Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Universidad EAFIT
Carrera 49 # 7 sur -50 Medellín Antioquia Colombia
Carrera 12 # 96-23, oficina 304 Bogotá Cundinamarca Colombia
(57)(4) 2619500 contacto@eafit.edu.co
EAFITCiencia, Tecnología e InnovaciónInvestigación / Revista Universidad EAFITRevista Universidad EAFIT 168Con preguntas, juegos y experimentos, los niños construyen conocimiento

Con preguntas, juegos y experimentos, los niños construyen conocimiento

​Tras 11 años de trabajo, los dispositivos pedagógicos son uno de los grandes logros de la Universidad de los Niños EAFIT, elementos con los que los ​participantes apropian la ciencia.

niños-construyen-conocimientos.jpgFotos: Róbinson Henao 
Tras 11 años de trabajo, los dispositivos pedagógicos son uno de los grandes logros de la Universidad de los Niños EAFIT, elementos con los que los participantes apropian la ciencia.​

Beatriz Elena García Nova
Colaboradora ​


Desde que estaba mucho más pequeño que ustedes y fui al mar quise saber por qué se generan las olas, de dónde viene toda esa agua de los océanos, por qué el mar es salado, por qué no se ha secado y siempre está ahí”, narra sin respiro el PhD en oceanografía, Juan Darío Restrepo Ángel, quien desde esa época no ha parado de investigar ríos y mares. 

Restrepo se dirige a un auditorio de 120 niños, entre 8 y 11 años, de colegios de Medellín, Barbosa, San Antonio de Prado y Santa Elena. Cada uno trae una bitácora con sus observaciones del experimento que debían hacer en casa. Son cerca de las ocho de la mañana y lo que acaba de iniciar es un taller de la Universidad de los Niños EAFIT alrededor de la pregunta que orienta la jornada hasta la una de tarde: ¿por qué se desbordan los ríos?

En los talleres los niños desarrollan habilidades sociales, comunicativas y cognitivas.​​​

​Durante ese tiempo jugarán, experimentarán con tierra, piedras y agua; escribirán las hipótesis en sus respectivas bitácoras, y después sus observaciones y conclusiones. También visitarán el Laboratorio de hidráulica de EAFIT para desarrollar el ‘Aula viva’, y así comprender algunos comportamientos de los ríos, por ejemplo, cuando se desbordan si les caen piedras, cuando varían sus corrientes o cuando diluyen sedimentos y contaminantes. 

Con los niños permanecen siempre los talleristas, estudiantes de diferentes carreras que reciben preparación conceptual y pedagógica para orientar las diferentes actividades de esta universidad de los niños, pionera en América Latina.​


Apropiarse del conocimiento

“[...] y cuando uno está en el fondo del mar, y como que se va la luz, resulta que es una manta raya que pasa por encima de uno…”, continúa su relato Restrepo mientras todos los niños permanecen en sus sillas, inclinados hacia adelante, sin parpadear. 

Reaccionan a cada anécdota, preguntan lo que pasa por sus mentes y luego de 10 minutos de charla siguen la jornada hacia el ‘Aula viva’. Allí surgen inquietudes como la de Lucas Villegas Correa y la de Sofía Montoya Quintero: ¿por qué en otros países los ríos y los mares son más limpios?, ¿por qué los ríos tienen espuma? 

Semanas antes, los participantes de este grupo, los más pequeños del programa, trabajaron en pantuflas y pijamas en torno a la pregunta ¿qué nos pasa mientras dormimos? Y en próximos encuentros se concentrarán en resolver: ¿por qué brillan las luciérnagas?, ¿en qué son distintas las familias? y ¿por qué nos reflejamos en el espejo? 

Todas fueron inquietudes formuladas por otros participantes en años anteriores y retomadas por el equipo de la Universidad de los Niños EAFIT para crear talleres con la asesoría de investigadores como Restrepo, basados en cuatro principios pedagógicos: pregunta, juego, experimentación y conversación. 

