La ANDI reconoció a EAFIT por 65 años de impacto social y legado de futuro

Mayo 22, 2025

La asociación gremial le celebró este 22 de mayo a la Universidad, durante la XLVIII Asamblea Regional, sus 65 años de trayectoria, liderazgo transformador y contribución al desarrollo del país a través de sus procesos de aprendizaje; ciencia, tecnología e innovación; y conexión con el sector empresarial.

La Universidad de los Niños también fue destacada durante el evento que se realizó en Plaza Mayor. En su caso fue a través del reconocimiento Empresas {IN}spiradoras 2025, por su impacto en la apropiación social del conocimiento, la inclusión educativa y su compromiso con una Colombia más equitativa desde la infancia.

La historia de EAFIT y la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi) está unida desde el mismo nacimiento de la Universidad.  En sus instalaciones, en el centro de Medellín, se firmó el 4 de mayo de 1960 el acta de fundación de la entonces Escuela de Administración y Finanzas y, desde entonces, el gremio de empresarios se ha convertido en un aliado estratégico de la Institución y la ha acompañado en muchos de sus procesos e iniciativas conjuntas, entre las que se destaca el consolidando programa de becas Andi-EAFIT, que refleja una convicción compartida por la educación como vehículo idóneo para brindar oportunidades, generar desarrollo sostenible y justicia social, y transformar la sociedad.

Y ese vínculo fue resaltado este jueves 22 de mayo durante la XLVIII Asamblea Regional de la ANDI que se realizó en Plaza Mayor, y en la que la Universidad recibió un reconocimiento por sus 65 años de trayectoria y legado de futuro.

El reconocimiento, que recibieron Juan Manuel Velasco, presidente de Consejo Superior; y Paola Podestá Correa, vicerrectora de Aprendizaje, fue una oportunidad para hacer un repaso, no solo por la evolución y las principales contribuciones que ha hecho EAFIT a la sociedad, sino también para exaltar la vocación científica, humanista y social que ha permanecido fiel al ADN fundacional, pero se proyecta hacia nuevos horizontes (Ver recuadro con el texto completo del reconocimiento).

“EAFIT ha formado una comunidad de liderazgo ético y transformador. La Universidad entendió que liderar no es imponer, sino inspirar. Que no basta con saber administrar, sino que hay que formar ciudadanos con coherencia, crítica, responsabilidad social y capacidad de actuar frente a los desafíos contemporáneos”, dice parte del texto que se leyó durante la entrega del reconocimiento.

Para la vicerrectora Paola Podestá se trata de un reconocimiento significativo, no solo para la Universidad, sino para el lazo que hay entre ambas partes: “Preservar y crecer ese vínculo es una de las expresiones más importantes y le da sentido a ese “transforma” que tenemos en nuestro Propósito Institucional, el mismo que materializamos a través de nuestros graduados, estudiantes, con las actividades de ciencia, tecnología e Innovación, y con estas conexiones con las empresas”, señala la directiva.

 

EAFIT, a través de Universidad de los Niños, reconocida como Empresa {IN}spiradora 2025
Imagen Noticia EAFIT
La imagen corresponde a la entrega del reconocimiento de la ANDI a EAFIT por sus 65 años de trayectoria.
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En la foto Alejandro Olaya, gerente de la ANDI Seccional Antioquia; María Adelaida Pérez, gerente de Asuntos Corporativos y Desarrollo Organizacional del Grupo Bios; Juan Manuel Velasco, presidente del Consejo Superior de EAFIT; Paola Podestá Correa, vicerrectora de Aprendizaje de EAFIT, y Bruce Mac Master, presidente de la ANDI.

Durante el acto también se realizó la entrega de los reconocimientos Empresas {IN}spiradoras 2025, lista de la que hizo parte EAFIT a través de la Universidad de los Niños, por su compromiso con la inversión social en Colombia, y por evidenciar que la inclusión también es una estrategia para fortalecer la competitividad y la construcción de un país más equitativo y reconciliado, como lo expresó Catalina Martínez, directora ejecutiva de la Fundación ANDI.

La Universidad de los Niños, que se creó en 2005, está celebrando este año sus primeros 20 años de trayectoria estimulando el descubrimiento y la ciencia en niños, niñas, adolescentes, jóvenes y mediadores a partir de una metodología colaborativa, incluyente y divertida que se basa en tres pilares: pregunta, juego, experimentación y conversación.

Y en ese tiempo sus indicadores evidencian ese compromiso, con más de 70 proyectos desarrollados; Más de 2.000 instituciones educativas y 69.500 niños, niñas y impactados; 1.864 mediadores en temas de ciencia y cultura; 4.082 maestros escolares y 928 investigadores involucrados; cerca de 100 eventos de expansión metodológica; tres premios que reconocen su metodología; y un alcance que se expande más allá de lo local y tiene presencia en 12 departamentos del país.

Este reconocimiento destacó, además, la promoción de la apropiación social del conocimiento desde la infancia y la adolescencia para su integración exitosa a la educación superior, mediante becas universitarias como estímulo para la inclusión.

Shirley Zuluaga Cosme, jefa de la Universidad de los Niños, afirmó que esta distinción es también para el equipo de trabajo de la unidad, a quienes describió como apasionados por las experiencias de aprendizaje para toda la vida; para las familias comprometidas con que sus hijos se acerquen al conocimiento través de las ciencias y la creación; para las instituciones que confían en la metodología; y para los investigadores, los talleristas y los participantes que se han atrevido a tener más preguntas, a querer descubrir con asombro todo lo que los rodea y a hacer conexiones incidir en su entorno más cercano.

“La Universidad de los Niños, al recibir este reconocimiento, ratifica que una universidad como EAFIT ha trabajado en lo relevante, en poner en el centro la curiosidad, el pensamiento crítico, la vivencia de las ciencias y la creación como verdaderos puentes para construir y crear el futuro. Somos un programa que está hoy creando futuros y lo está haciendo posible a través de darle lugar, agencia y empoderando a niños, niñas y adolescentes de nuestra ciudad, de nuestro departamento y de nuestro país para que sean verdaderos agentes de cambio”.

Y a estas palabras se sumó Antonio Copete Villa, vicerrector de Ciencia, Tecnología e Innovación: siempre lo he dicho: uno de los momentos que más orgullo me generan en EAFIT es cuando escucho a profesores nuevos decir que son "eafitenses" desde los seis años porque comenzaron su camino en la Universidad de los Niños. Y no son solo profesores: a través de este programa hemos contribuido a formar líderes en muchos campos. No buscamos únicamente que quienes pasan por la Universidad de los Niños se conviertan en científicos o académicos; nuestro propósito es que la ciencia les sirva como una manera de pensar, como una herramienta para darle perspectiva y profundidad a cualquier meta profesional que se planteen más adelante en la vida. Y este reconocimiento exalta 20 años de compromiso con eso”.

Desde 2018, fecha en que se creó el reconocimiento Empresas {IN}spiradoras, 26 compañías han recibido esta distinción por cumplir con tres criterios: contribución al impacto social; beneficios directos e indirectos para el negocio; y por su nivel de inclusión de poblaciones históricamente desatendidas.

Este año se postularon 93 compañías a nivel nacional y 14 obtuvieron el reconocimiento. Por Antioquia, además de la Universidad de los Niños, también estuvieron Bancolombia y Griffith foods.


 

A continuación, compartirnos el texto del reconocimiento

Hace 65 años en las oficinas de la ANDI en Medellín, un grupo de líderes empresariales con visión de futuro sembró una semilla que transformaría la historia educativa del país. Conscientes de los retos para desarrollar industrias modernas, fortalecer los negocios existentes y formar talento humano capacitado, se fundó el 4 de mayo de 1960 la entonces Escuela de Administración y Finanzas (EAF), reconocida oficialmente como fundación por el Ministerio de Educación Nacional el 11 de junio del mismo año.

Este acto no fue fortuito, fue el resultado de una convicción compartida: que la educación, particularmente en administración y en finanzas, fuera la clave del progreso económico y social de Colombia.

Inspirados por esa certeza, estos empresarios visionarios: Alejandro Uribe Escobar, Peter Santamaría Álvarez, Juan Diego Tobón, Jorge Iván Rodríguez, José Ramón Gutiérrez Gómez, Rodrigo Uribe Echavarría, Horacio Ramírez Gaviria, Gabriel Ángel Escobar, Juan Rafael Cárdenas Gutiérrez, Luis Fernando Echavarría Pérez, Jorge Posada Greiffeinstein, Elkin Echavarría Olózaga, Hernán Echavarría, Luis Fernando Cano, Luis Echavarría Villegas, Juan Gonzalo Restrepo Londoño, Jesús María Mora Carrasquilla, se comprometieron con una idea poderosa: crear una institución profundamente conectada con el sector productivo, a quienes hoy queremos reconocerles su legado.

Desde sus inicios, EAFIT ha sido una universidad que propone soluciones para el futuro. Inició clases en agosto de 1960, con 59 estudiantes y una cátedra de contabilidad dictada por el profesor estadounidense Bernard J. Hargadon, en un aula del Banco Central Hipotecario.

Poco después integró un instituto tecnológico con apoyo de la Fundación Whirlpool y el programa Tools for Freedom del Gobierno de los Estados Unidos, dando lugar a la Escuela de Administración, Finanzas e Instituto Tecnológico EAFIT. La evolución fue constante. En 1971 obtuvo el reconocimiento como universidad y en el 73, con apoyo de la Universidad de Georgia, lanzó su primera maestría en administración.

Durante los años 80 y 90 amplió su oferta académica con programas como Ingeniería Civil, Mecánica, Geología, Negocios Internacionales, Economía, Música, Comunicación Social, Ciencias Políticas, entre muchos otros.

EAFIT ha formado una comunidad de liderazgo ético y transformador. La Universidad entendió que liderar no es imponer, sino inspirar. Que no basta con saber administrar, sino que hay que formar ciudadanos con coherencia, crítica, responsabilidad social y capacidad de actuar frente a los desafíos contemporáneos.

Esa filosofía ha estado presente desde su origen empresarial y la ANDI ha sido un aliado permanente en este recorrido, no solo como un impulsor de su creación, sino como un aliado estratégico que ha acompañado sus procesos aportando a la dirección institucional y promoviendo también iniciativas conjuntas que reflejen ese compromiso común en el desarrollo y en la consolidación del talento de Colombia.

El lazo entre ANDI y EAFIT ha sido constante. Una muestra de ello es el programa de becas conjunto con el Fondo Social de la ANDI. Esta beca no solo representa un apoyo económico, es sobre todo una apuesta por la movilidad social, la equidad y el reconocimiento al mérito de jóvenes que con su talento, liderazgo y compromiso están llamados a transformar sus comunidades y el país.

En este aniversario número 65 de EAFIT no solo se celebra su historia, celebramos también las alianzas que han hecho posible que esa historia tenga sentido. Y la ANDI, como representante del sector empresarial colombiano, se honra de haber sido parte de su origen y de seguir presente en su porvenir. Porque EAFIT no es solamente una universidad, es un proyecto colectivo de país y el Fondo Social de la ANDI, con cada estudiante que respalda, reafirma que la educación es el motor más poderoso para el desarrollo sostenible y la justicia social. ¡Felicitaciones por estos 65 años de historia para EAFIT!

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EAFIT, UPB, EIA, CES y UdeM presentan un fondo para financiar el acceso a la educación superior

Mayo 6, 2025

Fondo Futuro es una alternativa de financiación educativa que busca reducir barreras económicas y facilitar el ingreso y la permanencia de estudiantes a la universidad. Se espera que beneficie a 2.500 estudiantes en los próximos cinco años.

Este modelo financia hasta el 100 % de la matrícula y opera bajo dos esquemas: corto y largo plazo. Durante el semestre el estudiante paga el 30 %, y el 70 % restante una vez finalice el plan de estudios; con un periodo de gracia de hasta seis meses.

Las universidades CES, EIA, EAFIT, Universidad Pontificia Bolivariana - UPB y Universidad de Medellín unieron capacidades y visión para crear el Fondo Futuro, una alternativa de financiación educativa con condiciones justas y sostenibles, que facilitará el acceso y la permanencia de más jóvenes en la educación superior a partir de 2025-2.


El fondo, que espera beneficiar cerca de 2.500 estudiantes en los próximos cinco años, fue creado para financiar hasta el 100% del valor de la matrícula y operará bajo las modalidades de corto y largo plazo. Así, durante el semestre el estudiante pagará el 30% del valor de la matrícula hasta en seis cuotas, y el 70% restante lo comenzará a pagar cuando finalice su plan de estudios; considerando la posibilidad de un periodo de gracia de hasta seis meses para el inicio del pago.


Durante los estudios, el 70 % que será financiado a largo plazo no generará intereses gracias a que la alianza de las cinco instituciones los asumirá. Para el crédito de corto plazo, se aplicará una tasa mensual del 1.5 % mes vencido sobre el valor financiado. Al finalizar los estudios, tendrá hasta 1.5 veces el tiempo de duración del programa, o del tiempo financiado, para pagar el saldo pendiente.


