¡Orgullo eafitense¡ Miguel Pimiento, Mejor Estudiante Universitario en los Premios Portafolio

Noviembre 20, 2025

El estudiante de Negocios Internacionales de EAFIT fue reconocido con este galardón, entregado el 19 de noviembre, por su excelencia académica, su liderazgo y su participación en proyectos que aportan al entorno.

Miguel, el primer estudiante de la Universidad en recibir este premio, ha construido en su proceso de aprendizaje un perfil que integra excelencia académica, investigación con impacto en políticas públicas y experiencia internacional.

Desde que estaba en el colegio, Miguel Pimiento Restrepo entendió que participar, liderar y asumir responsabilidades era una forma de crecer. “Siempre he sido muy activo y aplicado. Fui representante de grupo, vicepresidente del consejo académico y líder de medios en los Modelos de Naciones Unidas. Me gusta dar lo mejor de mí y tratar de ser excelente en todo lo que hago”, cuenta este eafitense, reconocido como el Mejor Estudiante Universitario en los Premios Portafolio 2025.

Su trayectoria académica, investigativa y social fue determinante en este reconocimiento al que estaban nominados estudiantes de Icesi, los Andes, Universidad Militar Nueva Granada y Politécnico Grancolombiano. 

Miguel ha consolidado un perfil que articula excelencia académica, investigación aplicada e impacto comunitario, con aportes desde el Global Citizen Research Group, donde ha liderado estudios orientados a incidir en políticas públicas sobre educación y desarrollo económico. Su experiencia internacional incluye la representación de Colombia en programas y competencias académicas en Estados Unidos, Reino Unido y Suiza, así como su participación en modelos de las Naciones Unidas y espacios de liderazgo juvenil.

Su motivación, dice, tiene raíces familiares: “Mi mamá siempre me inculcó la importancia de la educación y de aprovechar las oportunidades. A ella no le pagaron sus estudios por ser mujer; tuvo que abrirse camino con becas y trabajo. Eso me marcó. He tratado de emular su disciplina y su forma de ver la vida: dar lo mejor, siempre”, dice desde Países Bajos, donde se encuentra haciendo una pasantía académica. (Leer entrevista). 


Un estudiante que encarna los valores de EAFIT


Para Cristina Vélez Valencia, decana de la Escuela de Administración, este reconocimiento refleja tanto el desempeño de Miguel como su carácter. “Miguel es un estudiante excepcional. Lo muestran sus notas, los comentarios de sus profesores y todas las actividades que ha hecho. Pero no es solo por eso que merece este premio. Se lo merece porque es una persona buena, esencialmente buena, que actúa con propósito, pensando en el futuro del país y con un compromiso impresionante”, destaca.

El premio otorgado por Portafolio resalta la labor de las universidades en formar estudiantes que encuentran en el conocimiento, el liderazgo y el propósito una manera de transformar su entorno. En ese sentido, la decana menciona cómo la forma de Miguel de ver y habitar el mundo coincide con el perfil del graduado de Negocios Internacionales que promueve la Escuela. “Es una persona con liderazgo, con una visión global real. Alguien que entiende que el mundo es grande y también está abierto para los antioqueños. Íntegro, curioso y auténtico. Miguel refleja los valores de EAFIT y, en ese sentido, es un gran merecedor de este reconocimiento”, concluye.

Imagen Noticia EAFIT
¡Orgullo eafitense¡ Miguel Pimiento, Mejor Estudiante Universitario en los Premios Portafolio
Leyenda de la imagen
Miguel es graduado del colegio alemán Deutsche Schule Medellín. Su Premio Portafolio lo recibió su mamá, María Antonieta Restrepo.
La voz Miguel sobre el aprendizaje y el futuro

¿Siempre supiste que querías estudiar Negocios Internacionales? ¿Cómo fue ese proceso y por qué elegiste EAFIT?

“No, no siempre tuve claro que iba a estudiar Negocios Internacionales. Pasé mucho tiempo escogiendo entre diferentes opciones, entre ellas Comunicación y Negocios. Tuve la fortuna de acompañarme de una profesional, una psicóloga especializada en orientación vocacional, que me ayudó a tomar la decisión. Consideré muchos factores: distintas universidades, incluso estudiar por fuera. Pero al final EAFIT reunía lo que buscaba: ránquines, calidad educativa, oportunidades de viajes y procesos de internacionalización, y la posibilidad de estar en mi país sin perder conexión con el mundo. Eso fue lo que me hizo decidir por la Universidad”.

¿Cómo aportan al aprendizaje las oportunidades de pertenecer a los semilleros de investigación y grupos estudiantiles de la Universidad?

“EAFIT ofrece un ambiente propicio para que los estudiantes nos involucremos en muchas actividades. En mi caso, especialmente con los semilleros, en los que he sido líder y sigo siéndolo, ha sido clave la calidad de los docentes. Nuestro profesor coordinador, Juan Carlos Díaz, del pregrado de Negocios Internacionales, ha sido fundamental. Estar rodeados y liderados por personas tan capaces, conocedoras y apasionadas por los temas que investigamos hace que uno no deserte, que se mantenga motivado y que siga siendo un estudiante curioso e inquieto”.

¿Qué áreas de los negocios internacionales te interesan más? ¿Con cuáles has trabajado y con cuáles sientes mayor conexión?

“Me interesa todo lo relacionado con business intelligence y analítica de datos. La nueva línea de énfasis en business intelligence para el pregrado de Administración me parece una de las mejores decisiones recientes de la Universidad. Creo que prepara a los profesionales para el mundo que viene, especialmente ahora que la inteligencia artificial es tan relevante. Con esta área es con la que siento mayor conexión y donde veo un futuro más grande para mi carrera. Considero que habilidades como programación, análisis de datos y pensamiento crítico basado en números son más importantes que nunca”.

¿Cuándo te gradúas y cómo imaginas tu camino profesional? ¿En qué escenarios te ves trabajando?

“Tengo claro que en algún punto me gustaría ser emprendedor, aunque aún no sé en qué área. Por eso, primero quiero trabajar en el sector productivo desde un rol corporativo o administrativo. Me encantaría que mis primeros años profesionales fueran en la industria de la consultoría, porque permite conocer cómo funcionan muchas industrias y entender su detrás de cámaras. Creo que eso ampliaría mi panorama y me daría herramientas valiosas para cualquier proyecto que decida emprender”.

¿Qué consejo les darías a otros estudiantes para aprovechar las oportunidades de la Universidad y construir un proyecto académico y personal con propósito?

“Diría que lo primero es conectar con los docentes. Muchos de ellos, además de su trabajo académico, están vinculados al mundo empresarial y al sector productivo, lo que abre puertas y proyectos valiosos. También recomendaría estar muy atento a las oportunidades que publica la Universidad; revisar el correo, seguir las cuentas institucionales y de la Escuela, y entender qué está pasando porque constantemente surgen opciones para los estudiantes. Y, por último, buscar activamente las propias oportunidades. No depender solo de la U, sino aplicar, participar y llegar a cada espacio con curiosidad, ganas de aprender y la intención de aportar. Cuando uno hace las cosas con excelencia y pensando en facilitar el trabajo de los demás, las personas te recuerdan y te tienen en cuenta”.

Categoría de noticias EAFIT
Sección de noticias EAFIT
Bloque para noticias recomendadas

Urbam llega a sus 15 años con nuevos retos en la planificación territorial y la ciencia de datos

Noviembre 20, 2025

En estos 15 años, Urbam ha desarrollado 42 proyectos de consultoría con incidencia en Colombia, Bolivia, Panamá, Jamaica y Costa Rica, y ha reunido a más de 10.000 asistentes en 180 mesas de trabajo. A esto se suma la creación del pregrado en Diseño Urbano y Gestión del Hábitat, y de la maestría en Procesos Urbanos y Ambientales, que ya completa 12 cohortes con 134 graduados. Conoce  aquí los principales hitos de esta unidad en sus tres lustros de historia.

De cara al futuro, el Centro de Estudios Urbanos y Ambientales busca fortalecer su capacidad de incidencia y seguir aportando a la comprensión de los territorios desde enfoques innovadores. En este camino, cobran relevancia apuestas como la planificación basada en ciencia de datos y la profundización en su experiencia en ríos, mares y cuencas, que permitan tomar decisiones informadas.

Quince años después de su creación, el Centro de Estudios Urbanos y Ambientales (Urbam), de EAFIT, se mantiene fiel a su intención de ser un laboratorio urbano que lleve la universidad a las calles. Este tiempo ha permitido consolidar una manera distinta de leer los territorios, dialogar con las comunidades y proponer soluciones que integren las dimensiones ambientales, sociales y urbanas. Hoy, cuando Urbam celebra su aniversario número 15, su historia se lee como una cartografía viva de proyectos, aprendizajes, afectos y metodologías.