Gracias a la planeación de un equipo de 15 profesionales, “en los talleres los niños desarrollan habilidades sociales, comunicativas y cognitivas a las que se les hace rastreo. Por ejemplo, en Proyectos de ciencia, tercera y última etapa del programa, uno de los resultados es que los jóvenes logran formular preguntas que posibilitan hacer proyectos de investigación”, expone Lina Maritza Vásquez, asistente estratégica del programa.

Todo esto hace parte del propósito por el que comenzó a trabajar la Universidad de los Niños EAFIT desde hace 11 años: establecer una relación entre la ciencia y la sociedad. Para esto ha diseñado escenarios en los que niños y jóvenes se acercan al conocimiento científico. 

En este proceso, denominado apropiación social del conocimiento, participantes e investigadores toman parte en la construcción de soluciones a los problemas actuales que interesan a la ciencia y a la sociedad. Dichos problemas, convertidos en preguntas, se retoman para crear talleres dirigidos al público infantil, juvenil y, además, a maestros escolares, señala Ana María Londoño Rivera, jefa del programa.

Para Félix Londoño González, director de Investigación de EAFIT, la apropiación social es un asunto fundamental: “Los ciudadanos deben ser conscientes del papel de la ciencia y de sus ventajas y contrariedades”. 

Él destaca la importancia de que los niños desde pequeños no solo sean capaces de asombrarse con lo que la ciencia puede hacer, sino que además adquieran criterio para valorar ese asombro y aprendan a cuestionarse y a evaluar lo que eso puede significar para el entorno y para la vida misma del ciudadano.​


El taller como dispositivo pedagógico

Ahora los niños están en un salón y los talleristas les anuncian que harán un experimento afuera. Les piden dibujar en sus bitácoras, antes de salir, sus hipótesis de lo que creen que pasará. Sara escribe “se va a llenar” y al lado dibuja una botella de donde sale agua hacia una porción de tierra. Junto a Sara está Santiago, quien mira el reloj y advierte: “¡Ya tan rápido las 11, y yo que estoy tan amañado aquí!”. 

Salen, ponen arena sobre una tabla inclinada y vierten agua constantemente. Agregan piedras a la escena y de nuevo agua. Al regresar al salón expresan: “Primero, el agua hizo como su propio camino y, cuando pusimos obstáculos, se estancó. Cuando había solo arena se hizo un camino y, con las piedras, el agua se desbordó”. Sara hace un segundo dibujo y, junto a este, anota con serenidad: “La hipótesis no fue verdad”. 

Así transcurre uno de los talleres o ‘dispositivos pedagógicos’ que realiza cada semana la Universidad de los Niños EAFIT. Para la jefa del programa, “la clave de un dispositivo pedagógico es que es intencional, que se planea. En el caso de los talleres, su horario y el hecho de realizarlos en el campus universitario son decisiones que se toman para que se dé la apropiación social del conocimiento”. 

El concepto de dispositivo pedagógico fue adoptado por la Universidad de los Niños EAFIT desde 2013, tras la evaluación externa hecha por los docentes de la Facultad de Educación de la Universidad de Antioquia, Marta Lorena Salinas y Gabriel Murillo, acota Ana María Londoño. 

Pero no solo los talleres hacen parte del conjunto de dispositivos de este programa (ver ‘Claves para construir conocimiento’). La diversidad, los principios pedagógicos y la interdisciplinariedad también son elementos con los cuales la idea es contribuir a la formación de sujetos activos y autónomos en la construcción de conocimiento. 

Esto se evidencia más adelante en el tall​er que orienta Juan Darío Restrepo cuando los niños, ubicados a lado y lado de una maqueta del cauce de un río, simulan con vasitos de agua un aguacero sobre esta. De esta manera, refuerzan la importancia de cuidar este recurso, al tiempo que profundizan en el tema que los convoca. 

Más tarde Sara escribirá en la bitácora: “Aprendí que los ríos se desbordan porque llueve o porque los contaminamos. Que nacen en los páramos y desembocan en los océanos”.​


No parar de preguntarse

El Director de Investigación de EAFIT afirma que la Universidad de los Niños, en sus 11 años de trayectoria, ha desarrollado metodologías, pedagogías y conocimientos que son muy valiosos. Ahora el gran reto está en sistematizar, apropiar e, inclusive, transferir esa experiencia. 