“De diez estudiantes que se gradúan del colegio, solo cuatro logran ingresar a la educación superior, los demás no lo hacen porque no tienen herramientas financieras. Por eso queremos contribuir con una solución al ofrecer a los jóvenes una nueva oportunidad para acceder al poder transformador de la educación . Sabemos que tenemos otro reto, la deserción, que en muchos casos está asociada a problemas financieros que hacen que quienes están dentro del sistema tengan la necesidad de créditos. Esperamos que eso sea una segunda fase del proyecto, pero en primera instancia nuestra línea es tratar de resolver temas de acceso”, dice Claudia Restrepo Montoya, rectora de EAFIT.


El Fondo, considera el padre Diego Marulanda Díaz, rector de UPB, más que una fuente de financiación es un compromiso de estas universidades con la equidad, el progreso social y el desarrollo del talento joven. “Con esta iniciativa reafirmamos que creemos en la educación como la vía más poderosa para transformar vidas y construir un país más justo y sostenible”, dice.

Un modelo de impacto social, sostenibilidad y compromiso compartido


Fondo Futuro, además de los aportes de las universidades fundadoras, proyecta futuros recursos provenientes de aliados privados, entidades públicas y la vinculación de organismos multilaterales.

La operación y recaudo estarán a cargo de Credyty, que facilitará postulaciones, carga de documentos y trazabilidad de los créditos. La administración fiduciaria será responsabilidad de Alianza Fiduciaria, que gestionará los pagos y garantizará el uso adecuado de los recursos.


José Manuel Restrepo Abondano, rector de la Universidad EIA, explica que esta es una decisión que alivia las cargas económicas en el momento en que los jóvenes más necesitan concentrarse en su formación. “Creemos firmemente que la educación debe ser una oportunidad para todos. Por eso, sumarnos a este Fondo es parte de nuestro compromiso de apoyar los sueños de los jóvenes, acompañarlos en su crecimiento y garantizar que el acceso a la educación superior sea una realidad alcanzable, no un privilegio”, complementa Claudia Helena Arenas Pajón, rectora de la Universidad CES.


Néstor Raúl Posada Arboleda, rector de la Universidad de Medellín, concluye que este esfuerzo conjunto representa un modelo más humano y sostenible, pensado para que los recursos económicos no sean una barrera en el camino hacia el título profesional. Y reitera que, durante la etapa de formación, ese 70% financiado no generará intereses, lo que protege a los estudiantes de deudas impagables. 

La convocatoria inicial del fondo está habilitada a partir de este martes 6 de mayo. La información completa estará disponible en las páginas web de las universidades participantes y en https://fondofuturo.co/ 
 

Ejemplo de aplicación del crédito de Fondo Futuro


Un estudiante se matricula en un programa de 10 semestres, con un valor promedio por semestre de $13.000.000. Durante el primer semestre, deberá pagar el 30 % de la matrícula ($3.900.000), que podrá dividir hasta en seis cuotas mensuales cercanas a los $780.000, incluyendo el interés del 1.5% mensual. El valor restante, $9.100.000, se acumulará y será pagado después de terminado su plan de estudios. Gracias a esta alianza universitaria, ese valor no generará intereses durante el tiempo de estudio. Una vez finalice su plan de estudios, el estudiante podrá saldar su deuda en un plazo de hasta 7 años y medio.
 

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Fondo Futuro fue presentado este 6 mayo en la Universidad UPB, con la presencia de los rectores de las cinco instituciones.
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Fondo Futuro fue presentado este 6 mayo en la Universidad UPB, con la presencia de los rectores de las cinco instituciones.
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En sus 65 años, EAFIT le entrega a la sociedad acciones decididas que contribuyen al futuro

Mayo 5, 2025

La Universidad, además de conmemorar un legado de audacia, celebra con una agenda de futuro al impulsar iniciativas concretas en cuatro desafíos del presente: liderazgo, talento, aprendizaje y ciencia, tecnología e innovación.

En la actualidad, EAFIT consolida su ADN de liderazgo. Está entre las mejores universidades del país según los ránquines, es la tercera en Colombia con mejor empleabilidad y es reconocida por sus capacidades en investigación, formación de talento, innovación y transformación.

Como parte del aniversario número 65 de EAFIT, que se cumplió este 4 de mayo, la Universidad celebra con acciones que fortalecen su impacto y proyección, convencida de una idea que la acompañará durante todo el año: EAFIT es futuro. 

A lo largo de estas décadas, EAFIT se ha transformado constantemente, guiada por el liderazgo, el aprendizaje, el talento, y la ciencia, la tecnología y la innovación como pilares de su aporte a la sociedad. Y justamente, como parte de esta efeméride, se conecta con estos desafíos del presente.

Esa es la manera de decir, en palabras de la rectora Claudia Restrepo, que el futuro no se espera, se crea, y es lo que la Universidad está haciendo hoy a través de acciones concretas y decididas, de las que nos habla en esta entrevista.


En esta entrevista la rectora Claudia Restrepo le cuenta a la sociedad sobre cómo la Universidad quiere proyectarse hacia el futuro a través de acciones tangibles en los ejes de liderazgo; aprendizaje; talento y ciencia, tecnología e innovación.

Rectora, si nos preguntamos por el presente, ¿cómo llega hoy EAFIT​​ a sus 6​​​5 años?, ¿cuáles son sus capacidades?

Hace 65 años la Universidad EAFIT fue pensada co​mo una respuesta al desarrollo del talento de la sociedad: cómo formar a las personas que, finalmente, liderarían el desarrollo económico, social y territorial de Antioquia. Hoy, 65 años después, EAFIT no solo le sirve a Antioquia, sino que está dentro de las mejores universidades del país, en los principales ránquines educativos internacionales que valoran el conjunto de competencias y capacidades que debe tener una universidad en investigación, en ciencia, en docencia, en formación. Ocupa consistentemente los cinco o seis primeros lugares en Colombia, es la primera universidad privada de la región y la tercera en empleabilidad. Ha graduado a más de 65.000 personas que hoy marcan una diferencia en la sociedad.

Cuando a me preguntan qué hace diferente a EAFIT, yo siempre contestaré que sus desafíos son el capital máximo que tiene esta Universidad: su capacidad de transformación, su ADN de liderazgo, innovación y de creación continua. Por eso nos sentimos orgullosos de llegar a estos 65 años siendo un bien público de la sociedad al servicio de Antioquia y de Colombia, con todas las capacidades y el compromiso para desarrollar el talento más relevante del territorio. ​

​Así es el futuro y es así como queremos conmemorar y celebrar los 65 años, reconociendo el legado de quienes nos han antecedido y junto a estudiantes, profesores, colaboradores, graduados y aliados que nos han convertido en esta gran capacidad que es esta Universidad.

Desde que comenzó este año hemos escuchado un​a frase:  EAFIT es futuro. ¿Qué le dice esta frase a la sociedad y al mundo?

La Universidad EAFIT es un legado de 65 años de historia y una memoria construida desde el liderazgo, desde la pregunta por el talento, y con la visión de pensar y proyectar el futuro del territorio y del país. Desde esa perspectiva, queremos conmemorar y celebrar ese ADN: un ADN de liderazgo, de talento, de aprendizaje y de ciencia, tecnología e innovación (CTeI), como expresión de un compromiso con el futuro.
 

Finalmente, es algo que vamos construyendo desde hoy. Es una historia depositada en el liderazgo de múltiples personas que han hecho parte de esta comunidad: estudiantes, profesores, colaboradores, graduados,  rectores, que hoy conforman nuestro conocimiento y nuestras grandes capacidades. Nuestra mayor tarea y compromiso es trasladar esa noción hacia el porvenir. 
 

¿Por eso este aniversario se en​marca en el futuro?

Sí, nuestra manera de celebrar los 65 años está enmar​​​cada en ese concepto de futuro. Y ese futuro es liderazgo, es talento, es aprendizaje y, hoy más que nunca, es ciencia, tecnología e innovación al servicio de los grandes problemas del territorio y del país.​

Por eso los cuatro ejes fundamentales donde creemos que está el futuro de la formación de líderes, el desarrollo del talento y nuestra potencialid​ad, son justamente esos: liderazgo, talento, aprendizaje y ciencia, tecnología e innovación. Y en cada uno de estos elementos queremos dejar unos hitos sembrados que permitan construir el futuro de la región y del país.

¿Por qué liderazgo​ y cuáles serán los p​​rincipales hitos en 
e​​ste eje?

Queremos dejar huellas que construyan el futuro desde el liderazgo. Por eso, el 12 de mayo a las 10:00 a.m. en el hall del bloque 20, lanzaremos el Centro In-Sight de Liderazgo de Impacto, que no solo busca monitorear las tendencias en la formación de competencias en liderazgo y sostenibilidad, sino también convertirse punta de lanza del país en el desarrollo de nuevos líderes para todo el territorio.

Además, organizaremos un gran evento nacional de liderazgo para jóvenes, para compartir el conocimiento que tenemos en la formación de liderazgos tempranos. Esto incluye ecosistemas como grupos estudiantiles y semilleros. Queremos abrir el debate para que nos preguntemos sobre la actual crisis de liderazgo: ¿Qué tipo de líderes necesitamos hoy? ¿Cómo los jóvenes pueden contribuir al desarrollo de competencias que, como señala el Foro Económico Mundial, están asociadas al pensamiento crítico, a la resiliencia, a la creatividad y liderazgo consciente? 

Hay un segundo eje, el de talento: ¿qué quiere 
entr​egarle la Universidad a la sociedad en este frente?

Tenemos un gran sistema de becas, tal vez el sistema universitario más grande del país: Becas Talento, que financian entre el 40% y el 100 % de los estudios de pregrado de los jóvenes talentosos y de excelencia Ahora lo que queremos es robustecerlo con dos nuevas líneas enfocadas en posgrado: Talento Público, para formar líderes del sector público, acompañándolos en su cualificación. Esperamos llegar a 65 o más líderes públicos del territorio. 

La otra es la de Talento CTeI. Un distrito de ciencia, tecnología e innovación en el territorio necesita capital humano, profesionales que estén interesados en las áreas investigativas. Y con esta línea no solo buscamos consolidar nuestro sistema de investigación dentro de la Universidad, sino que también aportar a este ecosistema en todo el territorio.

Con estas becas le decimos claramente al país que nuestra propuesta es ser más audaces en la formación del talento de pregrado y posgrado para consolidar unas comunidades de excelencia mucho más rigurosas, que también contribuyan en el ejercicio del liderazgo consciente.

¿Cuáles serán los hitos en el eje de apre​​​​​​ndizaje?​​

Una gran noticia es que ya el 100 % de nuestros pregrados y el 70% de los posgrados ya tienen una transformación curricular hacia un modelo mucho más activo, experimental, basado en retos, en desafíos y en el aprendizaje del estudiante. Nuestra manera de presentar ese modelo educativo a la sociedad y al mundo la hemos denominado Aprendizaje E. 

Es aprendizaje E porque la E es una letra que representa a EAFIT, la era de la educación, el emprendimiento, la excelencia y el empoderamiento, porque nuestros estudiantes están en el corazón y en el centro del aprendizaje. También quiere decir que estamos en conexión con el mundo de las organizaciones y los sistemas públicos. Todo este escenario nos permite consolidar un sistema educativo mucho que puede ser transferido a otros sistemas del país.

Desde esta perspectiva, queremos presentar el Laboratorio E Futuro, que continúa con algo q​​​ue ha estado presente siempre en la Universidad y es ser pionera en el desarrollo de la innovación educativa y la tecnología aplicada al aula. Será un espacio en el que los profesores de EAFIT y de otras instituciones podrán observar las últimas tendencias y herramientas tecnológicas para sus experiencias de aprendizaje.

Adicionalmente, dentro de este mismo capítulo, estamos construyendo un fondo de ideación para emprendimiento temprano, que busca consolidar una mentalidad emprendedora desde el inicio del proceso formativo. Uno de nuestros diferenciales en el ejercicio del aprendizaje es el emprendimiento y la consolidación de una mentalidad emprendedora, y esta decisión contribuye aún más a eso.

¿Y cuáles serán los principales hi​​tos en ciencia, tecnología e innovación?

Estamos trabajando, junto con el Colegio San José, el INEM José Felix de Restrepo, el Politécnico Jaime Isaza Cadavid, el Distrito de Medellín, en potenciar capacidades en ciencia, tecnología e innovación, a través de algo que hemos llamado Distrito Educativo Sur, que es este sector en el que estamos ubicados. 

EAFIT hace parte del Consejo Distrital de Ciencia, Tecnología e Innovación y, con este hito, además de las becas que ya mencioné en CTeI, queremos seguir aportando en estos temas.​
 

En el marco de la creación de este Distrito, otro de nuestros proyectos claves será el Centro de Conexiones, un espacio para el conocimiento, la transferencia y la conversación entre academia, organizaciones y el entorno social. Allí queremos atraer voces relevantes, organizar eventos y consolidar nuestro papel como articuladores de CTeI en la región.