En este recorrido, el Centro ha desarrollado 42 proyectos de consultoría, con incidencia local e internacional en países como Bolivia, Panamá, Jamaica y Costa Rica. Sus 180 mesas de trabajo, que han convocado a más de 10.000 asistentes evidencian la dimensión participativa que caracteriza su labor desde los primeros años. Así lo recuerda Alejandro Echeverri Restrepo, cofundador de Urbam: “Nuestra idea fue medirnos por el impacto en la transformación real de la vida en la ciudad, más allá de los procesos académicos. Lo definíamos como la universidad en las calles, en la vida de los territorios”.

Medellín, el Valle de Aburrá, la cuenca del Atrato, el Suroeste antioqueño, entre otros, se han convertido en escenarios de aprendizaje mutuo donde Urbam ha explorado problemáticas relacionadas con el riesgo, el hábitat, la movilidad, la gestión del agua, la informalidad urbana y la planificación metropolitana. Este recorrido ha sido posible gracias a una premisa que se ha mantenido intacta: trabajar a partir de la ética, la empatía y la mediación, principios rectores que orientan el quehacer del Centro. 

Para Natalia Castaño Cárdenas, directora de Urbam, este enfoque recoge la esencia de este laboratorio. “Poner en el centro a las personas y hacerlo de una manera empática, conectando profundamente con los procesos territoriales, sociales y locales, para construir propuestas de transformación mucho más sostenibles, es clave”, afirma.


Formación que nace del territorio y vuelve al territorio


Junto con los proyectos, la dimensión académica se ha convertido en uno de los pilares de Urbam. A partir de su experiencia territorial y del diálogo constante con comunidades y actores locales, en 2012 surgió la maestría en Procesos Urbanos y Ambientales, que hoy suma 12 cohortes y 134 graduados. Esta propuesta formativa se ha destacado por su enfoque transdisciplinar y por su capacidad de integrar diferentes saberes.

La maestría ha llevado a las aulas a líderes comunitarios, gestores culturales y profesionales que, tras culminar su proceso académico, regresan a sus territorios con nuevas herramientas técnicas y una mirada más amplia sobre los desafíos urbanos y ambientales. Para Juan Fernando Zapata, líder social de Medellín, y graduado y profesor actual de este posgrado, Urbam aporta una “visión holística, propositiva, capaz de reconocer el valor de las comunidades locales en la construcción de soluciones adecuadas a los problemas territoriales”.

Posteriormente nació el pregrado en Diseño Urbano y Gestión del Hábitat, único en Colombia, que ya se prepara para graduar su primera cohorte. Este programa recoge la experiencia del Centro en metodologías de lectura territorial, diseño colaborativo y análisis urbano, todo ello desde una perspectiva ética y ambiental.

Urbam también ha construido redes académicas y colaboraciones internacionales con universidades de América Latina y de otros continentes, lo que ha permitido transferir metodologías, participar en proyectos globales y convertir a Medellín y sus territorios en un laboratorio reconocido fuera del país.


Nuevos retos para el futuro 


Si bien estos 15 años consolidan una trayectoria sólida, el futuro plantea desafíos aún mayores para Urbam, que desde ahora se proyecta en dos grandes líneas estratégicas. La primera es la ciencia de datos aplicada a las ciudades, con el propósito de fortalecer metodologías como la empleada en Densurbam, la herramienta de análisis desarrollada por el Centro que permite medir la capacidad de soporte urbano-ambiental de un territorio.

En palabras de Natalia Castaño, esta línea favorecerá la eficiencia en la toma de decisiones: “La ciencia de datos nos permite diagnosticar las áreas urbanas que requieren de intervenciones físicas, comprender el funcionamiento de los espacios públicos y mejorar la toma de decisiones para la calidad de vida”, explica, destacando que este enfoque se convierte en un insumo clave para avanzar hacia una planificación basada en evidencia.

La segunda línea se relaciona con el fortalecimiento del trabajo en ríos, mares y cuencas. La experiencia de Urbam en comunidades ribereñas ha motivado al Centro a explorar nuevas escalas hídricas y aportar a soluciones que integren gestión del riesgo, infraestructura verde, restauración ecológica y cultura del agua. “El agua conecta lo rural con lo urbano. En el agua se concentran buena parte de los problemas ambientales contemporáneos; alrededor del agua, las comunidades construyen rasgos fundamentales de sus culturas”, agrega Natalia.

A estas apuestas se suma la intención de fortalecer redes internacionales, expandir la formación académica y consolidar un cuerpo de egresados que ya comienza a incidir en políticas públicas, organizaciones sociales, consultorías especializadas y procesos comunitarios.


Parque Origen: un símbolo de la visión que Urbam ha construido


Entre los hitos más recientes de Urbam se encuentra Parque Origen, un proyecto liderado por EAFIT, diseñado por Connatural: Arquitectura en el paisaje, y construido por Nivelum. Esta iniciativa resignifica el antiguo bloque 3 y el corredor ambiental de la quebrada La Volcana, articulando restauración ecológica, manejo del agua, paisaje, aprendizaje y cultura.

Parque Origen, concebido como un laboratorio vivo de restauración urbana, fue reconocido como uno de los 20 ganadores de los Holcim Foundation 2025, uno de los galardones internacionales más importantes en construcción sostenible. El jurado destacó su capacidad para integrar arquitectura, naturaleza y comunidad, así como su aporte a la comprensión del campus como un ecosistema conectado a su cuenca.

Para Urbam, Origen representa no solo un logro institucional y un avance en la materialización del Plan Maestro Universidad Parque-Cuenca, sino también la demostración de cómo los principios que han guiado su trabajo pueden concretarse en proyectos de alto impacto ambiental, pedagógico y social.

Más que una conmemoración, los 15 años de Urbam son una invitación a pensar el futuro de las ciudades desde la colaboración. Tal como lo reafirma Felipe Montoya, especialista en desarrollo urbano del Banco Mundial, “Urbam busca el empoderamiento de los residentes para que tomen un papel activo en la planificación y desarrollo del territorio. Este enfoque participativo no solo asegura que las soluciones sean adecuadas a las necesidades locales, sino que también fomenta un sentido de propiedad y corresponsabilidad entre los habitantes”.

El camino no termina aquí. Como lo recuerda Natalia, gran parte del trabajo futuro radica en mantener viva la conexión con los territorios y en consolidar una mirada ética que reconozca los retos de las ciudades. Quince años después de su fundación, Urbam reafirma su propósito de imaginar y construir ciudades posibles junto a las comunidades que las habitan. Esa convicción, la de trabajar con y para los territorios, seguirá guiando su rumbo.

Imagen Noticia EAFIT
La metodología de Urbam combina el trabajo transdisciplinar y comunitario para impactar contextos urbanos complejos.
Leyenda de la imagen
La metodología de Urbam combina el trabajo transdisciplinar y comunitario para impactar contextos urbanos complejos.
Categoría de noticias EAFIT
Sección de noticias EAFIT
Bloque para noticias recomendadas

EAFIT fue reconocida por el Concejo con la Orden del Cabildo de Medellín 350 años

Noviembre 19, 2025

La Universidad recibió este galardón el martes 18 de noviembre en el antiguo recinto del Concejo de Medellín, en el Museo de Antioquia, por sus aportes a la construcción de una sociedad más justa y humana desde la educación.

Junto a EAFIT fueron reconocidas otras personas e instituciones por su compromiso con el proyecto colectivo de ciudad, como Fenalco, la Sociedad de Mejoras Públicas de Medellín, la Universidad Pontificia Bolivariana, el Tecnológico de Antioquia, la Arquidiócesis de Medellín, El Colombiano y la Universidad CES, entre otros.

La Sala del Concejo del Museo de Antioquia, recinto histórico en el que entre 1937 y 1987 se tomaron las principales decisiones para la transformación actual de Medellín, fue también el escenario idóneo para homenajear, con la Orden del Cabildo de Medellín 350 años, a las personas y organizaciones que continúan aportando al desarrollo democrático, social, cultural y político de la ciudad. Y, entre estas, estuvo EAFIT por sus contribuciones al sector educativo en sus 65 años de vida institucional.

Este es el máximo reconocimiento del Concejo Distrital de Medellín y fue entregado por única vez el martes 18 de noviembre. Junto a la Universidad, también fueron exaltadas otras instituciones como el Colegio Calasanz, Fenalco, la Sociedad de Mejoras Públicas de Medellín, la Universidad Pontificia Bolivariana, el Tecnológico de Antioquia, la Arquidiócesis de Medellín, El Colombiano, la Universidad CES y el Club Atlético Nacional, así como el alcalde Federico Gutiérrez, y el gobernador del departamento Andrés Julián Rendón.

“Este año celebramos 350 años de historia de nuestra ciudad, pero no podemos hacerlo solos, sino con todas esas personas, empresas e instituciones que han estado a lo largo de ese camino y que, hoy en día, continúan trabajando por una sociedad más justa y humana”, expresó Sebastián López Valencia, presidente del Concejo de Medellín.

