Hasta este domingo estará abierta la convocatoria U Ventures, fondo que apoya emprendimientos universitarios

EAFIT y la Universidad EIA, y el Fondo Fraternidad Medellín, se articulan en U Ventures, un fondo pionero en Colombia que acompaña y evalúa inversión emprendimientos universitarios.

El 67% de los emprendimientos de impacto en Colombia no superan los primeros cinco años de vida. U Ventures nace para transformar esa realidad. El fondo tiene un tamaño estimado de 12.000 millones de pesos y, en sus primeros cinco años, busca incubar 300 startups.

Imagen Hasta este domingo estará abierta la convocatoria U Ventures, fondo que apoya emprendimientos universitarios

La convocatoria para la Cohorte #1 estará abierta hasta el 8 de marzo y el anuncio de los seleccionados se realizará el 27 de marzo de 2026. La imagen corresponde al lanzamiento del Fondo U Ventures, en Conexión Summit 2025.  Conoce los requisitos aquí aquí.

Según el más reciente Informe de dinámica de creación de empresas en Colombia, publicado por Confecámaras, más del 60% de los emprendimientos del país no logran superar sus primeros cinco años de vida. La falta de acompañamiento y de acceso a capital en etapas tempranas sigue siendo una de las principales barreras para su consolidación. El problema es especialmente crítico en Antioquia; aunque Medellín concentra el 25 % de las startups del país, cerca el 90 % del capital que llega al ecosistema proviene de fondos extranjeros. 

Para responder a este desafío nace U Ventures, un fondo pionero en Colombia que combina incubación y apoyo económico para emprendimientos universitarios de impacto, con el propósito de intervenir en el momento más crítico del emprendimiento: su origen.

U Ventures cuenta con el respaldo de la Fundación Fraternidad Medellín, las universidades EIA y EAFIT, y se inspira en modelos internacionales donde la academia cumple un rol activo en la creación de empresas, empleo e innovación, como ocurre en ecosistemas de referencia en San Francisco y Londres.

Tomás Ríos Múnera, director de On.going, señala que U Ventures, “no es un fondo más,  apuesta al desarrollo del talento joven que necesita estrategia, pero también un sistema para poder llevar sus ideas a la realidad y convertirlas en empresas, que le permita a estos jóvenes desarrollar una mentalidad global desde las universidades. U Ventures les permitirá convertir sus sueños en realidad”. 

El fondo tiene un tamaño estimado de 12.000 millones de pesos colombianos y, en sus primeros cinco años, busca incubar 300 start-ups, de las cuales al menos 30 recibirán apoyo monetario. El programa tiene una duración de 16 semanas e incluye formación especializada, mentorías, acceso a redes estratégicas y posibilidad de inversión en efectivo para algunos de los emprendimientos seleccionados.

El contexto regional respalda la urgencia de la iniciativa. Según el Colombia Tech Report (2024-2025), el ecosistema emprendedor colombiano creció un 24 % en el último año. Sin embargo, el 80 % de los emprendimientos siguen en etapa temprana, la fase donde menos recursos hay disponibles. Cuando los emprendimientos universitarios no logran acceso a capital local en ese momento pierden su potencial tecnológico y se convierten en pequeñas empresas sin capacidad de escalar.

Miguel Jaramillo Isaza, director de Planeación y Estrategia de la Universidad EIA, destaca que, “buscamos darle un acompañamiento especial a quienes generan ideas permanentemente y tienen espíritu emprendedor. Contamos, además, con el apoyo de Fraternidad Medellín, quien está impulsando con dinero para que las mejores ideas maduren y puedan acceder a algunos fondos que les ayuden a convertirse en las próximas grandes empresas".

Para la Fundación Fraternidad Medellín, con más de seis décadas de trabajo por el desarrollo de Antioquia, esta iniciativa se conecta con su propósito institucional. "Es una forma de materializar nuestro compromiso con la sociedad y permitir que, a través de alianzas con la academia, brillen quienes más lo necesitan, en este caso los emprendedores, apoyándolos en estas fases iniciales de sus proyectos, que es en donde menos recursos hay disponibles en este ecosistema", explica su directora, Magdalena Restrepo.

Los emprendimientos postulados deben operar en sectores estratégicos como ciencias de la vida y salud, inclusión financiera, sostenibilidad, educación e industrias culturales y creativas, con énfasis en entretenimiento y turismo. Las tecnologías emergentes y el enfoque deepetech son transversales a todas las áreas priorizadas.

Historias y noticias recomendadas

Imagen Pensar distinto para transformar: la mirada de Sebastián Osorio sobre desarrollo, impacto y curiosidad
Educación y futuro
Pensar distinto para transformar: la mirada de Sebastián Osorio sobre desarrollo, impacto y curiosidad
Leer más
Marzo 10, 2026
Imagen Hacia dónde va el mercado laboral
Empresas y negocios
Hacia dónde va el mercado laboral

El debate sobre si la inteligencia artificial reemplazará a los directivos está mal planteado. La IA no es simplemente una herramienta de software; es una nueva infraestructura cognitiva. Las organizaciones ya no necesitan mandos medios cuya función principal sea recopilar datos, supervisar el cumplimiento de tareas rutinarias o generar reportes predecibles. Un modelo de lenguaje avanzado puede hacer eso con mayor precisión y a una fracción del costo.

Leer más
Marzo 10, 2026

Última actualización

Marzo 4, 2026

Nuestras sedes

 

Línea nacional: 01 8000 515 900

WhatsApp: (57) 310 899 2908

 

Carrera 49 N° 7 Sur-50

Línea nacional: 01 8000 515 900

Línea de atención: (57) 604 2619500

 

Carrera 19 #12-70 Megacentro Pinares

Línea de atención: (57) 606 3214115, 606 3214119

Correo electrónico: eafit.pereira@eafit.edu.co 

Carrera 15 #88-64 oficina 401

Línea de atención: (57) 601 6114618

Correo electrónico: eafit.bogota@eafit.edu.co 

Km 3.5 vía Don Diego –Rionegro

Línea de atención: (57) 604 2619500​, ext. 9188

Correo electrónico: llanogrande@eafit.edu.co