Rectora, ¿Por qué estos ejes en esp​​ecial​​?, ¿cómo nos 
conectan con los desafíos de la sociedad?

La idea de universidad tiene un concepto que es tal vez una de las de sus grandes bellezas: la universalidad del conocimiento, es el lugar donde el humanismo y la ciencia se suman para aportar al desarrollo sostenible de los seres humanos, de quiénes somos, de qué nos preguntamos, de qué hacemos, y de cómo lo hacemos y creemos en eso firmemente.

EAFIT es una Universidad que se compromete con el desarrollo de su gente y, por eso, creemos que la vida es futuro y, al igual que todas las universidades, nos debemos a la tarea de la consolidación de lo que es su mayor bien, más aún en el momento actual, en el que vivimos un cambio en el paradigma del conocimiento.

Entonces, para entender eso tenemos que pensar cuáles son los grandes desafíos que nos demandan estos cambios o cuáles son esos mega desafíos de la humanidad. Una cosa que se nos ha planteado, por ejemplo, es que cada vez se necesitan más y mejores líderes, personas dispuestas a transformar el mundo. Tenemos que consolidar ese frente.

También hay otro escenario: Colombia tiene una alta capacidad de jóvenes y nuestra tarea es desarrollar su talento. Si no lo hacemos hoy, en diez años será muy tarde. El reto para nosotros dentro de la Universidad es encontrar cómo contribuir a fortalecer un talento que desarrolle el liderazgo público. También tenemos un reto con el fortalecimiento de las capacidades de ciencia, tecnología e innovación. 

Finalmente hemos notado que la educación está cambiando y las organizaciones no están encontrando el talento. Hemos venido respondiendo a esa demanda co​​n la transformación del modelo educativo y, hoy, lo que queremos es consolidar esto con mucha más fuerza. Eso nos implica hacernos preguntas de fondo.  

Entonces, lo que verán en estos cuatro ejes es cómo EAFIT contribuye a una sociedad más audaz, más humana y mucho más sostenible, con más ciencia, tecnología e innovación, más liderazgo, más innovación y más acción global. Y de estos se deprenden las acciones en las que estaremos trabajando durante todo este año, con motivo de los 65 años.​​​​

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Imagen de letras EAFIT es Futuro para poner de principal en la nota de los 65 años
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EAFIT es la tercera universidad de Colombia con mejor empleabilidad de sus graduados, según el ranquin QS 2025

Junio 6, 2024

La empleabilidad de los graduados, la reputación entre empleadores y la sostenibilidad son las métricas en las que más se destaca la Institución en el escalafón mundial que la firma Quacquarelli Symonds hace anualmente. 

EAFIT es la sexta institución de educación superior del país, junto a Externado y UPB, en este escalafón que se publicó el 4 de junio y mide otras variables como reputación académica, citaciones y el impacto social y medioambiental de las universidades.

La empleabilidad de sus graduados y la reputación entre empleadores son dos de los ítems más destacados de EAFIT en el QS World University Rankings 2025, cuyos resultados fueron divulgaron este 4 de junio. Tal como en la edición del año anterior, la Universidad es la tercera institución de Colombia con mejor empleabilidad, después de los Andes y de la Javeriana. 

En cuanto a la reputación entre los empleadores, que se mide a través de una encuesta que pregunta a empleadores de dónde provienen los profesionales mejor preparados, EAFIT es la cuarta del país, luego de Los Andes, Nacional y Javeriana. 

Uno de los focos de la Universidad, tal como ha indicado la rectora Claudia Restrepo Montoya, es mantener una relación estrecha con las empresas consolidadas, los sistemas públicos y los emprendimientos, lo que le permite tener una conexión con el entorno. 

“Y esto es muy significativo puesto que, tanto la reputación entre los empleadores como la empleabilidad, son muy coherentes con nuestro ADN de ser esa comunidad de saberes aplicados. De alguna manera esto contribuye a que sigamos ayudando a las empresas públicas y privadas y a los emprendimientos en su desarrollo, a través de soluciones a los diferentes desafíos que tengan”, puntualiza.  

Así mismo, destaca el mejoramiento en el ítem relacionado con la red internacional de investigación, un punto relevante a la hora de consolidar una ruta institucional de internacionalización para los estudiantes y profesores. 

Por otra parte, Isabel Gómez Yepes, directora de Desarrollo Institucional y Vínculos de EAFIT, señala que esto se complementa con el objetivo de tener programas pertinentes y adaptables, y que está impulsada por los procesos de calidad institucionales. “Estamos implementando pasantías y retos en los momentos tempranos de la formación de nuestros estudiantes, no solo en la práctica profesional, que nos ayudan a tener un relacionamiento constante con las organizaciones”, dice. 

La Rectora e Isabel coinciden en que el liderazgo temprano que se propicia en la Universidad a través de los grupos estudiantiles, que realizan actividades de relacionamiento con las organizaciones, genera que los graduados tengan muy buena aceptación en diferentes sectores. 

EAFIT se ubicó, tal como en la edición anterior, como la sexta institución de educación superior de Colombia en este listado que también mide variables como reputación académica, citaciones, porcentaje de profesores y estudiantes extranjeros, y el impacto social y medioambiental de las universidades. 

EAFIT —que tuvo una de las mejoras más importante en comparación con la edición anterior en el ítem que mide la riqueza y diversidad de las alianzas internacionales de investigación— comparte su puesto nacional con la Universidad Pontificia Bolivariana y la Universidad Externado de Colombia, que también están ranqueadas en el puesto global 901-950. 

Primeras instituciones colombianas en la lista​ ​

Universidad de los Andes

Puesto en Colombia: 1

Puesto global: 179

 

Universidad Nacional

Puesto en Colombia: 2

Puesto global: 219

 

Pontificia Universidad Javeriana

Puesto en Colombia: 3

Puesto global: 377

 

Universidad del Rosario

Puesto en Colombia: 4

Puesto global: 771-780

 

Universidad de Antioquia

Puesto en Colombia: 5

Puesto global: 791-800

 

EAFIT

Puesto en Colombia: 6

Puesto global: 901-950

 

Universidad Externado de Colombia

Puesto en Colombia: 6

Puesto global: 901-950

 

Universidad Pontifica Bolivariana

Puesto en Colombia: 6

Puesto global: 901-950

En total, por parte de Colombia, fueron escalafonadas 24 instituciones de educación superior.

Mayores informes
Alejandro Gómez Valencia
Área de Contenidos EAFIT
Departamento de Comunicación
Teléfono: 57 604 2619500 ext. 9931
Correo electrónico: jgomez97@eafit.edu.co 

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Estudiantes y profesores en una aula de EAFIT, relacionada con la noticia: EAFIT es la tercera universidad de Colombia con mejor empleabilidad de sus graduados, según el ranquin QS 2025
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​Las primeras cinco universidades en la lista del QS mundial son MIT, Imperial College London, Universidad de Oxford, Harvard y Universidad de Cambridge.
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¡Ya está abierta la convocatoria para postular a los Inspiradores EAFIT 2025!

Mayo 27, 2025

Esta será la cuarta edición de Inspiradores EAFIT, una apuesta institucional que exalta el liderazgo de graduados y organizaciones que dejan huella en la sociedad al ofrecer soluciones a los desafíos de la humanidad. 

Las postulaciones estarán abiertas hasta el 10 de agosto. Las categorías abarcan ciencia y tecnología; sostenibilidad y cambio climático; sociedad, humanismo y cultura; innovación educativa y miradas de futuro; y cuidado y bienestar. Además, se reconocerán liderazgos consolidados y emergentes.

Para postular a un graduado eafitense u organización, se debe diligenciar el formulario correspondiente. La imagen corresponde a la edición anterior de Inspiradores EAFIT.

A veces, la inspiración no está lejos. Está en quienes, desde distintos lugares, construyen futuro con sus acciones. Desde 2017, Inspiradores EAFIT visibiliza las historias de graduados que generan un impacto positivo, y reconoce a aquellos que transforman desde el liderazgo, la creatividad y el compromiso con los desafíos de la humanidad. En su cuarta edición, que recibirá postulaciones hasta el 10 de agosto, la propuesta se renueva y crece para seguir celebrando el poder transformador de nuestra comunidad.

Una de las principales novedades de este año es la inclusión de organizaciones. Por primera vez, la Universidad reconocerá a cinco estrategias o programas institucionales, tal como lo señala Isabel Cristina Gómez Yepes, directora de Desarrollo Institucional y Vínculos. “Para esta nueva edición, que tiene que ver con los 65 años, EAFIT es consciente de que no transformamos solos, sino que también lo hacemos en conjunto. Por eso queremos reconocer e invitar a que las empresas se postulen con proyectos o iniciativas que muestren cómo ayudan a resolver esos desafíos y esas preguntas que como Universidad nos hemos formulado”.

Para Verónica Londoño Schnitzus, graduada de Ingeniería de producción y ganadora en 2021 en la categoría Liderazgo empresarial, este reconocimiento “me cambió la vida totalmente, porque yo me fui para Estados Unidos desde que me gradué y saber que todo lo que estábamos haciendo allá había sido reconocido y era importante fue muy sorprendente para mí. Después de este premio me conecté mucho más con EAFIT y siento que puedo hacer un aporte a la universidad y a la ciudad. Yo quiero inspirar a mi hija de 13 años, pero si puedo inspirar a otras mujeres mucho mejor”.

Inspiradores EAFIT 2025 no solo destacará trayectorias consolidadas en liderazgo empresarial, público y emprendedor, sino que también se abre a los nuevos liderazgos que ya están marcando diferencia. Esta será la primera edición en incluir una categoría de liderazgo emergente, dirigida a graduados de hasta 30 años que están innovando con empatía, creatividad y compromiso.

Sumado a este nuevo enfoque, se mantienen las categorías tradicionales: ciencia y tecnología; sostenibilidad y cambio climático; sociedad, humanismo y cultura; innovación educativa y miradas de futuro; y cuidado y bienestar. Estas categorías aplican tanto para graduados como para organizaciones.

En el proceso de postulación podrán participar estudiantes activos de pregrado y posgrado, graduados titulados, así como empleados, docentes o administrativos activos de EAFIT, sin embargo, ningún graduado podrá postularse a sí mismo. En el caso de las organizaciones, la postulación deberá realizarse directamente por parte de ellas, demostrando cómo con sus estrategias o programas generan valor y desarrollo sostenible.

La evaluación de las postulaciones estará a cargo de un comité diverso y representativo, conformado por la rectora, miembros del Consejo Superior, decanos de las cinco escuelas, directivos de la Universidad, inspiradores de ediciones anteriores, representantes de organizaciones externas y aliados estratégicos.

“Este es un evento muy importante para la Universidad porque es una forma de identificar esa comunidad de talento y el impacto y la incidencia que está teniendo en los diferentes temas que en este año vamos a reconocer”, afirma Isabel Gómez. Esta visión refuerza el espíritu de Inspiradores como una oportunidad para fortalecer los vínculos con la comunidad de más de 65.000 graduados eafitenses que hoy hacen parte del tejido social, empresarial, científico y cultural del país y del mundo. Cada historia cuenta, y este reconocimiento permite visibilizar aquellas que impactan de forma positiva y sostenible el entorno. 
Conoce otros detalles de Inspiradores EAFIT aquí.
 

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Así celebramos a nuestros profesores y profesoras: constructores del presente y del futuro de EAFIT

Mayo 19, 2025

• En EAFIT, el futuro se construye a diario gracias al compromiso de profesores y profesoras que, con su labor, transforman el presente y expanden lo posible. En honor a ellos, el 15 de mayo celebramos el Día del Profesor, un espacio para agradecer su papel como puentes entre el conocimiento actual y los desafíos del mañana.

• Durante esta ceremonia se entregaron los premios Docencia e Innovación Educativa; Proyección Social; Ciencia, Tecnología e Innovación; Anual de Investigación; Contribución a la interculturalidad y la enseñanza de lenguas e​xtranjeras. Aquí te contamos quiénes son los ganadores​ y porqué fueron premiados.​


​En este video​ conoce un homenaje de gratitud a nuestros profesores de hoy y del futuro.

En los espacios de aprendizaje, en los laboratorios y en los territorios; en las clases, los encuentros, las salidas de campo y las conversaciones; a través de las investigaciones, acompañando a los emprendimientos o mediante las innovaciones e iniciativas de impacto; e, incluso, en medio de un café donde Las Hermosas. En todos esos lugares sucede algo mágico al mismo tiempo: se está construyendo el futuro. Y unos de los protagonistas de esta hazaña son nuestros profesores y profesoras, quienes desde ya están transformando el presente y expandiendo el horizonte de lo posible.

