Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Universidad EAFIT
Carrera 49 # 7 sur -50 Medellín Antioquia Colombia
Carrera 12 # 96-23, oficina 304 Bogotá Cundinamarca Colombia
(57)(4) 2619500 contacto@eafit.edu.co

Explora, un escenario incluyente para apropiar la ciencia

Los más de 4.5 millones de visitantes que ha tenido el Parque Explora en sus primeros ocho años de funcionamiento dan cuenta de su aporte a la ​apropiación y la divulgación de la ciencia y la tecnología en Medellín.

explora.jpgFotos​: Róbinson Henao​​​​
Los más de 4.5 millones de visitantes que ha tenido el Parque Explora en sus primeros ocho años de funcionamiento dan cuenta de su aporte a la apropiación y la div​ulgación de la ciencia y la tecnología en Medellín.​


Luz María Montoya Hoyos
Colaboradora

​“El corazón (la piedra angular) del Parque Explora es ser un generador permanente de nuevos contenidos, diseñar y crear experiencias memorables de aprendizaje”. E​sta frase de Andrés Roldán Giraldo, director ejecutivo del Parque Explora, da la clave para entender por qué este espacio es hoy el museo más visitado de Colombia. 

En 2015 batió récords de asistencia en el país, al recibir 615.711 personas, 7,5 por ciento más que en 2014 con 569.532 visitantes (ver ‘Visitas al museo superan el promedio nacional’). El 54 por ciento provenía de Medellín y otros municipios de Antioquia, + el 34 por ciento de otros lugares de Colombia y el 12 por ciento del exterior. 

Pero lo más relevante es que el 27 por ciento de los visitantes ingresaba por segunda vez y el 16 por ciento por tercera, hecho inusual en los museos colombianos. La explicación está en que siempre encuentran algo nuevo para ver, aprender o hacer en sus diferentes escenarios, como el Acuario, el Vivario, el Planetario, las Salas Interactivas, el Colaboratorio y la Sala Infantil. 

A esta innovación permanente se dedica un equipo interdisciplinario de cerca de 300 personas, entre científicos, divulgadores científicos, ingenieros, arquitectos, diseñadores y comunicadores, con un denominador común: la pasión por el conocimiento y ser buenos narradores de historias. 

La Sala del Tiempo y el Colaboratorio son los acontecimientos más importantes que Explora tiene este año. ​​

Ellos son quienes crean las estrategias para hacer de todos los temas una experiencia sugestiva y provocadora. Tienen claro que el conocimiento trasciende la información, está ligado a un ambiente que favorece su apropiación y a la forma como las personas se relacionan y conectan con él. Por eso se esmeran en el diseño de las diferentes experiencias, cuidan los detalles, su estética e idean maneras de evaluarlas con el público. 

El foco no es exclusivamente el Parque, explica Roldán Giraldo. Su accionar traspasa los límites geográficos hacia otros barrios, colegios y ciudades, de manera similar a como las medusas de su Acuario extienden brazos y tentáculos, con la diferencia de que lo que Explora inyecta es conocimiento. Por ejemplo, en 2015 recorrió 5.470 kilómetros en Colombia con experiencias itinerantes y construyó un bioparque en Manizales.


"No somos una obra terminada"

explora2.jpg

La accesibilidad es una de sus mayores fortalezas. A solo un paso de la Estación Universidad, del Metro de Medellín, este espacio permite sumergirse, sin mojarse, en aguas dulces y saladas para observar y ser observado por más de 4.300 peces y otros habitantes de los ríos Amazonas, Orinoco y Magdalena, así como los océanos Atlántico y Pacífico. Son 256 especies reunidas en 16 escenarios de agua dulce y 11 de mar.

Además, invita a los usuarios a adentrarse en ecosistemas de bosques húmedos y secos mediante encuentros cercanos con anfibios, reptiles y artró- podos de 21 especies diferentes, así como a ingresar al Planetario para tener experiencias de alta calidad y profundizar en los secretos del Universo, especialmente de la Tierra. 

En Explora también es posible participar en conversaciones con premios Nobel, interactuar en exposiciones, foros, congresos, laboratorios, talleres de experimentación o conferencias con destacados inventores, escritores, investigadores, fotógrafos, documentalistas, gastrónomos y un sinnúmero de personas inquietas por el conocimiento en distintos planos. 

“Este es un corredor de conocimiento, no somos una obra terminada; cada semana hay una o dos conversaciones públicas gratuitas, como Ciencia en bicicleta o Coloquio de astronomía, eventos que atraen hasta 400 personas”, dice Andrés Roldán. Explora es, en síntesis, una plataforma de conversación donde la comunidad juega un papel activo.


