Esta semana los estudiantes de segundo semestre de nuestro pregrado en Ingeniería de Diseño de Producto de la Escuela de @cienciasingenieriaeafit se tomaron el hall del Bloque 20 con la Exhibición de Maxifiguras de LEGO, resultado del trabajo de todo el semestre para la asignatura de 𝐌𝐨𝐝𝐞𝐥𝐨𝐬. En esta muestra de aprendizaje experiencial, el reto consistió en fabricar desde cero modelos en escala aumentada de personajes de LEGO a partir de materiales como cartón, balso y cinta engomada partiendo de diferentes técnicas aprendidas durante el semestre. Para esta edición hubo, además, una novedad, para apostarle a la sostenibilidad, esta vez pudimos apreciar estas figuras con acabados naturales lo que también permitió resaltar las técnicas en el proceso de fabricación. ️ ¿Por qué escogieron su personaje?, ¿Qué fue lo más retador? ¿Y cuál fue la figura que se llevó el primer puesto? ¡Esto nos contaron!
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Más allá del título: ¿cómo construimos juntos el Distrito de CTeI en Medellín?
Durante este diálogo AlCampus, la Secretaria destacó la importancia de la vinculación activa de los diferentes actores del ecosistema: “Las universidades son un actor fundamental en el Distrito de CTeI porque concentran el conocimiento. EAFIT es un ejemplo de eso desde el trabajo conjunto que realiza en el G8; además, cuenta con proyectos con empresas orientados a resolver retos y generar soluciones reales. Todo ese papel es, sin duda, relevante”, afirmó.

Sembrar futuro: desarrollo del campo en Colombia y su impacto en la región
Carlos Eduardo Mesa, presidente de la Junta Directiva de Premex, señaló que el conocimiento aplicado es la clave de la transformación: “El reto que tenemos en el agro es el conocimiento aplicado: ¿cuánto conocimiento se está usando realmente en nuestro sector? Hay avances en productividad, pero también persisten los retos en infraestructura vial y digital, la problemática de la seguridad y la dificultad para trabajar de manera colaborativa”.

Educación y trabajo, un diálogo necesario para construir futuros compartidos
“Cuando los chicos se gradúan, llegan a las universidades con grandes brechas, especialmente en lectoescritura, matemáticas y otros temas. Entonces a las universidades les quedan unos interrogantes: ¿cómo flexibilizar el modelo educativo al contexto para responder a esos problemas?, ¿cómo lograr que aprendan a aprender, pero con rigor, y que ese aprendizaje les sirva para el trabajo y para la vida?”, expresó la Rectora.
Última actualización
Abril 22, 2025