Fotos: Róbinson Henao
Gracias a la colaboración con la Escuela Nacional de Ingenieros en Metz (ENIM), Francia, desde 2012 EAFIT participa en un proyecto conjunto internacional de diseño virtual colaborativo. Entre los resultados se destacan una fábrica de motores y una granja de producción agrícola.
Adriana Cooper
Colaboradora
Cada año estudiantes de ingeniería de varias universidades del mundo contribuyen a impulsar la innovación con el diseño de un proyecto que simula el ciclo de vida de los productos en las industrias. Para lograr su propósito se basan en la gestión del ciclo de vida del producto (PLM, por su sigla en inglés de Product Lifecycle Management), desde su concepción, diseño, fabricación, servicio y disposición final.
Este proceso se hace a través de la plataforma informática Catia V6, en la que los estudiantes exploran todas las facetas del diseño virtual colaborativo desde la ingeniería mecánica, la planeación de la fabricación, el diseño de formas y la simulación tanto del producto como del proceso.
El software Catia, creado en la década del 70 por la compañía francesa Dassault Systèmes, inicialmente se usó en la industria aeronáutica y, luego, en el sector automotriz y en el diseño de edificios como el Museo Guggenheim de Bilbao (España).
En la actualidad, la versión 6 de Catia está siendo implementa ampliamente en el ámbito universitario internacional. La Universidad EAFIT, gracias a la colaboración con la Escuela Nacional de Ingenieros en Metz (ENIM), Francia, ha logrado este privilegio a través del proyecto conjunto internacional que comenzó en 2012.
De las 28 universidades que han participado en el proyecto conjunto internacional entre 2012 y 2015, EAFIT lo ha hecho en las cuatro ediciones.
Por parte de la Institución han contribuido, desde entonces, 10 estudiantes de los pregrados en ingeniería de Diseño de Producto, Mecánica y Procesos. Estos eafitenses han sido liderados por los profesores Ricardo Mejía Gutiérrez y Gilberto Osorio Gómez, y contaron con la tutoría de Ricardo Carvajal Arango, estudiante de la maestría en Ingeniería, todos miembros del Grupo de Investigación en Ingeniería de Diseño (Grid).
Jesús Hernando Villa Espinal, quien hizo parte del proyecto en 2014, destaca que el trabajo en Catia V6 no solo le ha brindado retroalimentación en su proceso formativo académico, sino que le ha permitido desarrollar habilidades para trabajar en grupo y a distancia.
“Esta metodología es enriquecedora porque permite interactuar con gente de culturas y disciplinas diferentes a la mía, compartir conocimiento e intercambiar puntos de vista. Además, así es como operan muchas industrias en la actualidad”, puntualiza Villa, estudiante de la maestría en Ingeniería.
Global Factory y Digital Farm
A través de tutoriales, conferencias y la plataforma Catia V6, en 2012 y 2013 el equipo de estudiantes e investigadores de EAFIT diseñó el ciclo de vida de las piezas creadas en una fábrica de motores que denominaron Global Factory. Posteriormente, en 2014 y 2015, diseñó tecnología dirigida al agro mediante la simulación de una granja de producción agrícola a la que llamaron Digital Farm.
Tanto en la fábrica como en la granja, diseñaron y definieron la distribución de las áreas, los lugares de almacenamiento, la materia prima, la robótica y la administración del flujo de trabajo. Además, analizaron la postura ergonómica de los trabajadores y su interacción con las herramientas.
De esta manera, con ayuda tecnológica los estudiantes de distintas universidades y disciplinas académicas desarrollan habilidades y destrezas con los estándares más avanzados en producción para construir “la que será, sin duda, la industria del futuro”, acota Julien Zins, ingeniero y coordinador de la ENIM para Latinoamérica.
