No solo se necesitan alianzas público-privadas para el sector educativo… requerimos “medir” el alcance de estas alianzas
Ya no está en duda que la educación de calidad requiere del concurso de diversos actores de la sociedad. Ahora la discusión está en cómo focalizamos, implementamos, medimos y escalamos la receta para una mayor efectividad en la concurrencia de esfuerzos.
Confianza, transparencia, credibilidad y sistemas de información cada vez más oportunos, necesarios para lograrlo.

Según datos de la Fundación Empresarios por la Educación, en Colombia se tiene el registro de 1.851 intervenciones educativas producto de alianzas público-privadas en las más de 53 mil sedes educativas que tenemos en Colombia. De estas, solo el 19 por ciento reporta algún tipo de evidencia. Pero si se hace un doble click a este indicador, se puede observar que solo el 6 por ciento presenta algún tipo de resultado de esa evidencia.
La pregunta, entonces, es qué se necesita para que exista una alianza efectiva entre los sectores público y privado alrededor de la educación no solo de Colombia, sino también del mundo. Esa fue la pregunta a la que se trató de dar respuesta en el panel Building effective public-private partnerships for Education, moderado por Andrea Escobar, directora ejecutiva de la Fundación Empresarios por la Educación, y que contó con la participación de Pablo Jaramillo Villegas, gerente de la Fundación Luker; Margarita Aravena, directora de la Oficina para Chile de la Organización de Estados Iberoamericanos; Patricia Sierra, directora ejecutiva de la Fundación Pies Descalzos, y Cristina Gutiérrez, directora ejecutiva de United Way Colombia.
Y el camino que estos invitados encontraron posible, es uno que combine el enfoque en problemas específicos, las alianzas estratégicas con la academia y la participación con los actores y la sociedad civil en los territorios, con la medición y evaluación de las iniciativas implementadas, de manera que estas se puedan escalar y convertir en insumo para la creación de políticas públicas.
“Nadie niega la efectividad de invertir en la educación, lo complejo del asunto es que en educación hay muchos temas para fortalecer. El primer paso implica reconocer que no podemos apuntarle a todos los frentes, sino que necesitamos concentrarnos en uno especifico, para poder intervenirlo y medir su impacto”, manifestó el director de la Fundación Luker.
Por su parte, Cristina Gutiérrez, de United Way Colombia, hizo un llamado a la necesidad de trabajar e involucrarse directamente en los territorios, como una manera de sumar esfuerzos con los habitantes, la academia, las organizaciones públicas y privadas, los emprendedores y la sociedad civil. “Esto nos permitirá identificar a los actores con los que vamos a trabajar, sus capacidades y poder mapear una ruta de acción”.
Una ruta que, para Patricia Sierra, de Pies Descalzos, debe incluir programas de nivelación en temas de lógica matemática, lectura y acompañamiento socioemocional, como una manera de ayudar a cerrar la brecha que la pandemia por covid-19 ayudó a acrecentar.
Finalmente, la delegada de la oficina chilena de la Organización de los Estados Iberoamericanos se centró en la importancia de escalar esas intervenciones para lograr influir en la generación de políticas públicas. “Y eso se logra con la implementación de proyectos piloto que podamos medir, evaluar y replicar en otros países, que se conviertan en insumos para trabajar con los gobiernos locales”.
Todo esto, como concluyeron los invitados, en un entorno en el que debe primar la confianza, la transparencia, la credibilidad y la tecnología a través de sistemas de información cada vez más oportunos.
Historias y noticias recomendadas

EAFIT y Renault-Sofasa: 16 años impulsando la innovación automotriz en Colombia
El Renault Kwid y el Choco Project son dos hitos que muestran la fuerza de la alianza entre EAFIT y Renault-Sofasa. El primero, un vehículo estratégico para la compañía y para Colombia, marcó la modernización de la planta de Envigado y la integración de proveedores locales.

Actuar con coherencia, construir confianza e impulsar la innovación: las lecciones de liderazgo de Juan Carlos Mora
El liderazgo es un camino que se construye con la experiencia, el autoconocimiento y la capacidad de inspirar a otros. Así lo demuestra la trayectoria de Juan Carlos Mora Uribe, presidente de Bancolombia y graduado de EAFIT, quien ha convertido su historia personal y profesional en una fuente de aprendizajes para nuevas generaciones de líderes.

In-sight publicó el primer informe de Liderazgo Empresarial de Impacto
EAFIT y su Centro de Estudios en Liderazgo de Impacto, In-Sight, en alianza con el diario La República, presentaron el primer Informe de Liderazgo Empresarial de Impacto en el marco del foro Empresas que Transforman: Liderazgo con impacto para un futuro sostenible.
Última actualización
Abril 15, 2025