16 eafitenses están entre los 100 líderes con mejor reputación en Colombia

En la medición de Merco Líderes 2025 aparecen Juan Carlos Mora, Ricardo Sierra, Carlos Ignacio Gallego, Claudia Restrepo, Miguel Fernando Escobar, Juan Esteban Calle, David Escobar, Juan David Escobar, Ignacio Calle, Juan David Correa, Luis Alberto Botero, Santiago Londoño Aguilar, Jaime Alberto Ángel, Gabriel Jaime Melguizo, Juan Camilo Vélez y Andrés Aguirre Martínez.

Cuatro de estos eafitenses, incluyendo a la rectora Claudia Restrepo, están en el top 20 del ranquin. Además, tres integrantes del Consejo Superior de la Institución están en la lista. Esto se suma al más reciente Merco Empresas, en el que EAFIT figura como la primera universidad de Antioquia en la lista y segunda del país. 

Imagen 16 eafitenses están entre los 100 líderes con mejor reputación en Colombia
Entre los 16 graduados de EAFIT reconocidos por Merco Líderes están tres integrantes del Consejo Superior de la Universidad y la rectora Claudia Restrepo Montoya.

Son 16 los graduados eafitenses destacados en Merco Líderes 2025, un escalafón que mide la reputación de los principales referentes empresariales y sociales de Colombia. En el top 20 figuran Juan Carlos Mora Uribe, presidente de Bancolombia, quien está en el primer lugar del ranking; Ricardo Sierra Fernández, presidente de Celsia (14); Carlos Ignacio Gallego Palacio, ex presidente del Grupo Nutresa (15); Claudia Restrepo Montoya, rectora de EAFIT (18). 

También sobresalen Miguel Fernando Escobar Penagos, presidente de Postobón (21); Juan Esteban Calle Restrepo, presidente de Cementos Argos (27); David Escobar Arango, director de Comfama (31); Juan David Escobar Franco, presidente de Seguros Sura (44); e Ignacio Calle Cuartas, presidente de Sura Asset Management (54); Juan David Correa Solórzano, presidente de Protección (62); Luis Alberto Botero Botero, presidente de Alianza Team (68); Santiago Londoño Aguilar, gerente general de Industrias Haceb (76); Jaime Alberto Ángel Mejía, presidente de Corona Industrial (77); Gabriel Jaime Melguizo Posada, vicepresidente de ISA (85); Juan Camilo Vélez Arango, gerente general de SUFI (94); y Andrés Aguirre Martínez, consultor (96), entre los líderes que reafirman su influencia en los sectores financiero, industrial y social del país.

Además de la Rectora, en el listado figuran tres integrantes del Consejo Superior de EAFIT: Carlos Ignacio Gallego, Ignacio Calle Cuartas, Andrés Aguirre.

Para Isabel Gómez Yepes, directora de Desarrollo Institucional y Vínculos de EAFIT, la presencia de los 15 egresados en el listado “es motivo de orgullo porque nuestros graduados son el reflejo de la calidad institucional y de la capacidad transformadora de la comunidad eafitense”. Agregó que “ver a los eafitenses en posiciones de liderazgo, incluido el primero del ranking y nuestra rectora entre los 20 más reputados, confirma la incidencia que tienen nuestros profesionales en la sociedad y nos anima a seguir fortaleciendo la formación que ofrecemos desde la excelencia y la conexión con los retos del entorno”.

Desde la metodología del estudio, Catalina Londoño, directora general de Merco Colombia, explicó que en su edición 18 la medición se basó en un modelo multistakeholder que combina la percepción de más de 2.000 directivos, 400 expertos y 249.000 menciones digitales. En su análisis consideró seis grandes ejes: perfil reputacional, liderazgo, estrategia y gestión, referencia social y empresarial, liderazgo digital e indicadores objetivos de gestión. 
 

Del círculo virtuoso entre el liderazgo y la reputación institucional

Catalina Londoño destacó que Merco identifica un “círculo virtuoso” entre la reputación del líder y la de su organización, en el que ambos se fortalecen mutuamente mediante la coherencia, la visión y la comunicación efectiva.

Ese equilibrio entre liderazgo personal y reputación institucional se refleja también en EAFIT. Así lo considera Catalina Suárez Restrepo, jefa del Departamento de Comunicación de EAFIT, quien compartió que “la presencia de la rectora Claudia Restrepo entre los 20 líderes con mejor reputación del país, y el reconocimiento de EAFIT como la primera universidad privada de Antioquia y la segunda en Colombia en el más reciente ranquin Merco Empresas, evidencian ese círculo virtuoso entre el liderazgo coherente del CEO y el de la organización. En nuestro caso, esa coherencia es parte esencial de la reputación que construimos día a día”.

