Las paredes hablan: el cartelismo como herramienta expresiva de los migrantes venezolanos en Villa Hermosa y San Javier
Los jóvenes participantes del proyecto Crear sin fronteras le hicieron justicia a esa definición que entiende el cartelismo como “un grito en la pared"

Históricamente, el cartelismo ha estado ligado al movimiento y la vida de las ciudades, por lo que ha sido considerado como un reflejo de la realidad social, política y cultural de distintas épocas. Los carteles y carteleras han sido utilizadas no solo para anunciar productos o servicios, sino también para propagar o ideas, como lo hicieron los participantes del proyecto Crear sin fronteras, una iniciativa del Programa de Alianzas para la Reconciliación, que es posible gracias a la Agencia para el Desarrollo Internacional (USAID) y ACDI VOCA.
Estos jóvenes que hacen parte de los colectivos Culturizzarte, Arte 13/Star Company, Marquemos la Diferencia/YMCA; Jóvenes de Poder, Voz d' Mujer y Casa Diversa, crearon 74 carteles en los que hicieron un llamado a la desestigmatización de la población migrante venezolana, la inclusión y el respeto de la población LGTBIQ+ y la importancia de la diversidad.
Los resultados de este ejercicio, producto del proceso de formación de esta alianza entre la Universidad EAFIT y de Edimburgo, la Fundación Casa Tres Patios y el colectivo Mr. Klaje, se pueden visualizar en esta galería virtual y también en diferentes espacios de las comunas Villa Hermosa y San Javier de la capital antioqueña.
Los participantes de Crear Sin Fronteras le hicieron justicia a esa definición que entiende el cartelismo como “un grito en la pared", al utilizar las calles y los muros, reconociéndolos como espacio público y popular en el que se pueden difundir mensajes que en otros medios no se visibilizan y hacer sentir sus voces como jóvenes.
Conoce más sobre Crear sin fronteras aquí.
Historias y noticias recomendadas

Más allá del título: ¿cómo construimos juntos el Distrito de CTeI en Medellín?
Durante este diálogo AlCampus, la Secretaria destacó la importancia de la vinculación activa de los diferentes actores del ecosistema: “Las universidades son un actor fundamental en el Distrito de CTeI porque concentran el conocimiento. EAFIT es un ejemplo de eso desde el trabajo conjunto que realiza en el G8; además, cuenta con proyectos con empresas orientados a resolver retos y generar soluciones reales. Todo ese papel es, sin duda, relevante”, afirmó.

Sembrar futuro: desarrollo del campo en Colombia y su impacto en la región
Carlos Eduardo Mesa, presidente de la Junta Directiva de Premex, señaló que el conocimiento aplicado es la clave de la transformación: “El reto que tenemos en el agro es el conocimiento aplicado: ¿cuánto conocimiento se está usando realmente en nuestro sector? Hay avances en productividad, pero también persisten los retos en infraestructura vial y digital, la problemática de la seguridad y la dificultad para trabajar de manera colaborativa”.

Educación y trabajo, un diálogo necesario para construir futuros compartidos
“Cuando los chicos se gradúan, llegan a las universidades con grandes brechas, especialmente en lectoescritura, matemáticas y otros temas. Entonces a las universidades les quedan unos interrogantes: ¿cómo flexibilizar el modelo educativo al contexto para responder a esos problemas?, ¿cómo lograr que aprendan a aprender, pero con rigor, y que ese aprendizaje les sirva para el trabajo y para la vida?”, expresó la Rectora.
Última actualización
Enero 16, 2025