Las paredes hablan: el cartelismo como herramienta expresiva de los migrantes venezolanos en Villa Hermosa y San Javier
Los jóvenes participantes del proyecto Crear sin fronteras le hicieron justicia a esa definición que entiende el cartelismo como “un grito en la pared"
Históricamente, el cartelismo ha estado ligado al movimiento y la vida de las ciudades, por lo que ha sido considerado como un reflejo de la realidad social, política y cultural de distintas épocas. Los carteles y carteleras han sido utilizadas no solo para anunciar productos o servicios, sino también para propagar o ideas, como lo hicieron los participantes del proyecto Crear sin fronteras, una iniciativa del Programa de Alianzas para la Reconciliación, que es posible gracias a la Agencia para el Desarrollo Internacional (USAID) y ACDI VOCA.
Estos jóvenes que hacen parte de los colectivos Culturizzarte, Arte 13/Star Company, Marquemos la Diferencia/YMCA; Jóvenes de Poder, Voz d' Mujer y Casa Diversa, crearon 74 carteles en los que hicieron un llamado a la desestigmatización de la población migrante venezolana, la inclusión y el respeto de la población LGTBIQ+ y la importancia de la diversidad.
Los resultados de este ejercicio, producto del proceso de formación de esta alianza entre la Universidad EAFIT y de Edimburgo, la Fundación Casa Tres Patios y el colectivo Mr. Klaje, se pueden visualizar en esta galería virtual y también en diferentes espacios de las comunas Villa Hermosa y San Javier de la capital antioqueña.
Los participantes de Crear Sin Fronteras le hicieron justicia a esa definición que entiende el cartelismo como “un grito en la pared", al utilizar las calles y los muros, reconociéndolos como espacio público y popular en el que se pueden difundir mensajes que en otros medios no se visibilizan y hacer sentir sus voces como jóvenes.
Conoce más sobre Crear sin fronteras aquí.
Historias y noticias recomendadas
Para este profe y exparticipantes de la Universidad de los Niños, las preguntas son la chispa de la ciencia
Aunque ya conocía la Universidad porque su abuelo lo traía cuando apenas tenía cinco o seis años, el verdadero vínculo de Juan Camilo Arango Gálvez con EAFIT se forjó a los 12 años, cuando su tía María Adelaida lo inscribió en la Universidad de los Niños.
Conoce Apolo, el Centro de Computación Científica de EAFIT
De la ingeniería al liderazgo educativo: María Isabel, la eafitense que lidera desde la rectoría el Cesde
Última actualización
Noviembre 15, 2025