¡Lanzamos una cepa bacteriana a la estratosfera!
En nuestro pregrado en Biología de la Escuela de Ciencias Aplicadas e Ingeniería contamos con el Semillero de Investigación en Microbiología y Astrobiología, que tiene como propósito estudiar la diversidad microbiana y cómo esta nos puede ayudar a comprender las probabilidades de tener vida fuera de nuestro planeta.
Como parte de esta investigación, nació el proyecto Estratósfera con el apoyo del Instituto de Astrobiología de Colombia y la Asociación Peruana de Astrobiología ASPAST, que consistió en enviar a la estratósfera unas cepas de bacillus.
¿Para qué hicieron esto? Nos contaron que la estratósfera tiene condiciones extremas que pueden ser análogas a otros planetas como Marte, y al exponer las cepas a estas condiciones, podrán estudiar sus efectos morfológicos y fisicoquímicos y compararlos con otras muestras controladas.

Historias y noticias recomendadas

¿Y si escuchamos la raíz, la termita, el fruto y la roca? Biofilia llega a EAFIT para repensar lo no humano
Hacer audible la raíz, la termita, el fruto y la piedra es uno de los propósitos de Relatos humanos de lo no humano: voces de lo vivo, la exposición museográfica creada por 10 jóvenes investigadores, tutores y colaboradores de la Alianza Biofilia de la Universidad EAFIT, que se inaugurará el próximo jueves 31 de julio a las 5:00 p. m., en el auditorio 38-101 del campus, con una present

EAFIT abre convocatoria para reconocer liderazgos inspiradores y organizaciones de impacto
EAFIT, en la celebración de su aniversario 65, presenta la cuarta edición de los Premios Inspiradores EAFIT, un reconocimiento que busca visibilizar experiencias transformadoras, fortalecer los vínculos con los graduados y aliados de la Institución, y conectar a la Universidad con los desafíos fundamentales de la sociedad.

El Sol tiene 4.500 millones de años, y aún no lo entendemos del todo
Estudiar el Sol es mucho más que una curiosidad astronómica: es una necesidad para entender el presente de nuestra vida en la Tierra y prepararnos para el futuro. Este astro, del que depende el 99.9 % de la energía que alimenta el sistema solar, no solo permite que exista vida, sino que también plantea riesgos concretos para una civilización cada vez más conectada tecnológicamente.
Última actualización
Julio 3, 2025