Alcampus 2025, el encuentro en el que recordamos porque ¡Somos eafitenses!

Octubre 21, 2025

•    El 18 de octubre, EAFIT volvió a llenarse de vida, risas y abrazos. Graduados y graduadas de distintas generaciones regresaron a su alma mater para conocer los nuevos espacios, reencontrarse con amigos y revivir los años universitarios.

•    Entre diálogos, recorridos, música y comida, Alcampus 2025 fue una celebración de 65 años de historia compartida y del orgullo de ser eafitense. Fue un día para reconectar con la Universidad, con los compañeros y con la esencia que une a esta comunidad de talento.

Desde temprano, los pasillos de la Universidad comenzaron a llenarse de abrazos, risas y conversaciones que viajaban en el tiempo. Cada graduado que cruzaba las porterías traía consigo la emoción de volver a casa. Por fin era sábado 18 de octubre y Alcampus 2025 daba inicio: una jornada para el reencuentro, la gratitud y los nuevos descubrimientos.

El ambiente estaba cargado de nostalgia. Ricardo Greiffenstein Restrepo, graduado en Administración de Negocios en 1981, fue uno de los primeros en llegar. “Contaba los días en el calendario, no veía la hora de que llegara Alcampus, creo que no venía hace 10 años”, recordó mientras se preparaba para recorrer los nuevos espacios y reconectarse con su historia universitaria. “Tengo un sentimiento muy grato con EAFIT. Estoy completamente descrestado por el crecimiento que ha tenido, esto es impresionante”.

Por los caminos del campus se cruzaban generaciones distintas, algunas que regresaban después de un largo tiempo. Catalina Mesa Gómez y Carolina Castillo, administradoras de negocios y amigas desde el pregrado, no ocultaban su sorpresa. “Junín, cuando yo estudiaba, estaba distribuida diferente. La Universidad está muy cambiada, se ve más amplia, más bonita, con una energía increíble”, comentó Catalina, mientras esperaba a sus padres, también egresados eafitenses, para recorrer juntos la Universidad y asistir a las charlas que habían escogido.

Los Diálogos AlCampus fueron lo primero en la agenda, allí se reunieron graduados y expertos en torno a temas actuales como el futuro de la educación, el emprendimiento, la inclusión y la diversidad. Fueron espacios para volver a pensar el país y la Universidad desde la conversación. “Si hablamos de un modelo educativo basado en el aprendizaje por retos, esos retos deben venir del mundo de las organizaciones”, se escuchó en uno de los paneles, reflejando el espíritu de formación que caracteriza a EAFIT.


Reencuentros con colegas y amigos

El mediodía trajo consigo los reencuentros de escuelas y programas. En el auditorio Fundadores, la Escuela de Administración celebró sus 65 años con pastel, aplausos y anécdotas. En otro punto del campus, la Escuela de Finanzas, Economía y Gobierno conmemoró tres décadas de historia y reiteró su compromiso con la inclusión educativa con historias de impacto y gratitud.

Camila Eduarda Villadiego Núñez, estudiante becada de Economía, compartió con los graduados su historia. “Vengo de Maicao y gracias a sus donaciones mi vida y la de mis padres cambió. Ellos no pudieron acceder a una universidad, y esta beca me convirtió en la primera de mi familia en llegar hasta aquí”, expresó emocionada. Su historia inspiró a egresados como Santiago Arango Tobón, economista de la promoción 2015, quien destacó la importancia de devolverle algo a la institución que lo formó.  

“Nos contaron que cerca del 27 % de la población estudiantil es becada, y estoy convencido de que la educación es una herramienta para encontrar la mejor versión de uno. Por eso es importante apoyar las becas y brindar oportunidades a quienes no podrían acceder”, afirmó. Hoy, Santiago asegura que la cultura empresarial que aprendió en EAFIT lo impulsó a crear proyectos con sentido social y transformador.

Descubrir el campus

Los recorridos guiados fueron uno de los espacios más concurridos. Desde la Biblioteca hasta el nuevo Bloque 20, los visitantes pudieron conocer una EAFIT renovada y verde. El Parque Origen fue una de las paradas más emotivas: un homenaje a la quebrada La Volcana y al antiguo Bloque 3, convertido ahora en símbolo de sostenibilidad y memoria. Allí, entre árboles jóvenes y ladrillos reutilizados, muchos se detuvieron a tomar fotos y a compartir recuerdos.

