Las casas pueden flotar
Sistema de plataformas flotantes para estructuras en zonas rurales
Las inundaciones, como es bien sabido, son situaciones que difícilmente se pueden prever. Los lugares más propensos a sufrir esto son las zonas costeras y los lugares en los que suele llover fuertemente. Sin embargo, no es culpa de la naturaleza que, en sectores rurales y costeros, nuestra infraestructura no esté preparada para hacer frente a las inundaciones. Esto causa que, al momento de presentarse estas situaciones, ocurran grandes catástrofes.
Ahora centrándonos en nuestro país: gran cantidad de comunidades que viven en zonas rurales de Colombia son afectadas por inundaciones causadas por lluvias torrenciales y crecientes de ríos. Lo que hace que su calidad de vida no sea óptima, por el latente peligro que pueden tener. Estas comunidades normalmente no cuentan con los recursos necesarios para hacer frente a estas condiciones medioambientales, su infraestructura es ineficiente y sus medidas para estos casos tampoco son las óptimas. Razón por la que, desde la Universidad EAFIT y Utópica, buscamos soluciones a partir de la innovación, la ingeniería y el trabajo social para dicha situación.
Así un grupo de expertos ha creado Flot-Hábitat, un sistema que, a partir de materiales pétreos, logra la flotabilidad de las estructuras. Suena increíble, pero es real: una plataforma flotante con sistemas de anclaje para evitar deriva, que además se adapta a diferentes niveles de agua. De esta forma, se proporciona una calidad de vida digna, evitando los desplazamientos y las reubicaciones de una comunidad. Y, como punto adicional, sus materiales no se afectan fácilmente por condiciones naturales, requieren poco mantenimiento y cuentan con un sistema de anclaje que limita el desplazamiento horizontal de las estructuras.
Esta tecnología busca ser una respuesta efectiva a las inundaciones, manteniendo así, la vida digna de las comunidades.
Historias y noticias recomendadas
Transición energética: una oportunidad para el crecimiento económico, el empleo y la inclusión social
En 2025 se realizaron las primeras pruebas en río de Serena, la embarcación solar diseñada por estudiantes e investigadores de EAFIT.
Los jóvenes deben cocrear la educación del presente y la del futuro, ¿cómo lograrlo?
Tradicionalmente, una de las funciones principales de las universidades, en todo el mundo, es formar profesionales con las habilidades necesarias para responder a las demandas que requiere la industria. Pero ¿qué ocurre cuando el conocimiento que reciben está orientado a profesiones que, debido a los cambios constantes del entorno, tienen una vigencia de cerca de dos años y medio?
¡El mundo en EAFIT! Este 2026-1 recibimos a 101 nuevos estudiantes de intercambio
Podría decirse que la japonesa y la colombiana son especies de antípodas culturales pues no solo las separa un océano con sus millas, sino aspectos como la comida y el idioma. ¿Qué decir de las costumbres finlandesas en contraste con las bolivianas? ¿O la danesa con la estadounidense?
Última actualización
Mayo 27, 2025