A todos ellos, a los 342 de planta, a los más de 750 de cátedra y a los cientos que nos acompañan desde otras dinámicas, les rendimos un acto de homenaje, este 15 de mayo, como parte de la celebración del Día del Profesor. Fue un espacio en el que nos reunimos, como comunidad, para expresarles nuestra más profunda gratitud por ser un puente entre lo que sabemos y lo que aún estamos por descubrir; entre las preguntas de hoy y las respuestas del mañana; y entre la Universidad y el mundo. Pero, sobre todo, para resaltar esa labor que nos confirma que el futuro no es una idea lejana, sino una promesa que comienza desde ya.

“Una de las cosas más bonitas que tiene la Universidad es que, en el mismo mes que celebramos nuestro Aniversario, también nos reunimos para homenajear a quienes nos traen, de manera permanente, la pregunta por la educación y por el futuro”, señalo la rectora Claudia Restrepo Montoya, durante sus palabras de apertura a este encuentro.

La directiva estuvo acompañada en la mesa principal por Santiago Londoño, integrante del Consejo Superior; Paola Podestá Correa, vicerrectora de Aprendizaje; Antonio Copete Villa, vicerrector de Ciencia, Tecnología e Innovación; María Rocío Arango Restrepo, decana de Artes y Humanidades; Ricardo Taborda Ríos, decano de Ciencias Aplicadas e Ingeniería; y Juan Carlos Álvarez Álvarez, representante de los profesores ante el Consejo Directivo.

“Ellos están acá en representación de uno de los procesos más bonitos que tenemos en la Universidad, que es la selección de los profesores que serán reconocidos en este evento. Cuando los candidatos llegan al Consejo Directivo tenemos la oportunidad de ver el verdadero corazón de EAFIT reflejado en su recorrido, en sus historias, sus prácticas, sus creaciones y su proyección. Y por eso no sentimos orgullosos de sus vidas dedicadas al aprendizaje”, apunto también la Rectora.

Y a propósito de los reconocimientos, la directiva señaló que su esencia está en que, no solo se conectan con el ADN de la Universidad, sino con el propósito de reconocer que “dedicarse a la educación es creer en la máxima potencia del ser humano, que es el aprender”.

Con estas palabras dio paso a la entrega de los 20 reconocimientos que se entregaron. Cada homenajeado recibió una placa en la técnica de intaglio con el grabado de una orquídea, uno de nuestros símbolos institucionales por excelencia, y que se asocia con esa Universidad que florece en armonía con el entorno que ayuda a construir. Así mismo, el profesor José Toro Valencia, de Derecho, fue el ganador de de un viaje a San Andrés, que se rifó entre todos los profesores presentes.

Estos son los reconocimientos:​

Imagen Noticia EAFIT
Foto de la celebración del día del profesor 2025
Premio Docencia e innovación educativa​
Categoría Excelencia docente - profesores de planta

    Más de 130 estudiantes de toda la Universidad saben hablar un nuevo idioma gracias a Daniel Correa Botero. No es inglés ni francés, pero sin duda es un lenguaje que está revolucionando el mundo y será indispensable para el futuro: la programación. Ese es uno de los campos de experticia de este profesor del área de Computación y Analítica, y quien en su día a día encuentra inspiración en todos los profesores y maestros de vida que lo han acompañado en su proceso de formación, para transmitirle la misma pasión y amor por el conocimiento a sus estudiantes.

    Y esa vocación se ha reflejado en la creación y consolidación de los cursos de Pensamiento Computacional y de Python; la capacitación de unos 15 de sus colegas y muchos otros colaboradores de la Institución; los laboratorios virtuales de programación y la autoría de libros que se han convertido en referente y guía en estos temas.

    “Mi metodología es sencilla: “meterle la ficha” a la preparación de las clases, utilizar materiales actualizados, ser consciente de que los ejemplos sean cercanos y reales e ir más allá de ese rol de profesor para brindar un acompañamiento, una amistad. Eso para mí es la excelencia docente”, señala.

    Algunos de sus logros:

    Creación y consolidación del curso de Pensamiento Computacional, que ahora forma parte del Núcleo de Formación Institucional (NFI). 
    Capacitación de más de 15 docentes y monitores, garantizando la calidad y sostenibilidad del curso de Pensamiento Computacional.
    Liderazgo del Curso de Python para profesores y administrativos, en el que se capacitaron 134 participantes en programación.
    Implementación de laboratorios virtuales de programación (VPL), que han modernizado la enseñanza mediante metodologías interactivas y evaluación automatizada.
    Coautor del libro Python para principiantes, publicado en español, inglés y francés.

    La creación del primer curso blended del pregrado de Contaduría Pública con un modelo innovador que combina la presencialidad con el aprendizaje digital y permite la flexibilidad y la autonomía de los estudiantes; el uso de casos reales sobre riesgos en sus clases; y la incorporación de herramientas de gamificación como la aplicación Wooclap, hacen que las clases de Eduart Humberto Villanueva Herrera siempre estén llenas de retos, de nuevas perspectivas, de ejemplos reales y de situaciones con las que, seguramente, se encontrarán en el futuro.

    “Mi objetivo es que no solo se preocupen por unos resultados o unas notas, sino que piensen en las implicaciones que esos conocimientos van a tener en sus vidas profesionales. Entonces siempre trato de sacarlos de su zona de confort, de impulsarlos a vayan un poco más allá y de motivarlos para que se sientan contentos y conscientes dentro del proceso de formación que están teniendo”.

    Y lo ha logrado, porque este reconocimiento se suma a los que ya ha obtenido en su carrera como mejor profesor del pregrado de Contaduría Pública en 2021, 2022 y 2024, y profesor inspirador y ejemplar en 2021, 2022, 2023 y 2024, entregado por los representantes estudiantiles.

    Algunos de sus logros:

    Diseño e implementación del primer curso blended del pregrado de Contaduría Pública.
    Uso de casos reales en Administración de Riesgos y desarrollo de materiales educativos basados en problemáticas actuales.
    Incorporación de herramientas digitales y gamificación en el aula y uso de herramientas como Wooclap para generar mayor interacción con los estudiantes.
    Reconocido en múltiples ocasiones por su labor docente, destacando premios como Mejor Profesor del Pregrado de Contaduría Pública en 2021, 2022 y 2024, y el reconocimiento como Profesor Inspirador y “Profesor ejemplar” en 2021, 2022, 2023 y 2024.

    Dicen sus estudiantes que una clase con Álvaro Arturo Hurtado Rendón es mucho más que una transmisión de contenidos es una invitación a cuestionar, a debatir y a construir nuevas ideas. De sus sesiones de macroeconomía, por ejemplo, salen pronósticos de empleo para el futuro, análisis de coyuntura económica, informes sobre crecimiento económico y financiamiento del déficit y, sobre todo, muchas preguntas que luego se podrán resolver en el semillero de Coyuntura Económica, espacio que el profesor colidera.

    “Siempre que llego a clase, la divido en los elementos que son intuitivos y en los elementos teóricos. En el elemento intuitivo, intento que los estudiantes entiendan de la manera más simple los problemas económicos. El segundo elemento está más ligado al conocimiento y, ahí, mi tarea es hacer que aflore en ellos la construcción de conocimiento, que comprendan la teoría y que sepan para que les sirve”, señala.

    Todo lo anterior a través de métodos innovadores, ejemplos contemporáneos, aplicaciones, modelos de simulaciones en Python o en Excel y una profunda convicción de que el valor de lo que comparte no solo está en lo que se ve durante una sesión, sino también en las inquietudes que los movilizarán a buscar más y nuevas respuestas.

    Algunos de sus logros:

    Aplicación de ejemplos contemporáneos y casos prácticos para el abordaje de la complejidad de la macroeconomía.
    Reconocimiento de los estudiantes por su capacidad para generar una experiencia de aprendizaje participativa y reflexiva. 
    Coliderazgo del semillero de Coyuntura Económica. 
    Elaboración de modelos de equilibrio general, con estudiantes de pregrado y posgrado para hacer pronósticos de empleo, crecimiento económico y financiamiento del déficit. 

    “Yo soy profe de periodismo y el periodismo se hace en la calle”. Por eso cuando Juan Gonzalo Betancur Betancur inicia sus asignaturas de periodismo narrativo, lo primero que les dice a sus estudiantes es que su laboratorio no está solo en el campus, sino que es toda la ciudad, con sus barrios, sus habitantes, sus historias y sus desafíos. Y en esa dinámica el vínculo de profesor y estudiante se convierte en una relación de colegas que permite dar vida, cada semestre, a cientos de crónicas, relatos y reportajes en diversos formatos.

    Esa vocación la ha llevado también a otros escenarios, como el Semillero de Investigación en Narrativas Periodísticas, un espacio para la exploración y producción de nuevos enfoques en el periodismo contemporáneo; y la cofundación y edición de la revista digital Bitácora, una plataforma que ha servido como espacio de publicación y experimentación para jóvenes periodistas.

    Y en todos estos ejercicios siempre hay un elemento presente: el sentido de futuro, el ideal esperanzador de Juan Gonzalo de que, detrás de cada uno de estos trabajos periodísticos, también esté ayudando a orientar buenos ciudadanos, buenas personas, buenos profesionales, seres integrales.

    Algunos de sus logros:

    Se ha desempeñado como docente en el área de Periodismo y en el énfasis de Periodismo Digital, impartiendo cursos clave en los semestres segundo, tercero y noveno, en los que ha guiado a los estudiantes en el aprendizaje y aplicación de herramientas digitales en el ejercicio periodístico.
    Fundador del Semillero de Investigación en Narrativas Periodísticas, un espacio para la exploración y producción de nuevos enfoques en el periodismo contemporáneo.
    Cofundador y editor de la revista digital Bitácora, plataforma de publicación y experimentación para jóvenes periodistas.​

    Si bien se formó como abogada sus estudios de maestría se enfocaron en aspectos urbanos regionales y su doctorado fue en Geografía. Y es que Nataly Montoya Restrepo tiene una fuerte convicción en la interdisciplinariedad como una posibilidad de conversación con otras miradas del mundo. Eso es algo que también marca sus clases de Teorías del Estado y Constitución, Derechos y Garantías Constitucionales, en las que propende porque sus estudiantes no solo aborden las temáticas desde una manera convencional, sino que también integren diferentes reflexiones desde la literatura, el cine, el arte y otras manifestaciones.

    Ese compromiso lo ha llevado también a la transformación de la Escuela de Derecho, participando activamente en la reformulación curricular del pregrado para garantizar la inclusión de nuevas metodologías, las temáticas transversales que hoy están siendo demandadas por el medio profesional, el enfoque de género, la sostenibilidad y las nuevas tecnologías.

    Nataly también ha participado en el comité de programa del pregrado en Diseño Urbano y Gestión del Hábitat y en la formulación del Plan Maestro para la reserva natural El Globo en Támesis; y es cocreadora de la propuesta de Clínica Jurídica en Participación Ambiental, facilitando que los estudiantes interactúen directamente con las comunidades y apliquen sus conocimientos a la resolución de problemas reales para ayudar a transformar el entorno.

    Algunos de sus logros:

    Participación activa en la reformulación curricular del pregrado en Derecho.
    Participación en el Comité de Programa del pregrado en Diseño Urbano y Gestión del Hábitat
    Colaboración en cursos como Gestión del Hábitat, permitiendo que los estudiantes enfrenten retos reales y colaboren en soluciones innovadoras, como la formulación del Plan Maestro para la Reserva Natural El Globo en Támesis.
    Cocreadora de la propuesta de Clínica Jurídica en Participación Ambiental, orientada a fortalecer la educación jurídica clínica.​

    Premio Docencia e innovació​​n educativa
    Categoría Excelencia docente - p​​rofesores de cátedra

      Entre su amor por los libros y la capacidad de nunca perder el asombro, Constanza Botero Betancourt encontró un sendero que, poco a poco, la llevó hasta lo que sería, hoy, su proyecto de vida: ser profesora. Es en esa historia personal que se inspira para invitar a sus estudiantes de los cursos Humanidades digitales y de Literatura, textos e hipertextos a que lean el mundo, lo habiten con sensibilidad y puedan imaginar futuros posibles con la literatura como aliada.

      Y es que en un campo en el que es fundamental que los autores encuentren su voz propia, esta profesora incorpora metodologías que, justamente, los ayuden en ese proceso mediante proyectos que involucran animación, promoción de lectura en entornos digitales e híbridos; espacios de creación y nuevas narrativas e ilustración, entre otros.

      “Creo que el futuro es la posibilidad de imaginar, pero también de crear, de hacer. Sé que viene acompañado de incertidumbre, de dudas, de temores, pero también creo que los seres humanos tenemos la capacidad de crear justamente para resolver esas problemáticas posibles del porvenir. Y la literatura es un camino para hacerlo”, señala.