Entre los asistentes se encontraban Cecilia Callejas Vergara y Esaú Rojas Díaz, ingenieros de sistemas de las promociones de 1983 y 1982. Conmovidos, coincidieron en que recorrer la Universidad fue conectarse con una historia que también les pertenece. “Amo la universidad y descubrir lo hermoso que está el campus, todas las maravillas nuevas, la diversidad de disciplinas y los campos de investigación, es fascinante”, expresó Cecilia. Ambos recordaron con orgullo haber sido parte de las primeras cohortes de ingeniería de EAFIT y destacaron cómo su formación, basada en el pensamiento sistémico, les abrió las puertas del mundo laboral.

La tarde avanzó con ritmo y alegría. En la Plazoleta del Estudiante, la Orquesta Sinfónica EAFIT presentó su concierto Amor eterno, un homenaje a la memoria y al reencuentro. Las voces de Paula Olarte y Samir Becerra hicieron que los asistentes corearan canciones de José José, Rocío Dúrcal, Ana Gabriel, Roberto Carlos, Yuri y Pimpinela. El cierre estuvo a cargo del septeto Son de la Nubia, que llenó el campus con sonidos caribeños y puso a bailar a los graduados.

Entre los coros y la música, Johanna Cadavid Muriel y María Alexandra Quintero Loaiza se abrazaban entre risas y recuerdos. Amigas desde su tercer semestre de Administración de Negocios, volvían a habitar los mismos espacios que las vieron hacerse profesionales. “Reencontrarse con personas que no veía hace años es muy especial. Siento gratitud porque EAFIT me abrió puertas y me enseñó el valor de la corresponsabilidad”, resaltó Johanna.

En cada grupo de amigos había una historia: anécdotas de clase, nombres de profesores que aún perduran en la memoria y lugares que despertaban emociones. “EAFIT era el amor de mi vida, siempre quise estudiar aquí”, confesó una egresada, mientras brindaba con sus compañeros de promoción.

Alcampus 2025 fue una cita con los afectos, un reencuentro entre generaciones y una reafirmación del orgullo de ser eafitense: de pertenecer a una comunidad que sigue creciendo, aprendiendo y escribiendo el futuro.

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Graduados de distintas generaciones regresaron al campus para revivir historias y fortalecer lazos.
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El nuevo orden mundial: ¿quién define las reglas?

Octubre 18, 2025

El papel de la sociedad civil y de la opinión pública en la configuración del nuevo orden internacional fue el eje central de este Diálogo Alcampus. La conversación estuvo a cargo de Sandra Borda, politóloga e internacionalista de la Universidad de los Andes, y fue moderada por José Toro, profesor de EAFIT. 
 

Durante el encuentro, la invitada explicó que en las últimas décadas se ha intensificado la participación ciudadana en los asuntos globales, impulsada por las redes sociales y los medios de comunicación, lo que ha transformado la manera en que los Estados y sus mandatarios interactúan en el escenario internacional.

Borda señaló que este interés se originó en las primeras protestas contra la globalización y que, con el paso del tiempo, borró las fronteras entre lo doméstico y lo internacional. En su análisis, destacó que los líderes actuales deben actuar simultáneamente en ambos ámbitos. “Hoy los mandatarios juegan en dos tableros simultáneamente: el interno y el internacional”, afirmó.

El diálogo también abordó el caso colombiano y sus implicaciones. La experta explicó que esta tendencia se consolidó durante el gobierno de Juan Manuel Santos, cuando se fortaleció la presencia del país en la esfera internacional. Sin embargo, advirtió que el contexto actual está marcado por cambios en la orientación de las relaciones económicas y diplomáticas, una situación que refleja una dinámica global más amplia.

La politóloga destacó además que la opinión pública en Colombia se está involucrando cada vez más en temas internacionales, como los conflictos en el Medio Oriente o las relaciones con Estados Unidos. No obstante, alertó que este proceso ocurre en medio de una gran cantidad de opiniones sin suficiente información. “Lo que hace la falta de conocimiento con excesiva opinión es generar polarización”, señaló, al advertir que esta brecha entre conocimiento y opinión alimenta la división social y política.

