El liderazgo de las mujeres en la economía global tiene pendientes
Durante el Congreso Mundial de la Asociación Económica Internacional, que se realiza en la Universidad EAFIT, expertos llamaron la atención sobre la importancia de incluir la perspectiva de género en las discusiones económicas globales.
En comparación con otras disciplinas, hay muy pocas mujeres economistas en puestos de alta responsabilidad. Esa fue una de las conclusiones de un estudio presentado en el evento.
La Asociación Económica Internacional (IEA) presentó, este martes en el Congreso Mundial, una investigación acerca del liderazgo de las mujeres en la economía, que incluyó un análisis en seis países, incluido Colombia, desarrollado durante cuatro años.
En el panel denominado Mejorar el liderazgo de las mujeres en la economía: una iniciativa de la Asociación Económica Internacional se profundizó en las brechas que existen para ellas, entre las que sobresale, principalmente, un asunto y es su rol como cuidadoras.
Antes se explicaba la brecha de género en clave de educación, pero ahora el panorama es otro, indica el estudio, por cuanto ahora las mujeres economistas ya están más preparadas académicamente que los hombres en casi todos los países del mundo. “La brecha aparece con la llegada del primer hijo al hogar. Es algo que se presenta en todas las áreas, es una evidencia común en los países en desarrollo, aunque puede haber matices específicos que generen más diferencias”, explicó María Inés Berniell, de la Universidad Nacional de la Plata en Argentina y una de las encargas de presentar la investigación.
El panel lo integraron, además, Ashwini Deshpande de la Universidad de Ashoka de India, Raquel Fernández de la Universidad de Nueva York y Dani Rodrik como presidente de la Asociación Económica Internacional.
Esta investigación lleva cuatro años y se espera continúe para recoger más evidencias que ayuden a brindar mayores garantías a las mujeres en su desempeño en el área económica. De hecho, se construyó a partir de una evidencia cuantitativa de lo que le sucede con las mujeres economistas en seis países: India, Suráfrica, Gana, Argentina, México y Colombia. También se incluyó, parcialmente, a Senegal.
“El gran logro sería que, como economistas, demos ejemplo, seamos coherentes y entendamos que estas brechas se pueden erradicar”, añadió Berniell.
Se tuvieron en cuenta preguntas direccionadoras para orientar la investigación, por ejemplo, ¿cuáles son los obstáculos en cada nivel de la trayectoria profesional de las mujeres?, ¿cuáles han sido los apoyos para derribar los obstáculos?, ¿cuáles son las maneras formales e informales que obstaculizan a las mujeres en la economía y, específicamente, a las mujeres en puestos de liderazgo en el mundo académico?
Al momento de presentar los resultados, la profesora Deshpande indicó que entre los obstáculos que tienen las mujeres está la dificultad para trabajar en equipo con académicos senior, algo que es muy importante para avanzar en el mundo académico. “Pero, en comparación con otras disciplinas, hay muy pocas mujeres en puestos altos, y siempre es una preocupación acercarse a colegas varones mayores siendo una joven investigadora”, resaltó Deshpande.
Así mismo, para las mujeres es intimidante, aseguró, ser entrevistadas para algún puesto de trabajo por un panel integrado exclusivamente por hombres e incluso, en la etapa de formación, encuentran barreras cuando escogen la licenciatura en Economía o cuando quieren continuar con estudios superiores de especialización o doctorado.
“Incluir las voces femeninas en la conversación pública, definiendo puntos de vista mucho más amplios es uno de los objetivos de esta investigación”, resaltó por su parte Raquel Fernández, de la Universidad de Nueva York.
Historias y noticias recomendadas
Transición energética: una oportunidad para el crecimiento económico, el empleo y la inclusión social
En 2025 se realizaron las primeras pruebas en río de Serena, la embarcación solar diseñada por estudiantes e investigadores de EAFIT.
Los jóvenes deben cocrear la educación del presente y la del futuro, ¿cómo lograrlo?
Tradicionalmente, una de las funciones principales de las universidades, en todo el mundo, es formar profesionales con las habilidades necesarias para responder a las demandas que requiere la industria. Pero ¿qué ocurre cuando el conocimiento que reciben está orientado a profesiones que, debido a los cambios constantes del entorno, tienen una vigencia de cerca de dos años y medio?
¡El mundo en EAFIT! Este 2026-1 recibimos a 101 nuevos estudiantes de intercambio
Podría decirse que la japonesa y la colombiana son especies de antípodas culturales pues no solo las separa un océano con sus millas, sino aspectos como la comida y el idioma. ¿Qué decir de las costumbres finlandesas en contraste con las bolivianas? ¿O la danesa con la estadounidense?
Última actualización
Julio 4, 2025