Seis start-ups lideradas por eafitenses sobresalen entre las más prometedoras del país, según Forbes

Noviembre 28, 2025

Seis emprendimientos liderados por eafitenses fueron incluidos por Forbes en Las 100 startups para ver en Colombia 2025. Se trata de Auco, Keybe , Lup, Magneto , Sportscrowd  y YOU Internet, compañías creadas por graduados de programas como Derecho, Mercadeo, Ingeniería Mecánica, Economía e Ingeniería de Producción.

La selección destacó el equipo, el esfuerzo y la innovación de las compañías, todas con menos de cinco años de operación. El proceso fue liderado y coordinado por Rockstart, junto con entidades clave del ecosistema, que evaluaron más de 360 empresas del país.
 

Forbes presenta la sexta edición de su listado, una vitrina para el talento emergente del ecosistema emprendedor colombiano. 

La edición 2025 del listado Las 100 startups para ver en Colombia, publicado por Forbes, destacó nuevamente el dinamismo y la diversidad del ecosistema emprendedor nacional. En total, seis start-ups fundadas por siete graduados eafitenses hicieron parte de esta selección que visibiliza a las compañías con mayor potencial de crecimiento en el país: Auco, Keybe, Lup, Magneto, Sportscrowd y YOU Internet fueron reconocidas por la solidez de sus equipos, su tracción y sus productos innovadores.

Para Tomás Ríos Múnera, director de On.going EAFIT, centro de emprendimiento de impacto, este reconocimiento posiciona tanto a los emprendedores como al talento formado en la Universidad. “Para las start-ups seleccionadas este es un sello de calidad del ecosistema, las pone en el mapa como referentes tempranos de alto potencial para inversionistas, corporativos y medios, y posiciona a EAFIT como una Universidad que está graduando fundadores que compiten en la primera línea del país”.

La selección estuvo liderada por Rockstart  y contó con la participación de actores clave como EWA Capital, New Ventures, Inqlab, Alive Ventures, Ruta N, StartCo, la Cámara de Comercio de Bogotá, la Cámara de Comercio de Cali, MatterScale Ventures, Buildtech Ventures LLC, B Venture Capital (BVC), Simma Capital, Wayra Hispam y Uniandinos. Este comité evaluó más de 360 compañías y eligió solo aquellas con menos de cinco años de operación que demostraran potencial real de crecimiento y escalabilidad. 

Desde On.going, la presencia de los eafitenses en el listado reafirma la importancia del acompañamiento integral que la Universidad brinda a los fundadores en todas las etapas de su camino empresarial, desde la ideación y la validación, hasta el crecimiento y la conexión con capital, aliados corporativos y entidades gubernamentales, mediante programas de formación, mentoría y espacios de networking


Innovación con sello eafitense


Entre las start-ups destacadas se encuentra YOU Internet, una compañía de conectividad que busca resolver los problemas de estabilidad presentes en los operadores tradicionales. Su CEO y fundador, Carlos Andrés Rivera Jaramillo, graduado de Ingeniería Mecánica, afirma que en su empresa la apuesta va más allá de un servicio básico. “Nuestro diferencial es claro: usamos tecnologías inalámbricas de nueva generación —como Terragraph en 60 y 80 GHz— para construir redes de última milla más rápidas, más estables y mucho más ágiles de desplegar, sin depender del cableado obsoleto y saturado que hoy genera tantas fallas en las ciudades”.

Carlos subraya que el reconocimiento de Forbes valida un trabajo técnico y disciplinado que les ha permitido competir con grandes actores desde una propuesta ágil, sostenible y centrada en el usuario. Una visión similar comparte Adrián Bolívar López, cofundador y CEO de Lup, también graduado de Ingeniería Mecánica, quien lidera un emprendimiento que funciona como una plataforma de gestión de OKR y experimentación potenciada con inteligencia artificial, orientada a mejorar los ingresos y la eficiencia de sus clientes.  

“Los logros que nos han traído hasta acá son haber pasado por procesos de aceleración internacionales, contar con clientes en Latam y Europa y crecer más del 30 % mes a mes. EAFIT, a través de On.going, ha sido un brazo de apoyo fundamental en el networking, en las conexiones de valor, el conocimiento y las ventas”, afirma Adrián.

Para Santiago Montoya Giraldo, CEO de Auco, una plataforma que está transformando la manera en que las empresas gestionan su documentación, aparecer en el listado “significa un gran voto de confianza por lo que estamos creando y para todos nuestros clientes actuales y futuros, dado que confirman el gran avance tecnológico y de automatización que estamos logrando reflejar en el mercado”. Santiago también destaca el papel de EAFIT en este proceso, al asegurar que la comunidad eafitense siempre busca aportar al crecimiento de cada emprendimiento.

Estos resultados reflejan el fortalecimiento del ecosistema emprendedor que la Universidad ha impulsado en los últimos años mediante formación, mentoría, programas de aceleración, articulación con actores externos y espacios de conexión para estudiantes y graduados. La presencia de seis start-ups de estos eafitenses en un listado nacional de alto reconocimiento confirma la proyección del talento que se forma en la institución.

Imagen Noticia EAFIT
Forbes presenta la sexta edición de su listado, una vitrina para el talento emergente del ecosistema emprendedor colombiano.
Categoría de noticias EAFIT
Sección de noticias EAFIT
Bloque para noticias recomendadas
Dependencias

El 32,3 % de las universitarias colombianas quiere crear empresa, el porcentaje más alto frente a otros países

Noviembre 12, 2025

Así lo demuestra el estudio sobre el espíritu emprendedor femenino universitario, coordinado por la Escuela de Administración de EAFIT en el marco del proyecto internacional GUESSS (Global University Entrepreneurial Spirit Students’ Survey), el primero en el país con enfoque de género.

El informe revela que la mayoría de los negocios creados por mujeres se concentra en el sector secundario, con baja participación en áreas tecnológicas o de conocimiento. Además, persisten retos estructurales como el acceso al capital: solo el 8,6 % de las emprendedoras logra obtener financiación de riesgo.

El emprendimiento femenino universitario en Colombia atraviesa un momento de crecimiento, transformación y desafíos. Así lo revela el primer informe nacional con enfoque de género sobre este tema, coordinado por la Escuela de Administración de EAFIT en el marco del proyecto internacional GUESSS (Global University Entrepreneurial Spirit Students’ Survey), el estudio más grande del mundo sobre emprendimiento universitario. 

El estudio, que contó con la participación de 54 países y más de 126.000 mujeres, incluyó en su muestra a 6.585 colombianas, principalmente estudiantes de pregrado, maestría y doctorado. Este análisis posiciona a Colombia como un país con un alto potencial en emprendimiento femenino universitario: 32,3 % de las participantes manifestó su intención de crear empresa, un porcentaje que supera el promedio global.