Metodología RFLP
El equipo de estudiantes e investigadores de EAFIT pudo trabajar en Catia V6 con un módulo de simulación de ingeniería basado en la metodología Requerimientos Funciones-Lógica-Físico (RFLP, por su sigla en inglés de Requirements to Functional to Logical to Physical). En este caso, las simulaciones se trasladan a la práctica, es decir, realizan un diseño lógico (2D) basado en el aspecto funcional del producto y un diseño físico (3D) basado en el aspecto lógico.
Con este modelo los estudiantes experimentan todo el proceso, de principio a fin, para crear un producto, en este caso virtual, pero en el que pueden visualizar los prototipos y compararlos con los resultados de la simulación.
“Este módulo es muy novedoso y de alto interés para nosotros porque podemos vincular modelación matemática de comportamiento, de control y mecánica, entre otros, con modelos 3D. Además, realizamos simulaciones más avanzadas de sistemas complejos y multidisciplinarios, con base en teorías de diseño conceptual”, concluye el investigador Ricardo Mejía.
Universidades del proyecto conjunto internacional
Un promedio de 12 universidades del mundo participan cada año en el proyecto conjunto internacional que comenzó en 2012. Desde entonces, en las cuatro ediciones realizadas hasta 2015 han colaborado en total 28 instituciones (una como mínimo en alguna edición), por países, así:
Alemania: Universidad de Kaiserslautern. Argentina: Universidad Católica de Córdoba y universidades nacionales de La Plata (UNLP), del Litoral (UNL), de Rosario (UNR) y de Cuyo (UNCuyo). Australia: Instituto Real de Tecnología de Melbourne. Brasil: universidades Estatal Paulista (Unesp) y Federal de Itajubá (Unifei). China: universidades Tecnológica de Nankín, Agrícola de Nankín (NAU), de Ciencia y Tecnología de Nankín (NUST) y Aeronáutica y Astronáutica de Nankín (NUAA). Colombia: universidades EAFIT, de Antioquia, Tecnológica de Bolívar y Tecnológica de Pereira.Corea del Sur: Universidad de Sun Moon. Emiratos Árabes Unidos: Universidad Khalifa. Francia: Escuela Nacional de Ingenieros de Metz (ENIM), Escuela Superior de Ciencias y Tecnologías del Ingeniero de Nancy (ESSTIN) e Instituto Politécnico La Salle Beauvais. Irlanda: Universidad de Limerick. Marruecos: Escuela Politécnica de Agadir (ENI2M). México: Universidad Tecnológica de Aguascalientes. Perú: Universidad ESAN.República Dominicana: Instituto Tecnológico de Las Américas (ITLA). Suráfrica: Universidad Tecnológica Península del Cabo.
Investigadores
RICARDO MEJÍA GUTIÉRREZ
Ingeniero de producción, Universidad EAFIT; magíster en Ciencias (especialidad: Sistemas de manufactura), Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (México), y PhD en Ingeniería Mecánica, Escuela Central de Nantes (Francia). Docente del Departamento de Ingeniería de Diseño de Producto de EAFIT, donde dirige el Grupo de Investigación en Ingeniería de Diseño (Grid).
Áreas de interés: desarrollo de productos, gestión del ciclo de vida del producto, gestión del conocimiento, movilidad sostenible, técnicas numéricas para el diseño, internet de las cosas e ingeniería concurrente.
GILBERTO OSORIO GÓME
Z
Ingeniero mecánico, Universidad Nacional de Colombia (sede Medellín); PhD en Ingeniería de Sistemas Mecánicos, Politecnico di Milano (Italia). Docente del Departamento de Ingeniería de Diseño de Producto e investigador del Grupo de Investigación en Ingeniería de Diseño (Grid), Universidad EAFIT.
Áreas de interés: diseño para manufactura y ensamble, realidad virtual, metodologías de diseño, movilidad sostenible y energías renovables.
RICARDO CARVAJAL ARANGO
Ingeniero de Diseño de Producto y magíster en Ingeniería, Universidad EAFIT. Investigador del Grupo de Investigación en Ingeniería de Diseño (Grid).