Investigadores de Medellín desarrollan un algoritmo que predice rutas de transporte para facilitar la entrega de paquetería
Se trata de un aporte de ciéntificos de EAFIT y de la Universidad de Antioquia. La innovación integra la investigación de operaciones y la inteligencia artificial para optimizar la logística.
Esta aplicación se destacó entre las 10 mejores propuestas de un desafío mundial creado por Amazon con apoyo del Centro de Transporte y Logística del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), al que se inscribieron 222 equipos de todo el mundo y que tuvo como ganadora a la Universidad de Waterloo (Canadá).
Predecir las rutas que realizan las flotas de vehículos que entregan las encomiendas de las plataformas del comercio electrónico para optimizar los repartos. Esta es una de las ventajas de un algoritmo creado por investigadores de EAFIT y de la Universidad de Antioquia, que utiliza datos suministrados por las empresas y que se adapta a las experiencias de los conductores en diferentes sectores de las ciudades.
La innovación, creada para atender un problema real que impacta las operaciones de comercio, es fruto de una investigación de enrutamiento aplicable a cualquier industria que tenga operaciones de última milla, como se conoce en logística a la gestión de transporte de paquetería que se centra en el trayecto final de la entrega. Para su funcionamiento, el desarrollo utiliza algoritmos de ruteo clásicos con modificaciones para incluir información a partir de datos.
Los desarrolladores de esta innovación son Juan Pablo Meza, estudiante del doctorado en Ingeniería de EAFIT, y sus asesores académicos José Alejandro Montoya Echeverri, profesor de la Escuela de Ingeniería de la Institución, y Raúl Ramos, docente de la Universidad de Antioquia.
Los investigadores aportan con esta innovación a uno de los desafíos más importantes del sector logístico pues, pese al avance en la optimización de rutas durante las últimas décadas, sigue existiendo una brecha entre la planificación teórica y su ejecución en la vida real. Según manifiestan los creadores, los conductores de reparto experimentados tienen un conocimiento tácito sobre el complejo entorno operativo en el que atienden a los clientes a diario y para permitir una entrega de última milla más segura, eficiente y sostenible es fundamental aprovechar los datos que mejoren la planificación.
"Las operaciones de transporte y su logística pueden generar una gran cantidad de datos en periodos de tiempo relativamente cortos. En unas cuantas semanas de operación, si se capturan esos datos de manera correcta y se procesan, estos pueden ser utilizados en algoritmos de inteligencia artificial que ayudan a mejorar los modelos de operación en estas áreas", explica Juan Pablo Meza.
Reto que se resuelve con datos
El algoritmo se presentó en el Amazon Last Mile, desafío de investigación propuesto por Amazon con apoyo del Centro de Transporte y Logística del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT). El objetivo del certamen fue desarrollar enfoques innovadores mediante el aprovechamiento de la inteligencia artificial, el aprendizaje profundo y automático de las máquinas, la visión por computadora y otros métodos no convencionales en la investigación de operaciones logísticas.
"De manera tradicional los retos de distribución de última milla son resueltos como problemas de optimización que consisten en diseñar un conjunto de rutas de forma tal que sean las rutas de más bajo costo. El concurso planteó una solución distinta. En lugar de diseñar rutas que sean a menor costo, es tratar de planear rutas de tal manera que sean lo más similar a la realidad", expresa José Alejandro Montoya.
El docente complementa que en el caso del algoritmo con el que concursaron, un aspecto diferente a lo que se suele hacer es que tiene componentes para que se dirija por los datos. La novedad consiste en que, en lugar de tratar el problema como un asunto de optimización puro, se abordó como un problema de predicción y por eso el algoritmo tiene en cuenta la información histórica de las rutas.
Estos avances le permitieron al equipo de EAFIT y la Universidad de Antioquia ubicarse en el top ten, puesto nueve, del desafío convocado por Amazon y MIT, al que se inscribieron 222 equipos conformados por estudiantes universitarios e investigadores afiliados a instituciones de educación superior de todo el mundo. Juan Pablo Meza considera que la competencia es una motivación y una oportunidad para seguir investigando y avanzando en esta área del conocimiento que integra la investigación de operaciones y la inteligencia artificial.
Mayores informes para periodistas
Alejandro Gómez Valencia
Área de Información y Prensa EAFIT
Teléfono: 574 2619500 ext. 9931
Correo electrónico: jgomez97@eafit.edu.co
Diana Vélez
Área de Contenidos EAFIT
Teléfono: 574 2619500 ext. 9883
Correo electrónico: dvelezgo@eafit.edu.co
Historias y noticias recomendadas
EAFIT fue reconocida por el Concejo con la Orden del Cabildo de Medellín 350 años
La Sala del Concejo del Museo de Antioquia, recinto histórico en el que entre 1937 y 1987 se tomaron las principales decisiones para la transformación actual de Medellín, fue también el escenario idóneo para homenajear, con la Orden del Cabildo de Medellín 350 años, a las personas y organizaciones que continúan aportando al desarrollo democrático, social, cultural y político de la ciudad.
La Universidad de los Niños EAFIT celebra 20 años inspirando aprendizajes desde la curiosidad
En dos décadas, la Universidad de los Niños EAFIT ha beneficiado a más de 1.500 instituciones educativas, acercando la ciencia al aula y al territorio. Conoce más sobre la historia de Uniniños aquí.
Para este profe y exparticipantes de la Universidad de los Niños, las preguntas son la chispa de la ciencia
Aunque ya conocía la Universidad porque su abuelo lo traía cuando apenas tenía cinco o seis años, el verdadero vínculo de Juan Camilo Arango Gálvez con EAFIT se forjó a los 12 años, cuando su tía María Adelaida lo inscribió en la Universidad de los Niños.
Última actualización
Mayo 16, 2025