Quienes se encuentran en las ciudades suelen dar la energía eléctrica por descontado. Sin embargo, no siempre es de fácil acceso. En zonas rurales, donde su carencia ocurre con frecuencia, tener medios alternativos de energía resulta una necesidad urgente que en muchos casos sólo puede ser satisfecha a partir de derivados del petróleo.
Ahora tenemos una nueva solución: como una respuesta alternativa a las energías fósiles, el Gasificador de Biomasa produce energía térmica y mecánica a partir de la biomasa residual seca de diversos subproductos vegetales (semillas, cáscaras o madera), especialmente a partir de los residuos de los procesos de descascarado y pelado de frutos. En resumen: convertimos los residuos vegetales en energía.
Nuestra tecnología cuenta con la capacidad de generar 5 kW/h con un volumen de 8kg/h de biomasa (energía necesaria para abastecer cerca de 5 casas), con un suministro continuo y estable de energía eléctrica que puede ser usado para mover maquinaria agrícola, bombas de agua, realizar procesos de calentamiento de agua o, incluso, para usos residenciales.
Beneficios
Bajo requerimiento energético para el arranque del sistema.
Mayor eficiencia que un generador e incluso que otros gasificadores.
Diseño adaptable para ser ensamblado en un tráiler que facilite el traslado y la operación del sistema en zonas rurales.
Características
Generación de energía térmica y mecánica
Correcta y eficiente disposición de material vegetal sobrante de diversos procesos productivos
Sector agroindustrial que requiera del aprovechamiento de biomasa residual.

Novedades

Las comunidades, con más conocimientos para salvar la bahía de Cartagena
Hay lugares que uno visita y queda con la sensación de no querer volver. Para mí, uno de esos fue Cartagena de Indias en diciembre de 2019. Aunque sé que hay desigualdades en todas partes, las que noté allá me impactaron mucho.
Hace poco volví por motivos laborales y hoy solo pienso cuánto me gustaría poder regresar para hacer trabajo con las comunidades, regresar para conocer más historias como la de Mirla Aaron Freite.
La aventura de medir la calidad del aire a través de plantas
Hace cuatro años ya que participé en unainvestigación sobre la calidad del aire en el Valle de Aburrá que realizamos profesores y estudiantes del grupo de investigación en Paleomagnetismo y Magnetismo Ambiental de EAFIT, dirigida por José Fernando Duque Trujillo, docente del Departamento de Ciencias de la Tierra de EAFIT. Era en esas épocas en las que empezó a sonar mucho la idea de que en Medellín había una mala calidad del aire.
¿Emisiones a la atmósfera?, ¿por qué no mejor de bonos verdes?
Habría que vivir en Marte para no percibirlo. Fuertes aguaceros que generan enormes inundaciones, tifones y huracanes que se forman con mucha más intensidad, olas de calor o frío que golpean amplios sectores del mundo, fenómenos atmosféricos que desconciertan a la ciencia.