“El primer dato interesante es que Colombia tiene una intención de carrera hacia la creación de empresas por parte de las universitarias por encima de los demás países. Además, esa intención crece significativamente cinco años después de graduarse, lo que muestra la necesidad de acompañar a las egresadas en ese proceso”, explica Izaias Martins da Silva, profesor de la Escuela de Administración de EAFIT y coordinador nacional del GUESSS en Colombia, quien resalta la valoración positiva que hacen las estudiantes del entorno universitario, al considerarlo un espacio inspirador para el desarrollo de ideas y competencias emprendedoras.

El informe revela que el 41 % de los emprendimientos creados por mujeres universitarias en Colombia se concentra en el sector secundario, como la manufactura y la producción de bienes, una cifra considerablemente más alta que en otros países. En contraste, la participación femenina en sectores tecnológicos o intensivos en conocimiento, como la investigación, las tecnologías de la información o la consultoría, sigue siendo baja, sobre todo en contextos con mayores niveles de equidad de género. Este hallazgo evidencia la necesidad de fortalecer la formación en áreas de base tecnológica y de conocimiento.

El reto del capital

Otro de los desafíos señalados por el informe es el acceso a la financiación. Aunque el número de emprendimientos liderados por mujeres se acerca al de los hombres, solo el 8,6 % de las emprendedoras universitarias colombianas ha recibido capital de riesgo. Esta cifra refleja la persistencia de barreras estructurales en el ecosistema emprendedor, donde las mujeres siguen teniendo menos acceso a recursos, redes de mentoría e inversión. Frente a esta situación, se propone fortalecer políticas públicas e instrumentos financieros dirigidos a mujeres emprendedoras, impulsados por entidades como iNNpulsa Colombia o Bancóldex.

El estudio también identifica diferencias significativas en la naturaleza de los emprendimientos según el contexto. En países con mayores brechas de género, las mujeres tienden a crear negocios pequeños y con bajo potencial de escalabilidad, muchas veces gestionados desde el hogar debido a responsabilidades asociadas al cuidado familiar. Estas dinámicas también están presentes en el caso colombiano, donde las normas sociales influyen en la forma en que las mujeres emprenden y escalan sus negocios.

La elaboración del informe respondió a una necesidad académica y social de entender en profundidad el comportamiento emprendedor femenino desde una perspectiva distinta a la habitual. “Haber escogido comparar mujeres con otras mujeres, y no hacer el típico reporte de comparar mujeres con hombres, no fue gratuito, fue resultado de muchas conversaciones. Creímos que era el escenario que más aportaba para entender el emprendimiento de las mujeres”, señala Cristina Vélez Valencia, decana de la Escuela de Administración, quien destaca la importancia de mirar el fenómeno desde su propia lógica y particularidades.

Además de los datos cuantitativos, el estudio incluyó casos exitosos de intraemprendimiento universitario femenino, que ilustran cómo las mujeres están transformando la ciencia y los negocios desde las aulas. Entre ellos se destacan iniciativas como Astrolab BIO, Bee Surreal y Genuinamente, que reflejan la diversidad de sectores y enfoques en los que las mujeres están innovando. Estos casos evidencian la relevancia de la formación, el acompañamiento y la persistencia en el camino emprendedor.

“Este trabajo es valioso porque ayuda a entender la situación actual del emprendimiento femenino en el país, al mostrar tanto sus logros como las dificultades que persisten. También aporta una visión sobre cómo las desigualdades de género presentes en el entorno influyen en las decisiones y caminos que siguen las estudiantes, graduadas, docentes e investigadoras emprendedoras”, afirma Paula Marcela Hernández, profesora de la Escuela de Administración de EAFIT. 

Finalmente, el informe resalta el papel central que deben desempeñar las universidades y las políticas públicas para construir un entorno más equitativo. La formación de mentoras, inversionistas y líderes femeninas en el ecosistema emprendedor es fundamental para cerrar las brechas existentes. Asimismo, la creación de programas que mantengan el vínculo con las egresadas y fomenten su desarrollo empresarial puede potenciar el impacto del emprendimiento femenino universitario. Con iniciativas de este tipo, el espíritu emprendedor de las mujeres en Colombia puede consolidarse como un motor clave para el desarrollo económico y la transformación social.
 

Imagen Noticia EAFIT
El 32,3 % de las universitarias colombianas quiere crear empresa, el porcentaje más alto frente a otros países
Leyenda de la imagen
Colombia participó junto a 54 países en este estudio global, que analiza la intención y el comportamiento emprendedor de más de 126.000 universitarias. La imagen corresponde a Conexión, evento que potencia el ecosistema del emprendimiento en el país.
Categoría de noticias EAFIT
Sección de noticias EAFIT
Bloque para noticias recomendadas

Conexión Summit vuelve a Medellín para potenciar el ecosistema emprendedor latinoamericano

Agosto 12, 2025

Este 19 y 20 de agosto llega a Plaza Mayor Conexión Summit 2025, un evento para transformar el ecosistema emprendedor nacional con un modelo inédito que invierte los roles tradicionales: los corporativos ocuparán los stands para escuchar directamente a los emprendedores en reuniones uno a uno.

Esta edición reunirá a más de 50 compañías de Latinoamérica y contará con la participación de universidades, fondos de inversión y entidades públicas. La programación incluirá conferencias con más de 50 speakers de alto impacto; y la primera Cumbre del Jaguar, centrada en la IA Generativa aplicada al sector cultural.

Medellín se prepara para vivir la segunda edición de Conexión Summit, un evento organizado por On.going, el centro de emprendimiento de impacto de la Universidad EAFIT, en conjunto con DGroupe, y en alianza con la Alcaldía de Medellín y otros aliados estratégicos. Con un modelo inédito y una agenda novedosa el encuentro, que se realizará los días 19 y 20 de agosto de 2025 en Plaza Mayor, reunirá a más de 50 compañías de Latinoamérica y buscará generar conexiones reales entre emprendedores, corporativos, fondos de inversión, universidades, entidades gubernamentales y otros actores del ecosistema.

“A diferencia de los formatos tradicionales, Conexión invierte los roles: los corporativos, en vez de esperar propuestas, se convierten en oyentes activos con un interés real en innovación y sostenibilidad; mientras que los emprendedores tienen las puertas abiertas para presentar sus ideas sin intermediarios. Todo está diseñado para fomentar encuentros auténticos y oportunidades concretas de crecimiento”, afirma Ana María Osorio Flórez, directora ejecutiva de Conexión Summit 2025.

