Innovación eafitense permite mejorar predicciones financieras

La tesis de doctorado de Lina Marcela Cortés Durán, docente de EAFIT, le valió el reconocimiento Cum Laude en la Universidad de Salamanca (España). 

Se trata de un método estadístico para hacer predicciones financieras y económicas más acertadas.

  • Inicio
  • Noticias
  • Innovación Eafitense Permite Mejorar Predicciones Financieras
Imagen Innovación eafitense permite mejorar predicciones financieras
​El doctorado en Economía en la Universidad de Salamanca se suma a la licenciatura en Matemáticas y Física, y a las maestrías en Finanzas y Administración que Lina Marcela tiene en su historial académico.

Obtener pronósticos más ajustados a la realidad económica y financiera, para tomar decisiones frente a fenómenos tan riesgosos y volátiles como la predicción del precio del petróleo, le valió a Lina Marcela Cortés Durán, coordinadora del semillero de investigación Bufete Financiero en el Departamento de Finanzas de EAFIT, el Premio extraordinario de doctorado como mejor tesis de grado del Departamento de Economía e Historia Económica de la Universidad de Salamanca, en donde cursó su doctorado en Economía. 

Fue entre septiembre de 2014 y julio de 2017 que esta egresada de la maestría en Finanzas de EAFIT adelantó sus estudios superiores en la universidad española y, en cuestión de dos años y medio, ya tenía lista la que sería su tesis doctoral sobresaliente Cum Laude. 

"En investigación en economía y finanzas se sacan a veces teorías y se hacen pruebas empíricas en las que se utilizan datos. Sin embargo, en ocasiones, estos no se acomodan a los supuestos. Por eso los investigadores que trabajamos en este campo buscamos otras distribuciones que se ajusten mejor a lo que realmente ocurre en el mercado. Se busca no tener que recurrir a tanto supuesto sino describir de una mejor manera la realidad", explica Lina Marcela. 

La investigadora se basó en una metodología estadística que aplicó a diferentes problemas de economía y finanzas, específicamente a tres temas: la productividad investigadora, la forma en que se distribuyen las empresas en las economías y la valoración de opciones sobre el petróleo, fenómenos cuyo elemento común es que en todos se presentan datos atípicos. 

"Muchos investigadores producen muy pocos artículos académicos, frente a un número reducido que produce muchos. Si uno grafica eso ve que se aglomeran un montón de investigadores en un lugar y, en un extremo, aparecen los que publican mucho. También, en nuestras economías hay un montón de pequeñas y medianas empresas, pero muy pocas de las denominadas grandes. Eso genera lo que se conoce como valores extremos o, en estadística, distribuciones de colas pesadas", expone la docente.  

Con el petróleo y otros commodities ocurre algo similar, por tratarse de bienes sujetos a diversos intereses políticos y económicos, y atados a dinámicas que volatilizan y hacen riesgosos sus precios. La práctica común en esos casos, según la coordinadora de Bufete Financiero, es tomar una distribución normal y asumir que el precio se distribuye de cierta manera. De allí se parte para emitir un pronóstico o proyección de un posible nuevo precio.  

"Con la metodología trabajada agregamos unas medidas a esa distribución. Medidas como sesgo (error en los resultados) y curtosis (grado de concentración de los valores alrededor de una zona en una distribución gráfica). Hicimos pruebas que demostraron ser capaces de acomodar y pronosticar de mejor manera el precio. El mayor aporte del estudio es haber logrado ajustar de forma más acertada variables con valores extremos", manifiesta Lina, quien agrega que el haber cursado la maestría en EAFIT le dio mejores bases en investigación, elemento que se convirtió en una ventaja competitiva respecto a sus compañeros de doctorado. 

Mayores informes para periodistas
Alejandro Gómez Valencia
Área de Información y Prensa EAFIT
Teléfono: 574 2619500 ext. 9931
Correo electrónico: jgomez97@eafit.edu.co 

Historias y noticias recomendadas

Imagen EAFIT es un campus vivo donde aprender conecta manos, mente y tecnología
Investigación
EAFIT es un campus vivo donde aprender conecta manos, mente y tecnología

La Plazoleta del Estudiante se transformó este miércoles 22 de abril en un espacio de experimentación y conexión con la Muestra de iniciativas inspiradoras de aprendizaje experiencial. Prototipos en impresión 3D, simuladores, juegos interactivos y modelos matemáticos se encontraron en una misma escena para dejar a un lado la teoría abstracta y permitir que estudiantes, profesores y colaboradores activaran los sentidos alrededor de diferentes proyectos.

Leer más
Abril 23, 2026
Imagen La Editorial EAFIT llevará su catálogo a la Filbo 2026
Arte y cultura
La Editorial EAFIT llevará su catálogo a la Filbo 2026

La Feria Internacional del Libro de Bogotá (Filbo) es el escenario para el encuentro entre lectores, autores, editores, bibliotecas y distribuidores.  En su edición de 2026, que se llevará a cabo entre el 21 de abril y el 4 de mayo, la Editorial EAFIT fortalecerá su proyección comercial y académica, así como el relacionamiento con actores clave del sector editorial universitario y cultural.

Leer más
Abril 22, 2026
Imagen EAFIT y la Alcaldía de Medellín tienen abierta la convocatoria para la sexta edición del Premio León de Greiff al Mérito Literario
Arte y cultura
EAFIT y la Alcaldía de Medellín tienen abierta la convocatoria para la sexta edición del Premio León de Greiff al Mérito Literario

Las postulaciones deberán ser presentadas por entidades culturales, editoriales públicas o privadas, de Colombia o del exterior que mantengan vínculo con el país, hasta el lunes 25 de mayo.

Leer más
Abril 21, 2026

Última actualización

Abril 21, 2025

Nuestras sedes

 

Línea nacional: 01 8000 515 900

WhatsApp: (57) 310 899 2908

 

Carrera 49 N° 7 Sur-50

Línea nacional: 01 8000 515 900

Línea de atención: (57) 604 2619500

 

Carrera 19 #12-70 Megacentro Pinares

Línea de atención: (57) 606 3214115, 606 3214119

Correo electrónico: eafit.pereira@eafit.edu.co 

Carrera 15 #88-64 oficina 401

Línea de atención: (57) 601 6114618

Correo electrónico: eafit.bogota@eafit.edu.co 

Km 3.5 vía Don Diego –Rionegro

Línea de atención: (57) 604 2619500​, ext. 9188

Correo electrónico: llanogrande@eafit.edu.co