En ese sentido, Borda subrayó que “la sociedad civil está avanzando más rápido que la clase política y los medios de comunicación en los temas internacionales”, lo que evidencia un cambio en la forma en que se construyen las agendas globales y nacionales. También insistió en que “la división entre lo doméstico y lo internacional se ha atenuado: los temas globales hoy atraviesan las agendas internas de los países”.

Finalmente, la invitada enfatizó la importancia de fortalecer el papel de la academia y de los medios de comunicación en la formación y divulgación del conocimiento sobre asuntos internacionales, con el fin de promover un debate público más informado y constructivo. Cerró con una llamado: “El precio político de ignorar los temas globales es cada vez más alto e indigerible”.

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Equidad e inclusión: de la palabra a la acción colectiva

Octubre 18, 2025

Este diálogo fue un espacio para reflexionar sobre los retos que enfrenta la sociedad al hablar de diversidad y equidad desde un enfoque real, coherente y sostenible. La conversación reunió a Ángela Anzola, CEO de la Fundación Plan, y a Cristina Vélez Valencia, decana de la Escuela de Administración de EAFIT, en el marco de un ciclo de charlas sobre liderazgo y transformación social.
 

Desde su experiencia al frente de una organización presente en más de 80 países, Ángela destacó que Fundación Plan ha centrado su labor en empoderar a las niñas y a las comunidades, capacitándolas para que sean ellas mismas las gestoras del cambio. “El objetivo de una organización como Plan es que algún día no nos necesiten más. Si logramos dejar capacidad instalada en el territorio, habremos cumplido nuestra misión”, afirmó.

Para lograrlo, la Fundación trabaja con organizaciones locales, juntas de acción comunal y colectivos de mujeres, fortaleciendo su autonomía y su capacidad de ejecución. Esta visión, explicó Anzola, no solo busca eficiencia operativa, sino también una inclusión auténtica que respete las realidades culturales y sociales de cada comunidad. “Llegar con el mismo discurso a todos los territorios es un error; hay que escuchar, comprender y adaptar el lenguaje para que el mensaje sea cercano y significativo”, agregó.

Uno de los momentos más potentes de la charla fue su invitación a entender que la inclusión no siempre es cómoda. “Si no te estás incomodando, no lo estás haciendo bien. La inclusión implica adaptarse a realidades distintas y reconocer que otros ven el mundo de otra manera”, enfatizó, recordando que “la diversidad sin inclusión no es verdad; es una forma silenciosa de exclusión”.

Por su parte, Cristina Vélez resaltó la importancia de que la academia y el sector empresarial integren estos temas en su núcleo estratégico. “La equidad y la inclusión no pueden entenderse como asuntos periféricos o de responsabilidad social. Son parte del corazón estratégico de las organizaciones y determinan su sostenibilidad en el largo plazo”, afirmó la decana.

Asimismo, subrayó la necesidad de formar líderes empáticos, conscientes de las desigualdades estructurales, y capaces de generar entornos laborales y sociales donde todas las personas tengan oportunidades reales de desarrollo. “La equidad y la inclusión no son temas sociales o filantrópicos, son decisiones estratégicas para la sostenibilidad y la ética empresarial”, insistió Cristina.

La conversación también abordó los desafíos sociales y culturales que persisten en Colombia: la violencia sexual contra niñas y mujeres, la disminución de la natalidad y la influencia de la tecnología y la inteligencia artificial en la formación de vínculos humanos. Anzola advirtió que estos fenómenos están afectando las habilidades sociales de los jóvenes y generando nuevas vulnerabilidades, especialmente entre las mujeres que recurren a economías digitales o informales para sobrevivir.

El encuentro concluyó con un llamado a la solidaridad y al compromiso ético del país. “Somos una nación de renta media, con empresarios fuertes y con posibilidades enormes. Pero eso también nos hace responsables de nuestro propio territorio y de quienes aún enfrentan exclusión y desigualdad”, expresó Ángela Anzola, quien invitó a los líderes y a las organizaciones a asumir la inclusión como una práctica diaria, no como un eslogan.
 

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Medellín: 350 años de una ciudad imaginada

Octubre 18, 2025

El campus EAFIT fue escenario del encuentro Medellín: 350 años de una ciudad imaginada, una conversación entre Juan Luis Mejía Arango, exministro de Cultura, escritor y rector de EAFIT entre 2004 y 2020; Efrén Giraldo, escritor y profesor de la Universidad; y Shirley Zuluaga, jefa del Área de Cultura de EAFIT.
 