El directivo también destacó, durante sus palabras, que instituciones como EAFIT y el resto de los homenajeados conectan la historia con el futuro que la ciudad quiere construir, y comparten un proyecto colectivo de ciudad en el que innovan, inspiran e impulsan a partir de un sector clave como es el educativo.

A estas palabras también se sumó el concejal Miguel Ángel Iguarán, graduado de Derecho de la Universidad, quien coincidió en que es un galardón merecido porque “las contribuciones de EAFIT se reflejan hoy en sus aportes a la construcción de políticas públicas; con sus investigaciones y centros de incidencia; y con su innovación y transferencia tecnológica”.

Por su parte, Antonio Copete Villa, vicerrector de Ciencia, Tecnología e Innovación, y quien recibió la distinción en nombre de la Universidad, comentó que, en gran parte, la labor de EAFIT ha honrado la historia de Medellín y, “recibir esta orden es un acto de gratitud de la ciudad para todos los que, en sus 350 años, han ayudado colectivamente en su construcción, y comparten un mismo sentimiento de orgullo y una visión de futuro.

La resolución del reconocimiento dice que se le entrega a la Universidad “en reconocimiento a su invaluable contribución al desarrollo educativo, social, económico y cultural de la ciudad, así como a su compromiso con la excelencia académica, la innovación, el emprendimiento y la transformación de Medellín como referente de conocimiento y progreso”.

Todos los homenajeados recibieron una réplica del escudo de armas de la ciudad como símbolo de ese legado compartido y del compromiso que continúa convocándolos a seguir construyendo una Medellín más próspera, solidaria y equitativa.

Imagen Noticia EAFIT
En la imagen, Antonio Copete Villa, vicerrector de CTeI de EAFIT, quien recibió esta distinción en nombre de la Universidad.
Leyenda de la imagen
En la imagen, Antonio Copete Villa, vicerrector de CTeI de EAFIT, quien recibió esta distinción en nombre de la Universidad, y Santiago Narváez, concejal de la ciudad.
Categoría de noticias EAFIT
Sección de noticias EAFIT
Bloque para noticias recomendadas
Dependencias

Estas son las empresas finalistas del premio Inspiradores EAFIT 2025

Octubre 31, 2025

La Universidad dio a conocer los finalistas de la modalidad Organizaciones de Impacto para este reconocimiento que exalta proyectos o programas que crean soluciones concretas, innovadoras y sostenibles para aportar valor a la sociedad. Los ganadores se conocerán el día de la premiación, el 5 de noviembre.

La modalidad Organizaciones de Impacto, creada en alianza con el diario Portafolio, marca un hito en la consolidación del galardón, ya que es la primera vez que se incluye en los Premios. Con esta novedad, la Universidad amplía su mirada para reconocer las iniciativas que ayudan a enfrentar los grandes desafíos de la humanidad. Todos los eafitenses estamos invitados a la ceremonia de premiación.

El galardón Inspiradores EAFIT premiará, el próximo 5 de noviembre, además de las trayectorias que reflejan el espíritu de liderazgo de los graduados eafitenses, a las organizaciones que construyen soluciones innovadoras, sostenibles y con resultados verificables para enfrentar los desafíos de la humanidad.

En ese camino, la Universidad y Portafolio compartieron el listado de las entidades finalistas en la modalidad de Organizaciones de Impacto, entre las que se encuentran fundaciones, corporaciones, compañías, agremiaciones y entidades culturales de todo el país.

Claudia Restrepo Montoya, rectora de EAFIT, manifiesta que estos premios expresan y amplifican el ADN de la Universidad de cultivar liderazgos con visión de futuro, capaces de convertir el conocimiento en acciones que transforman. 

“Este galardón premia liderazgos que crean soluciones reales a los grandes desafíos de la humanidad, los que se valen de la innovación, la creatividad y la visión para propiciar bienestar colectivo. Y con la incorporación de la modalidad Organizaciones de Impacto, reafirmamos la convicción de nuestro propósito de que inspirar, crear y transformar son poderes esenciales para construir la sociedad que queremos”, afirma.

En ese mismo sentido, Isabel Gómez Yepes, directora de Desarrollo Institucional y Vínculos de la Universidad, comparte que en esta edición los Premios Inspiradores EAFIT alcanzan un nuevo nivel de madurez. Además de reconocer a los graduados que están transformando realidades, dice, “ahora también celebramos los programas y proyectos de entidades que inspiran desde sus propios ámbitos de acción”. La directiva resalta que se recibieron 181 postulaciones de graduados y 157 de organizaciones, reflejo del interés creciente por esta distinción.

Por su parte, Catalina Suárez Restrepo, jefa del Departamento de Comunicación, destaca que esta edición amplía la mirada del galardón hacia el papel transformador de las organizaciones: “Veremos una gran diversidad de experiencias y una representación amplia del país. Desde EAFIT queremos reconocer no solo la labor de nuestros graduados, sino también la de las instituciones que nos inspiran a seguir transformando la sociedad con su liderazgo”.

Los jurados y las postulaciones

En la modalidad de Organizaciones de Impacto, el proceso comenzó con la postulación de las entidades interesadas, seguida de una etapa de selección que fue evaluada por un jurado de alto nivel: Julián Mora, vicepresidente corporativo de Grupo Cibest/Bancolombia; Ana Fernanda Maiguashca, presidenta del Consejo Privado de Competitividad (CPC); Ricardo Sierra Fernández, presidente de Celsia; Andrea Escobar Vilá, directora ejecutiva de Empresarios por la Educación; Pablo Santos, CEO de Finaktiva; y Antonio Celia, empresario y expresidente de Promigas.
 

Imagen Noticia EAFIT
Los premios Inspiradores EAFIT se entregan como parte de las actividades y proyectos con los que la Universidad está celebrando este 2025 sus 65 años de trayectoria. La imagen corresponde a la última entrega.
Leyenda de la imagen
Los premios Inspiradores EAFIT se entregan como parte de las actividades y proyectos con los que la Universidad está celebrando este 2025 sus 65 años de trayectoria. La imagen corresponde a la ceremonia de 2021.
Finalistas Organizaciones de Impacto

Estos son los finalistas de la modalidad Organizaciones de Impacto en las categorías Ciencia y tecnología; Sostenibilidad y cambio climático; Cuidado y bienestar; Cultura, ciudadanía e inclusión; e Innovación educativa y futuros del trabajo.

Cuidado y Bienestar

Alto rendimiento social – Fundación Colombia Somos Todos (James Rodríguez).
CorreMiTierra – CorreMiTierra.
Estrategia #ConocerteMente – Federación Nacional de Departamentos (FND).
Hogares saludables – Cementos Argos.
Música para sanar – Corporación Cantoalegre.

Cultura, ciudadanía e inclusión

Juntos por Urabá – Fundación Grupo Argos.
Medellín es como Vos – Alcaldía de Medellín.
Más vida Palenque – Fundación Pintuco. 
Mujeres que construyen capital – Constructora Capital.
Sistemas Rurales Emergentes (SRE) – Fundación Bancolombia.

Innovación educativa y futuros del trabajo

La U en el campo – Alianza Era–Fundación Secretos para Contar.
Modelo 360 – Fundación Juan Felipe Gómez Escobar.
Programa Social de Iniciación Musical para la Primera Infancia – Orquesta Sinfónica de Antioquia.
STEAM + Astronomía: Un Universum de Posibilidades – Colegio La Enseñanza de Medellín.
Transformación educativa para el futuro del trabajo - Fundación Incolmotos Yamaha e Instituto Técnico Yamaha.

Sostenibilidad y cambio climático

Agua para la Educación, Educación para el Agua – Fundación EPM.
Aumentar el aprovechamiento y reducción de residuos para la disminución de la huella de carbono – Frisby S.A. BIC.
Biodiversidad funcional en entornos productivos: conservando ecosistemas estratégicos de Urabá – C.I. UNIBAN S.A.
Estrategia climática Grupo Cibest – Grupo Cibest.
Innovación para la movilidad sostenible – Postobón.

Ciencia y tecnología

Generación Tech  - Corporación Ruta N.
Laboratorio de hábitos y ciencias del comportamiento - Comfama.
Ecosistema de innovación y transformación Alianza Team - Alianza Team.
Fibra GOS Alpina: Transformación de subproductos en innovación funcional - Alpina Productos Alimenticios SAS BIC.
Programa Metro Digital - Metro de Medellín

Desde la Fundación Colombia Somos Todos, Sonia Gaitán Riveros, directora científica y de proyectos de la entidad, celebra el reconocimiento de estar entre los finalistas de los Premios, tras 14 años de trabajo dedicados a formar ecosistemas que potencian el talento de niños, niñas y jóvenes. Con su programa Alto rendimiento social promueven, a través del fútbol, el desarrollo de habilidades, la gestión emocional y el trabajo colaborativo. “Para nosotros es muy enriquecedor este reconocimiento, sobre todo porque nos conectamos con el propósito que también tiene EAFIT de inspirar, de crear, de ser ecosistemas educativos y formativos que inspiren a transformar también la vida de las personas a las cuales podemos generarles intervenciones con valor”, expresa.

