Investigación / 14/04/2016

Sobre los rieles del Metro llega la nueva patente para Ingeniería

​​​

​Esta es la decimoséptima patente de la Institución. De estas 10 son de invención y 7 más son modelo de utilidad.

Método para la inspección de los parámetros geométricos de ruedas de vehículos ferroviarios es el nombre de la invención que tendrá vigencia hasta 2033. La patente fue confirmada por la resolución 101020, del 24 de diciembre de 2015, de la Superintendencia de Industria y Comercio.

La innovación, la tecnología, la ciencia y la investigación cada vez toman más protagonismo. Esta vez son las portavoces de la patente que otorga la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC), a través de resolución 101020 del 24 de diciembre de 2015, titulada Método para la inspección de los parámetros geométricos de ruedas de vehículos ferroviarios.

Esta es la cuarta invención entre EAFIT y el Metro de Medellín, alianza que desde hace 12 años cuentan con el apoyo de Colciencias para contribuir a la relación universidad, empresa y Estado.

La nueva tecnología, que tiene vigencia hasta marzo de 2033 y que se convierte en la decimoséptima patente de EAFIT, permite escanear el perfil de las ruedas de los vehículos ferroviarios; y medir variables como el ancho y la altura de la pestaña, la banda de rodadura o el diámetro de la rueda, logrando mejorar la labor de los operarios que se encargan de revisar los aspectos de seguridad del tren, con el fin de evitar un descarrilamiento del vehículo.

“El tren tiene seis coches, 48 ruedas,  que deben ser inspeccionadas de manera regular. Considerando que actualmente el Metro de Medellín tiene 58 trenes, esta labor se vuelve dispendiosa y, por eso, desarrollamos una tecnología que permitiera mejorar este proceso que además es mandatorio en cualquier sistema ferroviario. Monitoreando el grado de deterioro de cada rueda se garantiza la seguridad de los usuarios”, explica Leonel Francisco Castañeda Heredia, docente investigador del Departamento de Ingeniería Mecánica.

La patente es producto del proyecto de investigación Automatización de la evaluación técnica de ruedas ferroviarias para el Metro de Medellín. Desarrollos: DiagnoVision-Rueda y DiagnoDefecto-Rueda. Allí participaron 4 tecnólogos; 19 estudiantes de pregrado; 8 asistentes de investigación (estudiantes de maestría), de los cuales 2 son funcionarios del Metro; y un estudiante internacional de posgrado de la República de Honduras. Así mismo, 6 profesores de diferentes áreas de la Escuela de Ingeniería de EAFIT; y funcionarios de las áreas de Telemática, Señalización, Vía Permanente, Área de Trenes, TICs e Infraestructura, bajo la dirección de la Gerencia de Planeación y Gerencia de Operación del Metro de Medellín.

Beneficios en todas las vías

Y es que, como lo afirma el docente, la relación ha sido pertinente con los intereses de la sociedad. La participación del Estado a través de Colciencias, del Metro de Medellín como empresa beneficiaria de estos proyectos de I+D+ i, que tienen como propósito sostener la tecnología de sistemas de transporte masivo en temas de operación y mantenimiento, y la de EAFIT desde su razón de ser de formar personas coherentes con las problemáticas actuales de la sociedad han sido claves en la generación de nuevo conocimiento.

Así que, desde los tres frentes, se ha dado una sinergia con beneficios para todos, o como lo describe Tomás Andrés Elejalde Escobar, gerente de Planeación del Metro, es un triángulo virtuoso que hace que estos proyectos tengan aplicación industrial porque buscan solucionar problemas puntuales del día a día del sistema y que, a través de la investigación aplicada que se realiza en la Universidad, se pueden financiar con entidades del Estado de Ciencia y Tecnología.

“Además de generar nuevo conocimiento conservamos el que ya tenemos. La información de sistemas avanzados ferroviarios en Colombia tiene una parte en el Ministerio de Transporte, otra en el Instituto Nacional de Vías (Invías), una más en la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) y otra gran parte en esta relación con la academia. Por eso es importante preservar y ampliar el saber de los profesionales que analizan y diseñan este tipo de sistemas en el país y así tener una masa crítica importante”, añade Tomá​​s.

Así mismo, Félix Londoño González, director de Investigación, dice que los temas ferroviarios son ahora gran parte del desarrollo de transporte masivo, por lo que se debe mantener el trabajo en conjunto que otorgue este tipo de méritos.

“Para nosotros los beneficios también se representan en activos de conocimiento como lo son las patentes, los artículos y la formación de personas que se iniciaron como jóvenes investigadores y que hoy se dedican de lleno a esta profesión”, indica el directivo.

Y así son 10 artículos, 12 proyectos de investigación y 6 funcionarios del Metro que han cursado maestrías en la Institución y que ahora apoyan el proceso de construcción de capacidades regionales en temas ferroviarios.

“También nos hemos beneficiado, a través del uso de los laboratorios, para verificar estándares importantes de seguridad y solucionar problemas, así como acceder a conocimiento en el exterior gracias a los convenios de la Universidad con empresas internacionales. Estamos muy interesados en continuar con esta relación”, agrega Tomás Andrés.

Además, se espera que en los próximos meses la SIC otorgue un nueva patente a ambas entidades relacionada con la repotenciación de trenes y la extensión de su vida útil.

“Lo importante es seguir potenciando este asocio con el sector productivo que nos permite continuar construyendo nuevo conocimiento y capacidades en temas que son estratégicos para el desarrollo de la zona”, concluye Félix.

Última modificación: 14/04/2016 19:03