Desde distintas miradas, los invitados reconstruyeron la historia de Medellín a través de la palabra y la literatura, y reflexionaron sobre cómo esas narraciones han moldeado el presente y pueden seguir inspirando el futuro de la ciudad. Recordaron cómo Medellín pasó de ser una aldea artesanal a convertirse en una ciudad industrial, y cómo ese cambio transformó su manera de contarse y de pensarse.

Juan Luis Mejía resaltó que “la cultura tiene dos caras: la conservación de la memoria y el poder de la creación”, y subrayó que las universidades tienen la responsabilidad de custodiar ambos valores. “Si las universidades no asumimos la obligación de proteger esa memoria y de fomentar la creación, perdemos nuestro sentido. Las universidades no son fábricas para generar empleos; son espacios para formar personas con potencial y, sobre todo, con humanidad”, señaló el exrector, al destacar el papel de las instituciones educativas como guardianas de la identidad cultural y el pensamiento crítico.

Efrén Giraldo, por su parte, enfatizó en la capacidad de la literatura para moldear la historia y el porvenir de una sociedad. “La literatura tiene la capacidad de decir cosas que ayudan a moldear el futuro”, comentó, y puso como ejemplo a Tomás Carrasquilla, quien “fue hábil para darle protagonismo al pueblo, para mostrar que el amor por lo propio también construye identidad”. Para el profesor y escritor, aún hacen falta “geografías literarias que nos muestren el papel que tiene la literatura en la construcción de la memoria y la historia de un país”, y esas voces son fundamentales para imaginar el porvenir.

El diálogo también fue una invitación a reconocer el papel de las universidades en la conservación de la memoria, la promoción de la creación y la formación de personas con sensibilidad humanística. Shirley Zuluaga expresó que “EAFIT ha asumido la responsabilidad de su proyecto cultural y humanístico desde la creación, las humanidades y la recuperación de la memoria”, y agregó que ese compromiso es la forma en que la Universidad aporta a la ciudad que imaginamos juntos.

Asimismo, la jefa del Área de Cultura destacó el propósito de que “el campus sea un espacio vivo para la cultura, la creación y la memoria”, donde los estudiantes puedan vivir la dimensión cultural en su formación integral, y donde Medellín encuentre en EAFIT un aliado comprometido con su identidad, su pensamiento crítico y la imaginación de los próximos 350 años.

En conjunto, las intervenciones dejaron un mensaje claro: la cultura y la palabra siguen siendo fuerzas transformadoras para pensar el futuro de Medellín. En estas se entreteje la historia de una ciudad que, más allá de conmemorar sus 350 años, continúa siendo una idea viva, una ciudad imaginada que se reinventa a través del arte, la memoria y el conocimiento.
 

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Diálogo: Medellin:350 años de la ciudad imaginada
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Entre la verdad y el algoritmo: los retos del periodismo y la democracia en la era digital

Octubre 18, 2025

El papel del periodismo en la era digital, la influencia de las redes sociales y los desafíos democráticos fueron los temas centrales del conversatorio Entre la verdad y el algoritmo: medios y política en la esfera pública digital. El encuentro contó con la participación de Juan Esteban Lewin, jefe de redacción de la edición América -Colombia del diario El País, y la moderación de Esteban Hoyos, decano de la Escuela de Derecho de EAFIT.
 

Durante la conversación, el invitado afirmó que el periodismo atraviesa una crisis profunda, tanto en su función social como en su modelo económico. Explicó que la irrupción de internet transformó la manera en que las personas se informan, relegando a los medios tradicionales a un segundo plano. “Antes la mayoría de las personas se enteraban de los hechos por los medios; hoy lo hacen por las redes sociales”, señaló el periodista, quien también resaltó la necesidad de replantear el rol del periodismo frente a la inmediatez digital.

Lewin reflexionó además sobre el poder simbólico de la publicidad y su impacto en la cultura contemporánea, haciendo referencia a las icónicas pantallas de Times Square. Para él, estos espacios trascienden la función comercial y se han convertido en una vitrina de estatus y visibilidad global. “Estar allí no solo es una estrategia de mercadeo, sino una declaración de poder y pertenencia al mundo”, expresó, destacando cómo los medios y las marcas construyen narrativas visuales que definen las aspiraciones colectivas y los imaginarios sociales de nuestra época.