Uno de los elementos más innovadores de esta edición es el uso de una plataforma de matchmaking impulsada por inteligencia artificial, que permitirá emparejar de forma eficiente las necesidades de los corporativos con las soluciones de las start-ups. A través de esta herramienta, los participantes podrán agendar múltiples reuniones de 15 minutos durante los dos días del evento, lo que facilitará un entorno dinámico y colaborativo.

Gracias a esta metodología, los emprendedores tendrán la oportunidad de presentar sus proyectos directamente a ejecutivos de alto nivel de compañías como Sony Music, Claro, ISA, Sura, Bavaria, Atlético Nacional y la Fundación Bolívar Davivienda, entre muchas otras organizaciones que representan sectores estratégicos del país.

“Necesitamos que pasen cosas, y eso solo se logra si juntamos talento, capital y conocimiento en un mismo lugar. Conexión Summit no es solo para ‘hablar de emprendimiento’, sino para activar conexiones que generen transformación, romper las barreras tradicionales entre emprendedores y corporativos, y proponer nuevas formas de encontrarse, pensar y colaborar. Además, demuestra que, desde la universidad, la empresa y el sector público, podemos crear modelos innovadores para enfrentar los retos del país”, señala Tomás Ríos Múnera, director de On.going EAFIT.

Lo que trae Conexión 2025

Además del corazón del evento, que son las ruedas de negocio e inversión, Conexión ofrecerá más de 60 actividades paralelas: conferencias, masterclasses, podcast en vivo, espacios de coworking académico y experiencias inmersivas.

El escenario principal reunirá a más de 50 speakers de alto impacto, entre ellos figuras como Rigoberto Urán, exciclista profesional y empresario; Ángela Acosta, fundadora de Morado; Jorge Mejía, presidente de Sony Music Publishing Latam; Tomás Bercovich, CEO de Global66; y Alfonso Santiago, CEO de The Last Tour, entre otros líderes en tecnología, cultura, entretenimiento y negocios.

“Invito a todas las personas que tienen una idea en mente, a quienes ya están en marcha, a quienes lideran empresas y también a quienes trabajan en ellas y quieren inspirarse o encontrar nuevos caminos. Conexión es el lugar para escuchar, compartir y conectar desde lo estratégico y desde lo humano. Es un espacio que puede ser un espejo para entender dónde estamos y una catapulta para dar el siguiente paso”, señala Pamela Richter, cofundadora B2Chat.

También se celebrará, por primera vez, la Cumbre del Jaguar, un foro liderado por CoCrea sobre el impacto de la inteligencia artificial generativa en el sector cultural, que reunirá expertos nacionales e internacionales, artistas, académicos y líderes del ecosistema creativo en una conversación que promueve una comprensión crítica de la IA Generativa para la cultura.

“Iniciamos esta conversación en Medellín, pero continuaremos en el diálogo con expertos hasta final de año, luego con la ciudadanía en general y posteriormente publicaremos un documento de recomendaciones puntuales, que nos oriente de la mejor forma en la superación de este desafío. Vamos a formular medidas concretas, porque lo que se requiere son acciones y programas para hacer frente a esta revolución digital”, asegura María del Pilar Ordóñez, directora general de CoCrea.

En su primera edición, Conexión reunió a más de 4.000 personas, convocó a 49 fondos de inversión de 16 países y facilitó que 25 start-ups cerraran negocios. Este año, con un formato más robusto y con alianzas estratégicas en ciudades como Cali (Capital Summit) y Bogotá (GoFest), el evento busca consolidarse como uno de los referentes más importantes del emprendimiento en América Latina.

María Fernanda Galeano, secretaria de Desarrollo Económico de Medellín, destaca el potencial del evento para atraer inversión y fortalecer el ecosistema local. “Somos el segundo ecosistema emprendedor del país, con el 25 % de las start-ups mapeadas a nivel nacional, y el sexto en Latinoamérica. Queremos seguir consolidando a Medellín como una ciudad que le apuesta al desarrollo empresarial y a la generación de empleo de calidad”.

Las entradas y la programación completa del evento están disponibles en el sitio web: www.conexionsummit.com

Imagen Noticia EAFIT
Conexión Summit vuelve a Medellín para potenciar el ecosistema emprendedor latinoamericano
Leyenda de la imagen
Durante el evento se habilitarán espacios de networking, ruedas de inversión, experiencias inmersivas y más de 60 actividades paralelas. En la imagen, uno de los paneles de Conexión 2024.
Categoría de noticias EAFIT
Sección de noticias EAFIT
Bloque para noticias recomendadas
Dependencias

Colombia supera el promedio internacional en intención emprendedora: el 28.8 % de los universitarios quiere crear empresa al graduarse

Julio 8, 2025

Así lo confirma el Global University Entrepreneurial Spirit Students’ Survey (GUESSS) en su más reciente edición, un proyecto de investigación mundial sobre el espíritu y ecosistema emprendedor universitario, coordinado en Colombia por EAFIT desde el año 2016.

El estudio propone recomendaciones como el fortalecimiento de formación práctica en emprendimiento desde diversas disciplinas, la consolidación de redes de apoyo, reducción de barreras estructurales y de género, impulsar iniciativas en sectores de nuevas tecnologías, entre otras.


Colombia se perfila como uno de los países con mayor espíritu emprendedor universitario, según los resultados del más reciente informe del Global University Entrepreneurial Spirit Students’ Survey (GUESSS), coordinado en el ámbito nacional por EAFIT. En esta edición participaron 13.084 estudiantes de más de 30 instituciones de educación superior del país, lo que permitió obtener una mirada amplia y representativa del ecosistema emprendedor en el contexto universitario colombiano.

Uno de los hallazgos más destacados es que el 28.8 % de los estudiantes colombianos quiere emprender justo al graduarse, y que ese porcentaje aumenta al 50.2 % cinco años después. Estas cifras duplican ampliamente el promedio internacional, que se sitúa en 14.9 % y 28.8 %, respectivamente. Además, el estudio presenta que Colombia cuenta con una proporción significativa de emprendedores activos (27.3 %) y nacientes (18.6 %), lo que reafirma la vitalidad del entorno emprendedor en las universidades del país.

Gran parte de estos emprendimientos se concentran en sectores tradicionales como el secundario (producción de bienes) con el 23.7 %, y el terciario (servicios) con el 19.3 %. Esta tendencia muestra una orientación aún limitada hacia iniciativas de alto impacto e intensivos en conocimiento.

Izaias Martins da Silva, profesor de la Escuela de Administración de EAFIT y coordinador nacional del GUESSS en Colombia, señala que: “A pesar del entusiasmo emprendedor, la participación del país en sectores basados en el conocimiento, tecnología e innovación sigue siendo baja en comparación con otras economías. Por ejemplo, solo el 10.2 % de los emprendedores activos en Colombia opera en el sector cuaternario (actividades intelectuales como tecnología, educación o consultoría), frente al 30.6 % en países desarrollados”.