Con esta finalidad, desde 2016 el programa hace parte del grupo de investigación Aprendizaje e innovación educativa, que le apunta a analizar la educación en la Institución en todos sus niveles, desde este trabajo con los niños hasta el que se hace con personas jubiladas en el programa Saberes de vida. 

Para Lina Maritza Vásquez, asistente estratégica del programa, hacer parte de este grupo coordinado por Gabriel Jaime Arango Velásquez, director de Docencia de EAFIT, permitirá seguir preguntándose por sus prácticas e investigar sobre sus dispositivos pedagógicos para poder mejorarlos.

Con un conversatorio final llega el momento de despedir el taller con el experto en el mar –en otras ocasiones es un físico, un médico o un biólogo–. Juan Darío Restrepo decide realizar un ritual, un compromiso con todos en el auditorio, así que más de 100 voces dicen en coro: “Prometo cuidar los mares y los ríos, no contaminarlos, no usar pitillos”. 

Luego sigue la escena común de cierre de los talleres, una ola de manos levantadas que quieren hacer más preguntas: ¿cómo funciona la esponja de los árboles, cómo absorben el agua?, ¿cuando los ríos se desbordan, también se desbordan con los animales y todo?, ¿cuántas inundaciones se calcula que habrá para 2050?, ¿por qué el mar es atravesado por una raya –no la raya animal–, sino que hay una parte café y otra azul? 

Al final, a la 1:00 p.m., todos van saliendo y cerca de ocho niños que tienen más preguntas saltan al escenario para seguir interrogando al investigador. Uno de ellos es Sara, quien espera pacientemente hasta que el penúltimo niño resuelva su duda para formular las suyas: “¿Cómo hacen para investigar tan rápido con las máquinas debajo del agua? En ciencias en el colegio estamos viendo las células, ¿los páramos son como las vacuolas de las células de las plantas que también guardan agua para cuando hay sequía?, ¿los cactus en el desierto hacen lo mismo que las plantas en los páramos?”.​​

Dispositivos pedagógicos

De acuerdo con la pedagoga argentina Marta Souto son un conjunto de componentes heterogéneos que se pueden proyectar, instalar, realizar y analizar para adoptar enfoques y estrategias que respondan a las necesidades del contexto en el que se aplican. 

Para la Universidad de los Niños EAFIT, además de ser técnicas y procedimientos para garantizar la participación, los dispositivos pedagógicos surgen de los procesos de investigación y requieren un ejercicio creativo continuo.

Claves para construir conocimiento

Estos son los dispositivos pedagógicos que la Universidad de los Niños EAFIT elige, de manera intencionada, para apoyar la formación de niños y jóvenes activos y autónomos en la construcción de conocimiento: 

  • ​Talleres de comunicación de la ciencia: teoría y práctica se unen para construir conocimiento en torno a la pregunta de cada jornada. Les permite a los niños desarrollar una actitud científica, es decir, que se detengan frente a un problema para desentrañarlo, interrogarlo y buscarle respuestas sin instalarse en certezas absolutas. 
  • Diversidad: que los niños sean de distintas condiciones culturales y económicas, de colegios públicos y privados de Medellín y sus alrededores, les brinda la oportunidad de entender las posibilidades que ofrecen los demás desde sus diferencias, lo que los pone en condiciones de igualdad para construir conocimiento. 
  • Principios pedagógicos: la pregunta, para despertar interés sobre lo que parece obvio; el juego, como herramienta que dispone, motiva y divierte; la experimentación, para interactuar con objetos para producir y observar fenómenos, y la conversación, para reflexionar, discutir y crear consenso. 
  • ​Interdisciplinariedad: incluir diversos saberes al abordar una pregunta permite desdibujar los límites entre las distintas áreas del conocimiento para generar una mirada global frente a un mismo problema.​

​​Investigadora: ANA MARÍA LONDOÑO RIVERA​

Ingeniera de Diseño de Producto y magíster en Estudios Humanísticos, Universidad EAFIT. Jefa de la Universidad de los Niños, programa del que hace parte desde su creación en 2005 y donde se desempeñó como coordinadora estratégica entre 2008 y 2015.​​
Última modificación: 21/06/2017 14:25