EAFIT está entre las primeras 50 organizaciones con mejor reputación según Merco

La Universidad se ubicó en el puesto número 41 de acuerdo con la medición nacional que hace el Monitor Empresarial de Reputación Corporativa (Merco), que tiene en cuenta seis variables que mide a través de grupos de interés (stakeholders).

EAFIT es la única universidad de Antioquia en la medición, en la que se ubica como la quinta institución de educación superior del país después de la Nacional, Javeriana, La Sabana y del Rosario.

  • Inicio
  • Noticias
  • EAFIT Está Entre Las Primeras 50 Organizaciones Con Mejor Reputación Según Merco
Imagen EAFIT está entre las primeras 50 organizaciones con mejor reputación según Merco
​En el área de líderes se destacan también cerca de 20 personas, entre egresados e integrantes del Consejo Superior de la Universidad.

Resultados económicos financieros, calidad de la oferta comercial, talento, ética y responsabilidad corporativa, dimensión internacional de la empresa, e innovación son las variables que tiene en cuenta elMonitor Empresarial de Reputación Corporativa (Merco) en su edición de Empresas Colombia, una medición en la que EAFIT resultó en la posición número 41, entre las 100 organizaciones de Colombia con mejor reputación.

Y no solo en el país la Universidad ha tenido un lugar destacado pues, además de estar en la quinta posición del escalafón en cuanto a instituciones de educación superior, es la única de Antioquia con presencia en este ranquin, un hecho que destaca Juan Luis Mejía Arango, rector de EAFIT. Siete universidades aparecen en el ranquin en el siguiente orden: Nacional, Javeriana, La Sabana, del Rosario, EAFIT, Los Andes, y Externado de Colombia.

“El valor de la reputación hoy es fundamental para cualquier organización y más para las que estamos al servicio de la sociedad. Vemos que algunas instituciones por fuera de Bogotá empiezan a marcar una diferencia y es ahí donde se ve reflejado ese esfuerzo por las apuestas a la excelencia, a la acreditación, al vínculo con la sociedad en sus distintas dimensiones”, manifiesta el Rector.

La percepción y valoración de un grupo de interés (conocidos en el sector empresarial como stakeholders) entre analistas financieros, periodistas de información económica, sindicatos, asociaciones de consumidores, catedráticos, influencers, ONG, y administraciones gubernamentales permitió que EAFIT avanzara lugares en este instrumento de evaluación reputacional del que se siente complacida de pertenecer.

Para Paula Andrea Arango Gutiérrez, vicerrectora Administrativa y de Proyección Social de EAFIT, es muy grato que la Universidad sea reconocida en esta medición, “porque con estos hechos cada vez más la Institución se convierte en un referente para la ciudad y el país, y se vuelve atractiva, no solo para estudiar, sino para laborar, lo que nos permite atraer muy buenos talentos”.

“Este es un reflejo de la coherencia de la Universidad entre su ser, su decir y su actuar, y reconocemos la reputación como un activo intangible que es fundamental para cualquier organización, por lo que hemos trabajado en hacer unas primeras mediciones en ese sentido y en escuchar a nuestros stakeholders para alinearnos con sus necesidades”, expresa Catalina Suárez Restrepo, jefa del Departamento de Comunicación de la Institución.

La vinculación universidad-empresa

Para el Rector, uno de los esfuerzos importantes que hace la Institución con respecto al tema es la relación que hay con las empresas y el sector productivo, no solo en el campo de la formación de profesionales que luego llegan a laborar en estas, sino en ámbitos de investigación e innovación que siempre hacen parte de las actividades eafitenses.

Así lo refleja también la buena reputación con la que gozan los líderes de la Institución, pues en el informe que destaca a estas personas aparecen cerca de 20 eafitenses entre egresados e integrantes del Consejo Superior de EAFIT.

“Hacemos parte, como las demás instituciones que ingresamos al ranquin, de las universidades de tercera generación que no solo impartimos el conocimiento, sino que lo generamos y lo volcamos a la sociedad para tener unos mejores indicadores de vida en el entorno donde estamos”, agrega el directivo.

Así mismo, resalta Catalina, en la fase de valoración de expertos que tiene el proceso, los stakeholders representados en periodistas de información económica ubicaron a la Universidad en el cuarto lugar de su top cinco, junto a organizaciones como Apple, Microsoft, Google y Grupo Bancolombia.

“Nos llena de orgullo que estemos muy bien en reputación corporativa en el sector al que pertenecemos, también el que este año hayan entrado al ranquin más universidades, y que los periodistas económicos nos vean como una excelente organización al lado de grandes compañías”, señala Catalina.

Mayores Informes

Alejandro Gómez Valencia 
Área de Información y Prensa EAFIT 
EAFIT Teléfono: 574 2619500 ext. 9931 
Correo electrónico: jgomez97@eafit.edu.co

Historias y noticias recomendadas

Imagen Acción EAFIT celebra el poder transformador de la ciencia en comunidad
Investigación
Acción EAFIT celebra el poder transformador de la ciencia en comunidad

En EAFIT la ciencia es una experiencia viva que conecta con las personas, los territorios y las realidades del país. Cada semestre, esa convicción se materializa en Acción EAFIT, un evento que se convierte en una celebración del conocimiento y de las múltiples conexiones que lo hacen posible.

Leer más
Agosto 25, 2025
Imagen En cada minuto de Conexión 2025 se realizaron 6 citas entre emprendedores y empresarios
Emprendimiento
En cada minuto de Conexión 2025 se realizaron 6 citas entre emprendedores y empresarios

La lógica de un evento que lleva como nombre Conexión se entiende por sí misma. Una conexión evidente es la que se dio en Plaza Mayor este 19 y 20 de agosto entre los más de 50  speakers y los asistentes a los paneles, conferencias y conversaciones. Otra, es la que se percibió a través de murmullos discretos y constantes provenientes de los estands que rodeaban el auditorio principal y el hall del centro de convenciones.

Leer más
Agosto 21, 2025
Imagen Conexión Summit fue escenario del lanzamiento de Uventures, un fondo para incubar talento universitario
Emprendimiento
Conexión Summit fue escenario del lanzamiento de Uventures, un fondo para incubar talento universitario

¿Cómo lograr que las universidades y los colegios se conviertan en verdaderos motores de emprendimiento? Inspirados por experiencias de ciudades como Tel-Aviv, San Francisco, y Londres, donde la academia ha jugado un papel protagónico en la creación de nuevas empresas y empleos, nació Uventures, un fondo autosostenible respaldado por EAFIT, la Universidad EIA y la Fundación Fraternidad Medellín.

Leer más
Agosto 20, 2025

Última actualización

Diciembre 18, 2024

Nuestras sedes

 

Línea nacional: 01 8000 515 900

WhatsApp: (57) 310 899 2908

 

Carrera 49 N° 7 Sur-50

Línea nacional: 01 8000 515 900

Línea de atención: (57) 604 2619500

 

Carrera 19 #12-70 Megacentro Pinares

Línea de atención: (57) 606 3214115, 606 3214119

Correo electrónico: eafit.pereira@eafit.edu.co 

Carrera 15 #88-64 oficina 401

Línea de atención: (57) 601 6114618

Correo electrónico: eafit.bogota@eafit.edu.co 

Km 3.5 vía Don Diego –Rionegro

Línea de atención: (57) 604 2619500​, ext. 9188

Correo electrónico: llanogrande@eafit.edu.co