Academia / 27/08/2015

​​Docentes estudian microorganismos para aplicar en la industria​​​

​​

Los departamentos de Ingeniería de Procesos y Ciencias Biológicas de la Universidad EAFIT
investigan sobre procesos industriales alternativos a partir del uso de microorganismos nativos.

​​

Colombia es uno de los países más biodiversos del mundo, por lo tanto explorar su biodiversidad microbiana tiene mucho potencial para diferentes campos de la industria.

En este sentido, desde los departamentos de de Ingeniería de Procesos y Ciencias Biológicas de la Universidad EAFIT, se han adelantado algunos proyectos de investigación que buscan aportar a las industrias de alimentos, agrícola, química, ambiental, entre otras, en sus procesos. Todo a partir del estudio de microorganismos nativos.

“Los microorganismos son la parte fundamental de los ecosistemas, porque a partir de ellos se van construyendo los demás niveles de vida, entonces poder conocer su diversidad es una buena aproximación para darle soluciones a la industria, desde el desarrollo de productos novedosos como el caso de los antibióticos para combatir enfermedades”, explica Javier Correa Álvarez, profesor del Departamento de Ciencias Biológicas.

Un ejemplo de esto, es la investigación desarrollada a partir de cáscaras de frutas cítricas, las cuales generan Etanol, un tipo de alcohol que podría ser usado para combustible, bebidas alcohólicas e, incluso, medicamentos.

Según Catalina Giraldo Estrada, Jefe del departamento de Ingeniería de Procesos, la idea con este tipo de proyectos investigativos es ofrecerle a la industria procedimientos alternativos, competitivos y sostenibles, es decir, que sean responsables tanto ambiental como social y económicamente.

Proyectos con enfoque sostenible

En el área de la bioingeniería, por ejemplo, ya se tienen algunos avances. Uno de los primeros fue el estudio de un microorganismo nativo capaz  de remediar aguas contaminadas con cianuro, producto de la minería.

"En este caso, nos fuimos a una fuente de aguas contaminadas y miramos: si hay un microorganismo que tiene la capacidad de crecer en estas condiciones es porque el cianuro no lo está matando y si puede sobrevivir ahí es porque debe tener algún mecanismo que le permita, por lo menos, resistir su presencia”, dice Catalina.

Otras investigaciones adelantadas están orientadas a encontrar sustitutos  de polímeros convencionales derivados del petróleo, que son altamente contaminantes, como es el caso del plástico, por otros que sean biodegradables.

En el área de bioi​nsumos también se han realizado estudios con microorganismos nativos que tienen un  alto potencial para ser aplicados, por ejemplo, para promover el crecimiento vegetal. Además se ha trabajo en el desarrollo de un proyecto que busca reemplazar a través de microorganismos el uso de pesticidas químicos por agentes biológicos.​