El conversatorio concluyó con una reflexión sobre la relación entre medios, ciudadanía y democracia. El periodista advirtió que las plataformas digitales amplifican los problemas sociales y afectan la confianza pública, y por eso hizo un llamado a fortalecer el pensamiento crítico como herramienta frente a la desinformación. “Lo más importante es desarrollar el espíritu crítico. No se trata de decirle al otro qué pensar, sino de analizar si lo que circula tiene sentido y si realmente es verdad”, afirmó, recordando que la verdad sigue siendo el valor esencial del periodismo en tiempos de algoritmos e inteligencia artificial.

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“Las redes sociales cambiaron la manera en que entendemos la realidad; hoy la información compite con la opinión y con el ruido digital.” Juan Esteban Lewin, jefe de redacción de la edición América - Colombia del diario El País.

“El gran reto de esta era no es acceder a la información, sino aprender a distinguir entre lo que informa y lo que manipula.” Juan Esteban Lewin, jefe de redacción de la edición América - Colombia del diario El País.

“El periodismo sigue siendo necesario porque representa la búsqueda de la verdad en medio del algoritmo y la velocidad.” Juan Esteban Lewin, jefe de redacción de la edición América - Colombia del diario El País.

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Más allá del título: ¿cómo construimos juntos el Distrito de CTeI en Medellín?

Octubre 18, 2025

El futuro de Medellín como Distrito de Ciencia, Tecnología e Innovación (CTeI) y el trabajo articulado con las universidades fueron los temas centrales de este diálogo que reunió a María Fernanda Galeano, secretaria de Desarrollo Económico de la ciudad y graduada eafitense en Administración de Negocios, y a Ricardo Mejía, director de Investigación de EAFIT.
 

Durante este diálogo AlCampus, la Secretaria destacó la importancia de la vinculación activa de los diferentes actores del ecosistema: “Las universidades son un actor fundamental en el Distrito de CTeI porque concentran el conocimiento. EAFIT es un ejemplo de eso desde el trabajo conjunto que realiza en el G8; además, cuenta con proyectos con empresas orientados a resolver retos y generar soluciones reales. Todo ese papel es, sin duda, relevante”, afirmó.

Por su parte, Ricardo Mejía recordó que Medellín, al ser el único distrito de CTeI del país, tiene la oportunidad de fortalecer su economía a largo plazo mediante la innovación y la articulación entre la academia, la empresa, la sociedad y el Estado. En ese sentido, resaltó que EAFIT está comprometida con materializar la investigación en soluciones concretas y con conectar los ecosistemas que impulsan nuevas innovaciones en el territorio.

Durante la conversación también se destacaron las iniciativas que el Distrito de CTeI viene promoviendo para consolidar su modelo de desarrollo. Entre estas, la creación de zonas de tratamiento especial y la incorporación de gestores de CTeI al interior de la Alcaldía, con el propósito de fortalecer la articulación interinstitucional y garantizar que los recursos se orienten estratégicamente hacia proyectos que generen transformación social, económica y ambiental.

El encuentro concluyó con un llamado conjunto a seguir construyendo una política pública sólida que garantice la apropiación social del conocimiento y que promueva una ciudad incluyente, basada en la ciencia, la tecnología y la innovación.

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“Estamos llegando a colegios, universidades, familias y diferentes barrios para que todos podamos vivir y aprovechar las ventajas de ser un distrito CTeI. Esto nos implica asumir la tarea de contar con una política pública de CTeI que permita su apropiación y sostenibilidad en el tiempo. Se trata de construir este camino juntos, de materializar esa política y vivirla de forma integral”. María Fernanda Galeano, secretaria de Desarrollo Económico de Medellín.

“En la medida en que nos apropiamos de este ecosistema de ciencia, tecnología e innovación, estamos convencidos de que las iniciativas que invierten en conocimiento evidencian un desarrollo económico a largo plazo, que se traduce en bienestar, generación de empleo, riqueza y soluciones a las problemáticas del territorio”. Ricardo Mejía, director de Investigación de la Universidad EAFIT.