      Algunos de sus logros:

      Acompañamiento a los estudiantes del curso de Literatura Textos e hipertextos en la creación de proyectos de animación y promoción de la lectura en entornos digitales e híbridos. 
      Acompañamiento en el curso Humanidades digitales, para la generación de espacios de creación en la maratón de visualización de narrativas digitales.
      Escritura e ilustración del artículo Diccionario fantástico de las profesiones del futuro de la revista El Eafitense.
      Tallerista de Lab Days, actividad que se presenta a estudiantes de colegio interesados en ingresar a los pregrados de la Escuela de Artes y Humanidades.​

      Cuando Fernando Moreno Quijano señala que la docencia es la herencia de su familia, no exagera. Su abuelo, profesor hasta los 80 años, le dio clase a su padre. Su padre tuvo tres hijos que también decidieron ser profesores. Y en su recorrido como profesor ya tuvo la fortuna -y la alegría, como el mismo dice-, de tener en el aula a sus dos hijos. Es una vocación que ha cultivado a la par de su rol profesional como abogado y que le permite utilizar, como elementos didácticos, los casos y las herramientas de litigio con las que se encuentra en su cotidianidad. 

      “Son 25 años en que mi consigna ha sido el respeto por el alumno: por su manera de ser, por sus convicciones personales, por su intimidad. No hay que forzar a nadie en lo que piensa ni en el camino que emprende; hay que aportarle”, expresa.

      Y en ese camino él también ha dejado grandes aportes a la Institución, como la fundación de la cátedra de Obligaciones, que contribuye a formar a los estudiantes en el área del Derecho privado; la especialización en Responsabilidad Civil, iniciativa que ha permitido a la Universidad posicionarse como un referente en este campo; y la organización del espacio Privado en Público, en el que se abordan problemáticas actuales del Derecho privado, y se fomentan la investigación, el intercambio de ideas y la reflexión.

      Algunos de sus logros:

      Fundador de la cátedra de Obligaciones, que contribuye a formar a los estudiantes en un área fundamental del Derecho privado. 
      Pionero de la especialización en Responsabilidad Civil, iniciativa que ha permitido a la Universidad posicionarse como un referente en esta área del Derecho.•
      Combinación de la experiencia profesional con la docencia, lo que permite a los estudiantes aprender de casos prácticos, herramientas de litigio y de las prácticas cotidianas del Derecho. 
      Organizador y participante de eventos extracurriculares como Privado en Público, un espacio donde se abordan problemáticas actuales del Derecho privado. 

      Cuando Fernando Moreno Quijano señala que la docencia es la herencia de su familia, no exagera. Su abuelo, profesor hasta los 80 años, le dio clase a su padre. Su padre tuvo tres hijos que también decidieron ser profesores. Y en su recorrido como profesor ya tuvo la fortuna -y la alegría, como el mismo dice-, de tener en el aula a sus dos hijos. Es una vocación que ha cultivado a la par de su rol profesional como abogado y que le permite utilizar, como elementos didácticos, los casos y las herramientas de litigio con las que se encuentra en su cotidianidad. 

      Y para hacerlo posible en su curso de Historia Empresarial se apoya en juegos educativos, grabaciones de pódcast, creación de revistas y álbumes ilustrados como herramientas que contribuyen al desarrollo del razonamiento histórico, la compresión de procesos y contextos históricos, y la reflexión sobre los desafíos del presente y del futuro a través de las preguntas, el análisis profundo de diversos escenarios y la valoración de múltiples perspectivas.

      Lisa también acompaña a otros profesores de la línea de Historia Empresarial y a la decana Cristina Vélez en el análisis detallado de las características y necesidades de los estudiantes que ingresan cada semestre. Esta estrategia permite actualizar constantemente los enfoques pedagógicos, ofreciendo métodos de enseñanza renovados y contextualizados que enriquecen la experiencia educativa y la hacen más atractiva y efectiva.

      Algunos de sus logros:

      Asesoramiento en la implementación de actividades innovadoras y dinámicas como juegos educativos, grabación de pódcasts, creación de revistas y álbumes ilustrados, entre otras.
      Acompañamiento a los otros cinco docentes de la línea de Historia Empresarial, así como a la decana de la Escuela y al jefe de la línea académica, mediante un análisis detallado de las características y necesidades de los estudiantes que ingresan cada semestre. 
      Fortalecimiento del curso de Historia Empresarial, que se centra en el desarrollo del razonamiento histórico, permitiendo a los estudiantes integrar en sus procesos de pensamiento y toma de decisiones la necesidad de comprender los procesos y contextos históricos.

      En noviembre de 2020, el huracán Iota afectó al archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, dejándolo incomunicado y debilitando, aún más, su escasa infraestructura tecnológica. Ante esta realidad, Paola Andrea Noreña Cardona se propuso llevar a Providencia, junto a sus estudiantes, estrategias de formación en desarrollo de software que pudieran ayudar a este territorio. Esa iniciativa, que fue reconocida en 2023 con el premio Mujeres en la Ciencia de L’Oréal Groupe, es solo una muestra del compromiso de esta profesora, que ha entendido que la oportunidad de su profesión es poder trabajar de la mano con los jóvenes que quieren construir un mejor país.
       

      Interacción y conexión son dos palabras claves en sus cursos de Ingeniería de software. Proyecto integrador dos y Pensamiento computacional, en los que siempre hay un acompañamiento propio del saber que enseña, pero también una preocupación legítima por el bienestar y los temas del ser. “Para mí es importante saber cómo puedo conocer y conectar más con ellos, cómo puedo ayudar para que se adapten al cambio y ofrezcan mejores soluciones al mundo”, comenta.

      Esa preocupación también la ha llevado a otros escenarios y, en su recorrido, se destaca la participación en el desarrollo de un proyecto modelo de sostenibilidad humana en productos de desarrollo de software con infraestructura limitada; la promoción de la visibilidad de las mujeres en ciencia y tecnología; el trabajo activo en la reducción de la brecha de género en tecnología a través de proyectos educativos y sociales; y su enfoque pedagógico que integra investigación aplicada y formación tecnológica con impactos reales en las comunidades.

      Algunos de sus logros:

      Reconocimiento entre las 11 científicas galardonadas por el Grupo L'Oréal, en alianza con el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, el Icetex y la Unesco.
      Participación en el desarrollo del proyecto Modelo de sostenibilidad humana en productos de desarrollo de software con infraestructura limitada.
      Promotora de la visibilidad de mujeres en ciencia y tecnología, incentivando su participación en áreas de ingeniería y computación.
      Trabajo activo en la reducción de la brecha de género en tecnología a través de proyectos educativos y sociales.
      Enfoque pedagógico que integra investigación aplicada y formación tecnológica con impacto real en comunidades.

      Con una vocación que combina la cercanía con sus estudiantes, la reflexión académica y el compromiso con la transformación social, Wilder Fernando Suárez Giraldo procura que su rol como profesor sea una oportunidad para tender puentes. Puentes entre la sensibilidad y el entorno; entre las preguntas y las diferentes rutas del pensamiento; entre la teoría y la exploración; y entre la historia y la perspectiva de futuro.

      Eso se ha visto reflejado en la organización de foros de discusión y debates sobre temas políticos que involucran la mirada histórica para la construcción de un mejor futuro; la exploración de diversas fuentes físicas, digitales y patrimoniales para la comprensión de los fenómenos actuales; los ejercicios de investigación formativa mediante el uso de estrategias audiovisuales y de gamificación; y la participación en los procesos de calidad del pregrado en Ciencias Políticas.

      Sus clases también se distinguen por la atmosfera de igualdad y respeto que construye, y en la que los estudiantes con neurodivergencias se sienten incluidos, escuchados e impulsados a desarrollar todo su potencial.

      Algunos de sus logros:

      Organización de foros de discusión y debates (presenciales y virtuales) sobre temas históricos y actuales.
      Exploración de repositorios documentales y archivos físicos y digitales para el análisis de información, reconocimiento y valoración del patrimonio documental que posee la universidad.
      Adaptación de metodologías de clase para los diferentes estudiantes con neurodivergencias.
      Desarrollo de ejercicios de investigación formativa, uso de estrategias audiovisuales y de gamificación en el desarrollo de las clases.  
      Participación activa en los procesos de la renovación de acreditación del pregrado, lo que demuestra su compromiso con la comunidad.​

      Premio Docencia e innovación educativa​​
      Categoría Excepcional Innovación Educativa

        Puede que cuando se trate de enseñar Análisis matemático, Cálculo o Física, los conceptos y nociones sean, en gran medida, los mismos, pero es en la manera de compartirlos a través de nuevas metodologías visuales, experienciales y retadoras donde está el verdadero desafío. Y eso es algo que Gabriel Ignacio Loaiza Ossa, del área de Ciencias Fundamentales de la Escuela de Ciencias Aplicadas e Ingeniería, se ha propuesto como su principal objetivo desde que inició su recorrido como profesor.

        Y en esa búsqueda de la innovación educativa ha implementado herramientas metodológicas y de evaluación formativa para sus asignaturas de cálculo I, II y III, matemáticas de administración y de economía, y Física II, que han derivado, no sol en el crecimiento del porcentaje de aprobación de sus estudiantes, sino también para permitir que los temas que se aborden dialoguen con las necesidades actuales de la sociedad.

        “Este reconocimiento no lo veo como algo individual. Soy simplemente un vocero de un trabajo colectivo que ha surgido desde la Escuela, desde el área de Ciencias Fundamentales y desde el núcleo de Matemáticas. Allí hemos consolidado ideas previas, algunas gestadas incluso antes de la pandemia, y las hemos potenciado gracias a nuevas estructuras y al trabajo comprometido de muchas personas que creen en la educación, en el aprendizaje permanente y en el futuro”.

        Algunos de sus logros:

        Implementación de la evaluación formativa en las asignaturas de Cálculo I, II y III, lo que ha permitido una mejora en la estabilidad del rendimiento académico de los estudiantes. 
        Estandarización de evaluaciones en asignaturas como Matemáticas de Administración y Matemáticas de Economía, garantizando equidad y coherencia en la evaluación. 
        Incorporación de nuevos temas y estrategias en Cálculo II y otras asignaturas, adaptando los cursos a las necesidades actuales. 
        Refuerzo del proceso de supervisión en exámenes, mejorando la transparencia y reduciendo irregularidades en la evaluación. 
        Adaptación y ajustes continuos en la metodología de enseñanza para optimizar el aprendizaje de los estudiantes en diversas disciplinas. 

        Premio Proyección social
         
        Categoría Conexión con empresas

          Como los carros y máquinas, esos que enseña a crear en sus clases de dibujo técnico y en los talleres de Ingeniería Mecánica, el recorrido profesional de Jaime Barbosa Pérez funciona como un engranaje perfecto entre academia, investigación y proyección social, en el que cada elemento funciona por y a través del otro, y se necesitan para coexistir, para arrancar, para lograr su cometido.

          Esa convicción lo ha llevado a propiciar una conexión permanente entre la academia y las empresas, que se refleja en acciones decididas y proyectos como la repotenciación de los trenes del Metro de Medellín, el desarrollo de diversos vehículos de transporte sostenible y asistidos para la Cooperativa de Recicladores de Medellín (Recimed) y Postobón; su liderazgo en el proyecto Katros; y la participación en una iniciativa de optimización de energía con EPM, que ha beneficiado a municipios como Cañasgordas, Frontino y Uramita, entre otras acciones.

          “Yo siempre he creído que la docencia y la investigación se retroalimentan. Investigar y trabajar me permite llevar al aula casos reales, actuales y retadores. Es mi manera de mostrarles a los estudiantes que el conocimiento que adquieren tiene aplicación directa en el mundo profesional, que les será útil en sus vidas, en el mañana”.

          Algunos de sus iniciativas:

          Proyecto de repotenciación de los trenes del Metro de Medellín, que permitió evitar la compra de una nueva flota y generar un ahorro de más de $400 mil millones.
          Desarrollo de vehículos de transporte sostenible para la Cooperativa de Recicladores de Medellín (Recimed), la dependencia de Aseo y Sostenimiento de EAFIT y un vehículo electroasistido de última milla para Postobón. 
          Reconocimiento internacional con el proyecto Kratos, logrando el cuarto lugar en el iLumen European Solar Challenge 2018 y múltiples premios en la competencia Human Powered Vehicle Challenge de ASME (American Society of Mechanical Engineers). 
          Optimización de generación eléctrica en las Centrales Hidroeléctricas de La Herradura y La Vuelta, beneficiando los municipios de Cañasgordas, Frontino y Uramita. 
          Generación de mayor potencial eléctrico a partir de la fuerza del viento beneficiando las regiones apartadas de la alta Guajira.  

          Categoría Conexión con los sistemas públicos

            Un encuentro con Adolfo Eslava, como lo describen aquellos que han tenido la oportunidad de interactuar con él, es una oportunidad de conocer a un profesional que tiene una mirada amable y amorosa del mundo, que entiende y abraza el conocimiento, y que imprime un carácter diverso, plural, único y humano a todo lo que hace, y más si se trata de los temas que más lo mueven: los asuntos públicos que transforman las comunidades, los territorios, las personas, que conectan el saber de la Universidad con los sistemas públicos.

