EAFIT tiene sello en uno de los hitos del Metro, la modernización de los vehículos de pasajeros
En un ejercicio de precisión quirúrgica, la Universidad lideró el proceso de rediseño estructural de la caja de pasajeros de los 42 vehículos de primera generación de la empresa de transporte, con los que comenzó a prestar servicio comercial en 1995.
Gracias a una alianza en la que participa el Ministerio Ciencia, Tecnología e Innovación, ingenieros eafitenses lograron rediseñar el componente principal de la carrocería que después fu fabricado y certificado bajo estándares europeos para alargar la vida de los trenes por 25 años.

Una cirugía a corazón abierto. Un movimiento mal hecho y el paciente sería dado de baja. Ese día se gestaba una de las operaciones esenciales para lo que hoy es uno de los hitos en la vida de la empresa Metro. Ingenieros y técnicos se disponían a hacer los cortes precisos y estudiados durante meses en la unidad de tren seleccionada para ser la primera repontencializada del sistema.
Corrían los primeros meses del año 2016 y ahí estaba el equipo de EAFIT que, gracias a una alianza con el Metro y Minciencias, había investigado cómo extender la vida de los vagones de la primera generación de la empresa de transporte, que comenzó operación comercial el 30 de noviembre de 1995.
Leonel Castañeda Heredia, doctor en ingeniería mecánica, profesor de la Universidad y líder del equipo eafitense, recuerda hoy, cuando el Metro celebra la modernización del último de los 42 trenes de esa flota, que antes de llegar a esa primera “cirugía” habían estudiado y realizado pruebas para el rediseño de la carrocería por parte del grupo de profesores y estudiantes de posgrado. “En específico lo que hicimos fue rediseñar la viga pivote de la caja de pasajeros, como se denomina técnicamente. Sin el rediseño estructural no se podría avanzar en la modernización de los vehículos de pasajeros, porque ese es el componente principal del tren”, dice.
Luego de tener la documentación tecnológica de rediseño, y antes de esa primera cirugía, se fabricó el prototipo ferroviario en Suiza y se adelantó la prueba de fatiga en Colombia bajo la supervisión de un laboratorio acreditado en Europa. Después se instaló en la unidad 3, elegida para ser la primera restaurada. Lograr que los diseños ingenieriles ferroviarios realizados por una universidad latinoamericana fueran aprobados, y que se adelantaran los procesos de manufactura en Suiza, fue otro hito, expresa el profesor Leonel, teniendo presente que los países de esta región son consumidores y no generadores de tecnología ferroviaria.
La operación fue un éxito y el punto de partida de la etapa de modernización de cada uno de los vehículos de pasajeros, un proceso que culminó hace poco y el Metro celebró el pasado 11 de diciembre no solo como un logro para la empresa, también para toda la región, tal como lo manifiesta Mauricio Soto Garcés, jefe de Investigación, Desarrollo e Innovación de esa empresa, quien comenta que al involucrar a la industria para materializar este logro se generan capacidades que permiten pensar en planes a largo plazo en la reindustrialización ferroviaria regional. “Con EAFIT tenemos una relación que ha permitido garantizar la continuidad en la prestación del servicio de la empresa, además de generar grandes oportunidades de buenos negocios para ambos. Esta es una relación gana - gana muy virtuosa”, complementa el funcionario, quien hace alusión a otros proyectos realizados en alianza.
Ricardo Taborda Ríos, decano de la Escuela de Ciencias Aplicadas e Ingeniería de la Institución, menciona que, así como con los vagones, la U también ha participado en los procesos de renovación de viaductos y vías ferroviarias haciendo, por ejemplo, uso de tecnología de escaneo del subsuelo.
Otra de las alianzas, en la que también ha intervenido el profesor Leonel por el conocimiento de modelado de vehículos ferroviarios y en la que está incluido Minciencias, es la implementación de un filtro especial para el aire, creado a partir de un trabajo de investigación con nanofibras desarrollado bajo el liderazgo de la profesora eafitense Mónica Lucía Álvarez Lainez.
En esa relación, que ya cumple cerca de dos décadas, también se cuentan aportes como La Pilona Escuela, ubicada a un costado de la estación La Aurora del metrocable para formar técnicos en el mantenimiento y el montaje de los metrocables, y las patentes de invención en tecnología ferroviaria concedidas a ambas instituciones tanto en Colombia como en el extranjero.
Historias y noticias recomendadas

En cada minuto de Conexión 2025 se realizaron 6 citas entre emprendedores y empresarios
La lógica de un evento que lleva como nombre Conexión se entiende por sí misma. Una conexión evidente es la que se dio en Plaza Mayor este 19 y 20 de agosto entre los más de 50 speakers y los asistentes a los paneles, conferencias y conversaciones. Otra, es la que se percibió a través de murmullos discretos y constantes provenientes de los estands que rodeaban el auditorio principal y el hall del centro de convenciones.

Conexión Summit fue escenario del lanzamiento de Uventures, un fondo para incubar talento universitario
¿Cómo lograr que las universidades y los colegios se conviertan en verdaderos motores de emprendimiento? Inspirados por experiencias de ciudades como Tel-Aviv, San Francisco, y Londres, donde la academia ha jugado un papel protagónico en la creación de nuevas empresas y empleos, nació Uventures, un fondo autosostenible respaldado por EAFIT, la Universidad EIA y la Fundación Fraternidad Medellín.

Darío Jaramillo es el ganador del V Premio León de Greiff al Mérito Literario 2025
El premio León de Greiff al mérito literario tiene un nuevo ganador: Darío Jaramillo Agudelo, una de las voces más reconocidas de la poesía colombiana contemporánea.
Última actualización
Diciembre 12, 2024