Espacio de inclusión

De las 4.5 millones de personas que entraron a este centro interactivo para la apropiación y la divulgación de la ciencia y la tecnología desde su apertura en diciembre de 2007 hasta finalizar 2015, 921.187 lo hicieron gratis, con boletas subsidiadas por esta institución y la Secretaría de Cultura de la Alcaldía de Medellín, por pertenecer a los estratos 1, 2 y 3. 

Para Rafael Aubad López, presidente de Proantioquia, gestor del Parque Explora e integrante de su Consejo Asesor Científico, estas cifras lo posicionan como el museo de más alto nivel de inclusión social del país y dan cuenta del impacto que tiene en la comunidad. Así mismo, destaca que el año pasado hubieran asistido cerca de 800 mil personas, si a los 615.711 visitantes en 2015 se suman los asistentes a cursos, conferencias y eventos especiales, y que 46.400 hayan seguido a Ciencia en bicicleta por internet. 

Entre los desarrollos de este centro, Aubad Ló- pez resalta las rutas pedagógicas como un modelo único en Colombia, todas relacionadas con las competencias establecidas por el Ministerio de Educación y las experiencias interactivas del Parque. “Los profesores que entran con sus grupos de alumnos saben con anterioridad cuál es la ruta que más les conviene, de acuerdo con las necesidades educativas, y los meEntrevistas diadores son jóvenes universitarios que tienen formación en sus campos”. 

No obstante, para este miembro del Consejo Asesor Científico actualmente hay un reto importante y es lograr que las instituciones educativas de Medellín vuelvan a escenarios como Explora, en donde estuvieron ausentes los últimos tres años por decisión de la Administración Municipal.

Desde su inicio, en el Parque Explora se ha desarrollado un modelo de alianza público-privada que se ha convertido en referente nacional.​

Aubad recomienda que parques y museos hagan parte de una política pública de formación ciudadana y no se les considere como infraestructuras que representan un gasto, sino una oportunidad. “Siempre nos hemos preguntado qué problemas tiene la ciudad, pero hemos explorado muy poco qué oportunidades nos brinda”, aduce el presidente de Proantioquia.​


Símbolo de transformación​

explora3.jpg

Para Ángela Restrepo Moreno, miembro de la Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales e integrante del Consejo Asesor Científico del Parque Explora, este rebozó las expectativas. Afirma que hoy es visto como un activo de la ciudad, símbolo de su innovación y transformación. El alto número de asistentes los fines de semana la llevan a considerar que dentro de poco se deberá pensar en su ampliación. 

“Lo que ha hecho el Parque Explora ha sido tremendo, desde el punto de vista de conocer la ciencia, pero no de una manera pesada o difícil de comprender. Las personas lo han acogido porque pueden aprender gozando, las reciben siempre con alegría y exhibiciones nuevas”. No duda en asegurar que el Acuario es el atractivo más hermoso que tiene Medellín, un lugar que ha posibilitado conocer riquezas insospechadas. 

Andrés Roldán enfatiza en que el papel de Explora ha sido poner el conocimiento científico en la agenda de la ciudad y dar prelación a la interacción con la población, en una sociedad históricamente carente de escenarios de conversación abierta. “La ciencia estaba confinada a las universidades y no se había mirado que es la forma de conocimiento que más afecta la vida de los ciudadanos; no tener una relación frente a qué es y cómo funciona la tecnología, el mundo natural y cultural, nos hace más débiles como ciudadanos”. 

Hay consenso en que el impacto que ha tenido Explora se debe a que fue producto de un largo proceso de reflexión, iniciado en una oscura época de crisis en que la sociedad debió sacudirse y pensar en maneras de cambiar. No fue en vano. Medellín logró sacudirse, repensarse, y el Parque Explora es para muchos un resultado visible de ese proceso de transformación. ​

Visitas al museo superan el promedio nacional

explora4.jpg

En 2014, según el último reporte del Sistema de Información de Museos Colombianos (Simco), en 26 departamentos del país 6’490.560 personas visitaron 207 museos registrados en Simco, estrategia del Programa Fortalecimiento de Museos del Ministerio de Cultura. En Antioquia asistieron 1’379.781 en 39 museos, después de Bogotá con 3’090.602 en 35 museos. 

Con base en estas cifras, la media nacional de visitantes a museos en 2014 fue de 31.355 personas; la de Bogotá, 88.302, y la de Antioquia, 35.379. En dicho periodo el Parque Explora registró 569.532 asistentes, hecho que permite dimensionar el impacto de este centro en cuanto a apropiación social del conocimiento no solo en la región, sino en el país.​

Última modificación: 24/03/2017 17:51