            Esa convicción lo ha llevado a liderar proyectos de gran impacto como la Escuela de Liderazgo de Arboletes, que ha permitido la formación de 45 jóvenes de este municipio; la generación de espacios de conversación para reflexionar sobre los principales retos de gobernanza de la región junto a EAFIT Social, unidad que lidera; y la participación y organización de diversos espacios de debate y formación como la Tejeduría Territorial, la Cátedra FAO, el Informe PNUD, Social FEST, la Escuela de Organizaciones Sociales y el Congreso SURA, entre otros.

            Suma Social Colombia, Medellín Cómo Vamos, Prodepaz y el Grupo de Diálogo sobre Minería (GDIAM), son otras entidades que han tenido la fortuna de contar con su consejo y visión: “Soy un convencido de que este tipo de asuntos son colectivos. Son el fruto de muchas conversaciones, acciones, intenciones, motivaciones y decisiones que se convierten en acciones que conectan. Y me alegra contribuir a un verbo como ese -conectar- que es tan importante para la Universidad desde su creación.

            Algunos de sus logros:

            Liderazgo en proyectos de gran impacto como la Escuela de Liderazgo de Arboletes, auspiciada por la Fundación SURA, que ha permitido la formación de 45 jóvenes de tres instituciones educativas. 
            Trasmisión del conocimiento académico a los espacios donde se diseñan y evalúan políticas públicas por la participación como el Consejo Asesor de Suma Social Colombia, Medellín Cómo Vamos, la Junta Directiva de Prodepaz y el Grupo de Diálogo sobre Minería (GDIAM). 
            Generación de espacios de conversación a través del podcast EAFIT es Social, que ha contado con la participación de líderes de la sociedad civil y el sector público.
            Publicación de siete columnas de opinión en La Silla Vacía durante el último año, abordando temas clave de gobernanza, política pública y desarrollo territorial. 
            Participación y organización en espacios de debate y formación como Tejeduría Territorial, la Cátedra FAO, el Informe PNUD, Social FEST, la Escuela de Organizaciones Sociales y el Congreso Sura en seis ciudades.​

            Categoría Emprendimientos de alto impacto

              Dice el educador y filósofo brasileño Paulo Freire que “el que enseña a los otros se enseña a sí mismo”. Y qué mejor que las palabras de un paisano para inspirar la vida y la trayectoria de Izaias Martins Da Silva, un profesor que desde su infancia descubrió en estas palabras que su vocación era ayudar a los otros y que hoy, desde el aula y con los proyectos que lidera, lo hace a través del trabajo con los emprendedores.

              Con esa convicción ha apoyado la creación de la spin off AgroRisk, que ofrece soluciones innovadoras en la gestión de riesgos para la industria de los agronegocios; ha coordinado el Semillero de Investigación en Emprendimiento y Gestión; y ha dirigido proyecto global Espíritu Emprendedor Universitario, el observatorio más importante sobre emprendimiento universitario en Colombia que moviliza más de 13.000 estudiantes de pregrado y posgrado de Colombia y los conecta con participantes de 56 países alrededor del mundo. Fruto de este esfuerzo recibió el Premio Latinoamericano de Innovación Educativa en la Formación Emprendedora en 2019, y el Premio Cladea Awards en 2018.

              “El emprendedor es un agente del cambio. Estar conectado y trabajando con emprendedores resilientes es también estar conectando con la transformación de la sociedad. Desde la educación emprendedora podemos orientar, generar intención e impactar el mundo. Y me alegra poder hacerlo desde una Universidad que es un actor clave en este ecosistema”, expresa.​

              Algunos de sus logros:

              Apoyo a la creación de la Spin Off AgroRisk, que ofrece soluciones innovadoras en la gestión de riesgos para la industria del agronegocio utilizando tecnologías avanzadas como analítica de datos, machine learning e inteligencia artificial.
              Coordinación del Semillero de Investigación en Emprendimiento y Gestión, enfocado en la investigación sobre financiación y emprendimiento de alto impacto.
              Liderazgo del Proyecto Global sobre Espíritu Emprendedor Universitario, movilizando a más de 13.000 estudiantes de pregrado y posgrado, y permitiendo interacciones entre Colombia y otros 56 países alrededor del mundo.
              Premio Latinoamericano de Innovación Educativa en la Formación Emprendedora en 2019 y Premio Cladea Awards 2018.
              Preparación de emprendedores para rondas de inversión.​

              Premio Ciencia, Tecnología e Innovación​
              Carreras de excelencia en ciencia, tecnología e innovación
              Categoría Excepcional vida y obra en CTeI

                "Querer compartir el conocimiento que me habita, que es la matemática, y ver que la gente lo pueda disfrutar como o más que yo." Esa es la motivación que ha guiado la trayectoria de más de 26 años de María Eugenia Puerta Yepes, profesora del área de Computación y Analítica de la Escuela de Ciencias Aplicadas e Ingeniería. Una convicción que va más allá de la transmisión de conceptos y se convierte en una oportunidad para cultivar la curiosidad, las preguntas y el pensamiento crítico.

                Para María Eugenia formar pensamiento crítico no se limita a replicar conceptos disciplinares, sino que se trata de permitir que el estudiante entienda otras visiones y construya su propio criterio. Esa es una mirada que no solo marca sus clases, sino que también abarca su enfoque interdisciplinar en la investigación y le permite lograr un impacto social, transformando territorios y comunidades, influyendo en la toma de decisiones y, por supuesto, aportando a la formación de los estudiantes que pasan por sus cursos.

                Eso se ha visto reflejado en la aplicación de modelos matemáticos a problemas reales como los fenómenos biológicos y epidemiológicos, lo que le ha permitido consolidar una línea de investigación en epidemiología matemática, y liderar equipos interdisciplinarios para el análisis y predicción de enfermedades infecciosas como el dengue o la creación de la plataforma MathCovid para evitar la propagación del COVID-19, entre otras iniciativas. Más de 25 artículos en revistas indexadas, un libro sobre optimización de inventarios y la coordinación del Semillero Biomat también hacen parte de un recorrido que fue reconocido en 2017 con el Premio Excelencia Docente EAFIT; en 2019, al ser seleccionada entre las 25 Mujeres Matemáticas en Colombia; y en 2020 por su liderazgo en la Mincienciatón.

                Algunos de sus logros:

                Trayectoria de 26 años en la Universidad.
                Consolidación de las matemáticas aplicadas en EAFIT y liderazgo de investigaciones interdisciplinarias.
                Aplicación de modelos matemáticos a problemas reales como los fenómenos biológicos y epidemiológicos, consolidando una línea de investigación en epidemiología matemática. 
                Liderazgo, desarrollo y aplicación de modelos para analizar y predecir la dinámica de enfermedades como el dengue y el Covid-19, contribuyendo a la toma de decisiones en políticas de salud pública a nivel nacional.
                Liderazgo de la Plataforma MathCovid para modelar la propagación del Covid-19.
                Producción de más de 25 artículos en revistas indexadas; y la dirección de 10 trabajos de grado de maestría, y 5 tesis de doctorado. 
                Coordinación del semillero BIOMAT.
                Reconocimientos como Premio Excelencia Docente (2017); 25 Mujeres Matemáticas de Colombia (2019); e investigadora líder de Mincienciatón (2020).

                Premio Ciencia, Tecnología e Innovación
                Carreras de excelencia en ciencia, tecnología e innovación
                Categoría Carrera destacada en CTeI

                  Las adaptaciones al cambio climático; la reputación empresarial; las estrategias de mercado en momentos de inestabilidad política…. En su trayectoria de más 10 años en actividades de ciencia, tecnología e innovación, María Andrea De Villa Correa ha encontrado que la investigación en administración puede ser una herramienta poderosa para el desarrollo empresarial y, por ende, para el bienestar social. Y, en respuesta, ha encontrado abiertas las puertas de diversas organizaciones que han creído, como ella, en las posibilidades de este enfoque.

                  Autora de 12 publicaciones de generación de nuevo conocimiento (entre las que se destacan las revistas International Business Review, Global Strategy Journal y Journal of International Management; más de 30 participantes en eventos internacionales; su vinculación a diversos comités editoriales de revistas científicas; la dirección de tesis y trabajos de maestría; y la fundación del Qualitative Research Center, de Aalto University, hacen parte de un recorrido en el que la investigación ocupa un lugar central en su vida: “Es el eje fundamental del desarrollo de una sociedad. Nos permite innovar, entender nuestras realidades, inspirar a otros y abrir nuevos caminos.”

                  El liderazgo de proyectos de CTeI de alto impacto, mediante financiación internacional de entidades como Strategic Management Society y University of Warwick, le ha permitido sacar adelante las inicativas: Strategic adaptations to climate change: The case of Colombian coffee; Resource orchestration decisions in nonmarket strategy: Configurational effects on firm reputation; y Seminal contributions and future directions in nonmarket strategy: A tribute to Jean Boddewyn.

                  Algunos de sus logros:

                  Trayectoria de más de 10 años en actividades de Ciencia, Tecnología e Innovación (CTeI) de la Universidad. Actualmente es profesora distinguida.
                  Autoría de 12 publicaciones de generación de nuevo conocimiento y más de 30 participaciones en eventos científicos. 
                  Se destacan las publicaciones en revistas de alto impacto (Q1); entre ellas International Business Review, Global Strategy Journal y Journal of International Management.
                  Liderazgo en proyectos de CTeI de alto impacto con financiación internacional de entidades como Strategic Management Society y University of Warwick. Se destacan los proyectos Strategic adaptations to climate change: The case of Colombian coffee; Resource orchestration decisions in nonmarket strategy: Configurational effects on firm reputation; Seminal contributions and future directions in nonmarket strategy: A tribute to Jean Boddewyn.
                  integrante de comités editoriales de prestigiosas revistas en su campo, tales como Global Strategy Journal; Long Range Planning; Strategic Organization; Multinational Business Review.
                  Primera investigadora latinoamericana en recibir el Strategic Management Society’s Research Grant; Elected Global-rep-at Large en el Strategic Management Society y Artículo más citado en Global Strategy Journal (2019-2020).
                  Directora de una tesis de doctorado y tres trabajos de grado de maestría. Además, ha participado como jurado de tesis doctorales. 
                  Integrante fundador de the Qualitative Research Center, Aalto University. 

                  Premio Ciencia, Tecnología e Innovación
                  Carreras de excelencia en ciencia, tecnología e innovación
                  Categoría Carrera temprana en CTeI

                    Gobernanza ambiental, cambio o justicia climáticos, ríos, Amazonía, derechos del agua…estos y otros problemas complejos de la sociedad en la actualidad hacen parte de los intereses académicos de Catalina Vallejo Piedrahita. Y aunque desde la perspectiva jurídica pueden estar llenos de conceptos aparentemente abstractos, en sus clases y asesorías se empeña para llevarlos a ejemplos cercanos, a casos concretos que les permitan a los estudiantes entenderlos, formularse nuevas preguntas y aplicarlos a los contextos que los rodean.

                    “Creo firmemente que el derecho no puede entenderse solo como un conjunto de normas fijas. Está vivo, evoluciona con la sociedad, y debe ser cuestionado, analizado e investigado para seguir sirviendo al bien común. En contextos tan complejos como los ambientales o sociales, mi trabajo busca precisamente eso y es clave integrar la investigación, la interdisciplinariedad, la tecnología y la innovación en este campo”, señala.

                    Y así lo ha hecho en más de dos años de trayectoria en la Universidad, participando y liderando proyectos internacionales como Riverine Rights, en el que explora los derechos de los ríos en Colombia, Nueva Zelanda e India; Gobernanza Climática Policéntrica  y Derecho del Clima; Derechos Humanos y Gobernanza Ambiental en Colombia; y Derecho Ambiental en América Latina, Relaciones Cívico-Militares, Justicia Transicional y Cambio Climático, entre otras iniciativas.

                    Algunos de sus logros:

                    Trayectoria de más de dos años en actividades de CTeI. Actualmente es profesora asistente.
                    Investigadora con proyección internacional afiliada a LawTransform (Noruega).
                    Participación y liderazgo en proyectos internacionales como Riverine Rights (Consejo Noruego de Investigación, 2020-2024); Gobernanza Climática Policéntrica y Derecho del Clima (Universidad de Bergen, 2020-2022)
                    Otras iniciativas de investigación: Derechos Humanos y Gobernanza Ambiental en Colombia (2019-2023) con la Universidad Autónoma Latinoamericana (UNAULA); Litigio Colectivo y Derecho Ambiental en América Latina (2014-2016) , con Universidad de los Andes; y Relaciones Cívico-Militares, Justicia Transicional y Cambio Climático (2011-2012) con el Instituto de Investigación Chr. Michelsen (CMI), Noruega.
                    Publicaciones en revistas internacionales y divulgación en medios especializados. Es referente en estudios jurídicos ambientales y climáticos. 
                    Contribución a la gobernanza ambiental y justicia climática.
                    Dirección de tesis de pregrado, maestría y doctorado en temas de derecho y medio ambiente con enfoque interdisciplinario.

