Sebastián, el eafitense que dirige orquestas por el mundo

​Sebastián, músico con énfasis en dirección de EAFIT se prepara para dirigir, en los meses de noviembre y diciembre, el Ballet Cascanueces de Tchaikovsky con la Ópera Real de Dinamarca y la Orquesta Real Danesa, un hito para Colombia, pues es el primero en agitar la batuta frente a esta orquesta. Este graduado también puede decir que ha dirigido algunas de las orquestas más importantes de Europa, incluida la de Viena, donde reside actualmente.

​Yo estudiaría en EAFIT una y otra vez, porque aquí está lo mejor de lo mejor”, dice Sebastián Almánzar graduado del pregrado de música de EAFIT, primer colombiano en dirigir la Ópera Real de Dinamarca con la Orquesta Real Danesa.

​Aunque él no lo recuerde su mamá sí, dice que comenzaba a moverse cuando ponía Mozart a su vientre. Luego, jugaba a ser director de orquesta mientras sonaba música clásica en su casa.  A los 5 años pidió guitarra, luego vino el piano y más adelante se convirtió en cantante. Y aunque seguía en el ecosistema musical, necesitaba más, ¿qué podía ser?   

Al ver la magia que la directora del coro transmitía al grupo de niños con el movimiento de sus manos, supo que su verdadera vocación era la dirección. Y así fue. Primero estudió música en EAFIT, “es una escuela y una universidad maravillosa, con mucha calidad humana con profesores de primer nivel. Aquí se encargaron de moldearme, de darme las claves, de enseñarme todo”, dice.  

Luego viajó a Viena, donde complementó sus estudios y reside actualmente, de hecho, desde ese centro de operaciones ha dirigido varias orquestas europeas, incluida la de Viena. Su más reciente logro es haber sido invitado para dirigir el Ballet Cascanueces de Tchaikovsky con la Ópera Real de Dinamarca con. “Donde estoy hoy en día, no solo se debe a que estudié en Viena sino a que estudié en EAFIT. Yo estudiaría en EAFIT una y otra vez, porque aquí está lo mejor de lo mejor”. ​

Historias y noticias recomendadas

Imagen EAFIT y Ecopetrol identifican oportunidades para fortalecer la gestión sostenible del agua en Colombia
Investigación
EAFIT y Ecopetrol identifican oportunidades para fortalecer la gestión sostenible del agua en Colombia

¿Qué hacer con grandes volúmenes de agua que hoy se descartan y cómo convertirlos en una reserva para el futuro? Esa fue una de las preguntas que motivó a un equipo interdisciplinario de investigadores de EAFIT a desarrollar, junto con Ecopetrol, un proyecto pionero en Colombia.

Leer más
Octubre 20, 2026
Imagen Abierta la convocatoria de INTRO 2.0 para impulsar ideas de negocio de base tecnológica
Educación y futuro
Abierta la convocatoria de INTRO 2.0 para impulsar ideas de negocio de base tecnológica

En 2025 el programa INTRO acompañó más de 200 ideas de negocio. En la imagen José Manuel Orjuela y Ana Sofía Erazo, dos emprendedores participantes en la primera versión de INTRO.

Leer más
Octubre 16, 2026
Imagen EAFIT es la primera universidad de Antioquia y la segunda de Colombia en reputación, según Merco Empresas 2026
Institucional
EAFIT es la primera universidad de Antioquia y la segunda de Colombia en reputación, según Merco Empresas 2026

EAFIT es la universidad con mejor reputación corporativa de Antioquia y la segunda de Colombia. Así lo confirman los resultados de Merco Empresas Colombia 2026, que destacan a la Institución como la universidad antioqueña mejor posicionada en esta medición y ratifican, por segundo año consecutivo, su lugar entre las dos instituciones de educación superior con mayor reputación corporativa del país. 

Leer más
Octubre 14, 2026

Última actualización

Abril 23, 2025

Nuestras sedes

 

Línea nacional: 01 8000 515 900

WhatsApp: (57) 310 899 2908

 

Carrera 49 N° 7 Sur-50

Línea nacional: 01 8000 515 900

Línea de atención: (57) 604 2619500

 

Carrera 19 #12-70 Megacentro Pinares

Línea de atención: (57) 606 3214115, 606 3214119

Correo electrónico: eafit.pereira@eafit.edu.co 

Carrera 15 #88-64 oficina 401

Línea de atención: (57) 601 6114618

Correo electrónico: eafit.bogota@eafit.edu.co 

Km 3.5 vía Don Diego –Rionegro

Línea de atención: (57) 604 2619500​, ext. 9188

Correo electrónico: llanogrande@eafit.edu.co