El informe también analiza el entorno familiar como factor influyente en la decisión de emprender. El 40.5 % de los encuestados proviene de familias en las que al menos uno de los padres es empresario. Además, se evidenció que los estudiantes con antecedentes familiares emprendedores tienden a manifestar una intención más fuerte de crear empresa, tanto al finalizar sus estudios como en el mediano plazo.

“Son varias las motivaciones clave entre los estudiantes que desean emprender en Colombia, pero lo más frecuente es una fuerte motivación por lograr independencia económica y construir proyectos personales con propósito, reflejado en las altas puntuaciones en intención emprendedora”, agrega el profesor Izaias.

El compromiso de las universidades: impulsar la cultura emprendedora

El informe resalta el papel clave de las universidades en el fomento del emprendimiento. Más del 66 % de los estudiantes colombianos han tomado al menos un curso relacionado con esta temática, una cifra significativamente superior al promedio internacional. Igualmente, los estudiantes valoran de forma positiva el entorno universitario, ubicando a Colombia por encima de otros países en todos los indicadores evaluados.

Tomás Ríos Múnera, director de On.going, el Centro de Emprendimiento de Impacto de EAFIT, subraya la importancia de contar con investigaciones como GUESSS. “Nos ha permitido entender e iterar nuestros programas de incubación, formación y creación de comunidad de forma mucho más alineada con las realidades y aspiraciones de nuestros estudiantes, así como con las necesidades del ecosistema emprendedor del país. Por ejemplo, si sabemos que la mayoría quiere emprender cinco años después de graduarse, debemos fortalecer las rutas de acompañamiento para graduados, tanto de EAFIT como de otras universidades”, señala.

Desde el ámbito académico, Juan Pablo Pérez Monsalve, profesor y asistente de investigación de EAFIT, destaca el potencial de GUESSS como insumo para investigaciones de alto impacto. “Este proyecto, junto con el Global Entrepreneurship Monitor (GEM), es uno de los instrumentos de medición más relevantes en el ámbito mundial en emprendimiento. La información que ofrece nos permite entender mejor el estado actual de los emprendedores nacientes y activos, para dilucidar qué los motiva, qué los diferencia, cuáles son las claves de su éxito y cómo inciden en ellos los marcos institucionales nacionales, entre otros”, explica.

Ante los retos identificados, el informe propone seis recomendaciones clave: fortalecer la formación práctica en emprendimiento desde distintas disciplinas; consolidar redes de apoyo con actores del ecosistema; reducir barreras estructurales y de género; facilitar el acceso a financiación, asesoría legal y herramientas tecnológicas; promover emprendimientos por oportunidad y no por necesidad; e impulsar iniciativas en sectores intensivos en conocimiento y nuevas tecnologías.

Con estos hallazgos, el informe GUESSS Colombia 2023–2024 se posiciona como una herramienta para orientar decisiones estratégicas dentro de las universidades, al tiempo que nutre el debate público en torno al emprendimiento joven. “El GUESSS nos ayuda a pasar de la intuición a la acción informada. A partir de sus resultados, las universidades pueden rediseñar rutas de acompañamiento más prácticas, interdisciplinares y conectadas con el entorno real”, concluye Tomás.

Imagen Noticia EAFIT
Colombia supera el promedio internacional en intención emprendedora: el 28.8 % de los universitarios quiere crear empresa al graduarse
Leyenda de la imagen
Colombia destaca por su alta participación de emprendedores activos (27.3 %) y nacientes (18.6 %), cifras superiores a las de los países desarrollados y en desarrollo. En la imagen, una de las presentaciones en el demo Day, uno de los eventos con los que On.goin promueve el emprendimiento universitario.
Categoría de noticias EAFIT
Sección de noticias EAFIT
Bloque para noticias recomendadas
Dependencias

Convertir sillas de ruedas manuales a eléctricas y aprovechar células en la industria farmacéutica, soluciones innovadoras que nacieron en EAFIT

Junio 10, 2025

Dos desarrollos surgidos del ecosistema de ciencia, tecnología e innovación de EAFIT fueron licenciados a empresas nacionales. Vitra Biotecnología, una spin-off independiente fundada por investigadores de la Universidad, recibió los derechos sobre CelluGen, una tecnología que permite la producción eficiente y sostenible de moléculas y metabolitos de alto valor.

Umbra Advance obtuvo la licencia de un kit que convierte sillas de ruedas manuales en eléctricas. Esta tecnología, desarrollada por profesores y estudiantes de EAFIT y patentada en 2022, representa una alternativa más accesible frente a las sillas de ruedas eléctricas tradicionales. 

Convertir sillas de ruedas manuales a eléctricas y aprovechar de células en la industria farmacéutica: dos soluciones innovadoras que nacieron en EAFIT

Dos desarrollos surgidos del ecosistema de ciencia, tecnología e innovación de EAFIT fueron licenciados a empresas nacionales. Vitra Biotecnología, una spin-off independiente fundada por investigadores de la Universidad, recibió los derechos sobre CelluGen, una tecnología que permite la producción eficiente y sostenible de moléculas y metabolitos de alto valor.

Umbra Advance obtuvo la licencia de un kit que convierte sillas de ruedas manuales en eléctrica. Esta tecnología, desarrollada por investigadores de EAFIT y patentada en 2022, representa una alternativa más accesible frente a las sillas de ruedas eléctricas tradicionales. 

Convertir una silla de ruedas manual en eléctrica y sacar el mejor provecho de ciertas moléculas en la industria farmacéutica y cosmética, son retos que encontraron solución en el ecosistema de ciencia, tecnología e innovación de EAFIT.

Se trata de los más recientes licenciamientos con las empresas Vitra Biotecnología y Umbra Advance, que permiten que desarrollos surgidos del ecosistema de ciencia, tecnología e innovación de la Universidad lleguen al mercado como soluciones concretas a problemáticas actuales en distintos sectores.

Uno de los proyectos licenciados es el Kit de electrificación para silla de ruedas, una patente desarrollada por investigadores de EAFIT que permite convertir sillas manuales en eléctricas, facilitando así la movilidad de personas con discapacidad. Esta tecnología fue licenciada a Umbra Advance, una empresa que se especializa en soluciones mecatrónicas para movilidad sostenible, telemetría móvil e industrial, y agrotrónica.

