España). Profesor-investigador y director científico del Centro de Computación Científica Apolo de EAFIT. Integra la Línea de I+D en Informática Educativa y el Grupo de Investigación, Desarrollo e Innovación en Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (Giditic). 

ÁNGELA MARÍA SÁNCHEZ GÓMEZ 

Coordinadora del postítulo en Informática Educativa de la Universidad. Asistente administrativa y financiera de la Línea de I+D en Informática Educativa. Coordinadora de Proyectos Cofinanciados, de la Dirección de Investigación de EAFIT.​​​​​​​​

Última modificación: 04/04/2017 12:52