Puede estar intentando tener acceso a este sitio desde un explorador protegido en el servidor. Habilite los scripts y vuelva a cargar la página.
Activar el modo de accesibilidad
Desactivar el modo de accesibilidad
Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Desactivar animaciones
Activar animaciones
Inicio de sesión
Universidad EAFIT
Carrera 49 # 7 sur -50
Medellín
Antioquia
Colombia
Carrera 12 # 96-23, oficina 304
Bogotá
Cundinamarca
Colombia
(57)(4) 2619500
contacto@eafit.edu.co
Desarrollo Artístico
Inicio
Acerca de
Actualmente seleccionado
Presentación
Políticas y reglamentos
Asignatura BU
Talleres artísticos
Accesorios tejidos con cuentas y abalorios
Amigurumis
Baile
Cocina
Creación y edición de contenidos para redes sociales
Creando con palabras: Escritura creativa
Feng Shui
Fotografía cámara digital
Fotografía de producto con celular
Guitarra
Ilustración digital
Joyería
Lettering
Macramé
Modelado en Porcelanicrón
Percusión eco de tambores
Pintura
Pintura infantil
Técnica y exploración vocal
Grupos de expresión artística
A´tempo Danza Contemporánea
Grupo de danza folclórica Contradanza
Grupo de bailes de salón Al Compás
Grupo de danza urbana Movimiento danza
Coro universitario
Grupo musical folclórico La Colombina
Ecléctico grupo de jazz
Pepa e' guama - Música andina
Grupo literario Letras
Madriguera teatro
Muestras artísticas
Aula abierta
Sala Tierra (pintura)
Sala Aire (danza y baile)
Sala Fuego (salón musical)
Noticias
Contacto
Desarrollo Artístico / Asignatura BU
comoapreciarmusica
Cómo apreciar música
Parece que el explorador no tiene JavaScript habilitado. Active JavaScript e inténtelo de nuevo.
Baile
Danza contemporánea
Joyería
Caricatura
Dibujo artístico
Cómo disfrutar la música
Actualmente seleccionado
Expresión corporal
Origami
Fotografía
Pintura
Danza árabe
Guitarra
Técnicas artísticas mixtas
Recientes
e-App: Slider
Contenido del sitio
EAFIT
Bienestar Universitario
Desarrollo Artístico
Desarrollo Artístico / Acerca de
Desarrollo Artístico / Asignatura BU
Cómo apreciar música
Cómo apreciar música
Imagen de la página
Zona enriquecida 1
Presentación:
La mirada de la historia de la música y de la apreciación musical como expresión del pensamiento humano, amplía los horizontes en la formación de las personas, más allá de las propuestas musicales comerciales de los medios masivos de comunicación. En esta opción tendrás la oportunidad de conocer, escuchar, apreciar y relacionar la música con la vida misma, relacionar esta manifestación artística, con las demás expresiones del pensamiento humano a través de la historia y además lograr un conocimiento de los distintos timbres sonoros de los instrumentos musicales.
Evaluación:
• Seguimiento: 70%
• Final: 30%
Contenido:
• ¿Oyes todo lo que está pasando? ¿Eres sensible a ello? Diferencias entre sonido y música.
• Planos en que escuchamos la música: el plano sensual, el plano expresivo y el plano puramente musical.
• La música en la antigüedad.
• Clasificación de los instrumentos: Idiófonos, Membranófonos, Cordófonos…
• Evolución de los instrumentos musicales. ¿Hay analogías entre el Barroco y el Jazz?
• ¿Qué diferencia hay entre una orquesta Sinfónica y una Filarmónica?
• El papel que juega la voz humana en la música: la ópera y el drama musical.
• El clasicismo. La escuela de Mannheim. Las formas musicales.
• Los grandes cambios que sacuden al mundo (finales el s. XVIII y s. XIX). Las bases del romanticismo. El virtuosismo.
• Qué es el color en la música.
• Los instrumentos musicales de una orquesta. Las distintas familias: cuerdas, vientos, percusión.
• El final del sinfonismo romántico. La música moderna y contemporánea. El Jazz. La politonalidad. La atonalidad.
• Recibo del trabajo final.
Audiciones musicales recomendadas:
• Carmina Burana, de Carl Orff.
• Guillame Duffay; Joaquin Des Prés; Giovanni Pierluigi de Palestrina; Orlando di Lassus; Tomás Luis de Victoria; Los Gabrielli; Claudio Monteverdi.
• Juan Sebastián Bach: Suites para Violoncello solo (1720); La Badinerie para flauta. Concierto Brandemburgués No.1 (1721).
• George Federico Haendel: El Mesías (1742) (Aleluya); Música para los reales fuegos artificiales (1749).
• Antonio Vivaldi: Las cuatro estaciones (1722) (La primavera).
• Sinfonía No.45, “Los Adioses” (1772) de Joseph Haydn.
• Ópera Rigoletto, Música: G. Verdi; libretos de Francesco Piavé (1851).
• Ópera: Carmen (1875), libreto de Halévy y Mielhac, basados en la novela de P. Mérimée y música de George Bizet.
• W.A. Mozart: Pequeña Serenata Nocturna (1787).
• L. van Beethoven: Sinfonía no. 5. (1807) y el primer movimiento de la Sinfonía no.7 (1812).
• Niccolo Paganini: alguno de los 6 conciertos para violín. (1815-30).
• Federico Chopin: valses y mazurcas (1820-47).
• Claude Debussy: Preludio para la siesta de un fauno (1894), el “Claro de luna” de la suite Bergamasque (1905).
• Camille Sait-Saëns: El carnaval de los animales (1886).
• Asistir a un ensayo o presentación de la Orquesta Sinfónica de EAFIT.
Bibliografía básica recomendada:
Bareilles, O.S. 1985. Apreciación musical. Buenos Aires. Kapeluz.
Bonelly de Díaz, A. 2000. En torno a la música. Guía para la apreciación musical. Buenos Aires. Centro editor de América Latina.
Coopland, Aaron. 1995. Cómo escuchar la música. Fondo de Cultura Económica.
Beltrando-Patier, Marie-Claire. 1996. Historia de la Música. “La música occidental desde la edad media hasta nuestros días”. Editorial Espasa, Madrid.
El mundo de la Música: Grandes Autores y Grandes Obras. Barcelona, Océano Grupo Editorial, S.A.
Baile
Danza contemporánea
Joyería
Caricatura
Dibujo artístico
Cómo disfrutar la música
Actualmente seleccionado
Expresión corporal
Origami
Fotografía
Pintura
Danza árabe
Guitarra
Técnicas artísticas mixtas
Recientes
e-App: Slider