Puerto Antioquia: motor regional con impacto nacional
Las oportunidades, retos y el impulso al desarrollo económico por el inicio en operación de Puerto Antioquia, fueron los ejes centrales de conversación entre Clarita María García, directora ejecutiva Defencarga; Santiago Murillo, coordinador de competitividad de la Gobernación de Antioquia; María Marcela Holguín, gerente de Promotora Ferrocarril de Antioquia; y Ricardo Taborda, decano de la Escuela de Ciencias Aplicadas e Ingeniería de la Universidad EAFIT.
Esta conversación, enmarcada en la celebración de los 45 años del pregrado en Ingeniería Civil de EAFIT, se enfocó en cómo el inicio en la operación de Puerto Antioquia representa un hito en la región, el departamento y el país. Como lo mencionó Santiago Murillo, “esto transformará territorios que han estado olvidados, como el Urabá antioqueño, en habilitantes logísticos, promoviendo un desarrollo económico con enfoque territorial”. Este proyecto, estudiado desde 1971, no solo acerca al país a comunidades alejadas, sino que convierte a Turbo en un distrito portuario con potencial para albergar futuras obras de infraestructura.
Clarita García, de Defencarga, destacó que el puerto reducirá entre un 30% y 35% las distancias logísticas actuales, transformando operaciones de larga distancia en corta distancia. Esto exige una transformación total del sector, con el desarrollo de ecosistemas de seguridad y logística, y plantea el reto de tecnificar y formalizar el trabajo de quienes hoy prestan servicios de transporte de manera informal en la región, dignificando su labor.
Otro tema central fue la necesidad de una red de transporte intermodal sin rupturas. María Marcela Holguín, de la Promotora Ferrocarril de Antioquia, enfatizó que el gran reto es consolidar esta red, para lo cual se avanzan proyectos multipropósito como el Tren del Café, Tren de Río y Tren Verde. Subrayó la urgencia de contar con un marco jurídico estable que otorgue seguridad a las inversiones y convierta estos proyectos en estratégicos y nacionales, trascendiendo los periodos de gobierno.
Finalmente, se resaltó importancia en la articulación entre los sectores público, privado y la academia como actores fundamentales y relevantes para el éxito de estos proyectos y el desarrollo de la región. La unión de todos los actores, persiguiendo un interés común, es la alianza esencial para materializar este eje de competitividad, que no solo beneficiará a Antioquia, sino que reconfigurará la dinámica territorial de toda Colombia.
Frases destacadas
“Entrar a operar un puerto en un departamento que no tiene, implica grandes retos y oportunidades en el desarrollo económico, así como la oportunidad de convertir el territorio en habilitantes y en servicios logísticos”. Santiago Murillo, coordinador de Competitividad de la Gobernación de Antioquia.
“El gran reto para Antioquia es poder consolidar esa red de logística y transporte intermodal sin rupturas. Eso nos pone a todos a pensar, desde la Academia, la inversión privada y, en este caso, en la Gobernación, en cómo vamos a lograrlo”. María Marcela Holguín, gerente de promotora ferrocarril de Antioquia.
“Antioquia nunca ha tenido puerto, entonces eso para nuestra economía es un hito, es un desarrollo, es un cambio impresionante. Nuestros productores, industriales, o agricultores, se tenían que desplazar hacia Buenaventura o hacia Cartagena, a los otros puertos”. Clarita García, directora ejecutiva nacional Defencarga.
“Es un orgullo contar con una comunidad de eafitenses vibrantes que guían los nortes del país, que son líderes y trabajan por el desarrollo de la región y de Colombia”. Ricardo Taborda Ríos, decano Escuela de Ciencias Aplicadas e Ingeniería de EAFIT.
Historias y noticias recomendadas
Los jóvenes deben cocrear la educación del presente y la del futuro, ¿cómo lograrlo?
Tradicionalmente, una de las funciones principales de las universidades, en todo el mundo, es formar profesionales con las habilidades necesarias para responder a las demandas que requiere la industria. Pero ¿qué ocurre cuando el conocimiento que reciben está orientado a profesiones que, debido a los cambios constantes del entorno, tienen una vigencia de cerca de dos años y medio?
¡El mundo en EAFIT! Este 2026-1 recibimos a 101 nuevos estudiantes de intercambio
Podría decirse que la japonesa y la colombiana son especies de antípodas culturales pues no solo las separa un océano con sus millas, sino aspectos como la comida y el idioma. ¿Qué decir de las costumbres finlandesas en contraste con las bolivianas? ¿O la danesa con la estadounidense?
EAFIT entregó 100 becas a investigadores que fortalecerán el Distrito de CTeI y conectarán su talento con el territorio
100 estudiantes de posgrado de Medellín, Bogotá y el Valle del Cauca podrán cursar, en EAFIT, sus estudios de maestría y doctorado, gracias a las Becas Talento en Investigación, una iniciativa con la que la Institución busca fortalecer el sistema de ciencia, tecnología e innovación del país a través de la formación de talento humano capaz de aportar al desarrollo nacional desde la investigación y la generación de nuevo conocimiento.
Última actualización
Octubre 18, 2025