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Universidad EAFIT
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Cómo apreciar música

 

​​Presentación:

​La mirada de la historia de la música y de la apreciación musical como expresión del pensamiento humano, amplía los horizontes en la formación de las personas, más allá de las propuestas musicales comerciales de los medios masivos de comunicación. En esta opción tendrás la oportunidad de conocer, escuchar, apreciar y relacionar la música con la vida misma, relacionar esta manifestación artística, con las demás expresiones del pensamiento humano a través de la historia y además lograr un conocimiento de los distintos timbres sonoros de los instrumentos musicales.

Evaluación: 

• Seguimiento: 70%
• Final: 30% 
 

Contenido:​

• ¿Oyes todo lo que está pasando? ¿Eres sensible a ello? Diferencias entre sonido y música. 
• Planos en que escuchamos la música: el plano sensual, el plano expresivo y el plano puramente musical.
• La música en la antigüedad. 
• Clasificación de los instrumentos: Idiófonos, Membranófonos, Cordófonos… 
• Evolución de los instrumentos musicales. ¿Hay analogías entre el Barroco y el Jazz?
• ¿Qué diferencia hay entre una orquesta Sinfónica y una Filarmónica? 
• El papel que juega la voz humana en la música: la ópera y el drama musical.
• El clasicismo. La escuela de Mannheim. Las formas musicales.
• Los grandes cambios que sacuden al mundo (finales el s. XVIII y s. XIX). Las bases del romanticismo. El virtuosismo.
• Qué es el color en la música. 
• Los instrumentos musicales de una orquesta. Las distintas familias: cuerdas, vientos, percusión.
• El final del sinfonismo romántico. La música moderna y  contemporánea.  El Jazz. La politonalidad. La atonalidad.
• Recibo del trabajo final.

Audiciones musicales recomendadas:

• Carmina Burana, de Carl Orff.
• Guillame Duffay; Joaquin Des Prés; Giovanni Pierluigi de Palestrina; Orlando di Lassus; Tomás Luis de Victoria; Los Gabrielli; Claudio Monteverdi.
• Juan Sebastián Bach: Suites para Violoncello solo (1720); La Badinerie para flauta. Concierto Brandemburgués No.1 (1721).
• George Federico Haendel: El Mesías (1742) (Aleluya);  Música para los reales fuegos artificiales (1749). 
• Antonio Vivaldi: Las cuatro estaciones (1722) (La primavera).
• Sinfonía No.45, “Los Adioses” (1772) de Joseph Haydn. 
• Ópera Rigoletto, Música: G. Verdi; libretos de Francesco Piavé (1851). 
• Ópera: Carmen (1875), libreto de Halévy y Mielhac, basados en la novela de P. Mérimée y música de George Bizet. 
• W.A. Mozart: Pequeña Serenata Nocturna (1787).
• L. van  Beethoven: Sinfonía no. 5. (1807) y el primer movimiento de la Sinfonía no.7 (1812). 
• Niccolo Paganini: alguno de los 6 conciertos para violín. (1815-30).
• Federico Chopin: valses y mazurcas (1820-47).
• Claude Debussy: Preludio para la siesta de un fauno (1894), el “Claro de luna” de la suite Bergamasque (1905).
• Camille Sait-Saëns: El carnaval de los animales (1886).
• Asistir a un ensayo o presentación de la Orquesta Sinfónica de EAFIT.

Bibliografía básica recomendada:

​Bareilles, O.S. 1985. Apreciación musical. Buenos Aires. Kapeluz. 
Bonelly de Díaz, A. 2000. En torno a la música. Guía para la apreciación musical. Buenos Aires. Centro editor de América Latina. 
Coopland, Aaron. 1995. Cómo escuchar la música. Fondo de Cultura Económica.
Beltrando-Patier, Marie-Claire. 1996. Historia de la Música. “La música occidental desde la edad media hasta nuestros días”. Editorial Espasa, Madrid.
El mundo de la Música: Grandes Autores y Grandes Obras. Barcelona, Océano Grupo Editorial, S.A.​​​​​​