En el caso de Alianza Team, ser finalista también es motivo de orgullo y una confirmación de su esencia innovadora. La compañía, manifiesta Luis Alberto Botero, presidente y CEO, destaca que este reconocimiento valida su ecosistema de innovación y transformación, “en el que la ciencia y la tecnología se convierten en valor real al articular gente y cultura, eficiencias tecnológicas y valor para nuestros clientes y alianzas que multiplican el impacto”.

Graduados inspiradores

Para la modalidad de Líderes Inspiradores el nombre de los ganadores también se dará a conocer durante la gala de premiación del 5 de noviembre. En este caso las postulaciones fueron presentadas por estudiantes, profesores, colaboradores y graduados eafitenses, en las mismas categorías de Organizaciones de Impacto, además de Liderazgo emergente; y Liderazgo empresarial, público o emprendedor.

La preselección inicial de las postulaciones de esta modalidad la realizó la firma Caramelo Escaso. El jurado, por su parte, está conformado por dos personas externas, el presidente del Consejo Superior de EAFIT, y un representante de los decanos. El grupo lo conforman Juan Manuel Velasco, deputy CEO de Colombia en BTG Pactual y presidente del Consejo Superior de EAFIT; Cristina Vélez Valencia, decana de la Escuela Administración de EAFIT; Andrea Salazar, directora de la Fundación Origen Red de Liderazgo; y Daniel Uribe, director ejecutivo de la Fundación Corona.

La firma Ernst & Young (EY) fue la observadora del proceso del reconocimiento Inspiradores EAFIT en sus dos modalidades.

“Esperamos que este 5 de noviembre nos acompañen a conocer a estos nuevos líderes y organizaciones inspiradoras. Este galardón ya trasciende a la Universidad; no son solo premios internos, sino un reconocimiento con valor para la sociedad, una invitación a seguir inspirando, creando y transformando juntos”, concluye Isabel Gómez Yepes.Gómez Yepes.

Categoría de noticias EAFIT
Sección de noticias EAFIT
Bloque para noticias recomendadas
Público Noticias

EAFIT es una de las 10 mejores universidades del país y la primera privada de Antioquia, según QS Latam 2026

Octubre 2, 2025

La Universidad ocupa el puesto 7 en Colombia y es la primera institución privada del departamento en este escalafón. Desde 2020, cuando comenzó a figurar en el QS Latin America & The Caribbean University Rankings, la Institución ha estado en el top 10 nacional.

En la edición 2026, EAFIT registró un mejor desempeño en 6 de los 8 indicadores evaluados. Entre estos se destacan los avances en variables como reputación entre empleadores, red de investigación internacional, reputación académica, cantidad de profesores con doctorado, generación de papers y sus citaciones.

EAFIT se destaca en la más reciente edición del QS Latin America & The Caribbean University Rankings 2026, al ubicarse en el puesto 57 de la región y 7 en el ámbito nacional, lo que la consolida como una de las 10 mejores universidades de Colombia y la primera institución privada de Antioquia en este ranquin.

Desde el año 2020, cuando ingresó por primera vez al listado, la Universidad se ha mantenido de manera consistente en el top 10 del país. Este año, además, alcanzó su mejor ubicación en el país, resultado del compromiso con la excelencia académica, la investigación y la proyección social.

En la edición 2026, por ejemplo, la Universidad registró, en comparación con el año anterior, un mejor desempeño en 6 de los 8 indicadores evaluados por QS. Entre estos se destacan los avances en variables como red de investigación internacional, reputación académica, cantidad de profesores con doctorado, generación de papers y sus citaciones, lo que refleja avances tanto en percepción como en producción científica.

“La Universidad sigue mostrando resultados muy positivos y, entre todos los indicadores, el de reputación entre empleadores continúa siendo el más alto. Esto es muy significativo porque refleja la percepción que tienen las organizaciones sobre el talento eafitense y, en particular, sobre nuestros graduados. Ellos representan una comunidad que genera confianza en los empleadores y en las empresas, lo que se traduce en un sinónimo de calidad académica, excelencia e integridad”, expresa Isabel Gómez Yepes, directora de Desarrollo Institucional y Vínculos de EAFIT.

Ver que el esfuerzo de la Universidad en formar profesionales con excelente desempeño es reconocido por quienes luego contratan ese talento es, dice Isabel, un impulso a seguir trabajando en el mejoramiento continuo y en la calidad de los procesos académicos.

Antonio Copete Villa, vicerrector de Ciencia, Tecnología e Innovación, por su parte, destaca que los resultados de este ranquin son muy positivos para EAFIT, especialmente en los indicadores relacionados con la investigación, que muestran una tendencia clara y sostenida al alza. “Aunque el QS evalúa principalmente aspectos como publicaciones y citaciones, es importante resaltar que en los últimos años hemos incrementado de manera significativa no solo el volumen total de publicaciones, sino, sobre todo, aquellas que se ubican en los cuartiles superiores (Q1 y Q2). Ese énfasis en la calidad se refleja en un aumento en las citaciones y, en últimas, en la reputación de la Universidad”, sostiene.

El directivo considera que ese avance es fruto de políticas e incentivos institucionales que priorizan la calidad por encima de la cantidad, y genera el compromiso de mantener y fortalecer esta tendencia en los próximos años, “con el propósito de consolidar cada vez más la presencia de EAFIT en la producción de conocimiento de alto impacto”, concluye.

Imagen Noticia EAFIT
EAFIT es una de las 10 mejores universidades del país y la primera privada de Antioquia, según QS Latam 2026
Leyenda de la imagen
Las primeras 10 universidades de Colombia en el QS Latam 2026 son Andes, Nacional, Javeriana, U. de A., Rosario, La Sabana, EAFIT, Uninorte, Univalle y Externado.
Categoría de noticias EAFIT
Sección de noticias EAFIT
Bloque para noticias recomendadas

EAFIT habla el mismo idioma con Medellín, Envigado y Rionegro en la meta del bilingüismo

Septiembre 23, 2025

En los municipios de Medellín, Rionegro y Envigado se impulsan proyectos de bilingüismo en alianza con Idiomas EAFIT —Medellínglish, IETISA Next Step! y Envigado Go Global— para que niños, jóvenes y adultos fortalezcan su inglés y amplíen sus oportunidades educativas, laborales y culturales.

Estas alianzas hacen parte del compromiso y conexión de la Universidad con los sistemas públicos, en este caso trabajando con el ecosistema de instituciones educativas, para impactar y ayudar a transformar la sociedad a partir de la formación en idiomas.

Es un hecho: el inglés dejó de ser una competencia opcional para convertirse en una herramienta esencial que abre puertas a la educación, el trabajo y la cultura en un mundo cada vez más conectado. Conscientes de este reto, Medellín, Envigado y el Oriente antioqueño han confiado en Idiomas EAFIT como un aliado estratégico en este propósito, y contribuya a que niños, jóvenes y adultos de estas regiones fortalezcan sus habilidades en esta lengua y multipliquen sus oportunidades. 

Cada territorio ha encontrado su propia manera de apostarle al bilingüismo como motor de transformación. En cada caso, las alianzas entre lo público y la academia han hecho posible que los participantes cumplan su objetivo de aprender un nuevo idioma a partir de experiencias significativas con las que podrán transformar sus vidas, las de sus familiares y sus entornos.

Medellínglish, Distrito Bilingüe 

Medellínglish es una estrategia con la que la Alcaldía de Medellín, a través de Sapiencia, busca fortalecer las competencias en bilingüismo de los habitantes de la ciudad para que puedan acceder a mejores oportunidades educativas, laborales y culturales. El programa se ha propuesto impactar a 18.00 personas y, durante este semestre, 4.062 ya lo están haciendo en alianza con Idiomas EAFIT.

“En Idiomas EAFIT sabemos que, con cada estudiante que mejora su inglés y obtiene, con este, un empleo o una oportunidad laboral para mejorar su calidad de vida, no solo está impactando su vida, sino también la de su círculo cercano, la de su familia y la de su comunidad”, expresa Clara Gómez Casas, líder de este proyecto en la Universidad.

Después de una convocatoria abierta a personas desde los 16 años en adelante, los seleccionados fueron divididos en 175 grupos, en 14 franjas horarias, para hacer parte de una programación que incluye clases virtuales y presenciales, tutorías y clubes de conversación, entre otras acciones orientadas a que los participantes mejoren y consoliden su nivel de suficiencia en esta segunda lengua.

Para la eafitense, otro de los aspectos a destacar es que se trata de una alianza con el sistema público que, con los años, logrará un mayor impacto y contribuirá a que Medellín se consolide como un distrito bilingüe, una meta que también comparte la Dirección.