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Más allá del título como construimos juntos el ctei en Medellín
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Sembrar futuro: desarrollo del campo en Colombia y su impacto en la región

Octubre 18, 2025

El agro colombiano enfrenta el reto de producir más alimentos para una población en crecimiento, pero en menos espacio y con un menor impacto ambiental. Ante esta realidad, los panelistas coincidieron en que la solución no está en expandir las hectáreas cultivadas, sino en aplicar conocimiento, tecnología y prácticas regenerativas que aumenten la productividad de manera sostenible. Es necesario transitar de un modelo dependiente de insumos hacia uno que regenere los ecosistemas, con un enfoque especial en la salud del suelo, considerada la base de toda la cadena alimentaria y un aliado fundamental en la captura de carbono.
 

Carlos Eduardo Mesa, presidente de la Junta Directiva de Premex, señaló que el conocimiento aplicado es la clave de la transformación: “El reto que tenemos en el agro es el conocimiento aplicado: ¿cuánto conocimiento se está usando realmente en nuestro sector? Hay avances en productividad, pero también persisten los retos en infraestructura vial y digital, la problemática de la seguridad y la dificultad para trabajar de manera colaborativa”.

La migración de los jóvenes hacia las ciudades representa otro gran desafío. Es urgente volver el agro atractivo y bien remunerado para revertir esta tendencia. Alejandro Puerta, gerente de Proyectos Agroindustriales del Grupo Santamaría, lo expresó con una mirada personal: “Yo nací en Ciudad Bolívar y soy de familia cafetera. Salí de una finca para ir a la universidad; me formé para construir sociedad. Tenemos que lograr que más jóvenes se formen para trabajar en el agro”.

Para los panelistas, hacer del campo un sector “sexy” implica incorporar tecnología, estandarizar procesos para mejorar la productividad y los salarios, y vincular de forma más activa a profesionales y estudiantes. Además, se enfatizó en la responsabilidad de las grandes empresas para acompañar y financiar a los pequeños productores en su transición hacia la sostenibilidad.

La innovación y el trabajo colaborativo se presentaron como pilares esenciales para superar los retos del sector. Los participantes abogaron por una articulación más sólida entre el sector privado, la academia, el gobierno y las comunidades. En este sentido, la universidad fue vista como un espacio neutral para promover conversaciones necesarias y desarrollar investigaciones aplicadas que respondan a las problemáticas reales del campo.

Juana Botero, gerente de Sostenibilidad del Grupo Greenland, insistió en la necesidad de que la sostenibilidad se integre transversalmente en las organizaciones: “Las áreas de sostenibilidad, idealmente, deberían desaparecer; ojalá llegue el día en que todas las áreas de una organización tengan incorporada la sostenibilidad”. También resaltó que producir sosteniblemente sigue siendo un reto que exige creatividad y tecnología: “Debe ser mejor para el ambiente y para las personas, pero también tiene que ser rentable. Este es el sector que más depende de la naturaleza”.

Asimismo, los panelistas destacaron que la naturaleza está mostrando el camino: la regeneración permite depender menos de los insumos y más de las relaciones con el ecosistema. Esa transición, aunque compleja, abre oportunidades para un modelo más justo con el planeta y con las economías campesinas.

A pesar de los desafíos, hay esperanza y un llamado a la acción. Se resaltó que el agro ya no debe verse como un problema, sino como parte fundamental de la solución para la seguridad alimentaria y el desarrollo del país. Proyectos de infraestructura como Puerto Antioquia fueron mencionados como ejemplos del impacto positivo del sector en la economía nacional y regional.

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Liderar desde el cuidado: un diálogo entre la biología y la conciencia

Octubre 18, 2025

El poder del liderazgo entendido desde la vida misma y el cuidado del otro fue el eje central del diálogo Liderar desde el cuidado, un encuentro entre Ignacio Londoño, médico, y María Rocío Arango, decana de la Escuela de Artes y Humanidades de la Universidad EAFIT.

Durante la conversación, Ignacio propuso una mirada profunda sobre la vida como una conversación permanente entre la memoria genética y el entorno, en la que las elecciones cotidianas se convierten en actos de liderazgo sobre uno mismo. Explicó que “la vida es el resultado del diálogo entre lo que heredamos y lo que elegimos”, y que el cuidado —entendido como el modo correcto de vivir— es la base de todo liderazgo auténtico. 

