¿Será culpa de mercurio retrógrado?

Antes de culpar al uni​​​verso por ese vacío en el estómago, esas ganas de “hacer nada” o ese “no sé qué” que nos tiene tan irritados, una de las psicólogas de la U, Juliana Lenis Muñoz, nos explica por qué es importante valernos de las palabras para nombr​ar nuestras emociones

No hay emociones negativas ni positivas: ¡son emociones! Ellas nos indican que algo está pasando con nuestra mente o nuestro cuerpo, son señales que debemos atender y aprender a nombrar sin miedo, darles un calificativo que nos sirva para manifestarlas.

¡Sin miedo a las emociones! Es bueno sentirlas y darles un espacio consciente en nuestro día a día. En ocasiones, por evitar emociones como la tristeza o la angustia, desplazamos y reprimimos su gestión, lo que puede convertirse en un nuevo malestar.

¿Estar bien todo el tiempo? Dar el 100% a nivel emocional es imposible. Normalicemos hablar del desespero, la culpa, el abandono, el rechazo, la melancolía, así como lo hacemos del optimismo, la alegría, la sorpresa o el entusiasmo. Palabras hay miles, conversemos sin miedo con nuestros amigos, amigas, familia… así nos cuidamos y cuidamos a otras personas.​​

Historias y noticias recomendadas

Imagen Por primera vez en América Latina, la AREUEA International Conference 2026 se realizará en EAFIT
Empresas y negocios
Por primera vez en América Latina, la AREUEA International Conference 2026 se realizará en EAFIT

Los investigadores interesados podrán postular sus trabajos hasta el 2 de marzo de 2026. Más información aquí.

Leer más
Febrero 24, 2026
Imagen La encuesta Cuidar la Democracia muestra cómo se vive, percibe y valora la democracia en Colombia
Sociedad y democracia
La encuesta Cuidar la Democracia muestra cómo se vive, percibe y valora la democracia en Colombia

La corrupción (42 %) y la desigualdad (39 %) son los dos factores que más inciden en la satisfacción con la democracia, mientras que 60 % identifica la información falsa o engañosa como la amenaza más seria para el sistema democrático. Esos son algunos de los datos que revela la iniciativa Cuidar la Democracia, a través de una encuesta de 1.700 entrevistas realizadas en hogares de todo el país.

Leer más
Febrero 23, 2026
Imagen Alejandría, memoria y esperanza, un libro escrito por estudiantes de EAFIT
Sociedad y democracia
Alejandría, memoria y esperanza, un libro escrito por estudiantes de EAFIT

El libro Alejandría, memoria y esperanza relata algunas de las historias del conflicto armado ocurridas en este municipio del Oriente antioqueño, entre los años 1998 y 2004.

Leer más
Febrero 20, 2026

Última actualización

Febrero 13, 2025

Nuestras sedes

 

Línea nacional: 01 8000 515 900

WhatsApp: (57) 310 899 2908

 

Carrera 49 N° 7 Sur-50

Línea nacional: 01 8000 515 900

Línea de atención: (57) 604 2619500

 

Carrera 19 #12-70 Megacentro Pinares

Línea de atención: (57) 606 3214115, 606 3214119

Correo electrónico: eafit.pereira@eafit.edu.co 

Carrera 15 #88-64 oficina 401

Línea de atención: (57) 601 6114618

Correo electrónico: eafit.bogota@eafit.edu.co 

Km 3.5 vía Don Diego –Rionegro

Línea de atención: (57) 604 2619500​, ext. 9188

Correo electrónico: llanogrande@eafit.edu.co