“Nuestro compromiso es ayudar a los estudiantes, y por eso las clases cuentan con una metodología híbrida y están alineadas con la plataforma de autoestudio y con otras iniciativas motivacionales, de mentoría y de seguimiento para que cada encuentro sea muy provechoso y los participantes cumplan con su objetivo”, señala, por su parte, Melissa Acevedo Bedoya, asistente académica del programa.

IETISA Next Step! Futuro Bilingüe 

El bilingüismo también es un objetivo en el Oriente antioqueño. Por eso, desde el mes de mayo, EAFIT, la Fundación Fraternidad Medellín y la Fundación Los 8 Valores unieron esfuerzos para fortalecer la enseñanza del inglés en la Institución Educativa Técnico Industrial Santiago de Arma de Rionegro, y ayudar a generar nuevas oportunidades para los estudiantes de una región con potencial turístico, cultural y económico.

En su primera etapa, IETISA Next Step! impactará a más de 520 niños y jóvenes (desde el grado cuarto hasta once), quienes se benefician con clases extracurriculares de inglés orientadas a desarrollar sus competencias comunicativas. A ellos se suman 35 docentes y directivos de este colegio, quienes también se favorecen con esta alianza, apostándole a un proceso integral de aprendizaje que impacta a toda la comunidad educativa.

La metodología del programa combina el aprendizaje basado en proyectos con experiencias significativas que buscan motivar a los estudiantes y fomentar el uso real del idioma. Esto es posible gracias a un equipo de nueve docentes de Idiomas EAFIT, quienes lideran clases dinámicas y cercanas a la vida cotidiana de los estudiantes.

“Además, acompañamos los procesos académicos para la definición de la ruta de bilingüismo de la institución porque nuestro propósito es dejar capacidad instalada. Hemos tenido un recibimiento muy grato de parte de los estudiantes, familias y los profesores del colegio, quienes se han conectado con nuestra propuesta y con el equipo de profesores de Idiomas EAFIT altamente capacitados y convencidos de esta causa”, puntualiza Mery Vera Gómez, coordinadora de Experiencia de Aprendizaje en Colegios Sislenguas, de Idiomas EAFIT.

Junto con las sesiones regulares, también se implementan semilleros de inglés que, en ciclos de cuatro clases, están orientados a la creación de proyectos. De esta manera, los estudiantes aprenden el idioma mientras diseñan y ponen en práctica iniciativas propias.

Envigado Go Global

“My name is Juanita and I am five”. Así responde Juanita Sánchez, estudiante de la Institución Educativa Escuela Normal Superior de Envigado, cuando le preguntan si sabe hablar inglés. También se sabe los días de la semana, algunos animales y, sobre todo, los colores, porque lo que más le ha gustado de aprender otro idioma es que puede hacerlo mientras pinta, una de las cosas que más le gusta hacer.

Juanita es estudiante de uno de los 14 colegios que hacen parte del proyecto Envigado Go Global, una estrategia de la Secretaría de Educación de este municipio, con el apoyo de Sislenguas de Idiomas EAFIT, para fortalecer el bilingüismo en esta localidad.

Actualmente no sólo se benefician de este proyecto 800 estudiantes en semilleros extracurriculares si no también 85 profesores favorecidos por el municipio con cursos abiertos en las distintas sedes de Idiomas EAFIT.

Gracias a esta iniciativa, el inglés ha dejado de ser solo una materia en el horario escolar para convertirse en una herramienta cotidiana de comunicación, creación y exploración en las aulas de Envigado. Gracias a la presencia de los 14 gestores pedagógicos de bilingüismo en cada una de las instituciones educativas, los estudiantes ahora cuentan con más escenarios para practicar el idioma, mientras que los maestros están acompañados en el reto de integrar nuevas metodologías y recursos a sus clases.

“Es un proyecto que nos emociona mucho porque sabemos que la enseñanza del inglés a temprana edad marca la diferencia, no es solamente por el hecho de aprender un idioma, sino porque es una herramienta para la vida”, expresa Darwin Argenis David, profesor de la Normal Superior de Envigado.

Por su parte, Manuela Ortega Mora, coordinadora de esta iniciativa, destaca que con este proyecto se logra que el inglés se viva y se disfrute a partir de actividades cotidianas que muchas personas experimentan en su cotidianidad, como leer, conversar, cantar, investigar o crear. 

Imagen Noticia EAFIT
EAFIT habla el mismo idioma con Medellín, Envigado y Rionegro en la meta del bilingüismo
Leyenda de la imagen
El bilingüismo no es solo aprender inglés, es abrirle camino al futuro de toda una comunidad. En la foto, estudiantes de la Institución Educativa Técnico Industrial Santiago de Arma, de Rionegro.
Categoría de noticias EAFIT
Sección de noticias EAFIT
Bloque para noticias recomendadas

EAFIT abre convocatoria para reconocer liderazgos inspiradores y organizaciones de impacto

Julio 25, 2025

La cuarta edición de los Premios Inspiradores EAFIT 2025 incorpora la modalidad Organizaciones de Impacto, creada en alianza con el diario Portafolio, e incluye categorías como sostenibilidad, innovación educativa, ciencia y tecnología, entre otras. La ceremonia de premiación será el 5 de noviembre.

En la modalidad Líderes Inspiradores, se premiará, en siete categorías, a los graduados de la Universidad que aportan soluciones de impacto y acciones decididas a cinco desafíos globales de la sociedad. Las postulaciones para los premios se pueden hacer hasta el 7 de septiembre.

EAFIT, en la celebración de su aniversario 65, presenta la cuarta edición de los Premios Inspiradores EAFIT, un reconocimiento que busca visibilizar experiencias transformadoras, fortalecer los vínculos con los graduados y aliados de la Institución, y conectar a la Universidad con los desafíos fundamentales de la sociedad.

Desde el 23 de julio y hasta el 7 de septiembre, estudiantes, profesores, colaboradores y graduados de EAFIT podrán postular a líderes eafitenses que, con acciones decididas, estén transformando realidades. Así mismo, las organizaciones públicas, privadas y sociales interesadas en postular sus proyectos podrán hacerlo hasta esa misma fecha en la modalidad Organizaciones de Impacto.

“EAFIT se mueve con tres fuerzas: inspirar, crear y transformar. Este año, en el marco de los 65 años de la Universidad, decidimos darle un nuevo sentido a este reconocimiento, alineándolo con los grandes desafíos globales a los que nos invita el presente”, expresa Claudia Restrepo Montoya, rectora de la Universidad. “Queremos destacar no solo a las personas graduadas que lideran con propósito, sino también a las organizaciones que están generando transformaciones tangibles, con proyectos que nos inspiran y nos muestran caminos posibles”, complementa.

Dos modalidades de los premios

En esta edición, el Reconocimiento Inspiradores EAFIT cuenta con dos modalidades. Una es la de Líderes Inspiradores, que busca reconocer a los graduados de la Universidad que asumen desafíos de la humanidad con acciones decididas, iniciativas que se caracterizan por su determinación, coherencia y compromiso. Acciones que no se quedan en la intención, sino que implican pasar de la idea a la acción, movilizar personas y recursos, construir soluciones y sostenerlas en el tiempo. 

A estos líderes se les reconocerá aplicar soluciones de impacto son respuestas concretas, innovadoras y sostenibles que transforman realidades y aportan valor tangible a personas, comunidades o sectores. Estas soluciones responden a problemas significativos y generan resultados verificables, con capacidad de inspirar o replicarse en otros contextos.

La otra modalidad, Organizaciones de Impacto, se creó en alianza con el diario Portafolio para premiar soluciones de impacto, respuestas concretas, innovadoras y sostenibles que transforman realidades y aportan valor tangible a personas, comunidades o sectores. Estas soluciones responden a problemas significativos y generan resultados verificables, con capacidad de inspirar o replicarse en otros contextos.

El impacto puede manifestarse en transformaciones sociales, económicas, culturales, ambientales o educativas, y debe evidenciar cambios positivos que perduren en el tiempo. Una solución de impacto se reconoce porque resuelve un reto relevante con eficacia y claridad, genera transformaciones medibles en personas, territorios o sistemas, tiene continuidad y sostenibilidad en el tiempo y puede ser replicada, adaptada o escalada en otros contextos.

Ambas modalidades comparten el espíritu de visibilizar soluciones concretas que generan un valor medible y replicable en las comunidades, territorios o sectores donde se desarrollan. Las postulaciones, tanto de personas como de proyectos organizacionales, deberán estar orientadas a uno de estos cinco desafíos globales. 

  1. Ciencia y tecnología: soluciones basadas en conocimiento aplicado, innovación científica y transferencia tecnológica.
  2. Sostenibilidad y cambio climático: iniciativas que promuevan el cuidado ambiental, la resiliencia climática y el desarrollo responsable.
  3. Cuidado y bienestar: proyectos orientados a la salud física y mental, la prevención, el deporte y la calidad de vida.
  4. Cultura, ciudadanía e inclusión: acciones que fomenten la diversidad, el arte, la participación democrática y la equidad social.
  5. Innovación educativa y futuros del trabajo: apuestas por nuevas formas de enseñar, aprender y desarrollar talento en entornos cambiantes.

