Género, movilidad, seguridad y educación, temas que motivaron el debate a la Alcaldía en EAFIT

​3 aspirantes a la Alcaldía de Medellín aceptaron la invitación para compartir sus propuestas, sobre temas puntuales, en el más reciente debate que se realizó este 28 de septiembre en el Auditorio Fundadores de EAFIT.

El encuentro fue propiciado por el Comité de Estudiantes de Ciencias Políticas de la Organización Estudiantil (CEP-OE) de EAFIT, El Espectador y Blu Radio, con el apoyo de varias dependencias eafitenses y Medellín Cómo Vamos.

  • Inicio
  • Noticias
  • Género, Movilidad, Seguridad y Educación, Temas Que Motivaron El Debate A La Alcaldía En EAFIT
Imagen Género, movilidad, seguridad y educación, temas que motivaron el debate a la Alcaldía en EAFIT
​Además de este debate a la Alcaldía de Medellín, los estudiantes de la Organización Estudiantil de EAFIT, El Espectador y Blu también realizaron en la Universidad debates a la Asamblea, Concejo y Gobernación.

​​​​​​​Son las mujeres quienes más tiempo dedican a labores del trabajo doméstico y el cuidado no remunerado. Esa realidad, que les dificultad el acceso al mercado laboral o posiciones de liderazgo, se palpa en Medellín y fue por eso que se incluyó en los temas del debate entre candidatos a la Alcaldía de Medellín que se realizó este 28 de septiembre en EAFIT.

¿Qué estrategias, además de Buen Comienzo, va a implementar en los servicios de cuidado para transformar la realidad de las mujeres en Medellín para que puedan ocupar su tiempo en el ejercicio de sus derechos fundamentales? Esa fue la pregunta sobre género que respondieron los participantes (en orden alfabético por primer apellido): María Paulina Aguinaga (Por Medellín), Carlos Alberto Ballesteros (Polo Democrático Alternativo), Deicy Elena Bermúdez (Partido Ecologista Colombiano), Rodolfo Andrés Correa (Partido Colombia Renaciente), Albert Corredor (Medellín Nos Une), Federico Gutiérrez (Partido Político Creemos), Jaime Alberto Mejía (Sumamos), Liliana Rendón (De Frente Movimiento Lilianista), Juan Camilo Restrepo (Movimiento Salvación Nacional), Gilberto Tobón (Movimiento Político Fuerza Ciudadana), Juan Carlos Upegui (Independientes), Luis Bernardo Vélez (Cuidemos Medellín) y Felipe Vélez (Movimiento Alianza Democrática Amplia).

Los aspirantes coincidieron en reconocer la importancia de las labores del cuidado. En sus propuestas sobre el tema la mayoría habló de la necesidad de hacer ese reconocimiento con incentivos económicos a quienes se dedican a estas, de proveer formación para quienes las realizan y de la relevancia de un cambio cultural para que estas tareas no sean asociadas exclusivamente a las mujeres.

Fue justamente una mujer, una niña, Luciana Vasco, integrante de la Universidad de los Niños de EAFIT, quien realizó la primera pregunta de este debate organizado por el Comité de Estudiantes de Ciencias Políticas de la Organización Estudiantil (CEP-OE) de EAFIT, El Espectador y Blu Radio, con el apoyo de varias dependencias eafitenses y Medellín Cómo Vamos.

¿Cómo planean promover la educación científica en las escuelas para que los niños nos interesemos más en la ciencia?, fue la pregunta de Luciana. Otros interrogantes del debate fueron: ¿Cómo incentivaría a las empresas para fomentar el acceso a un primer empleo?, ¿cuál es su propuesta para contrarrestar la extorsión en Medellín?, ¿qué propone usted para que Medellín aproveche su potencial de atraer turismo y talento?, ¿cuáles corredores priorizará para impulsar la expansión del metro?

A continuación, las respuestas de los candidatos a todas las preguntas:​ 

Educación 

¿Cómo planean promover la educación científica en las escuelas para que los niños se interesen más en la ciencia?

Ver las respuestas​​ 

 

Empleo joven y emprendimiento

Teniendo en cuenta que en el Valle de Aburrá el 50 % de las vacantes de empleo requiere de un año de experiencia y al menos el 30 % de las personas que busca empleo no cuenta con dicha experiencia. ¿En un eventual gobierno suyo cómo incentivaría a las empresas para fomentar el acceso a un primer empleo?

Ver las respuestas

 

Seguridad

Investigaciones de la Universidad EAFIT documentan que en la ciudad hay cientos de combos que cometen actos delictivos, entre estos, la extorsión. Sobre este fenómeno se encontró que más de 150 mil hogares y negocios pagan semanalmente ‘vacuna’, a pesar de que se reciben menos de 600 denuncias al año. ¿Cuál es su propuesta para contrarrestar la extorsión en Medellín y reducir sus altos costos sociales? 

