Kratos es ‘triganador’ en la Sabana Hack
Por tercer año consecutivo el equipo EAFIT Kratos Postobón obtuvo el primer lugar en la Sabana Hack, concurso de innovación que organiza la Universidad de La Sabana (Bogotá) para resolver desafíos con base en tecnologías.
En el certamen, que este año se realizó durante 30 horas entre el sábado 3 y domingo 4 de agosto, la representación de la U ganó en una de las categorías empresariales, que consistía en resolver un reto propuesto por la empresa Siemens.
El reto, propuesto por Siemens, era ofrecer una solución de eficiencia energética y la propuesta que hizo el equipo Kratos EAFIT Postobón fue la ganadora de su categoría en el Sabana Hack 2019 que se desarrolló en Bogotá el sábado 3 y el domingo 4 de agosto. Es el tercer año consecutivo en el que la representación eafitense obtiene el primer lugar de este evento realizado por la Universidad de La Sabana para convocar al talento universitario a ofrecer soluciones tecnológicas a problemas sociales o empresariales.
La solución propuesta por Kratos —un programa de estudiantes y profesores de EAFIT, en alianza con Postobón, para promover el aprendizaje al enfrentar desafíos complejos— consistió en desarrollar un sistema de información que le ayudara a la empresa a disminuir el gasto energético y continuar con la misma producción.
"Diseñamos un sistema de información capaz de optimizar y predecir en tiempo real para reducir los costos de mantenimiento y pago por consumo energético. El sistema que creamos se llama Sico (Sistema de información control y optimización) y fue a través de machine learning", explica Manuela Mejía Betancur, estudiante de octavo semestre del pregrado en Mercadeo, una de los cinco alumnos que integraron el equipo, en el que también estuvieron María Camila Osorio, de Administración de Negocios; Mariana Díaz, de Comunicación Social; y Sebastián Ospina y Ronald Cardona, de Ingeniería de Sistemas.
Frente a la solución propuesta, Ronald complementa que es "un sistema de información, control y optimización compuesto por tres funciones principales. Nos apoyamos en un modelo matemático que permite sugerir diferentes alternativas de producción basado en los diferentes horarios de elaboración, logrando así eficiencia energética".
Que los estudiantes pertenezcan a tres de las cinco escuelas que tiene EAFIT es uno de los puntos que destaca Alejandro Arias Salazar, profesor y director técnico del equipo Kratos EAFIT Postobón, pues esa capacidad de propiciar el trabajo en conjunto de varias profesiones le ha servido al proyecto para ganar en competencias nacionales e internacionales en diferentes modalidades de retos.
En la edición de este año el Sabana Hack tenía cuatro retos en los campos social, empresarial e industrial, a los que 24 equipos de 14 universidades debían hacer propuestas o prototipos de solución tecnológica, creados en las 30 horas continuas. Enfrentarse a esta maratón fue para Manuela Mejía, dice, una oportunidad para comprobar que es capaz de desenvolverse en cualquier área, además de "trabajar en equipos multidisciplinarios que es uno de los mayores retos que se presentan en las empresas".
Además del nivel de la competencia –que contó con representantes de universidades como la Nacional, Los Andes, Javeriana, Icesi, entre otras–, Ronald Cardona destaca que pese ser una competencia se sentía el apoyo de los concursantes. "La clave para ganar fue el trabajo en equipo, era muy interdisciplinar y, sobre todo, las bases que la Universidad nos ha dado. En este tipo de competencias uno se da cuenta de las bases tan fuertes que nos han brindado", concluye el estudiante.
Historias y noticias recomendadas
¡El mundo en EAFIT! Este 2026-1 recibimos a 101 nuevos estudiantes de intercambio
Podría decirse que la japonesa y la colombiana son especies de antípodas culturales pues no solo las separa un océano con sus millas, sino aspectos como la comida y el idioma. ¿Qué decir de las costumbres finlandesas en contraste con las bolivianas? ¿O la danesa con la estadounidense?
EAFIT entregó 100 becas a investigadores que fortalecerán el Distrito de CTeI y conectarán su talento con el territorio
100 estudiantes de posgrado de Medellín, Bogotá y el Valle del Cauca podrán cursar, en EAFIT, sus estudios de maestría y doctorado, gracias a las Becas Talento en Investigación, una iniciativa con la que la Institución busca fortalecer el sistema de ciencia, tecnología e innovación del país a través de la formación de talento humano capaz de aportar al desarrollo nacional desde la investigación y la generación de nuevo conocimiento.
¡Jornada de excelencia! 69 becas para estudiar en EAFIT fueron entregadas en un solo día
Una jornada dedicada a la excelencia y el talento, y también a la emotividad, la gratitud y el orgullo. Eso fue lo que se vivió este 9 de diciembre cuando EAFIT, en alianza con la ANDI, Grupo Nutresa, Grupo Argos y la alianza con otra fundación, entregó 69 becas para que bachilleres de diferentes territorios del país puedan cursar sus estudios de pregrado en la Universidad, desde 2026.
Última actualización
Abril 22, 2025