Vehículo eléctrico de transporte de carga que facilita el trabajo de los recicladores
Las personas que trabajan en la recolección de elementos para su reciclaje no cuentan con las herramientas óptimas para realizar su diario que hacer. Con el objetivo de disminuir los riesgos, dignificar el trabajo y mejorar la calidad de vida de los recicladores, en el 2011 se creó ECA: un vehículo eléctrico de transporte de carga, semejante a una carreta convencional.
En colaboración de la Fundación Grupo Familia, la Universidad EAFIT desde el año 2015 ha realizado pruebas piloto con la Cooperativa Planeta Verde en Rionegro. A partir de estas pruebas piloto y procesos de investigación, se logró determinar un impacto positivo en la labor de los recuperadores. Se demostró el aumento de productividad en un 110% en promedio diario, al incrementar el peso de los elementos reciclable, pasando de 49 Kg a 103 Kg con el uso de ECA. Esto también representa un incremento considerable en sus ingresos.
En el año 2017 se obtuvo la patente de este desarrollo y recientemente, buscando maximizar su impacto social y ambiental, ambas instituciones decidieron dejar en dominio público el conocimiento detrás de esta invención.
Patente liberada
La Universidad EAFIT, en su compromiso con la sociedad y el fortalecimiento de la economía circular, ha decidido liberar la patente de invención de la Carreta ECA N°14100205, un desarrollo tecnológico diseñado para mejorar las condiciones laborales de los recicladores de oficio.
Esta liberación permite que cualquier persona, empresa u organización pueda acceder a la información, estructura, elementos y partes que componen la carreta, facilitando su fabricación y adopción en diferentes contextos. Su diseño ergonómico y motorizado busca reducir el esfuerzo físico de los recicladores, optimizar la recolección de materiales y fomentar el uso de tecnologías sostenibles en la gestión de residuos
Aplicaciones
Transporte de carga
Sector de la construcción
Retail
Logística
Reciclaje
Beneficios
Su diseño permite la adaptación a diferentes situaciones de uso y contexto.
Transporte de hasta 500 kilos de material.
Minimiza el esfuerzo físico y aumenta la productividad.
Facilita la movilidad y desplazamiento de trabajadores de carga.
Mejora las condiciones bio-mecánicas y de salud ocupacional.
Con 2.3 KW (que representan alrededor de $940) se cargan totalmente sus 4 baterías, que permiten un funcionamiento continuo de 6 a 8 horas.
Novedades

Las comunidades, con más conocimientos para salvar la bahía de Cartagena
Hay lugares que uno visita y queda con la sensación de no querer volver. Para mí, uno de esos fue Cartagena de Indias en diciembre de 2019. Aunque sé que hay desigualdades en todas partes, las que noté allá me impactaron mucho.
Hace poco volví por motivos laborales y hoy solo pienso cuánto me gustaría poder regresar para hacer trabajo con las comunidades, regresar para conocer más historias como la de Mirla Aaron Freite.

La aventura de medir la calidad del aire a través de plantas
Hace cuatro años ya que participé en unainvestigación sobre la calidad del aire en el Valle de Aburrá que realizamos profesores y estudiantes del grupo de investigación en Paleomagnetismo y Magnetismo Ambiental de EAFIT, dirigida por José Fernando Duque Trujillo, docente del Departamento de Ciencias de la Tierra de EAFIT. Era en esas épocas en las que empezó a sonar mucho la idea de que en Medellín había una mala calidad del aire.