En la modalidad de Líderes Inspiradores se suman dos categorías adicionales: Liderazgo empresarial, público o emprendedor, y Liderazgo emergente, esta última dirigida a personas graduadas menores de 30 años.

Acción decidida y solución de impacto

En el espíritu de los Premios Inspiradores EAFIT, se busca exaltar aquellas iniciativas que no se quedan en la intención, sino que se convierten en acción concreta. Por eso, cuando se habla de acciones decididas, se hace referencia a liderazgos que movilizan recursos, equipos y voluntades con determinación, coherencia y un profundo sentido ético para resolver problemas reales. Son acciones que trascienden el discurso y se materializan en transformaciones visibles, sostenidas en el tiempo.

Asimismo, se entiende por soluciones de impacto aquellas propuestas que generan cambios reales, medibles y sostenibles. Son respuestas que abordan desafíos relevantes con eficacia, aportan valor tangible a comunidades o sectores, y que, además, pueden ser replicadas o adaptadas en otros contextos. Estas soluciones no solo resuelven, también inspiran.

Quiénes pueden postular y cómo hacerlo

La convocatoria está abierta para que toda la comunidad eafitense —estudiantes, profesores, colaboradores y graduados— pueda postular a los Líderes Inspiradores, es decir, a aquellas personas graduadas de EAFIT que, con su liderazgo, están transformando positivamente su entorno. No se permiten autopostulaciones.

En la modalidad Organizaciones de Impacto, pueden postularse entidades del sector público, privado o del tercer sector que lideren proyectos o programas alineados con los cinco desafíos globales definidos por el reconocimiento. 

Cada organización puede postular más de una iniciativa, siempre que se ajuste a los criterios establecidos, aunque solo se otorgará un galardón por entidad. Todas las postulaciones deben realizarse a través del sitio web de la Universidad, en este enlace 

“Queremos que estas historias inspiren a otros. Que quienes vean los logros de nuestros líderes y organizaciones aliadas comprendan que sí es posible transformar el entorno con propósito, ética y acción decidida. Ese es el legado que queremos construir desde EAFIT”, concluye la rectora Claudia Restrepo Montoya. La ceremonia de premiación se celebrará el 5 de noviembre, como parte de la programación especial por los 65 años de la Universidad.

Imagen Noticia EAFIT
La ceremonia de premiación de Inspiradores EAFIT será el 5 de noviembre. La imagen corresponde a la edición anterior de los premios, en el año 2021.
Leyenda de la imagen
La ceremonia de premiación de Inspiradores EAFIT será el 5 de noviembre. La imagen corresponde a la edición anterior de los premios, en el año 2021.

Título de la sección

Acerca de los criterios y sobre el jurado

La evaluación de las postulaciones estará a cargo de un jurado conformado por personas con trayectoria en liderazgo, impacto social y transformación organizacional. Cada propuesta será analizada bajo cuatro criterios transversales: el alcance e impacto de la iniciativa, su grado de innovación, la sostenibilidad en el tiempo y la pertinencia con el desafío global al que responde.

En la modalidad de Líderes Inspiradores, el jurado está conformado por la Rectora de EAFIT, el presidente del Consejo Superior, un representante de los decanos, la directora de Desarrollo Institución y Vínculos de la Universidad, dos graduados reconocidos en ediciones anteriores y el director del diario Portafolio. Por su parte, el jurado que evaluará las postulaciones de las organizaciones estará integrado por representantes de la Universidad, del medio aliado y por un grupo destacado de líderes.

Icono Scroll
Categoría de noticias EAFIT
Sección de noticias EAFIT
Bloque para noticias recomendadas
Dependencias

EAFIT subió al quinto puesto de las universidades de Colombia en el ranquin mundial de QS

Junio 27, 2025

Así lo establece el World University Ranking 2026, de la firma Quacquarelli Symonds, en el que el indicador de empleabilidad vuelve a ser el de mayor puntaje para EAFIT, que se ubica en el top 4 del país tanto en esa variable como en la de reputación entre empleadores.

Por otro lado, en el Times Higher Education Impact, ranquin que valora el aporte de las instituciones de educación superior a los ODS, y que se divulgó recientemente, la Universidad es la segunda del país, con un puntaje destacado en el objetivo Educación de calidad.

Las dos métricas mejor calificadas para EAFIT en el World University Ranking 2026 de la firma Quacquarelli Symonds (QS), corresponden a la que mide la capacidad de las universidades para garantizar la empleabilidad de sus graduados y la de reputación entre los empleadores de sus titulados. Así quedó estipulado en ese escalafón, en el que la Universidad, al subir un puesto con respecto al año anterior, se posicionó quinta en Colombia, compartiendo puesto con La Sabana y el Externado.

Para realizar el ranquin, Quacquarelly Simonds también tiene en cuenta aspectos como la reputación académica, la citación de las investigaciones de los docentes, el porcentaje de profesores y estudiantes extranjeros, las alianzas internacionales para realizar investigaciones y la sostenibilidad, entre otros aspectos. EAFIT incrementó su puntuación en nueve de esos indicadores.

Con respecto a la valoración de la empleabilidad y la reputación entre empleadores, Juliana Gutiérrez Aristizábal, jefa de Talento de EAFIT, considera que estos indicadores reflejan el impacto de la Universidad en conectar al talento con los diversos ecosistemas de empresas consolidadas, sistemas públicos y sociales, y emprendimiento.

“La alta valoración de la empleabilidad en el QS mundial es un reconocimiento a las acciones estratégicas, como la integración de alianzas con empresas líderes, el impulso de iniciativas de internacionalización, el desarrollo de programas de formación y mentoría, que fortalecen competencias clave para la industria, y la creación de plataformas que facilitan la vinculación entre estudiantes, graduados y el mercado laboral”, dice.

Estos esfuerzos que menciona la Jefa de Talento están alineados con los objetivos que tiene EAFIT de garantizar la preparación integral y asegurar una conexión continua con las organizaciones clave para el desarrollo profesional. En esa misma línea, Isabel Gutiérrez Ramírez, directora de Estrategia de EAFIT, indica que los recientes resultados del QS nuevamente resaltan la fortaleza de la Universidad en la empleabilidad de sus graduados y el reconocimiento por parte de los empleadores, y “subrayan el compromiso de EAFIT con la calidad académica, la relevancia para el mercado y la sostenibilidad”.

Entre las mejores en el aporte al cumplimiento de los ODS 


En los más recientes resultados del Times Higher Educatin Impact, que mide el compromiso de las instituciones de educación superior con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), EAFIT es la segunda del país, puesto que comparte con la Pontificia Universidad Javeriana y El Bosque. En el primer puesto están El Rosario, CES, UPB y Simón Bolívar.

EAFIT, que se adhirió al Pacto de las Naciones Unidas en el año 2011, obtuvo en esta medición puntajes destacados en el ODS 12 (Producción y consumo sostenibles), y en el 17 (Alianzas para lograr los objetivos). Además, obtuvo un reconocimiento destacado en el ODS 4, Educación de Calidad, al ocupar puesto quinto en Colombia.

En palabras de Paola Podestá Correa, vicerrectora de Aprendizaje, el puntaje en el objetivo 4 “confirma algo que siempre hemos creído en EAFIT, y es que la calidad educativa no se trata solo de transmitir conocimiento, sino de formar ciudadanos comprometidos, críticos, creativos y con capacidad para enfrentar los retos del mundo. La educación de calidad es uno de los pilares de nuestro proyecto educativo institucional, porque creemos firmemente en su poder transformador”.

Además del ODS 4, la Universidad priorizó en 2017 el 8 (Trabajo decente y crecimiento económico), el 9 (Industria, innovación e infraestructura), el 10 (Reducción de las desigualdades) y el 17 (Alianzas para lograr los objetivos).

Estos resultados, comenta Isabel Gutiérrez, “reflejan el esfuerzo constante por integrar objetivos de desarrollo sostenible a la estrategia institucional”. Prueba de ello es el desempeño en la ODS 9: industria, innovación e infraestructura, manteniéndose en el primer lugar a nivel nacional para 2025”.

Avanzar en el compromiso con los ODS, concluye Paola Podestá, fomenta la equidad y la investigación básica y aplicada para resolver problemas en la sociedad, y fortalecer comunidades. “En Medellín, en Antioquia y en el país, construimos un futuro más justo y sostenible cuando formamos personas con excelencia académica y propósito”, dice.