Por su parte, María Rocío reflexionó sobre cómo la cultura contemporánea ha confundido la corrección con la perfección, y cómo los líderes actuales deben aprender a volver a lo esencial: al descanso, a las emociones, al sentido. “Estamos bombardeados de consejos para vivir perfectamente y no correctamente”, señaló, invitando a pensar en los mínimos necesarios para el bienestar. 

Entre los temas abordados, Ignacio destacó que liderar desde el cuidado implica empezar por el autoliderazgo biológico y emocional: cuidar el sueño, el movimiento, la alimentación, las emociones y el propósito. Recordó que “el primer patrimonio que tenemos que aprender a liderar es el propio ser”, y que la gestión consciente de la vida interior se refleja naturalmente en el entorno. 

Ambos coincidieron en que el bienestar no puede entenderse como una lista de tareas, sino como una conversación viva entre el cuerpo, la mente y la sociedad. Un liderazgo humano, coincidieron, no nace de la exigencia ni de la perfección, sino del equilibrio y del conocimiento profundo de lo que somos. 

“La vida es una conversación entre la memoria y el entorno.” Ignacio Londoño. 

“Estamos bombardeados de consejos para vivir perfectamente y no correctamente.” María Rocío Arango. 

“El primer patrimonio que hay que aprender a liderar es el propio ser.” Ignacio Londoño. 

“El liderazgo no es una competencia; es un camino hacia la realización.” Ignacio Londoño.

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Educación y trabajo, un diálogo necesario para construir futuros compartidos

Octubre 18, 2025

En Colombia, el modelo educativo de las escuelas y los colegios ha logrado una flexibilidad admirable: se adapta a las realidades sociales y culturales de cada región, lo que lo convierte en un sistema sofisticado para los estándares internacionales. Sin embargo, esa apertura contrasta con la rigidez del modelo universitario, que sigue siendo altamente regulado y vigilado. Esa fue la reflexión inicial que dio apertura al diálogo Construir futuros compartidos: educación, trabajo y acceso, un espacio para pensar cómo conectar mejor la formación con el mundo laboral, y que estuvo a cargo de Natalia Ariza, viceministra de Educación y directora del Proyecto Instituto Tecnológico de la Universidad de los Andes, y Claudia Restrepo, rectora de EAFIT.
 

“Cuando los chicos se gradúan, llegan a las universidades con grandes brechas, especialmente en lectoescritura, matemáticas y otros temas. Entonces a las universidades les quedan unos interrogantes: ¿cómo flexibilizar el modelo educativo al contexto para responder a esos problemas?, ¿cómo lograr que aprendan a aprender, pero con rigor, y que ese aprendizaje les sirva para el trabajo y para la vida?”, expresó la Rectora.

Durante la conversación, la directiva eafitense y la exviceministra, coincidieron en que el panorama educativo ha cambiado drásticamente en los últimos cinco años. A la pandemia y a la irrupción de las tecnologías emergentes se suman nuevos contextos políticos que influyen en la manera de enseñar y de aprender. En este escenario, el reto está, como agregó la Rectora, “en mediar en la educación actual para vincularla con el mundo del trabajo, fortaleciendo las competencias básicas y diversificando las rutas de formación”.

La exviceministra, por su parte, insistió en una deuda social que persiste en el país: la falta de educación técnica y tecnológica de calidad para las ocupaciones técnicas. “Debemos generar una ruta de educación para el trabajo sin olvidar el humanismo. Lo académico y lo técnico no se excluyen; al contrario, deben complementarse”, afirmó. También destacó que las pruebas de Estado pueden ofrecer información valiosa sobre el estado de la sociedad y servir como punto de partida para cerrar brechas y tender puentes entre los distintos niveles del sistema educativo.

Frases:

“Tenemos una deuda social con la educación técnica y tecnológica de calidad. Debemos construir rutas para formar en las ocupaciones técnicas sin olvidar el humanismo, porque lo académico y lo técnico no se excluyen: se complementan y son esenciales para el desarrollo del país”. Natalia Ariza, viceministra de Educación y directora del Proyecto Instituto Tecnológico de la Universidad de los Andes.

“Las universidades ya no tienen el monopolio del conocimiento, pero sí la responsabilidad de enseñar qué hacer con él. Necesitamos un sistema abierto, conectado con las organizaciones y los graduados, y que priorice también la salud mental y el desarrollo del ser”, Natalia Ariza, viceministra de Educación y directora del Proyecto Instituto Tecnológico de la Universidad de los Andes.

