Colombia supera el promedio internacional en intención emprendedora: el 28.8 % de los universitarios quiere crear empresa al graduarse
Así lo confirma el Global University Entrepreneurial Spirit Students’ Survey (GUESSS) en su más reciente edición, un proyecto de investigación mundial sobre el espíritu y ecosistema emprendedor universitario, coordinado en Colombia por EAFIT desde el año 2016.
El estudio propone recomendaciones como el fortalecimiento de formación práctica en emprendimiento desde diversas disciplinas, la consolidación de redes de apoyo, reducción de barreras estructurales y de género, impulsar iniciativas en sectores de nuevas tecnologías, entre otras.
Colombia se perfila como uno de los países con mayor espíritu emprendedor universitario, según los resultados del más reciente informe del Global University Entrepreneurial Spirit Students’ Survey (GUESSS), coordinado en el ámbito nacional por EAFIT. En esta edición participaron 13.084 estudiantes de más de 30 instituciones de educación superior del país, lo que permitió obtener una mirada amplia y representativa del ecosistema emprendedor en el contexto universitario colombiano.
Uno de los hallazgos más destacados es que el 28.8 % de los estudiantes colombianos quiere emprender justo al graduarse, y que ese porcentaje aumenta al 50.2 % cinco años después. Estas cifras duplican ampliamente el promedio internacional, que se sitúa en 14.9 % y 28.8 %, respectivamente. Además, el estudio presenta que Colombia cuenta con una proporción significativa de emprendedores activos (27.3 %) y nacientes (18.6 %), lo que reafirma la vitalidad del entorno emprendedor en las universidades del país.
Gran parte de estos emprendimientos se concentran en sectores tradicionales como el secundario (producción de bienes) con el 23.7 %, y el terciario (servicios) con el 19.3 %. Esta tendencia muestra una orientación aún limitada hacia iniciativas de alto impacto e intensivos en conocimiento.
Izaias Martins da Silva, profesor de la Escuela de Administración de EAFIT y coordinador nacional del GUESSS en Colombia, señala que: “A pesar del entusiasmo emprendedor, la participación del país en sectores basados en el conocimiento, tecnología e innovación sigue siendo baja en comparación con otras economías. Por ejemplo, solo el 10.2 % de los emprendedores activos en Colombia opera en el sector cuaternario (actividades intelectuales como tecnología, educación o consultoría), frente al 30.6 % en países desarrollados”.
El informe también analiza el entorno familiar como factor influyente en la decisión de emprender. El 40.5 % de los encuestados proviene de familias en las que al menos uno de los padres es empresario. Además, se evidenció que los estudiantes con antecedentes familiares emprendedores tienden a manifestar una intención más fuerte de crear empresa, tanto al finalizar sus estudios como en el mediano plazo.
“Son varias las motivaciones clave entre los estudiantes que desean emprender en Colombia, pero lo más frecuente es una fuerte motivación por lograr independencia económica y construir proyectos personales con propósito, reflejado en las altas puntuaciones en intención emprendedora”, agrega el profesor Izaias.
El compromiso de las universidades: impulsar la cultura emprendedora
El informe resalta el papel clave de las universidades en el fomento del emprendimiento. Más del 66 % de los estudiantes colombianos han tomado al menos un curso relacionado con esta temática, una cifra significativamente superior al promedio internacional. Igualmente, los estudiantes valoran de forma positiva el entorno universitario, ubicando a Colombia por encima de otros países en todos los indicadores evaluados.
Tomás Ríos Múnera, director de On.going, el Centro de Emprendimiento de Impacto de EAFIT, subraya la importancia de contar con investigaciones como GUESSS. “Nos ha permitido entender e iterar nuestros programas de incubación, formación y creación de comunidad de forma mucho más alineada con las realidades y aspiraciones de nuestros estudiantes, así como con las necesidades del ecosistema emprendedor del país. Por ejemplo, si sabemos que la mayoría quiere emprender cinco años después de graduarse, debemos fortalecer las rutas de acompañamiento para graduados, tanto de EAFIT como de otras universidades”, señala.
Desde el ámbito académico, Juan Pablo Pérez Monsalve, profesor y asistente de investigación de EAFIT, destaca el potencial de GUESSS como insumo para investigaciones de alto impacto. “Este proyecto, junto con el Global Entrepreneurship Monitor (GEM), es uno de los instrumentos de medición más relevantes en el ámbito mundial en emprendimiento. La información que ofrece nos permite entender mejor el estado actual de los emprendedores nacientes y activos, para dilucidar qué los motiva, qué los diferencia, cuáles son las claves de su éxito y cómo inciden en ellos los marcos institucionales nacionales, entre otros”, explica.
Ante los retos identificados, el informe propone seis recomendaciones clave: fortalecer la formación práctica en emprendimiento desde distintas disciplinas; consolidar redes de apoyo con actores del ecosistema; reducir barreras estructurales y de género; facilitar el acceso a financiación, asesoría legal y herramientas tecnológicas; promover emprendimientos por oportunidad y no por necesidad; e impulsar iniciativas en sectores intensivos en conocimiento y nuevas tecnologías.
Con estos hallazgos, el informe GUESSS Colombia 2023–2024 se posiciona como una herramienta para orientar decisiones estratégicas dentro de las universidades, al tiempo que nutre el debate público en torno al emprendimiento joven. “El GUESSS nos ayuda a pasar de la intuición a la acción informada. A partir de sus resultados, las universidades pueden rediseñar rutas de acompañamiento más prácticas, interdisciplinares y conectadas con el entorno real”, concluye Tomás.