Imagen Noticia EAFIT
EAFIT subió al quinto puesto de las universidades de Colombia en el ranquin mundial de QS
Leyenda de la imagen
En la edición 2025 del Impact Rankings participaron 2.318 Universidades. Y, en Colombia, de las 33 instituciones participantes, cuatro de ellas tienen sede principal en Medellín.
Categoría de noticias EAFIT
Sección de noticias EAFIT
Bloque para noticias recomendadas
Dependencias

La ANDI reconoció a EAFIT por 65 años de impacto social y legado de futuro

Mayo 22, 2025

La asociación gremial le celebró este 22 de mayo a la Universidad, durante la XLVIII Asamblea Regional, sus 65 años de trayectoria, liderazgo transformador y contribución al desarrollo del país a través de sus procesos de aprendizaje; ciencia, tecnología e innovación; y conexión con el sector empresarial.

La Universidad de los Niños también fue destacada durante el evento que se realizó en Plaza Mayor. En su caso fue a través del reconocimiento Empresas {IN}spiradoras 2025, por su impacto en la apropiación social del conocimiento, la inclusión educativa y su compromiso con una Colombia más equitativa desde la infancia.

La historia de EAFIT y la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi) está unida desde el mismo nacimiento de la Universidad.  En sus instalaciones, en el centro de Medellín, se firmó el 4 de mayo de 1960 el acta de fundación de la entonces Escuela de Administración y Finanzas y, desde entonces, el gremio de empresarios se ha convertido en un aliado estratégico de la Institución y la ha acompañado en muchos de sus procesos e iniciativas conjuntas, entre las que se destaca el consolidando programa de becas Andi-EAFIT, que refleja una convicción compartida por la educación como vehículo idóneo para brindar oportunidades, generar desarrollo sostenible y justicia social, y transformar la sociedad.

Y ese vínculo fue resaltado este jueves 22 de mayo durante la XLVIII Asamblea Regional de la ANDI que se realizó en Plaza Mayor, y en la que la Universidad recibió un reconocimiento por sus 65 años de trayectoria y legado de futuro.

El reconocimiento, que recibieron Juan Manuel Velasco, presidente de Consejo Superior; y Paola Podestá Correa, vicerrectora de Aprendizaje, fue una oportunidad para hacer un repaso, no solo por la evolución y las principales contribuciones que ha hecho EAFIT a la sociedad, sino también para exaltar la vocación científica, humanista y social que ha permanecido fiel al ADN fundacional, pero se proyecta hacia nuevos horizontes (Ver recuadro con el texto completo del reconocimiento).

“EAFIT ha formado una comunidad de liderazgo ético y transformador. La Universidad entendió que liderar no es imponer, sino inspirar. Que no basta con saber administrar, sino que hay que formar ciudadanos con coherencia, crítica, responsabilidad social y capacidad de actuar frente a los desafíos contemporáneos”, dice parte del texto que se leyó durante la entrega del reconocimiento.

Para la vicerrectora Paola Podestá se trata de un reconocimiento significativo, no solo para la Universidad, sino para el lazo que hay entre ambas partes: “Preservar y crecer ese vínculo es una de las expresiones más importantes y le da sentido a ese “transforma” que tenemos en nuestro Propósito Institucional, el mismo que materializamos a través de nuestros graduados, estudiantes, con las actividades de ciencia, tecnología e Innovación, y con estas conexiones con las empresas”, señala la directiva.

 

EAFIT, a través de Universidad de los Niños, reconocida como Empresa {IN}spiradora 2025
Imagen Noticia EAFIT
La imagen corresponde a la entrega del reconocimiento de la ANDI a EAFIT por sus 65 años de trayectoria.
Leyenda de la imagen
En la foto Alejandro Olaya, gerente de la ANDI Seccional Antioquia; María Adelaida Pérez, gerente de Asuntos Corporativos y Desarrollo Organizacional del Grupo Bios; Juan Manuel Velasco, presidente del Consejo Superior de EAFIT; Paola Podestá Correa, vicerrectora de Aprendizaje de EAFIT, y Bruce Mac Master, presidente de la ANDI.

Durante el acto también se realizó la entrega de los reconocimientos Empresas {IN}spiradoras 2025, lista de la que hizo parte EAFIT a través de la Universidad de los Niños, por su compromiso con la inversión social en Colombia, y por evidenciar que la inclusión también es una estrategia para fortalecer la competitividad y la construcción de un país más equitativo y reconciliado, como lo expresó Catalina Martínez, directora ejecutiva de la Fundación ANDI.

La Universidad de los Niños, que se creó en 2005, está celebrando este año sus primeros 20 años de trayectoria estimulando el descubrimiento y la ciencia en niños, niñas, adolescentes, jóvenes y mediadores a partir de una metodología colaborativa, incluyente y divertida que se basa en tres pilares: pregunta, juego, experimentación y conversación.

Y en ese tiempo sus indicadores evidencian ese compromiso, con más de 70 proyectos desarrollados; Más de 2.000 instituciones educativas y 69.500 niños, niñas y impactados; 1.864 mediadores en temas de ciencia y cultura; 4.082 maestros escolares y 928 investigadores involucrados; cerca de 100 eventos de expansión metodológica; tres premios que reconocen su metodología; y un alcance que se expande más allá de lo local y tiene presencia en 12 departamentos del país.

Este reconocimiento destacó, además, la promoción de la apropiación social del conocimiento desde la infancia y la adolescencia para su integración exitosa a la educación superior, mediante becas universitarias como estímulo para la inclusión.

Shirley Zuluaga Cosme, jefa de la Universidad de los Niños, afirmó que esta distinción es también para el equipo de trabajo de la unidad, a quienes describió como apasionados por las experiencias de aprendizaje para toda la vida; para las familias comprometidas con que sus hijos se acerquen al conocimiento través de las ciencias y la creación; para las instituciones que confían en la metodología; y para los investigadores, los talleristas y los participantes que se han atrevido a tener más preguntas, a querer descubrir con asombro todo lo que los rodea y a hacer conexiones incidir en su entorno más cercano.

“La Universidad de los Niños, al recibir este reconocimiento, ratifica que una universidad como EAFIT ha trabajado en lo relevante, en poner en el centro la curiosidad, el pensamiento crítico, la vivencia de las ciencias y la creación como verdaderos puentes para construir y crear el futuro. Somos un programa que está hoy creando futuros y lo está haciendo posible a través de darle lugar, agencia y empoderando a niños, niñas y adolescentes de nuestra ciudad, de nuestro departamento y de nuestro país para que sean verdaderos agentes de cambio”.

Y a estas palabras se sumó Antonio Copete Villa, vicerrector de Ciencia, Tecnología e Innovación: siempre lo he dicho: uno de los momentos que más orgullo me generan en EAFIT es cuando escucho a profesores nuevos decir que son "eafitenses" desde los seis años porque comenzaron su camino en la Universidad de los Niños. Y no son solo profesores: a través de este programa hemos contribuido a formar líderes en muchos campos. No buscamos únicamente que quienes pasan por la Universidad de los Niños se conviertan en científicos o académicos; nuestro propósito es que la ciencia les sirva como una manera de pensar, como una herramienta para darle perspectiva y profundidad a cualquier meta profesional que se planteen más adelante en la vida. Y este reconocimiento exalta 20 años de compromiso con eso”.

Desde 2018, fecha en que se creó el reconocimiento Empresas {IN}spiradoras, 26 compañías han recibido esta distinción por cumplir con tres criterios: contribución al impacto social; beneficios directos e indirectos para el negocio; y por su nivel de inclusión de poblaciones históricamente desatendidas.

Este año se postularon 93 compañías a nivel nacional y 14 obtuvieron el reconocimiento. Por Antioquia, además de la Universidad de los Niños, también estuvieron Bancolombia y Griffith foods.


 

A continuación, compartirnos el texto del reconocimiento

Hace 65 años en las oficinas de la ANDI en Medellín, un grupo de líderes empresariales con visión de futuro sembró una semilla que transformaría la historia educativa del país. Conscientes de los retos para desarrollar industrias modernas, fortalecer los negocios existentes y formar talento humano capacitado, se fundó el 4 de mayo de 1960 la entonces Escuela de Administración y Finanzas (EAF), reconocida oficialmente como fundación por el Ministerio de Educación Nacional el 11 de junio del mismo año.

Este acto no fue fortuito, fue el resultado de una convicción compartida: que la educación, particularmente en administración y en finanzas, fuera la clave del progreso económico y social de Colombia.

Inspirados por esa certeza, estos empresarios visionarios: Alejandro Uribe Escobar, Peter Santamaría Álvarez, Juan Diego Tobón, Jorge Iván Rodríguez, José Ramón Gutiérrez Gómez, Rodrigo Uribe Echavarría, Horacio Ramírez Gaviria, Gabriel Ángel Escobar, Juan Rafael Cárdenas Gutiérrez, Luis Fernando Echavarría Pérez, Jorge Posada Greiffeinstein, Elkin Echavarría Olózaga, Hernán Echavarría, Luis Fernando Cano, Luis Echavarría Villegas, Juan Gonzalo Restrepo Londoño, Jesús María Mora Carrasquilla, se comprometieron con una idea poderosa: crear una institución profundamente conectada con el sector productivo, a quienes hoy queremos reconocerles su legado.