“Este licenciamiento le permite a Umbra ampliar su gama de productos y servicios con una solución estándar que puede adaptarse a las necesidades específicas de cada sector, y ofrecer a las personas una alternativa para movilizarse con menos complicaciones o con ayudas adicionales. Además, nos permite comenzar la comercialización, en el ámbito local y nacional, de todos los productos y servicios que puedan derivarse de esta tecnología”, afirma Felipe Henao Ramírez, CEO de Umbra Advance.

En esto coincide Ricardo Mejía Gutiérrez, director de Investigación de EAFIT e investigador principal del proyecto, quien considera que la iniciativa abre nuevas posibilidades para personas con movilidad reducida. “Es una solución real y tangible para las personas en situación de discapacidad que, por alguna razón, no pueden acceder a una silla de ruedas impulsada eléctricamente, ya que sus costos son elevados. Este kit les permite acceder a propulsión eléctrica y mitigar el desgaste físico”.

 

Imagen Noticia EAFIT
Los nuevos licenciamientos permiten que tecnologías creadas en EAFIT lleguen al mercado, mejoren la calidad de vida de las personas y promuevan la sostenibilidad industrial.
Leyenda de la imagen
Los nuevos licenciamientos permiten que tecnologías creadas en EAFIT lleguen al mercado, mejoren la calidad de vida de las personas y promuevan la sostenibilidad industrial.

El segundo licenciamiento fue otorgado a Vitra

Biotecnología, una spin-off independiente surgida a partir de investigaciones de base científica y tecnológica desarrolladas en la Universidad. La tecnología licenciada, denominada CelluGen, aprovecha el potencial de las células como biofábricas para producir compuestos de alto valor de manera sostenible, utilizando técnicas avanzadas de ingeniería genética.

Gracias a su enfoque en procesos limpios y sostenibles, CelluGen representa un avance significativo hacia una producción más responsable y eficiente. “Llegamos a un acuerdo con EAFIT y obtuvimos el licenciamiento que nos permite, desde Vitra, utilizar esta tecnología con fines comerciales y ponerla al servicio de la sociedad. Lo que buscamos es emplear herramientas científico-tecnológicas de alta calidad y vanguardia para atender los retos y necesidades de las industrias”, afirma Diego Fernando Villanueva Mejía, profesor de EAFIT, cofundador y director científico de Vitra Biotecnología.

Las aplicaciones de CelluGen abarcan múltiples sectores: en la industria farmacéutica, facilita la producción de proteínas terapéuticas y nuevos antibióticos; en la cosmética, permite desarrollar ingredientes antienvejecimiento y pigmentos naturales; en la alimentaria, contribuye a la creación de edulcorantes, saborizantes y probióticos avanzados; en la agricultura, apoya la generación de biopesticidas y cultivos resistentes; y en la industria textil, impulsa la fabricación de fibras y tintes bio-basados.

Del laboratorio al mercado

De acuerdo con Melissa Londoño Ávila, jefa de Transferencia de Tecnología y Conocimiento de EAFIT, los recientes acuerdos son el resultado del acompañamiento que brinda la Universidad. “Ambos procesos pasaron por la cohorte de alistamiento tecnológico 2024-2025, en donde hicimos un acompañamiento intensivo durante un año para acelerar el desarrollo tecnológico y validar sus oportunidades en el mercado. Es decir, unimos lo técnico y lo investigativo con la visión de mercado, lo que dio como resultado estos dos licenciamientos”.

Para Melissa, los licenciamientos son fundamentales porque representan el punto más alto en un proceso de transferencia tecnológica: llevar el conocimiento universitario al mercado. Además, validan que lo desarrollado en el ecosistema de ciencia, tecnología e innovación responde a necesidades reales y se traduce en innovación aplicada. Solo cuando una tecnología es utilizada y comercializada puede decirse que genera un impacto tangible. Por eso, este paso demuestra que en EAFIT se está haciendo investigación con propósito, capaz de resolver problemas concretos de la sociedad.

En esa misma línea, el profesor Ricardo destaca la importancia de la colaboración entre la academia y la industria. “En la Universidad se desarrollan ideas muy creativas que resuelven problemas, pero los aliados industriales son fundamentales para poder escalar, llevar al mercado, fabricar, ofrecer servicios posventa, etc. Entre más temprano se involucre a estos aliados, mejores ajustes pueden hacerse en los diseños, para que los activos de propiedad intelectual puedan tener una salida exitosa al mercado”, concluye.

Pie de foto: Los nuevos licenciamientos permiten que tecnologías creadas en EAFIT lleguen al mercado, mejoren la calidad de vida de las personas y promuevan la sostenibilidad industrial.

Categoría de noticias EAFIT
Sección de noticias EAFIT
Bloque para noticias recomendadas
Idioma Noticias
Dependencias

El 75 % del ecosistema emprendedor colombiano está en Bogotá y Medellín, según el Colombia Tech Report

Junio 3, 2025

El informe presenta un ecosistema con un crecimiento del 24 %, con 2.126 start-ups activas. Seis sectores concentran más del 50 % del total de compañías, con fintech a la cabeza (19 %), seguido por SaaS (11 %) y healthtech (6,9 %).

Además del análisis por sectores y modelos de negocio, el informe destaca los avances en internacionalización. Casos como Rappi, Habi, Simetrik y Yuno se han convertido en referentes de expansión regional.

Colombia sigue consolidándose como un actor clave en el ecosistema de start-ups en América Latina. Así lo revela el Colombia Tech Report 2024-2025, una radiografía estratégica que va más allá de las cifras para capturar el dinamismo, los retos y las oportunidades del emprendimiento de base tecnológica en el país. En esta cuarta edición, el informe destaca un crecimiento del 24 % en el número de start-ups activas, alcanzando un total de 2.126 compañías mapeadas.

Las ciudades continúan siendo los principales polos del emprendimiento. Bogotá concentra el 50 % de las start-ups y el 89 % del capital levantado en Colombia, mientras que Medellín representa el 25 % de las compañías emergentes y capta el 6.2 % del capital. Otras regiones como Cali (11 %), Barranquilla (4 %) y Bucaramanga (3 %) comienzan a ganar protagonismo y a diversificar el mapa emprendedor del país.

Entre los sectores más dinámicos del ecosistema destacan fintech (tecnología financiera)19 %, SaaS (software como solución)11 % y healthtech (tecnología en salud) 6,9 %, seguidos por edtech (tecnología educativa) 6,3 %, gestión de negocios (6,3 %) y martech (tecnología de mercadeo) 5 %. Estos sectores no solo lideran en volumen, sino también en madurez y capacidad de atraer capital. Además, el informe subraya el crecimiento sostenido de start-ups que incorporan inteligencia artificial como elemento transversal para potenciar la productividad y la escalabilidad de sus soluciones.