                    Premio Ciencia, Tecnología e Innovación
                    Proyectos de Ciencia, Tecnología e Innovación de mayor impacto
                     
                    Categoría Proyecto de investigación 

                      Escuela de Ciencias Aplicadas e Ingeniería

                      La forma más común de estudiar la contaminación del aire es con sensores en tierra que miden las emisiones de origen natural y humano que llegan a la altura de nuestra nariz. Sin embargo, la atmósfera terrestre es mucho más extensa y podría ser estudiada con muchos otros elementos.

                      Por eso, investigadores y profesores de la Universidad EAFIT, en alianza con otras universidades de Colombia, van más allá para comprender las partículas contaminantes en el aire, gracias a la creación de herramientas ópticas, matemáticas y computacionales como un sistema de medición y detección de objetos mediante láser (LiDar), sensores in situ y un espectómetro solar (Doas), que aportan información y metodologías valiosas para la gobernanza ambiental y la gestión del riesgo.

                      Todo esto hace parte de 4Dair, un programa de investigación que busca entender la polución atmosférica en las ciudades de Bogotá, Medellín y Cali, y que cuenta con la participación, por EAFIT, de los profesores Olga Lucía Quintero, Elena Montilla, José Fernando Duque y Nicolás Pinel, además de académicos de las universidades del Valle y La Salle.

                      De esta manera la física, las matemáticas, la geología ambiental y la biología, integradas por medio de la ingeniería, convergen en esta iniciativa que entiende que, para estudiar la contaminación atmosférica, se requiere de un enfoque multidisciplinar que integre diferentes saberes, miradas y visiones del mundo.

                      Algunos impactos de este proyecto:

                      Monitoreo avanzado en Bogotá, Medellín y Cali para combatir la contaminación del aire.
                      Desarrollo de tecnologías innovadoras como el Radar LIDAR para detectar partículas contaminantes.
                      Integración de modelos atmosféricos con datos satelitales y mediciones terrestres para predicción en tiempo real.
                      Impacto académico con 6 artículos Q1 sometidos y 3 publicados en revistas científicas de alto impacto.
                      Participación en 10 congresos internacionales especializados en calidad​

                      Categoría Proyecto con Enfoque de Apropiación Social del Conocimiento (ASC)

                        Proyecto con Enfoque de Apropiación Social del Conocimiento 
                        S²Cities: Co-creación de Conocimiento para la Seguridad y el Bienestar Juvenil + foto

                        ¿Cómo mejorar las condiciones de seguridad y bienestar juvenil de jóvenes de 15 a 29 años de Ecuador, Colombia, Filipinas o Indonesia, mediante metodologías participativas, sensibles a su contexto y respetuosas de las voces locales? Esa es la pregunta que trata de resolver el proyecto S²Cities: co-creación de Conocimiento para la Seguridad y el Bienestar Juvenil.​

                        Se trata de una plataforma global, impulsada por la Fundación Global Infrastructure Basel (GIB) y diseñada para mejorar la seguridad y el bienestar juvenil en entornos urbanos a través de la cocreación de conocimiento y la implementación de soluciones innovadoras, en el Sur Global.

                        En Colombia el liderazgo está a cargo de los investigadores Juan Carlos Muñoz Mora, Estefany Peña, María Salomé Mejía y Andrés Sánchez, pertenecientes al grupo de investigación en Políticas y Desarrollo, de la Escuela de Finanzas, Economía y Gobierno, y quienes como líderes en monitoreo, evaluación e impacto acompañan de manera activa y sistemática el proceso de implementación del programa en las distintas ciudades, asegurando que se generen datos relevantes, contextualizados y de calidad; se construya conocimiento con los jóvenes; se dejen capacidades instaladas, y se articulen múltiples actores como comunidades, ONGs, universidades, gobiernos locales y financiadores alrededor de este mismo objetivo.

                        Hasta el momento el programa S²Cities ha logrado involucrar a más de 2.500 jóvenes en seis ciudades del Sur Global, promoviendo su liderazgo a través del desarrollo de 17 iniciativas comunitarias que han beneficiado directamente a más de 10.257 personas. Estas acciones han impulsado soluciones en temas clave como la seguridad urbana, la movilidad segura y la equidad de género. Su impacto ha trascendido los territorios locales, logrando integrarse en políticas públicas municipales, garantizando su sostenibilidad y escalabilidad, y posicionándose como un modelo replicable a nivel internacional.

                        Algunos impactos de este proyecto:

                        S²Citiesha involucrado a más de 2,500 jóvenes en 6 ciudades del Sur Global.
                        Desarrollo de 17 iniciativas comunitarias, beneficiando a más de 10,257 personas.
                        Creación de soluciones en seguridad urbana, movilidad segura y equidad de género.
                        Uso de la Cuádruple Hélice para articular academia, sector público, privado y sociedad civil.
                        Herramientas innovadoras de divulgación como 'Emma', un chatbot de IA para seguridad urbana.
                        Capacitación de 59 funcionarios en planificación urbana e inclusión juvenil.
                        Integración en políticas públicas municipales para garantizar sostenibilidad y escalabilidad.
                        Reconocido como modelo replicable a nivel internacional con alianzas estratégicas globales.​

                        Premio contribución a la interculturalidad y la enseñanza de lenguas e​xtranjeras

                          Para Juliana Patricia Marín Marín enseñar no es una fórmula mágica. Es una búsqueda constante, un acto de reinvención diaria en el que cada clase se convierte en un nuevo escenario para conectar, adaptarse y empatizar. Y más allá del contenido – que en su caso es el inglés- lo esencial es el vínculo humano. Sin este sería imposible hacerles entender a sus estudiantes que aprender un nuevo idioma, no solo es un conocimiento que se obtiene, sino una herramienta que cambia vidas, que abre puertas, que les muestra nuevos mundos y culturas.

                          “Por eso, antes que profesora, me esfuerzo por ser una guía, una compañera de camino. Me siento con mis estudiantes, al mismo nivel, en un gesto que busca romper con la figura tradicional del “profe” que impone distancia. Esto es fundamental a la hora de aprender inglés, porque las personas muchas veces vienen cargadas de inseguridades y barreras emocionales y mi propósito es claro: construir un ambiente donde se sientan seguros, donde aprender sea sinónimo de confianza, y donde cada palabra, cada intento, sea valorado como un paso hacia adelante”, menciona.

                          Ese compromiso le ha permitido destacarse, no solo por su trayectoria como docente y profesora mentora en el programa de inglés para adultos, sino también en el desarrollo de un enfoque pedagógico único que fomenta un diálogo abierto y respetuoso; el diseño de dos módulos del curso de supervivencia para acudientes; y por su desempeño en la renovación del programa de inglés corporativo.

                          Algunos de sus logros:

                          Trayectoria destacada como docente y profesora mentora en el programa de inglés para adultos.
                          Capacidad para crear un ambiente de aprendizaje enriquecedor donde la diversidad de experiencias y conocimientos son valorados y celebrados.
                          Desarrollo de un enfoque pedagógico único que fomenta un diálogo abierto y respetuoso, permitiendo que cada estudiante se sienta escuchado y valorado.
                          Contribución significativa al desarrollo del programa de inglés para adultos. Se destaca su participación en proyectos clave, como el diseño de dos módulos del curso de supervivencia para acudientes y su excelente desempeño en la renovación del programa de inglés corporativo.​

                          Reconocimientos a los profesores q​ue han ascendido a las categ​​orías titular, distinguido e investigador
                          Profesores que han ascendido a la categoría dis​​​tinguido

                          Marco Alunno

                          Área de Creación

                          Escuela de Artes y Humanidades

                          Édgar Alexander Ossa Henao

                          Área de Industria, Materiales y Energía

                          Escuela de Ciencias Aplicadas e Ingeniería

                           
                          Profesores que han ascendido a la categoría titular

                          Escuela de Ciencias Aplicadas e Ingeniería:

                          Silvana Montoya Noguera
                          Área de Territorios y Ciudades

                          Paula Alejandra Escudero Marín
                          Área de Computación y Analítica

                          David Velásquez Rendón
                          Área de Industria, Materiales y Energía

                          Carlos Alejandro Trujillo Anaya
                          Área de Ciencias Fundamentales

                          Camilo Bustamante Londoño
                          Área de Sistemas Naturales y Sostenibilidad

                          Escuela de Administración

                          Sara Cristina Aguilar Barrientos
                          Área de Gestión Global

                          ​Escuela de Derecho

                          Cristian Andrés Díaz Diez
                          Área de Ciencias Jurídicas

                          ​Escuela de Artes y Humanidades

                          Juan Gonzalo Betancur Betancur
                          Área de Creación

                          Javier Arias
                          Área de Creación

                          Fernando Iván Mora Meléndez
                          Área de Creación

                          Escuela de Finanzas, Economía y Gobierno

                          Leonardo García Jaramillo
                          Área de Política y Desarrollo

                          Javier Orlando Pantoja Robayo
                          Área de Macroeconomía y Sistemas Financieros

                          Eleonora Dávalos Álvarez
                          Área de Política y Desarrollo

                           
                          Profesores que han ascendido a la categoría investigador

                          Escuela de Ciencias Aplicadas e Ingeniería

                          Gabriel Ignacio Loaiza Ossa
                          Área de Ciencias Fundamentales

                          Claudia Constanza Palacio Espinosa
                          Área de Industria, Materiales y Energía

                          Elizabeth Rendón Vélez
                          Área de Diseño de Producto y Experiencias

                          Escuela de Administración

                          María Andrea de Villa Correa
                          Área de Organización, Dirección y Estrategia

                          Sandra Milena Santamaría Álvarez
                          Área de Gestión Global

                          Escuela de Artes y Humanidades

                          Juan Camilo Suárez Roldán
                          Área de Creación


                          Escuela de Finanzas, Economía y Gobierno

                          Lina Marcela Cortés Durán
                          Decana asociada

                          Álvaro Arturo Hurtado Rendón
                          Área de Macroeconomía y Sistemas Financieros

                          Escuela de Derecho

                          Mario Alberto Montoya Brand
                          Área de Ciencias Jurídicas​

                          Categoría de noticias EAFIT
                          Sección de noticias EAFIT
                          Bloque para noticias recomendadas
                          Idioma Noticias
                          Público Noticias
                          Dependencias

                          El propósito de Mónica: darle a otros la oportunidad que ella recibió

                          Abril 29, 2025

                          Mónica Hernández es la fundadora de MAS Global Consulting, una empresa con 12 años de historia, ubicada en Estados Unidos, Florida, a través de la cual promueve y cultiva el talento latino en el mundo TEC. 

                          Por medio de MAS future Foundation, esta eafitense genera posibilidades para que jóvenes latinos talentosos puedan ingresar a EAFIT. La beca MAS Global EAFIT es la muestra del impacto de las acciones decididas y del reconocimiento de la educación, que en palabras de Mónica, “es lo que te habilita a saltar al mundo de otras posibilidades”.

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                          ¡Gracias graduados! Con su excelencia e innovación, seguimos construyendo el aprendizaje del futuro

                          Abril 29, 2025

                          De acuerdo con el Informe de Sostenibilidad 2024, EAFIT reafirmó su compromiso con el aprendizaje al completar la transformación curricular del 100 % de sus pregrados, gestionar 376 proyectos de ciencia, tecnología e innovación, y posicionarse como la tercera universidad del país con mejor empleabilidad de sus egresados.

                          Los graduados eafitenses fueron protagonistas en los logros de 2024: 16 de ellos ingresaron al listado Merco Líderes, 13 lideraron ocho de las 100 start-ups más prometedoras según Forbes, y uno de sus emprendimientos ganó el Dubai International Award for Best Practices.

                          El talento de nuestros graduados impulsa la proyección global y fortalece la calidad académica de EAFIT. Te invitamos a ver un resumen del informe aquí.
                           

                          EAFIT presentó su Informe de Sostenibilidad 2024, una radiografía de los logros colectivos alcanzados gracias al compromiso, la visión y la excelencia de toda su comunidad. Más allá de los indicadores y los reconocimientos, este informe es también una carta de gratitud dirigida a quienes, con su ejemplo y labor, siguen irradiando la esencia eafitense en Colombia y el mundo: ustedes, nuestros graduados.

                          Con 67.532 graduados y 4.052 nuevos títulos entregados en 2024, el impacto de EAFIT trasciende los muros del campus. Cada graduado, desde su profesión y su quehacer diario, ha sido parte esencial de los niveles de calidad y del compromiso con el desarrollo sostenible que la Universidad ha construido en este tiempo. Por eso, este es también tu logro.

                          Isabel Gómez Yepes directora de Desarrollo Institucional y Vínculos, enfatiza en que, “el informe de sostenibilidad se hace con la metodología GRI (Global Reporting Initiative), lo cual proporciona mucha más rigurosidad y transparencia en nuestra rendición de cuentas. Y en el caso puntual del proceso de filantropía, habla de la forma cómo gestionamos los recursos: como una universidad privada sin ánimo de lucro donde todo se reinvierte. Es lo que hace posible que la Universidad siga creciendo”.

