El eafitense Juan Sebastián Mejía fue el primero en el concurso nacional Bolsa Millonaria
Juan Sebastián Mejía, estudiante de la maestría en Administración Financiera, obtuvo el primer lugar en el Concurso Bolsa Millonaria, organizado por la Bolsa de Valores de Colombia. El alumno se destacó entre más de 2300 participantes.
Capacidad de anticiparse, manejo de portafolio, y conocimientos teóricos y prácticos fueron sus herramientas clave en un día en el que el mercado de acciones estaba especialmente volátil. En 2017 había sido finalista.

El martes 29 de mayo las condiciones de los mercados mundiales de acciones eran excepcionalmente volátiles. El lunes había sido día feriado en los Estados Unidos y comenzaba a mostrar repercusiones en otros sectores. El euro y el petróleo cayeron; disminuyó la rentabilidad de los bonos italianos y, en general, los índices mundiales registraron bajas. En el caso colombiano, además, comenzaban a sentirse los efectos de las elecciones del 27 de mayo.
Con ese telón de fondo se realizó la final del Concurso Bolsa Millonaria 2018, en la que Juan Sebastián Mejía Guerra, estudiante de la maestría en Administración Financiera de EAFIT, se alzó con el primer lugar entre más de 2300 participantes provenientes de 112 universidades en 130 municipios del país.
La estrategia de Juan Sebastián, como el mismo lo explica, fue concentrarse más en la compra del dólar a través de los contratos de futuros TRM con vencimiento único, y menos en el mercado de acciones. Con esta metodología logró una rentabilidad de más de 12 millones de pesos (6.05 por ciento) que lo convirtieron en el ganador sobre los otros cuatro finalistas de las regiones Caribe, centro, occidente y oriente.
El eafitense inició su participación en el concurso un mes atrás, cuando recibió un capital de 200 millones de forma virtual (con posibilidad de acceder a otros 40 millones adicionales) para realizar, a través de la plataforma Etrading, diferentes acciones de compra y venta en el mercado de acciones.
Este primer acercamiento le permitió llegar a la semifinal de la región Antioquia y Eje Cafetero, que se disputó en el Laboratorio Financiero de EAFIT, y en la que también obtuvo el primer lugar y el derecho a participar en la final. El triunfo, además, fue doblemente satisfactorio para Juan Sebastián, pues el año pasado fue finalista, y ya había sido ganador de este mismo concurso en 2013.
“En 2017 fui finalista pero las condiciones del mercado no me favorecieron para ganar. En esta ocasión conté con una mayor preparación y agradezco los conocimientos que fortalecí en la maestría, la formación de los docentes, las conferencias y las actividades de promoción del Concurso que se realizan en EAFIT. Es una Universidad en la que he formado mi criterio de inversión”, señala.
Así mismo, Diana Constanza Restrepo Ochoa, docente del Departamento de Finanzas y coordinadora del Laboratorio Financiero de EAFIT, también destacó el logro de Juan Sebastián. “Este triunfo muestra que, efectivamente, hay una coherencia entre lo que los estudiantes están aprendiendo en las aulas y cómo lo pueden aplicar a los mercados financieros. A su vez, el Concurso los enfrenta a la práctica y a hacerse a una idea de qué se necesita para convertirse en un inversionista activo en el mercado de capitales”, expresa.
Además del ganador, otros 20 estudiantes de la Institución se sumaron a esta edición. La participación de los eafitenses en esta iniciativa ha sido constante, lo que ha permitido que en años anteriores se logren posiciones destacadas, como el primer lugar de Felipe Ruiz Restrepo (2008), o las actuaciones de Santiago Álvarez y Mateo Londoño, finalistas en 2009 y 2016, respectivamente, entre otros.
Los eafitenses aportan a la cultura bursátil en Colombia
La capacidad de anticiparse, el manejo de su portafolio, y sus conocimientos teóricos y prácticos fueron herramientas que jugaron a favor de Juan Sebastián Mejía Guerra para alcanzar el primer lugar. Para la docente Diana Constanza Restrepo, su triunfo lo posiciona como un inversor juicioso, que sabe leer el mercado y que puede enfrentarse y adaptarse a los cambios de este.
“A los estudiantes eafitenses que participan en el Concurso Bolsa Millonaria les va, generalmente muy bien, porque cuentan con esas mismas herramientas: han interiorizado las bases teóricas y tienen una amplia capacidad de análisis para entender los mercados. Por eso potenciamos conferencias, eventos y espacios para que conozcan más sobre este certamen y se animen a participar”, señala la profesora.
Justamente, una de las invitadas durante la promoción del concurso fue Adriana Cárdenas Mesa, directora de Educación de la Bolsa de Valores de Colombia, y quien se refirió a esta final como una de las más emocionantes de los últimos años.
“Confluían muchos temas en el mercado; festivo en Estados Unidos, elecciones en Colombia y una alta volatilidad del dólar, por lo que no sabíamos cómo iban a reaccionar nuestros finalistas. Eso hizo que la tabla de posiciones se moviera durante todo el día y obligó a los participantes a estar revisando todo el tiempo sus estrategias y conocimientos. Estamos muy contentos con el resultado”.
Además, se refirió al logro de que un eafitense obtuviera este premio, pues destacó el nivel de formación de la Universidad en el tema de finanzas y su labor de ayudar a mejorar la cultura bursátil a través de diferentes acciones y espacios académicos.
Mayores informes para periodistas
Alejandro Gómez Valencia
Área de Información y Prensa EAFIT
Teléfono: 574 2619500 ext. 9931
Correo electrónico: jgomez97@eafit.edu.co
Historias y noticias recomendadas

Jóvenes del municipio de Arboletes construyen proyectos de vida Escuela de Liderazgo Juvenil
En Arboletes, un municipio costero del Urabá antioqueño, donde el 51 % de los hogares enfrenta inseguridad alimentaria severa, surgió en 2024 una propuesta que busca sembrar esperanza y construir proyectos de vida con jóvenes rurales como protagonistas.

Convertir sillas de ruedas manuales a eléctricas y aprovechar células en la industria farmacéutica, soluciones innovadoras que nacieron en EAFIT
Convertir sillas de ruedas manuales a eléctricas y aprovechar de células en la industria farmacéutica: dos soluciones innovadoras que nacieron en EAFIT

EAFIT está en el top 3 de las universidades colombianas que mejor atraen y retienen talento
De acuerdo con los resultados de la más reciente encuesta Merco Talento, publicada este 5 de junio, EAFIT es la tercera universidad en Colombia que mejor atrae y retiene el talento en las entidades del sector educación, subiendo dos puestos en el escalafón. En cuanto a la medición general, la Institución se ubicó en el puesto 28 del ranquin, aumentando 7 puestos con respecto a 2024.
Última actualización
Abril 21, 2025