“Hoy estamos viviendo una etapa en la que la inteligencia artificial (IA) y los datos no son solo tendencias, sino capas transversales que pueden transformar cualquier industria. Incluso las empresas que no nacieron con la IA en el centro de su modelo ya pueden apalancarse en ella para ser mucho más eficientes y productivas”, afirma María Paula Peñaranda, gerente de innovación y líder de Emerging Giants en KPMG Colombia, quien destaca que la apuesta del país se orienta hacia soluciones que impacten directamente la calidad de vida, la salud y la sostenibilidad.

Un hallazgo clave del reporte -que realiza KPMG en alianza con EAFIT y On.going, ANDI, Ruta N, entre otros- es el predominio de modelos de negocio B2B (Business to Business), los cuales representan el 48 % de las start-ups colombianas. Esta tendencia refleja una nueva etapa del ecosistema, donde las soluciones empresariales se fortalecen gracias a su escalabilidad con menor inversión inicial, altos márgenes y vínculos comerciales duraderos.

Además del análisis por sectores y modelos de negocio, el informe destaca los avances en internacionalización. Las start-ups colombianas están proyectándose al exterior desde fases cada vez más tempranas, impulsadas por la necesidad de ampliar su mercado y responder estratégicamente a las expectativas de los fondos de inversión.

Casos como Rappi, Habi, Simetrik y Yuno se han convertido en referentes de expansión regional. Estas compañías no solo han logrado consolidarse en el mercado colombiano, sino que también han demostrado que es posible escalar desde Colombia hacia otros ecosistemas con éxito.
 

La academia como catalizadora del emprendimiento

Instituciones como EAFIT se han convertido en actores estratégicos para el ecosistema emprendedor. A través de iniciativas como el centro de emprendimiento de impacto On.going y eventos como Conexión, la Universidad impulsa la creación, la experimentación y el vínculo entre talento, empresas e inversionistas. Estas propuestas, según Tomás Ríos Múnera, director del centro eafitense, no solo buscan acompañar ideas, sino también convertirlas en empresas reales, sostenibles y con impacto.

“Desde On.going estamos entregando formación que, en muchos casos, a los emprendedores les hace falta para solucionar problemas, entender mejor el mercado y construir empresas sostenibles. Con el Centro tenemos una relación directa con grandes compañías, y lo que buscamos es acortar distancias. Asimismo, queremos fortalecer la comunidad emprendedora, que sea vibrante, un grupo de apoyo, con eventos tanto pequeños como a gran escala, como Conexión”, señala Tomás.

El directivo también advierte que el ecosistema colombiano enfrenta retos importantes que requieren atención urgente. Entre ellos se encuentran las brechas de capital en etapas tempranas, la baja inversión corporativa en ciencia, tecnología e innovación, y la limitada articulación entre start-ups y grandes empresas. A esto se suma la necesidad de fortalecer programas de incubación con estándares internacionales, mentorías de alto nivel y metodologías orientadas a tecnologías emergentes y soluciones globales.

“Hoy somos el tercer ecosistema en levantamiento de capital y representamos el 12 % del capital levantado. Seguimos siendo un ecosistema competitivo, con gran potencial, pero que aún necesita mayor articulación y visibilidad internacional para escalar más rápido”, agrega María Paula.

El Colombia Tech Report 2024-2025 concluye que el país está entrando en una nueva fase, donde la combinación de talento local, visión global y tecnología permite imaginar un ecosistema más robusto, competitivo y con mayor impacto. Aunque persisten desafíos estructurales, el panorama es alentador y confirma que Colombia sigue dando pasos firmes hacia una economía basada en la innovación.

En definitiva, el reporte representa una hoja de ruta para la acción colectiva (tomadores de decisiones, inversionistas, universidades, sector público y los propios emprendedores). Un llamado a potenciar las capacidades del ecosistema colombiano a través de mayor articulación, inversión, formación y visión global.
 

Imagen Noticia EAFIT
El 75 % del ecosistema emprendedor colombiano está en Bogotá y Medellín, según el Colombia Tech Report
Leyenda de la imagen
Según el Global Startup Ecosystem Index Report de StartupBlink, Colombia ocupa el puesto 36 en un ranking del top-100 países del mundo. En la imagen, una de las conferencias de la primera edición de Conexión. En la imagen, uno de los paneles de la primera edición de Conexión.
Categoría de noticias EAFIT
Sección de noticias EAFIT
Bloque para noticias recomendadas
Dependencias

EAFIT y la Alcaldía de Montería acompañan a 205 emprendedores en el fortalecimiento de sus negocios

Mayo 15, 2025

Desde inicios de este año, Montería (Córdoba) es escenario de una iniciativa que busca fortalecer su ecosistema de emprendimiento, gracias a una alianza entre la Dirección de Innovación y On.going, centro de emprendimiento de impacto de EAFIT, en conjunto con la Alcaldía de Montería. Hasta ahora, 205 emprendedores locales han sido beneficiados.

Se trata de un programa que ofrece una ruta de formación virtual y presencial, con masterclasses, charlas inspiracionales y consultorías especializadas, diseñadas a partir de un diagnóstico sobre el estado del emprendimiento en la región, con el objetivo de brindar a los emprendedores herramientas clave.

Montería, capital del departamento de Córdoba, se ha convertido en un semillero de emprendimiento. Desde inicios de este año, la ciudad alberga una iniciativa que busca transformar su panorama local a través del fortalecimiento del ecosistema emprendedor. Este esfuerzo es fruto de una colaboración entre la Dirección de Innovación de EAFIT y On.going , centro de emprendimiento de impacto de la Universidad, junto con la Alcaldía de Montería, con el objetivo de brindar a los emprendedores herramientas clave para el crecimiento y sostenibilidad de sus negocios.

El programa ya ha impactado a 205 emprendedores locales de diversas industrias, quienes, a lo largo de estos meses, han seguido una ruta de formación tanto virtual como presencial, donde han tenido acceso a masterclasses con expertos, charlas inspiracionales y consultorías especializadas, en un modelo de acompañamiento integral.

“Previamente hicimos un diagnóstico que nos permitió entender cómo estaba la situación de Montería. A partir de ese mapeo creamos unos programas de formación por WhastApp, para que los emprendedores, de acuerdo con sus necesidades, pudieran escoger lo que querían estudiar.

Además, desarrollamos espacios de educación virtual sincrónica y asincrónica, así como encuentros presenciales, donde pudiéramos conversar con ellos, percibir las sensaciones que ellos tenían y cómo estaba el tema en la ciudad”, afirma Tomás Ríos Múnera, director On.going.

