Nueva convocatoria de las Becas Talento Público para fortalecer la gestión en el Estado

EAFIT abrió la segunda convocatoria de las Becas Talento Público, un programa que busca fortalecer las capacidades de los servidores y contratistas del Estado a través de estudios de posgrado.

Las postulaciones estarán abiertas hasta el 15 de noviembre de 2025, y los interesados podrán aplicar a una beca del 30 % en programas de especialización y maestría de las cinco escuelas de la Universidad.

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Los interesados pueden consultar los requisitos, programas elegibles y formulario de postulación en el sitio web de la beca.

En el marco de la celebración de sus 65 años, EAFIT abrió la segunda convocatoria de las Becas Talento Público, una iniciativa que reconoce la vocación de servicio de quienes trabajan por el bienestar colectivo desde las instituciones públicas del país. En esta nueva edición, los funcionarios y contratistas del Estado podrán postularse a una beca del 30 % para cursar programas de posgrado en áreas como gobierno, economía, gerencia, estudios urbanos y ambientales, innovación social del conocimiento, entre otros.

Esta convocatoria, que estará abierta hasta el 15 de noviembre, da continuidad a una primera edición que permitió que más de 70 servidores públicos de distintas regiones del país iniciaran su formación en EAFIT, reafirmando el compromiso de la Universidad con el fortalecimiento del Estado y con la formación técnica y basada en la evidencia de quienes lideran procesos de transformación pública.

“En EAFIT cerramos con éxito la primera convocatoria de las Becas Talento Público, enfocadas en servidores y funcionarios que hoy trabajan en entidades del Estado. Cuando las creamos, nos imaginamos cómo entregar un beneficio a todas esas personas que han dedicado su vida al servicio del país, con vocación y sentido de propósito, aportando a la construcción de instituciones más sólidas y cercanas a los ciudadanos”, explica Isabel Gutiérrez Ramírez, directora de Estrategia de la Universidad.

Durante la primera edición, se recibieron postulaciones de más de veinticinco municipios del país y ahora se acompaña la formación de alcaldes, secretarios de despacho, directores de oficinas y otros servidores comprometidos con la transformación de sus territorios.

“Escuchamos historias maravillosas en sectores como educación, vivienda, niñez y juventud. Ver ese entusiasmo y compromiso nos llenó de satisfacción y nos motivó a continuar. Por eso, volvemos a abrir esta convocatoria, esperando a todos los funcionarios y contratistas del Estado que quieran seguir aprendiendo, fortalecer sus capacidades y poner ese conocimiento al servicio del bienestar colectivo”, agrega Isabel.

Uno de los beneficiarios de la primera cohorte es José Esteban Bello Pedraza, abogado de la Secretaría de Minas y Medio Ambiente de Remedios y asesor de la Secretaría de Minas y Desarrollo Económico de Segovia, quien cursa la Maestría en Gobierno y Políticas Públicas.

“La Beca Talento Público nos ha abierto puertas a muchos. En mi maestría somos veintinueve personas y la mayoría contamos con beca. Este programa nos ha reunido a líderes de diferentes municipios y profesiones —abogados, economistas, gestores culturales, periodistas, científicos— que encontramos aquí un espacio para pensarnos desde otro lugar, entendernos, inspirarnos y crear algo nuevo para nuestras regiones. Nos sentimos agradecidos por la acogida y el acompañamiento de la Universidad; ha sido una experiencia transformadora”, comenta José Esteban.

Por su parte, Lucía Jaramillo, líder de Alianzas y Ecosistemas de la Dirección de Estrategia, explica que esta iniciativa nació en el marco de los 65 años de la Universidad y en línea con la agenda del Ecosistema de Asuntos Públicos y Sociales, como un compromiso de EAFIT con la construcción de un Estado fortalecido y con líderes públicos formados en evidencia y gestión. “Con base en la experiencia de la primera edición decidimos abrir nuevamente la convocatoria, esta vez con un beneficio del 30 % que incluye a funcionarios y contratistas del Estado”, detalla.

La selección de los beneficiarios incluye un proceso de inscripción, entrevista con los jefes de programa y verificación de la vinculación actual con el sector público. 

Con este esfuerzo, la Universidad reafirma su compromiso con el fortalecimiento del sector público, la formación de líderes para el país y el propósito de seguir conectando la educación superior con los desafíos del desarrollo institucional y territorial.

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