“Es un privilegio estar en el pódium para que el mensaje de la música se siga escuchando”
Como comunidad de graduados de EAFIT nos orgullece recibir noticias como las que nos regala el talento de Andrés Felipe Lopera Gómez, músico de nuestra alma máter nombrado recientemente director titular de la Orquesta Sinfónica de Richmond (Indiana).
Este trombonista, quien estudió en la U gracias a una beca y cursó dos maestrías en Estados Unidos con crédito-becas de Colfuturo, ahora da el paso que buscaba en su trayectoria profesional, ser director titular de una agrupación de ese nivel.
Al final de una clase, en un curso corto en Argentina, al profesor estadounidense Nathaniel Brickens se le acercó un personaje que en un inglés básico le pidió que lo escuchara tocar el trombón. Meses después, gracias a ese episodio de energía y pasión, y al padrinazgo artístico del maestro Nathaniel, Andrés Felipe Lopera Gómez estaba en la Universidad de Texas haciendo una maestría en música.
Precisamente la energía y la pasión, y claramente el talento, le valieron a este eafitense para ser nombrado como director titular de la Orquesta Sinfónica de Richmond, en Indiana (Estados Unidos), una agrupación con 60 años de historia. Andrés Felipe será su cuarto director, un capítulo que extiende una historia que comenzó cuando ingresó a la banda musical de Donmatías (Antioquia). Gracias al apoyo de sus padres, que lo criaron a él ya sus seis hermanos mayores laborando como recicladores, Andrés persistió en la música hasta lograr una beca en EAFIT, apoyo para viajar al curso en Argentina, un crédito-beca con Colfuturo y cultivar una trayectoria en Norteamérica.
Este eafitense, reconocido con el galardón Graduados que Inspiran en el año 2017, nos amplía algunos de los detalles su recorrido profesional y lo que significa este logro.
¿Qué es lo que más te emociona de ser el nuevo director de la Orquesta Sinfónica de Richmond?
“La Orquesta de Richmond Indiana es una orquesta profesional que ya lleva más de 60 años en el país. Es una orquesta que solo ha tenido tres directores musicales y artísticos, yo sería el cuarto. El proceso de selección fue muy interesante. Empezó en el año 2021 cuando se abrió la convocatoria y llegaron varios candidatos. Ellos seleccionaron los cinco mejores candidatos y cada uno nos invitaron a hacer un concierto. Luego entre la junta directiva y la comunidad de la orquesta me eligieron como el nuevo director titular”.
¿Cuál ha sido tu recorrido profesional en Estados Unidos?
“Empezó en el año 2008, cuando vine a hacer mi maestría en trombón en la Universidad de Texas (Austin) con el profesor Nathaniel Brickens por medio de un crédito beca de Colfuturo. Luego hice mi segunda maestría en Dirección Orquestal en New England Conservatory. Entre esos cuatro años de las maestrías estuve en mucho en contacto y trabajando musicalmente con la Orquesta Joven de las Américas, que ahora se conoce como Orquesta de las Américas. Después de eso tuve mi primer trabajo como director titular de una orquesta sinfónica en proyectos juveniles en Portland (Oregon), un proyecto muy grande en el que estuve tres años. También trabajé paralelamente en algunos proyectos con Oregon Symphony, luego me mudé a Denver (Colorado), donde trabajé como director asistente de la Orquesta Sinfónica de Colorado y después pasé a vivir donde estoy en este momento, en Columbus (Ohio), donde trabajo como director asociado de la Columbus Symphony Orchestra y director titular del proyecto de orquestas juveniles en Columbus que son cuatro orquestas.
Mi siguiente paso sería ser director titular de una orquesta sinfónica profesional. Eso era en lo que venía buscando y gracias a Dios y a que todas las cosas se dieron llego a Richmond, Indiana”.
El presidente del consejo de administración de la Orquesta, Jeff Carter, ha dicho que le aportarás “energía y una pasión desbordante” a tu cargo, ¿cómo se percibe eso en ti como director?
“Es una comunidad que está muy ansiosa por nuevas ideas y eso es algo en lo que soy bueno: trayendo representación y nuevas ideas desde el pódium y haciendo que la Orquesta sea un espacio sonoro para todos los miembros de la comunidad. Eso es lo que yo más anhelo, hacer que la gente de cualquier sector sociocultural y económico se sienta reflejada en la Orquesta y sienta que es un espacio sonoro que es una invitación para que lleguen a la Orquesta”.
Siempre resaltas el papel que ha tenido tu familia y tu pueblo natal en tu formación.
“Quiero mucho a mi comunidad de Donmatías. Yo soy muy apegado y agradecido con mi familia. Soy el séptimo de una familia de siete hijos y mi padre y mi madre son mi inspiración. Sus valores, formas de ver la vida y de interactuar con la gente son lo que me han hecho la persona y el músico que soy ahora. A gradezco mucho a la comunidad de Donmatías y todas las situaciones que se dieron para yo poder estar en la banda, como cuando Álvaro Uribe creó el proyecto de banda musicales en los pueblos de Antioquia. Eso me dio paso a vivir una vida que yo nunca pensé; una cosa es lo que uno sueña hasta cierto punto, pero hay sueños que se cumplen sin que uno tenga la posibilidad siquiera de soñarlos”.
¿En quién más te hace pensar este nuevo logro?
“Estoy demasiado agradecido con toda la gente en la Universidad EAFIT, con la maestra Cecilia Espinosa, con Colfuturo por ayudarme con las becas y con todas las personas que se han presentado en mi camino porque cada uno ha aportado su granito de arena para estar donde estoy. Espero desde acá, Estados Unidos, representar a Colombia como el país tan bonito y cultural que somos, y seguir haciendo música que es un lenguaje universal que nos alegra a todos. Es un privilegio estar en el pódium dirigiendo una orquesta y haciendo que este mensaje se siga escuchando”.
Historias y noticias recomendadas
¿Por qué investigadores de EAFIT y la UdeA estudian a un gusano en la Antártica?
¿Antártica o Antártida? Ambas formas son correctas para referirse al continente blanco, también referido como Polo Sur. Una masa de tierra seca y fría que contiene más del 70-80 % del agua del planeta, en estado de congelación. Un laboratorio vivo desde donde se estudian, entre otras cosas, los sistemas oceánicos, el cambio climático y el espacio.
En EAFIT se ubica uno de los puntos de referencia de gravedad más importantes de Colombia
977 741,0917 mGaL ± 0.0108. Estos caracteres no provienen del azar ni son un accidente de tipeo que se escapó de la revisión. Corresponden al valor medido por el gravímetro Microg LaCoste A10 en el vértice absoluto de gravedad identificado como MEDE-01. Como se trata un asunto de precisión vamos a entregar una mejor ubicación: el epicentro de esta medición queda en el campus de EAFIT.
El 86 % de los grupos de investigación de EAFIT está en las máximas categorías de Minciencias
EAFIT consolidó su liderazgo en investigación tras los resultados de la Convocatoria Nacional de Minciencias 2024 para el reconocimiento y medición de Grupos de Investigación y para el reconocimiento de investigadores del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, que se conocieron a finales de 2025.
Última actualización
Abril 14, 2025