Uno de los aspectos más innovadores de esta iniciativa, como señala el directivo, es la integración de herramientas tecnológicas que han facilitado el acceso a contenidos de alta calidad desde cualquier lugar. Al mismo tiempo, el programa no solo se enfoca en la capacitación técnica, sino que también promueve una transformación en la mentalidad emprendedora.

A través de sesiones presenciales con expertos, los participantes han fortalecido sus habilidades en gestión de negocios, optimización de modelos de negocio, financiamiento, liderazgo y estrategias de marketing. Todo ello con el fin de hacer sus emprendimientos más competitivos y perdurables en el tiempo.


“Esperamos que este proceso siente las bases para una nueva etapa de crecimiento del emprendimiento en Montería. Queremos consolidar un ecosistema más conectado, eficiente y orientado a resultados, que facilite el surgimiento y escalamiento de iniciativas innovadoras y sostenibles. También buscamos dejar capacidades instaladas tanto en el equipo institucional como en los actores del ecosistema, para que este proceso tenga continuidad y evolución en el tiempo”, destaca Ana María López Martínez, gerente de Emprendimiento y Competitividad de la Secretaría de Desarrollo Económico y Competitividad de Montería.


Diagnosticar para actuar


Con el diagnóstico inicial se logró hacer un mapeo de actores del ecosistema de ciencia, tecnología, innovación y emprendimiento en Montería, en el que se identificaron áreas clave de oportunidad. “Encontramos más de 2.100 emprendedores de diferentes sectores. Nos llamó mucho la atención que el 77 % son mujeres, una cifra que contrasta con la tendencia nacional. También identificamos más de 200 entidades que apalancan el ecosistema, algo que en Montería no se tenía tan claro. Y, finalmente, evidenciamos que el 60 % de esos emprendimientos solo estaban generando un empleo”, afirma Tomás Ríos.


El mapeo mostró una alta concentración de emprendimientos en sectores tradicionales y de consumo masivo, como alimentación y confección, pero también reveló oportunidades de crecimiento en sectores con mayor valor agregado, como la agroindustria y la tecnología. Así lo explica Indy Bibiana Bedoya Botero, consultora externa y experta en política pública de ciencia, tecnología, innovación y emprendimiento de EAFIT.


“El análisis también puso en evidencia desafíos estructurales importantes, como el bajo desempeño en pilares críticos del ecosistema, especialmente en materia de financiamiento y articulación entre actores clave. Este diagnóstico fue determinante para el diseño de una ruta de intervención pertinente y contextualizada, que no solo atendiera las brechas identificadas, sino que también permitiera activar y potenciar las capacidades existentes en el territorio, bajo una lógica sistémica y de construcción colectiva”, dice Indy Bibiana.


Para Ana María López, este primer paso facilitó tener una visión clara de los actores, recursos, capacidades y brechas. Además, destaca el valor de contar con la Universidad como aliado: “EAFIT es reconocida en el ámbito nacional por su experiencia en el fortalecimiento de ecosistemas de innovación y emprendimiento, y por su capacidad para diseñar metodologías adaptadas al contexto local. Su enfoque académico riguroso, sumado a una visión práctica y territorial, fue clave para elegirla como aliada estratégica. Igualmente, compartimos con EAFIT la convicción de que la transformación de los territorios se logra con conocimiento, articulación y liderazgo”.


Una vez finalice el proceso el próximo 30 de mayo, se espera implementar acciones concretas de dinamización y articulación del ecosistema, que continúen brindando herramientas a los emprendedores en cualquier etapa del ciclo de vida de sus negocios. Asimismo, se busca fortalecer las alianzas público-privadas y con la academia para asegurar la sostenibilidad y su integración con las apuestas regionales de competitividad e innovación.
 

Imagen Noticia EAFIT
La iniciativa, que se extenderá hasta finales de mayo, aspira a dejar una base sólida para el desarrollo continuo del emprendimiento en la región. En la imagen Andrés Bilbao, cofundador de Rappi, en una de las clases.
Leyenda de la imagen
La iniciativa, que se extenderá hasta finales de mayo, aspira a dejar una base sólida para el desarrollo continuo del emprendimiento en la región. En la imagen Andrés Bilbao, cofundador de Rappi, en una de las clases.
Categoría de noticias EAFIT
Sección de noticias EAFIT
Bloque para noticias recomendadas
Idioma Noticias
Dependencias

El mundo como escenario: la misión internacional de Juliana Correa

Diciembre 2, 2025

Esta negociadora eafitense es la embajadora del Reino Unido para Honduras  y Guatemala y una de sus misiones es fortalecer las relaciones entre Reino Unido y los dos países latinoamericanos. Juliana resalta la calidad de la formación académica en Colombia la cual, afirma, “tiene muchísimo que ofrecer al mundo”. Al hablar sobre la diplomacia, expresa que tiene un rol bien importante que jugar en la geopolítica actual, es una visión estratégica del mundo en la que se debe negociar con muchísima sensibilidad intercultural y un compromiso firme con los valores que defendemos.

Categoría de noticias EAFIT
Bloque para noticias recomendadas
Público Noticias
Dependencias

De la ingeniería al liderazgo educativo: María Isabel, la eafitense que lidera desde la rectoría el Cesde

Noviembre 18, 2025

Transformación, esa es la palabra elegida por María Isabel Palomino para definir a EAFIT. Y la razón es simple: “aquí nada nunca es igual”. Esta graduada de ingeniería de producción, actual rectora del Cesde, entiende que la educación es una palanca de transformación social que abre oportunidades de progreso para muchos. Es un reto que asume con responsabilidad en su rol como directiva de un centro de estudios especializados.

En lo que concierne a su paso por EAFIT, reconoce que fue una ventana para entender el mundo y la capacidad de pensar de una manera más estructurada. “Me dio la posibilidad de entender la relación entre lo técnico y lo humano, que me ha acompañado en todo el trayecto de mi vida personal y profesional”. Gratitud, admiración, emoción, orgullo y alegría son otras palabras que encuentra para expresar las emociones que EAFIT le produce, en el presente.

Imagen Noticia EAFIT
María Isabel, perfil graduados
Categoría de noticias EAFIT
Sección de noticias EAFIT
Bloque para noticias recomendadas
Idioma Noticias
Público Noticias
Dependencias

En cada minuto de Conexión 2025 se realizaron 6 citas entre emprendedores y empresarios

Agosto 21, 2025

Más de 80 empresas, 46 inversionistas y 756 emprendedores registrados son algunos de los indicadores de la segunda edición de Conexión Summit. En esta oportunidad, el evento contó con Puerto Rico como país invitado y estuvieron presentes delegaciobes de Chile, Reino Unido y Dubai.

