Gestión de riesgos en campo, una nueva tendencia.
La gestión de riesgos en la agricultura es crucial para garantizar la sostenibilidad ambiental y financiera de los cultivos. Con el cambio climático y las fluctuaciones del mercado, los agricultores enfrentan desafíos crecientes que amenazan tanto la productividad como el medio ambiente. La gestión de riesgos en campo se consolida como la solución ideal para proteger los cultivos, el medio ambiente y optimizar el uso de recursos, generando beneficios económicos a largo plazo.
Hoy, la tecnología y las plataformas de inteligencia aumentada han potenciado las capacidades humanas, permitiendo a los agricultores hacer una gestión de los riesgos en campo, y de esta manera tomar decisiones más informadas y precisas en tiempo real. Estas herramientas avanzadas analizan grandes volúmenes de datos climáticos, de suelo y de rendimiento de cultivos, proporcionando recomendaciones que optimizan el uso de recursos como el agua, los fertilizantes y los pesticidas. Así, los agricultores pueden no solo aumentar la productividad, sino también hacerlo de manera responsable y sostenible, abriendo nuevas oportunidades en un mercado que valora cada vez más la eficiencia y la sostenibilidad.
En EAFIT, contamos con el conocimiento y las capacidades para ofrecer servicios de gestión de riesgos en campo en áreas como:
Construcción y análisis de índices de vegetación dinámicos a partir de imágenes espectrales para la caracterización de eventos fitosanitarios y agroclimáticos en campo.
Modelos Machine & Deep Learning para la creación de censos foliares y el tratamiento localizado de unidades de cultivo afectadas por un evento fitosanitario.
Análisis prospectivo de riesgos a partir del pronóstico y la evolución de eventos agroclimáticos en campo.
Análisis de riesgos estratégicos y gestión de la información en campo para el acceso a certificaciones verdes.
Nuestra plataforma de inteligencia aumentada proporciona información precisa y oportuna para la gestión de riesgos en campo entre diferentes actores mediante el uso avanzado de índices de vegetación.
Aplicaciones
Caracterización de índices de vegetación frente a la incidencia y pérdida de productividad a partir del análisis de imágenes aéreas espectrales utilizando modelos Machine & Deep Learning.
Identificación de parámetros de riesgo mediante la identificación automática de la sanidad vegetal de unidades de cultivo utilizando índices de vegetación.
Evolución y prospectiva del riesgo: analiza datos históricos climáticos para la caracterización de la evolución del riesgo derivado de eventos fitosanitarios que puedan afectar los cultivos.
Personalización de parámetros de riesgo en la creación de productos de aseguramiento personalizados que se ajusten a los perfiles de riesgo de cada productor y región.
Construcción de score de crédito para la financiación de las actividades agrícolas utilizando análisis de sanidad vegetal soportada en índices de vegetación.
Beneficios
Permite a productores y aseguradores una gestión conjunta del riesgo frente al tratamiento de cultivos afectados por eventos agroclimáticos y fitosanitarios en campo.
Mejoramiento de la sostenibilidad ambiental y financiera de cultivos agrícolas, al reducir la emisión de gases de efecto invernadero mediante el tratamiento localizado con insecticidas y fertilizantes, mejorando la eficiencia de los insumos.
Ajuste automático de los perfiles de riesgo del productor y del cultivo, lo que facilita el acceso a productos financieros innovadores y seguros basados en índices.
Optimización de la gestión y análisis de la información en campo, para garantizar el cumplimiento de los estándares requeridos para obtener certificaciones agrícolas verdes.
Expertos
Novedades

Las comunidades, con más conocimientos para salvar la bahía de Cartagena
Hay lugares que uno visita y queda con la sensación de no querer volver. Para mí, uno de esos fue Cartagena de Indias en diciembre de 2019. Aunque sé que hay desigualdades en todas partes, las que noté allá me impactaron mucho.
Hace poco volví por motivos laborales y hoy solo pienso cuánto me gustaría poder regresar para hacer trabajo con las comunidades, regresar para conocer más historias como la de Mirla Aaron Freite.
La aventura de medir la calidad del aire a través de plantas
Hace cuatro años ya que participé en unainvestigación sobre la calidad del aire en el Valle de Aburrá que realizamos profesores y estudiantes del grupo de investigación en Paleomagnetismo y Magnetismo Ambiental de EAFIT, dirigida por José Fernando Duque Trujillo, docente del Departamento de Ciencias de la Tierra de EAFIT. Era en esas épocas en las que empezó a sonar mucho la idea de que en Medellín había una mala calidad del aire.
¿Emisiones a la atmósfera?, ¿por qué no mejor de bonos verdes?
Habría que vivir en Marte para no percibirlo. Fuertes aguaceros que generan enormes inundaciones, tifones y huracanes que se forman con mucha más intensidad, olas de calor o frío que golpean amplios sectores del mundo, fenómenos atmosféricos que desconciertan a la ciencia.