Desde sus inicios, EAFIT ha sido una universidad que propone soluciones para el futuro. Inició clases en agosto de 1960, con 59 estudiantes y una cátedra de contabilidad dictada por el profesor estadounidense Bernard J. Hargadon, en un aula del Banco Central Hipotecario.

Poco después integró un instituto tecnológico con apoyo de la Fundación Whirlpool y el programa Tools for Freedom del Gobierno de los Estados Unidos, dando lugar a la Escuela de Administración, Finanzas e Instituto Tecnológico EAFIT. La evolución fue constante. En 1971 obtuvo el reconocimiento como universidad y en el 73, con apoyo de la Universidad de Georgia, lanzó su primera maestría en administración.

Durante los años 80 y 90 amplió su oferta académica con programas como Ingeniería Civil, Mecánica, Geología, Negocios Internacionales, Economía, Música, Comunicación Social, Ciencias Políticas, entre muchos otros.

EAFIT ha formado una comunidad de liderazgo ético y transformador. La Universidad entendió que liderar no es imponer, sino inspirar. Que no basta con saber administrar, sino que hay que formar ciudadanos con coherencia, crítica, responsabilidad social y capacidad de actuar frente a los desafíos contemporáneos.

Esa filosofía ha estado presente desde su origen empresarial y la ANDI ha sido un aliado permanente en este recorrido, no solo como un impulsor de su creación, sino como un aliado estratégico que ha acompañado sus procesos aportando a la dirección institucional y promoviendo también iniciativas conjuntas que reflejen ese compromiso común en el desarrollo y en la consolidación del talento de Colombia.

El lazo entre ANDI y EAFIT ha sido constante. Una muestra de ello es el programa de becas conjunto con el Fondo Social de la ANDI. Esta beca no solo representa un apoyo económico, es sobre todo una apuesta por la movilidad social, la equidad y el reconocimiento al mérito de jóvenes que con su talento, liderazgo y compromiso están llamados a transformar sus comunidades y el país.

En este aniversario número 65 de EAFIT no solo se celebra su historia, celebramos también las alianzas que han hecho posible que esa historia tenga sentido. Y la ANDI, como representante del sector empresarial colombiano, se honra de haber sido parte de su origen y de seguir presente en su porvenir. Porque EAFIT no es solamente una universidad, es un proyecto colectivo de país y el Fondo Social de la ANDI, con cada estudiante que respalda, reafirma que la educación es el motor más poderoso para el desarrollo sostenible y la justicia social. ¡Felicitaciones por estos 65 años de historia para EAFIT!

Categoría de noticias EAFIT
Sección de noticias EAFIT
Bloque para noticias recomendadas

EAFIT, UPB, EIA, CES y UdeM presentan un fondo para financiar el acceso a la educación superior

Mayo 6, 2025

Fondo Futuro es una alternativa de financiación educativa que busca reducir barreras económicas y facilitar el ingreso y la permanencia de estudiantes a la universidad. Se espera que beneficie a 2.500 estudiantes en los próximos cinco años.

Este modelo financia hasta el 100 % de la matrícula y opera bajo dos esquemas: corto y largo plazo. Durante el semestre el estudiante paga el 30 %, y el 70 % restante una vez finalice el plan de estudios; con un periodo de gracia de hasta seis meses.

Las universidades CES, EIA, EAFIT, Universidad Pontificia Bolivariana - UPB y Universidad de Medellín unieron capacidades y visión para crear el Fondo Futuro, una alternativa de financiación educativa con condiciones justas y sostenibles, que facilitará el acceso y la permanencia de más jóvenes en la educación superior a partir de 2025-2.


El fondo, que espera beneficiar cerca de 2.500 estudiantes en los próximos cinco años, fue creado para financiar hasta el 100% del valor de la matrícula y operará bajo las modalidades de corto y largo plazo. Así, durante el semestre el estudiante pagará el 30% del valor de la matrícula hasta en seis cuotas, y el 70% restante lo comenzará a pagar cuando finalice su plan de estudios; considerando la posibilidad de un periodo de gracia de hasta seis meses para el inicio del pago.


Durante los estudios, el 70 % que será financiado a largo plazo no generará intereses gracias a que la alianza de las cinco instituciones los asumirá. Para el crédito de corto plazo, se aplicará una tasa mensual del 1.5 % mes vencido sobre el valor financiado. Al finalizar los estudios, tendrá hasta 1.5 veces el tiempo de duración del programa, o del tiempo financiado, para pagar el saldo pendiente.


“De diez estudiantes que se gradúan del colegio, solo cuatro logran ingresar a la educación superior, los demás no lo hacen porque no tienen herramientas financieras. Por eso queremos contribuir con una solución al ofrecer a los jóvenes una nueva oportunidad para acceder al poder transformador de la educación . Sabemos que tenemos otro reto, la deserción, que en muchos casos está asociada a problemas financieros que hacen que quienes están dentro del sistema tengan la necesidad de créditos. Esperamos que eso sea una segunda fase del proyecto, pero en primera instancia nuestra línea es tratar de resolver temas de acceso”, dice Claudia Restrepo Montoya, rectora de EAFIT.


El Fondo, considera el padre Diego Marulanda Díaz, rector de UPB, más que una fuente de financiación es un compromiso de estas universidades con la equidad, el progreso social y el desarrollo del talento joven. “Con esta iniciativa reafirmamos que creemos en la educación como la vía más poderosa para transformar vidas y construir un país más justo y sostenible”, dice.

Un modelo de impacto social, sostenibilidad y compromiso compartido


Fondo Futuro, además de los aportes de las universidades fundadoras, proyecta futuros recursos provenientes de aliados privados, entidades públicas y la vinculación de organismos multilaterales.

La operación y recaudo estarán a cargo de Credyty, que facilitará postulaciones, carga de documentos y trazabilidad de los créditos. La administración fiduciaria será responsabilidad de Alianza Fiduciaria, que gestionará los pagos y garantizará el uso adecuado de los recursos.


José Manuel Restrepo Abondano, rector de la Universidad EIA, explica que esta es una decisión que alivia las cargas económicas en el momento en que los jóvenes más necesitan concentrarse en su formación. “Creemos firmemente que la educación debe ser una oportunidad para todos. Por eso, sumarnos a este Fondo es parte de nuestro compromiso de apoyar los sueños de los jóvenes, acompañarlos en su crecimiento y garantizar que el acceso a la educación superior sea una realidad alcanzable, no un privilegio”, complementa Claudia Helena Arenas Pajón, rectora de la Universidad CES.


Néstor Raúl Posada Arboleda, rector de la Universidad de Medellín, concluye que este esfuerzo conjunto representa un modelo más humano y sostenible, pensado para que los recursos económicos no sean una barrera en el camino hacia el título profesional. Y reitera que, durante la etapa de formación, ese 70% financiado no generará intereses, lo que protege a los estudiantes de deudas impagables. 

La convocatoria inicial del fondo está habilitada a partir de este martes 6 de mayo. La información completa estará disponible en las páginas web de las universidades participantes y en https://fondofuturo.co/ 
 

Ejemplo de aplicación del crédito de Fondo Futuro


Un estudiante se matricula en un programa de 10 semestres, con un valor promedio por semestre de $13.000.000. Durante el primer semestre, deberá pagar el 30 % de la matrícula ($3.900.000), que podrá dividir hasta en seis cuotas mensuales cercanas a los $780.000, incluyendo el interés del 1.5% mensual. El valor restante, $9.100.000, se acumulará y será pagado después de terminado su plan de estudios. Gracias a esta alianza universitaria, ese valor no generará intereses durante el tiempo de estudio. Una vez finalice su plan de estudios, el estudiante podrá saldar su deuda en un plazo de hasta 7 años y medio.
 

Imagen Noticia EAFIT
Fondo Futuro fue presentado este 6 mayo en la Universidad UPB, con la presencia de los rectores de las cinco instituciones.
Leyenda de la imagen
Fondo Futuro fue presentado este 6 mayo en la Universidad UPB, con la presencia de los rectores de las cinco instituciones.
Categoría de noticias EAFIT
Sección de noticias EAFIT
Bloque para noticias recomendadas
Dependencias
Suscribirse a Institucional

Nuestras sedes

 

Línea nacional: 01 8000 515 900

WhatsApp: (57) 310 899 2908

 

Carrera 49 N° 7 Sur-50

Línea nacional: 01 8000 515 900

Línea de atención: (57) 604 2619500

 

Carrera 19 #12-70 Megacentro Pinares

Línea de atención: (57) 606 3214115, 606 3214119

Correo electrónico: eafit.pereira@eafit.edu.co 

Carrera 15 #88-64 oficina 401

Línea de atención: (57) 601 6114618

Correo electrónico: eafit.bogota@eafit.edu.co 

Km 3.5 vía Don Diego –Rionegro

Línea de atención: (57) 604 2619500​, ext. 9188

Correo electrónico: llanogrande@eafit.edu.co