Academia, empresa, Estado y sociedad se unen para proponer soluciones a los desafíos de Antioquia
16 alcaldías y cerca de 50 empresarios de tres subregiones de Antioquia trabajaron con EAFIT, Comfama, Proantioquia, la Fundación Bancolombia y Antioquia Cómo Vamos para compartir diagnósticos, instrumentos y agendas que aborden los retos públicos de la región.
Esta alianza busca ser una ruta desde la universidad, la empresa, el Estado y la sociedad para diseñar una Antioquia próspera y con más posibilidades de progreso. En los encuentros se abordaron temas como pobreza, planeación, finanzas, seguridad y justicia.

Durante las últimas dos semanas, empresarios, alcaldes y equipos de las administraciones municipales de Oriente, Suroeste y Urabá trabajaron con Comfama, la Universidad EAFIT, Proantioquia, la Fundación Bancolombia y Antioquia Cómo Vamos para identificar y pensar soluciones a los retos más apremiantes de las regiones en materia de competitividad, empleo, demografía, seguridad, educación y, en síntesis, calidad de vida.
16 alcaldías y unos 50 empresarios asistieron a estos encuentros. “A ellos les entregamos el diagnóstico y el análisis de las diferentes condiciones de vida de los habitantes de cada subregión, esto como parte de la incidencia de Antioquia Cómo Vamos en los planes de desarrollo municipales y departamental", dijo Mónica Ospina Londoño, directora de Antioquia Cómo Vamos.
Con base en ese diagnóstico, las demás organizaciones presentaron instrumentos y agendas para el diseño de los planes de desarrollo, su implementación y el acompañamiento territorial que cada organización está en capacidad de ofrecer.
Las alcaldías de Marinilla, El Retiro, Rionegro, La Ceja y San Vicente, en el Oriente; así como Apartadó, Turbo, Carepa y Chigorodó, en Urabá; y Tarso, Pueblo Rico, La Pintada, Fredonia, Venecia, Montebello y Ciudad Bolívar, en el Suroeste, participaron en estos bootcamps que abarcaron una variedad de temas fundamentales para los municipios.
El Centro de Estudios Urbanos y Ambientales (Urbam) de EAFIT se encargó de presentar herramientas para la planificación territorial; Comfama y Proantioquia abordaron las agendas relacionadas con la pobreza y la vulnerabilidad; la Fundación Bancolombia exploró los desafíos de las finanzas territoriales, y la iniciativa de Seguridad y Justicia de Valor Público EAFIT discutió sobre los retos para enfrentar la criminalidad. Además, Antioquia Emergente puso en común sus hallazgos, invitando a los asistentes a identificar ventajas competitivas y a orientar las capacidades hacia la Antioquia del futuro.
“La creación de valor público, la gestión del territorio y el diseño de políticas públicas que detonen el crecimiento territorial son intereses por los que trabajamos todos los días. La función de estas cinco organizaciones es la misma del Estado: transformar la vida de las ciudadanas y los ciudadanos. Cada una de nuestras organizaciones aporta una experticia distinta y trabajamos en alianza porque creemos en el poder transformador de las conexiones por la calidad de vida de los ciudadanos”, afirmó Mauricio Pérez, responsable de Estrategia y Proyectos en Comfama.
Marisela Gómez, secretaria de planeación de Rionegro, resaltó la relevancia de sostener esta agenda pública para el fortalecimiento de la visión económica del departamento. “Uno de los temas más importantes que tratamos en el taller es la administración de datos y con eso reconocer la importancia de la información para la toma de decisiones, especialmente en los componentes sociales de nuestros municipios”, agregó. Marla Fadul, secretaria de Gobierno de Turbo, coincidió en destacar lo interesante de este espacio para analizar y discutir la apreciación de seguridad, empleabilidad y desarrollo económico de los municipios, en especial los insumos que pueden aportar al plan de seguridad y convivencia ciudadana que están construyendo.
En ese sentido, Isabel Gutiérrez Ramírez, directora de Estrategia de EAFIT, comentó que esta alianza entre academia, empresa, Estado y sociedad es muy poderosa y necesaria para acelerar la construcción colectiva de mejores regiones. “Es una interacción clave, porque les permite a esas subregiones evaluar desde diferentes perspectivas y tejer soluciones y formas de abordar los retos públicos en el próximo cuatrienio, pero también ayuda a la Universidad a seguirse conectando con la sociedad para poner nuestro conocimiento a disposición de los retos más desafiantes y nos obliga a crear nuevo conocimiento que responda a esas necesidades” concluyó.
Mayores informes
Alejandro Gómez Valencia
Área de Contenidos EAFIT
Departamento de Comunicación
Teléfono: 57 604 2619500 ext. 9931
Correo electrónico: jgomez97@eafit.edu.co
Historias y noticias recomendadas

EAFIT habla el mismo idioma con Medellín, Envigado y Rionegro en la meta del bilingüismo
Es un hecho: el inglés dejó de ser una competencia opcional para convertirse en una herramienta esencial que abre puertas a la educación, el trabajo y la cultura en un mundo cada vez más conectado.

Súmate al Giving Day y multiplica oportunidades para la educación
Cada año, la comunidad eafitense se une en torno a un propósito común: que los recursos económicos no sean una barrera para que jóvenes con talento puedan continuar o culminar sus estudios profesionales. Ese es el espíritu del Giving Day, una jornada solidaria que desde 2019 convoca a estudiantes, empleados, graduados y aliados para aportar al Fondo de Becas.

Esta es una vitrina para la proyección y divulgación del libro universitario
Si bien el inglés continúa siendo la lengua predominante en la circulación del conocimiento científico, en los últimos años, desde Iberoamérica, ha surgido una propuesta que busca cambiar eso: el Acuerdo de Guadalajara.
Última actualización
Abril 22, 2025