                          El informe presenta cifras destacadas como la transformación curricular del 100 % de los programas de pregrado, la ejecución de 376 proyectos de ciencia, tecnología e innovación, la obtención de 71 patentes y la consolidación de 15 spin-offs. Todo esto bajo un modelo educativo que evoluciona al ritmo de los retos globales, y con el que nuestros graduados siguen alineados desde sus diversos campos de acción.

                          Como muestra de esta evolución, festejamos con orgullo la graduación de las primeras cohortes de tres programas: el pregrado en Diseño Interactivo, la Maestría en Sostenibilidad y el pregrado en Ingeniería Agronómica. Estas propuestas responden a los desafíos contemporáneos y representan una apuesta por el conocimiento aplicado, así como por la formación de profesionales capaces de generar impacto en sus entornos.

                          Una comunidad de líderes

                          En 2024, los eafitenses brillaron con luz propia. 16 graduados ingresaron al listado Merco Líderes, mientras que seis fueron reconocidos entre los 20 líderes más innovadores de Colombia: Carlos Ignacio Gallego Palacio, expresidente de Grupo Nutresa; Diego Loaiza, director general para la región Andina y Caribe de Grupo Familia; David Escobar Arango, director de Comfama; Claudia Restrepo Montoya, rectora de EAFIT; Santiago Londoño Aguilar, gerente general de Haceb; y Luis Alberto Botero, presidente de Alianza Team.

                          A esto se suma el liderazgo de 13 graduados al frente de ocho de las 100 start-ups más prometedoras del país, según Forbes: Auco, Cluvi, Eatcloud, Keybe.ai, Magneto, Erco (Neu), Sports Crowd y Tecde.ai. Otros eafitenses se destacaron como embajadores, investigadores galardonados, directores musicales en Europa, líderes empresariales y creadores de soluciones sostenibles. Un ejemplo es Eatcloud, emprendimiento que recibió el Dubai International Award for Best Practices en la categoría Sustaining Urban Food Systems.

                          “La comunidad de graduados no solo nos representa muy bien en los diferentes ránquines donde son protagonistas, también lo hacen a través de las diferentes actividades que desarrollan en ecosistemas públicos, organizaciones consolidadas y emprendimientos, se trata de una comunidad de talento que tiene la capacidad de incidir en la sociedad”, reflexiona Isabel Gómez.

                          Amalia Londoño Duque, jefa de la Comunidad de graduados, complementa diciendo que “Nos sentimos orgullosos de esta comunidad que nos representa, que siempre destaca personas ideas y sobre todo proyectos que aportan e inciden en la sociedad que queremos construir. Ese es un motivo de celebración para nosotros”.

                          Una red viva

                          Más de 130 eafitenses, entre estudiantes, profesores, graduados y administrativos, participaron activamente en las diferentes etapas del proceso de Autoevaluación Institucional. Gracias a este trabajo colectivo, dos programas recibieron acreditación de alta calidad: la Maestría en Estudios Humanísticos y la Maestría en Administración. Uno de los aspectos destacados en la evaluación fue, precisamente, el impacto de nuestros graduados en su entorno.

                          También nos llena de orgullo ver cómo, en eventos realizados en Bogotá y Miami, más de 1.000 graduados se reencontraron, compartieron experiencias y fortalecieron sus redes de colaboración profesional. Estos espacios no solo reafirman el sentido de pertenencia, sino que demuestran que la comunidad eafitense sigue viva, conectada y activa.

                          Y es que, gracias a ustedes, EAFIT es hoy la mejor universidad privada de Antioquia, la tercera del país con mejor empleabilidad de sus graduados y la segunda en reputación empresarial entre las instituciones privadas. No es casualidad: es resultado del profesionalismo, la innovación y el liderazgo con el que nuestros graduados se desempeñan en cada ámbito. Este informe es, en esencia, un testimonio de su legado, “y ahora que estamos cumpliendo 65 años, que sea la oportunidad para reiterar que seguimos pensando en un futuro en el que nuestros graduados continuarán siendo protagonistas”, concluye la directora de Desarrollo Institucional y Vínculos. 

                          Imagen Noticia EAFIT
                          Imagen general del Informe de Sostenibilidad 2024
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                          ¿Cuál es la nueva marca que traen a la política los líderes mundiales empresariales?

                          Febrero 10, 2025

                          El reciente paso de líderes empresariales de ámbito mundial como Elon Musk a la administración pública de Estados Unidos podría marcar un cambio en las dinámicas de poder.

                          En un contexto de rivalidad geopolítica, figuras como Trump redefinen las relaciones internacionales con políticas proteccionistas y de fortalecimiento económico.


                          Donald Trump asumió la presidencia de Estados Unidos el pasado 20 de enero. Más allá de la presencia de su familia y gabinete, llamó la atención la asistencia de los titanes tecnológicos: Elon Musk, director ejecutivo de SpaceX, X y Tesla; Jeff Bezos, fundador de Amazon; Mark Zuckerberg, CEO de Meta; Sundar Pichai, CEO de Google; Sam Altman, presidente de OpenAI; Tim Cook, CEO de Apple; y Shou Zi Chew, CEO de TikTok.

                          Este hecho refleja una tendencia global en la que los líderes empresariales, históricamente influyentes tras bambalinas, ahora se proyectan en el escenario político con objetivos claros: influir en las políticas públicas, proteger intereses corporativos y moldear la dirección económica y social, según explica Luis Fernando Vargas Alzate, profesor de la Escuela de Administración y coordinador de la línea de énfasis en Relaciones Internacionales de EAFIT.

                          En los años 90, "la política se fue desgastando con el incumplimiento de los líderes políticos frente a los compromisos asumidos, y con eso empezaron a emerger nuevas figuras conectadas con el mundo empresarial, las corporaciones multinacionales y, en general, el sector privado. Ahora estamos hablando de Estados Unidos con Donald Trump en su segundo período, pero lo hemos visto en América Latina. Por ejemplo, en Brasil, Jair Bolsonaro no era un político cuando ganó la presidencia, sino un empresario. En El Salvador, Nayib Bukele tampoco es un político tradicional, proviene de una familia empresarial y terminó asumiendo el poder", afirma el profesor Luis Fernando.

                          Para Camilo Pérez-Restrepo, profesor y director de Gestión Global de EAFIT, la transición de empresarios al ámbito político plantea tanto impactos positivos y negativos. Por un lado, su experiencia en innovación y gestión puede aportar eficiencia y nuevas ideas a los gobiernos, como ocurre en iniciativas que promueven alianzas público-privadas o fomentan la competitividad. Por otro, su incursión en la política trae riesgos evidentes de conflictos de interés y captura del Estado, donde los intereses privados pueden prevalecer sobre las necesidades sociales.

                          “La política impacta directamente la actividad empresarial, mientras que los gobiernos dependen del sector privado para financiar e implementar iniciativas clave. Como se menciona en el artículo The Political CEO de The Economist, los líderes empresariales ya no pueden ver la política como un 'deporte de espectadores'. La estrategia de no mercado, es decir, la relación de la empresa con sus grupos de interés, incluido el gobierno y la sociedad, se ha convertido en un elemento central en sus operaciones”, señala el profesor Camilo.

                          Impacto global

                          En el ámbito internacional, el profesor Luis Fernando señala que la administración anterior de Donald Trump se caracterizó por una marcada inclinación proteccionista, con un enfoque en fortalecer la economía estadounidense. Esta postura ha tenido y seguirá teniendo implicaciones directas en los mercados globales, especialmente en países como Colombia y otras naciones de América Latina, cuya economía ha dependido históricamente de sus relaciones comerciales con Estados Unidos. Decisiones como el retiro del Acuerdo de París y la salida de la Organización Mundial de la Salud reflejan una estrategia que prioriza los intereses nacionales, aumentando las tensiones globales y abriendo nuevas oportunidades para que China ocupe esos espacios.

                          Frente a esto, el profesor Camilo agrega que la presencia de los líderes de las principales empresas tecnológicas en la ceremonia de posesión "no responde solo al interés estratégico de estas compañías por influir en la regulación y garantizar un entorno favorable para sus negocios, sino también a una decisión deliberada por parte de la administración Trump de invitarlos", considerando su valoración en el mercado, su crecimiento y su visibilidad ante la opinión pública.

                          Por su parte, Juan Carlos Monroy Osorio, profesor del área de marketing e innovación en la línea de Marketing Digital de EAFIT, advierte que la presencia de los gigantes tecnológicos impacta las dinámicas de las redes sociales, que hoy son el principal medio para la difusión de ideas políticas y propaganda. La reciente decisión de Meta de eliminar los filtros de verificación ha agravado la desinformación, facilitando la propagación de noticias falsas. En respuesta, medios como The Guardian han implementado estrategias innovadoras, priorizando la difusión directa de noticias y reduciendo su dependencia de plataformas como X.

                          "Estamos en un momento coyuntural, y la formación de nuestra ciudadanía digital es esencial. Debemos generar mayor conciencia mediante una adopción real del concepto de ciudadanía digital: enseñar el uso adecuado de las redes sociales, comprender sus efectos nocivos, respetar y promover el derecho a la desconexión, proteger a niños y niñas del uso excesivo de pantallas y sensibilizar a padres y madres sobre estos riesgos, fomentando hábitos responsables", concluye el profesor Juan Carlos.

                          Mayores informes:
                          Alejandro Gómez Valencia
                          Área de Contenidos EAFIT
                          Departamento de Comunicación
                          Correo electrónico: jgomez97@eafit.edu.co

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                          ​La llegada de Trump al poder refleja el avance de líderes empresariales en la política mundial.
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                          Una feria para poner el ingenio a prueba

                          Noviembre 25, 2021

                          ​Juegos de mesa, dispensadores, fogatas, muebles impresos en 3D y hasta un gallo. Más de 30 proyectos conocimos en la Feria INVENTIVA, un espacio donde nueve pregrados pertenecientes a las Escuelas de Ciencias e Ingeniería presentaron una serie de inventos en los que trabajaron todo el semestre. Para muchos esta fue la primera vez trabajando en los talleres de la U. Aquí nos cuentan cómo fue la experiencia de crear, tachar, dañar y volver a empezar. 

                          ​​​El Gallo McQueen
                          Una feria para poner el ingenio a prueba

                          David Gallo es estudiante del pregrado en Ingeniería Mecánica. Su apellido y el Rayo McQueen (personaje de la película Cars) fueron la inspiración para darle nombre a este proyecto que llevó a un grupo de más de 20 estudiantes a los talleres de la Universidad por primera vez. “Somos de la generación que inició clases en pandemia, entonces nunca habíamos estado en los talleres. Allá fuimos a equivocarnos, a aprender, a soldar, a arreglar cosas. Y ahí nos quedábamos todos los días hasta que nos sacaban en la noche”. Para ellos esto y el trabajo en equipo fueron los retos más grandes.

                           

                          ¿Una cadena de producción construída con fichas de Lego?
                          Una feria para poner el ingenio a prueba

                          Sí, este era el objetivo de este equipo y el resultado fue un éxito. “Lo más chévere de todo fue poder hacer realidad toda la teoría aprendida en las clases. Ver que podemos crear muchísimas cosas”, cuenta Camila Maldonado, estudiante de séptimo semestre del pregrado en Ingeniería de Diseño de producto. La tarea principal consistía en automatizar un proceso, por eso eligieron Healthy Pesto, el emprendimiento de una de las integrantes del equipo. Así construyeron una banda transportadora con fichas de Lego.

                           

                          Destreza manual para construir un portaaviones
                          Una feria para poner el ingenio a prueba

                          A este equipo le dieron la opción de elegir entre tres tipos de embarcaciones: la Santa María, el Titanic y el portaaviones USS Forrestal. Se quedaron con el último. Los tres son estudiantes de primer semestre del pregrado en Ingeniería Mecánica y con este proyecto, que hace parte de la materia Geometría Descriptiva, se enfrentaron por primera vez a la creación de planos, bocetos, medidas y modelos.

                           

                          ¿Transformar un balcón en una pequeña jungla de plantas? 
                          Una feria para poner el ingenio a prueba

                          Pues Juan Camilo Polo, Samuel Jiménez y Julián David Porras nos acercan a este sueño con su proyecto. Tres semanas de construcción, y de impresión de partes en 3D, les tomó crear un mueble que permite la siembra de plantas en interiores. ¿Lo mejor que les dejó esta experiencia? El trabajo en equipo, estar abiertos a la escucha y a las observaciones de cada compañero.

                           

                          Para buenos resultados: el trabajo en equipo
                          Una feria para poner el ingenio a prueba

                          Camila Restrepo y Valeria Mejía, estudiantes de Ingeniería de Diseño de Producto, se inspiraron en la mitología de la cultura gitana, puntualmente en el mito del hijo de la luna para darle rienda suelta a su proyecto. Esta dupla sabía muy bien que su idea solo podía materializarse a través del ensayo y el error, por eso, después de varios intentos y de probar con materiales que no funcionaban, ¡la unión hizo la fuerza! Y sus compañeros dieron la pincelada final con sus buenas ideas.​

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