“El reto hoy es mediar en la educación actual para vincularla con el mundo del trabajo. Necesitamos fortalecer las competencias básicas, promover el aprender a aprender y abrir rutas múltiples de formación que conecten el conocimiento con la realidad”, Claudia Restrepo, rectora de EAFIT.

“Si hablamos de un modelo educativo basado en el aprendizaje por retos, esos retos deben venir del mundo de las organizaciones. Las empresas tienen que involucrarse más en los procesos formativos para que lo que enseñamos tenga sentido y aplicación en la vida profesional”, Claudia Restrepo, rectora de EAFIT.
 

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Puerto Antioquia: motor regional con impacto nacional

Octubre 18, 2025

Las oportunidades, retos y el impulso al desarrollo económico por el inicio en operación de Puerto Antioquia, fueron los ejes centrales de conversación entre Clarita María García, directora ejecutiva Defencarga; Santiago Murillo, coordinador de competitividad de la Gobernación de Antioquia; María Marcela Holguín, gerente de Promotora Ferrocarril de Antioquia; y Ricardo Taborda, decano de la Escuela de Ciencias Aplicadas e Ingeniería de la Universidad EAFIT.
 

Esta conversación, enmarcada en la celebración de los 45 años del pregrado en Ingeniería Civil de EAFIT, se enfocó en cómo el inicio en la operación de Puerto Antioquia representa un hito en la región, el departamento y el país. Como lo mencionó Santiago Murillo, “esto transformará territorios que han estado olvidados, como el Urabá antioqueño, en habilitantes logísticos, promoviendo un desarrollo económico con enfoque territorial”. Este proyecto, estudiado desde 1971, no solo acerca al país a comunidades alejadas, sino que convierte a Turbo en un distrito portuario con potencial para albergar futuras obras de infraestructura.

Clarita García, de Defencarga, destacó que el puerto reducirá entre un 30% y 35% las distancias logísticas actuales, transformando operaciones de larga distancia en corta distancia. Esto exige una transformación total del sector, con el desarrollo de ecosistemas de seguridad y logística, y plantea el reto de tecnificar y formalizar el trabajo de quienes hoy prestan servicios de transporte de manera informal en la región, dignificando su labor.

Otro tema central fue la necesidad de una red de transporte intermodal sin rupturas. María Marcela Holguín, de la Promotora Ferrocarril de Antioquia, enfatizó que el gran reto es consolidar esta red, para lo cual se avanzan proyectos multipropósito como el Tren del Café, Tren de Río y Tren Verde. Subrayó la urgencia de contar con un marco jurídico estable que otorgue seguridad a las inversiones y convierta estos proyectos en estratégicos y nacionales, trascendiendo los periodos de gobierno.

Finalmente, se resaltó importancia en la articulación entre los sectores público, privado y la academia como actores fundamentales y relevantes para el éxito de estos proyectos y el desarrollo de la región. La unión de todos los actores, persiguiendo un interés común, es la alianza esencial para materializar este eje de competitividad, que no solo beneficiará a Antioquia, sino que reconfigurará la dinámica territorial de toda Colombia.

Frases destacadas

“Entrar a operar un puerto en un departamento que no tiene, implica grandes retos y oportunidades en el desarrollo económico, así como la oportunidad de convertir el territorio en habilitantes y en servicios logísticos”. Santiago Murillo, coordinador de Competitividad de la Gobernación de Antioquia.

“El gran reto para Antioquia es poder consolidar esa red de logística y transporte intermodal sin rupturas. Eso nos pone a todos a pensar, desde la Academia, la inversión privada y, en este caso, en la Gobernación, en cómo vamos a lograrlo”. María Marcela Holguín, gerente de promotora ferrocarril de Antioquia.

“Antioquia nunca ha tenido puerto, entonces eso para nuestra economía es un hito, es un desarrollo, es un cambio impresionante. Nuestros productores, industriales, o agricultores, se tenían que desplazar hacia Buenaventura o hacia Cartagena, a los otros puertos”. Clarita García, directora ejecutiva nacional Defencarga.

“Es un orgullo contar con una comunidad de eafitenses vibrantes que guían los nortes del país, que son líderes y trabajan por el desarrollo de la región y de Colombia”. Ricardo Taborda Ríos, decano Escuela de Ciencias Aplicadas e Ingeniería de EAFIT.

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