Uno de los hitos de esta edición fue Conexión a la inversa, un espacio de encuentro en el que los emprendedores agendaban citas con los empresarios, una metodología que permitió que se pactaran más 5.662 citas, de las cuales resultaron efectivas más de 3 mil. El encuentro finalizó este miércoles 20 de agosto en Plaza Mayor. 

La lógica de un evento que lleva como nombre Conexión se entiende por sí misma. Una conexión evidente es la que se dio en Plaza Mayor este 19 y 20 de agosto entre los más de 50  speakers y los asistentes a los paneles, conferencias y conversaciones. Otra, es la que se percibió a través de murmullos discretos y constantes provenientes de los estands que rodeaban el auditorio principal y el hall del centro de convenciones.

Al acercarse a alguno de los estands, lo que era un sonido indistinto resultó ser un diálogo coherente entre un emprendedor, networking estratégico, para presentar su idea con entusiasmo, y el representante de una empresa, que escuchaba la propuesta con atención. 

Una de las tantas conversaciones que sucedieron en este contexto, fue la que se dio entre la emprendedora Hilda Bermúdez y Andrés Londoño, director nacional de ventas de Offcorss.  “Vine para presentar Crablab, un emprendimiento para el montaje de laboratorios creativos, donde a través de la manufactura de micromáquinas seguras, los niños puedan explorar su capacidad creativa y conectar el cerebro con las manos, para volver a conectar con el mundo real. Me acerqué a la marca porque queremos llevar esta propuesta al laboratorio itinerante de Offcorss”, explicó la emprendedora Hilda Bermúdez.

Imagen Noticia EAFIT
En cada minuto de Conexión 2025 se realizaron 6 citas entre emprendedores y empresarios
Leyenda de la imagen
En esta edición Conexión Entrepeneur Summit hubo actividades simultáneas, que incluyeron conferencias, masterclass, pódcast en vivo, y la primera Cumbre del Jaguar de Inteligencia Artificial Generativa.

Para el Director nacional de ventas de Offcorss, esta fue solo una de múltiples propuestas que recibieron por parte de emprendedores de diferentes sectores. Conscientes de que podían suceder encuentros con propuestas inesperadas, pero interesantes como esta, “pensamos que era un momento, como dice el nombre del evento, de conectar, por eso le dimos la importancia y quisimos venir como comité directivo de la compañía para escuchar a diferentes emprendedores. Además, uno empieza a tener otra mirada de cómo se está moviendo el mundo de los emprendedores, dónde están las necesidades y las ofertas que como compañía podemos capitalizar”.

Otra empresa que se sumó a esta idea de conectar a la inversa fue Codiscos, una de las disqueras más relevantes de Latinoamérica, y para la que este evento, tal como indicaron sus representantes en Conexión, ha sido escenario de “conversaciones muy interesantes y de posibles alianzas. Además, uno ve que alguien ya tiene una respuesta a un problema que teníamos, entonces que chévere seguir esta conservación porque podría ser una solución a futuro”.

Todo esto sucedió en Conexión

Con más de 60 actividades simultáneas, que incluyeron conferencias, masterclass, pódcast en vivo, y la primera Cumbre del Jaguar de Inteligencia Artificial Generativa, liderada por Co-crea, Conexión fue el punto de confluencia de las ideas o los comienzos, con las rutas para materializase o seguir creciendo. 

Hubo quienes se sintieron atraídos por alguno de los speakers de alto impacto, nacionales e internacionales, anunciados en la programación. Algunos de los personajes destacados que subieron a la tarima principal de conexión para inspirar a los asistentes con sus historias, fueron el empresario y exciclista Rigoberto Urán; Ángela Acosta, fundadora de Morado; Jorge Mejía, presidente de Sony Music LATAM; Tomás Bercovich, CEO de Global66, Chile;  Alfonso Santiago, CEO de The Last Tour, España, y Javier Romero, experto en energía nuclear, entre otros.

La segunda edición de Conexión Summit también fue eje de formación a través de más de 20 clases magistrales a cargo de representantes de empresas de diferentes sectores o expertos en diversos temas. Música, inteligencia artificial, transición energética, minerales, reforma laboral, educación, arte y, por su puesto, negocios,  start-ups y mucho emprendimiento, fueron algunos de los temas abordados en estos espacios formativos.

En general, el balance de Conexión 2025 fue bastante positivo, así lo reflejan las cifras al final del evento. Más de 80 empresas, 46 inversionistas , 756 emprendedores registrados,  más de 6 mil asistentes y 5.662 citas pactadas entre empresarios y emprendedores, de las cuales resultaron efectivas más de 3 mil, es parte del balance que entregó Ana María Osorio Flórez, directora ejecutiva de Conexión Entrepeneur Summit.

Para los emprendedores, este evento fue la posibilidad de acceder de manera directa al cliente ideal para su iniciativa, además “uno se encuentra con un rostro amable y cálido para acceder y eso me parece fundamental. Creo que eso es magia a través de la conexión”, expresó Hilda Bermúdez.
 

Escenario de buenas noticias

La segunda edición de Conexión llegó con dos grandes lanzamientos, el primero fue el de Uventures, un fondo pionero en Colombia que combina incubación y apoyo económico para ideas universitarias y de estudiantes de últimos grados de colegio en etapa temprana. El fondo acompañará iniciativas de Antioquia con formación, mentoría, acceso a redes y conexiones, con el objetivo de abrir camino a empresas emergentes de impacto. Esta iniciativa es fruto de una articulación entre EAFIT, la Universidad EIA y la Fundación Fraternidad Medellín y está inspirada en modelos internacionales donde la academia impulsa el emprendimiento. 

La otra buena nueva es INTRO, un proyecto impulsado por EAFIT y la Alcaldía de Medellín para fortalecer el ecosistema emprendedor de la ciudad a través del acompañamiento a 450 estudiantes en sus primeros años como emprendedores, entregando herramientas y capacidades.

Categoría de noticias EAFIT
Sección de noticias EAFIT
Bloque para noticias recomendadas
Escuela o área Noticia
Suscribirse a Emprendimiento

Nuestras sedes

 

Línea nacional: 01 8000 515 900

WhatsApp: (57) 310 899 2908

 

Carrera 49 N° 7 Sur-50

Línea nacional: 01 8000 515 900

Línea de atención: (57) 604 2619500

 

Carrera 19 #12-70 Megacentro Pinares

Línea de atención: (57) 606 3214115, 606 3214119

Correo electrónico: eafit.pereira@eafit.edu.co 

Carrera 15 #88-64 oficina 401

Línea de atención: (57) 601 6114618

Correo electrónico: eafit.bogota@eafit.edu.co 

Km 3.5 vía Don Diego –Rionegro

Línea de atención: (57) 604 2619500​, ext. 9188

Correo electrónico: llanogrande@eafit.edu.co