¿Microalgas que combaten el CO2?

Con esta tecnología se puede reducir la emisión de dióxido de carbono.

Imagen ¿Microalgas que combaten el CO2?

La producción excesiva y el mal manejo dado al dióxido de carbono – CO2 – es una problemática que constantemente nos afecta. Las grandes empresas de la industria son las principales emisoras de este elemento nocivo para nuestra salud, que, mal manejado, genera problemas respiratorios mientras deteriora nuestra capa de ozono. Pero ¿cómo minimizar sus emisiones? ¿cómo controlarlo? Aunque existes sistemas y la industria es cada vez más responsable en este tema, en muchos casos sus esfuerzos se quedan cortos. Es por esta alarmante razón que desde EAFIT y Argos se crea una solución, que, de primera mano, parece increíble.

Aunque muchos creen que los principales recolectores de CO2 del mundo son las plantas, en realidad el elemento de la naturaleza que mejor se enfrenta al problema del CO2 son las microalgas. Estos microorganismos cuentan con alta capacidad para fijar el dióxido de carbono, lo que permite que este último se pueda capturar y tratar. La implementación de las microalgas en procesos industriales representa una mitigación significativa a los niveles de CO2 producidos por las empresas.

Haciendo uso de las microalgas, la Universidad EAFIT y Argos han creado un proceso de cultivo y selección cuidadosa de microorganismos fotosintéticos multi resistentes. Estos microorganismos pueden ser usados a gran escala, ofreciendo una respuesta ágil a la necesidad de disminuir la emisión de dióxido de carbono. Adicionalmente, dado nuestro desarrollo en el proceso de cultivo, permitimos a las empresas una reducción en los tiempos de obtención y evaluación de cepas de microalgas con alto potencial de capturar las partículas de CO2, que se adapten a las necesidades empresariales específicas.

Problemas globales, soluciones a nuestro alcance: en la Universidad EAFIT trabajamos para traer al mercado propuestas que puedan ayudarnos a resolver estas situaciones de interés común.

¿Quieres saber más? Conoce nuestra tecnología Sistema de cultivo y análisis de microalgas y Transformación de CO2 por microalgas

Historias y noticias recomendadas

Imagen EAFIT presenta Potencia E, un modelo pionero para financiar la educación superior
Educación y futuro
EAFIT presenta Potencia E, un modelo pionero para financiar la educación superior

Cuando el talento encuentra oportunidades, la educación deja de ser únicamente un proyecto individual para convertirse en un motor de transformación social. Bajo esa premisa, EAFIT presentó Potencia E, un fondo de financiamiento que combina capital filantrópico e inversión de impacto para ampliar el acceso y la permanencia en la educación superior.

Leer más
Julio 1, 2026
Imagen ¿Gastar o invertir la prima? Expertas eafitenses explican cómo proteger las finanzas
Cuidado y bienestar
¿Gastar o invertir la prima? Expertas eafitenses explican cómo proteger las finanzas

Para muchos trabajadores, la prima de servicios es uno de los ingresos más esperados del año. Sin embargo, antes de destinarla a compras o gastos de corto plazo, expertas eafitenses recomiendan verla como una oportunidad para fortalecer la salud financiera y reducir el endeudamiento. La clave, señalan, está en planificar su uso y alinearlo con objetivos de mediano y largo plazo.

Leer más
Junio 25, 2026
Imagen De la conversación cotidiana a la ciencia: lo que hay detrás del evento El Niño
Medioambiente y cambio climático
De la conversación cotidiana a la ciencia: lo que hay detrás del evento El Niño

Si hay un tema de conversación propicio para romper el hielo, sobre todo en el taxi, es el clima; también es recurrente en conversaciones de pasillo o ascensor. Y si hay indicios o noticias de que se avecina el conocido (y mal llamado) “Fenómeno del Niño”, las frases pueden ser algo así como: “¡Qué calor! Eso es por el Fenómeno del Niño”; “se viene una escasez de agua causada por el Fenómeno del Niño”; “esta sequía es culpa del Niño”.

Leer más
Junio 24, 2026

Última actualización

Enero 13, 2025

Nuestras sedes

 

Línea nacional: 01 8000 515 900

WhatsApp: (57) 310 899 2908

 

Carrera 49 N° 7 Sur-50

Línea nacional: 01 8000 515 900

Línea de atención: (57) 604 2619500

 

Carrera 19 #12-70 Megacentro Pinares

Línea de atención: (57) 606 3214115, 606 3214119

Correo electrónico: eafit.pereira@eafit.edu.co 

Carrera 15 #88-64 oficina 401

Línea de atención: (57) 601 6114618

Correo electrónico: eafit.bogota@eafit.edu.co 

Km 3.5 vía Don Diego –Rionegro

Línea de atención: (57) 604 2619500​, ext. 9188

Correo electrónico: llanogrande@eafit.edu.co