Ver las respuestas

 

Género

Entendiendo que muchas mujeres en Medellín al ocupar su tiempo en labores del trabajo doméstico y cuidado no remunerado no pueden acceder al mercado laboral o asumir puestos de liderazgo o toma de decisiones en el sector público o privado, o tienen dos o hasta tres jornadas laborales, ¿qué estrategias, además de Buen Comienzo, va a implementar en los servicios de cuidado para transformar la realidad de las mujeres en Medellín para que puedan ocupar su tiempo en el ejercicio de sus derechos fundamentales? 

Ver las respuestas

 

Ruleta

A través de una ruleta virtual se le asignó a cada candidato un tema para formularle una pregunta. Entre los asuntos estaban, por ejemplo, salud mental, violencia intrafamiliar, espacio público y envejecimiento.

Ver las respuestas​

 

Paletaje

Los candidatos respondieron, al mismo tiempo y con una paleta, sí o no a las siguientes preguntas: ¿Está a favor del congelamiento de los servicios públicos?, ¿está a favor de la regulación del trabajo sexual?, ¿dentro de su programa de gobierno incluyó el componente de cambio climático como una de sus prioridades?, ¿debería Medellín restringir los alquileres de corto plazo como las plataformas tipo Airbnb?, ¿debería Medellín continuar con la expansión de Parques del Río?, ¿estaría de acuerdo con trasladar el aeropuerto Olaya Herrera y transformar el espacio que hoy ocupa en un pulmón verde para la ciudad?, ¿estaría de acuerdo con implementar una auditoría internacional para Hidroituango?, ¿paz total con los combos de Medellín?, ¿está de acuerdo con la venta de acciones de UNE? y ¿priorizará la adecuación de un nuevo vaso sanitario (La Piñuela) o continuará impulsando el proyecto de carga lateral?

Ver las respuestas​ 

 

Mayores informes
Alejandro Gómez Valencia
Área de Contenidos – Departamento de Comunicación EAFIT
Teléfono: 574 2619500 ext. 9931
Correo electrónico: jgomez97@eafit.edu.co​ 

Título del explorador

Palabras clave meta

Descripción meta

Ocultar en los motores de búsqueda de Internet

Idioma noticia: Español

Noticias relacionadas

Pregrados relacionados

Posgrados relacionados

Tipo de contenido: Noticias ​

Historias y noticias recomendadas

Imagen EAFIT acompaña red comunitaria para prevenir violencias en el municipio de Bello, Antioquia
Sociedad y democracia
EAFIT acompaña red comunitaria para prevenir violencias en el municipio de Bello, Antioquia

Lideresas comunitarias migrantes y mujeres víctimas del conflicto armado en el municipio de Bello, Antioquia, fueron congregadas por EAFIT, la Secretaría de Salud de Bello y otros aliados, para crear una red protectora comunitaria orientada a la prevención de violencias de género e intrafamiliares, el fortalecimiento del empoderamiento y el autocuidado colectivo.

Leer más
Septiembre 25, 2025
Imagen Súmate al Giving Day y multiplica oportunidades para la educación
Educación y futuro
Súmate al Giving Day y multiplica oportunidades para la educación

Cada año, la comunidad eafitense se une en torno a un propósito común: que los recursos económicos no sean una barrera para que jóvenes con talento puedan continuar o culminar sus estudios profesionales. Ese es el espíritu del Giving Day, una jornada solidaria que desde 2019 convoca a estudiantes, empleados, graduados y aliados para aportar al Fondo de Becas.

Leer más
Septiembre 23, 2025
Imagen EAFIT habla el mismo idioma con Medellín, Envigado y Rionegro en la meta del bilingüismo
Institucional
EAFIT habla el mismo idioma con Medellín, Envigado y Rionegro en la meta del bilingüismo

Es un hecho: el inglés dejó de ser una competencia opcional para convertirse en una herramienta esencial que abre puertas a la educación, el trabajo y la cultura en un mundo cada vez más conectado.

Leer más
Septiembre 23, 2025

Última actualización

Abril 15, 2025

Nuestras sedes

 

Línea nacional: 01 8000 515 900

WhatsApp: (57) 310 899 2908

 

Carrera 49 N° 7 Sur-50

Línea nacional: 01 8000 515 900

Línea de atención: (57) 604 2619500

 

Carrera 19 #12-70 Megacentro Pinares

Línea de atención: (57) 606 3214115, 606 3214119

Correo electrónico: eafit.pereira@eafit.edu.co 

Carrera 15 #88-64 oficina 401

Línea de atención: (57) 601 6114618

Correo electrónico: eafit.bogota@eafit.edu.co 

Km 3.5 vía Don Diego –Rionegro

Línea de atención: (57) 604 2619500​, ext. 9188

Correo electrónico: llanogrande@eafit.edu.co