De esta forma, los resultados de Merco 2025 reafirman el papel de EAFIT como una Institución que forma y proyecta líderes capaces de incidir, transformar y generar confianza, al tiempo que consolida su reputación corporativa en el ámbito nacional.

Los líderes con mejor reputación de Colombia: una nueva era del liderazgo empresarial


Por Alex Garzón Lasso, director de In-sight de EAFIT, centro de liderazgo de impacto

“El más reciente ranking Merco Líderes Colombia 2025 reconoce a los líderes con mayor reputación y admiración en el país. Este listado se ha convertido en una referencia clave para entender cómo el liderazgo colombiano está evolucionando hacia modelos más humanos, sostenibles y con propósito. Estar entre los primeros lugares no solo representa éxito empresarial, sino también la capacidad de inspirar confianza, generar impacto positivo y construir valor compartido.

Estos líderes encarnan un cambio profundo en la manera de dirigir las organizaciones. Han pasado de un liderazgo basado en la autoridad y el control a uno centrado en la inspiración, la coherencia y la ética. Demuestran que la innovación, la sostenibilidad y el bienestar de las personas son hoy pilares inseparables de la competitividad empresarial. En sus empresas, los resultados financieros caminan de la mano con la responsabilidad social y la transformación cultural.

Sobresale la presencia de líderes que trascienden el ámbito corporativo tradicional, como Claudia Restrepo Montoya, rectora de EAFIT, quien representan el papel del conocimiento, la educación y la investigación en la construcción de una sociedad más ética y consciente. 

En conjunto, los primeros 20 del ranking Merco representan una generación de líderes que entienden la organización como un agente de transformación social. Su influencia se mide no solo por la magnitud de sus empresas, sino por la capacidad de movilizar confianza, inspirar propósito y dejar huella positiva. Son líderes que actúan con visión de largo plazo, promueven culturas organizacionales centradas en las personas y asumen su rol con autenticidad y responsabilidad. Líderes que impulsan un liderazgo que combina la inspiración, visión compartida, adaptabilidad, desarrollo y liderazgo de sí misma.

En una época donde la reputación se ha convertido en el activo más valioso, estos líderes demuestran que el verdadero éxito empresarial se construye sobre la base de la coherencia, la ética y el impacto. Su ejemplo invita a repensar la manera de liderar en Colombia: no como un ejercicio de poder, sino como una oportunidad de inspirar, crear y transformar”.

Historias y noticias recomendadas

Imagen EAFIT es un campus vivo donde aprender conecta manos, mente y tecnología
Investigación
EAFIT es un campus vivo donde aprender conecta manos, mente y tecnología

La Plazoleta del Estudiante se transformó este miércoles 22 de abril en un espacio de experimentación y conexión con la Muestra de iniciativas inspiradoras de aprendizaje experiencial. Prototipos en impresión 3D, simuladores, juegos interactivos y modelos matemáticos se encontraron en una misma escena para dejar a un lado la teoría abstracta y permitir que estudiantes, profesores y colaboradores activaran los sentidos alrededor de diferentes proyectos.

Leer más
Abril 23, 2026
Imagen La Editorial EAFIT llevará su catálogo a la Filbo 2026
Arte y cultura
La Editorial EAFIT llevará su catálogo a la Filbo 2026

La Feria Internacional del Libro de Bogotá (Filbo) es el escenario para el encuentro entre lectores, autores, editores, bibliotecas y distribuidores.  En su edición de 2026, que se llevará a cabo entre el 21 de abril y el 4 de mayo, la Editorial EAFIT fortalecerá su proyección comercial y académica, así como el relacionamiento con actores clave del sector editorial universitario y cultural.

Leer más
Abril 22, 2026
Imagen EAFIT y la Alcaldía de Medellín tienen abierta la convocatoria para la sexta edición del Premio León de Greiff al Mérito Literario
Arte y cultura
EAFIT y la Alcaldía de Medellín tienen abierta la convocatoria para la sexta edición del Premio León de Greiff al Mérito Literario

Las postulaciones deberán ser presentadas por entidades culturales, editoriales públicas o privadas, de Colombia o del exterior que mantengan vínculo con el país, hasta el lunes 25 de mayo.

Leer más
Abril 21, 2026

Última actualización

Octubre 23, 2025

Nuestras sedes

 

Línea nacional: 01 8000 515 900

WhatsApp: (57) 310 899 2908

 

Carrera 49 N° 7 Sur-50

Línea nacional: 01 8000 515 900

Línea de atención: (57) 604 2619500

 

Carrera 19 #12-70 Megacentro Pinares

Línea de atención: (57) 606 3214115, 606 3214119

Correo electrónico: eafit.pereira@eafit.edu.co 

Carrera 15 #88-64 oficina 401

Línea de atención: (57) 601 6114618

Correo electrónico: eafit.bogota@eafit.edu.co 

Km 3.5 vía Don Diego –Rionegro

Línea de atención: (57) 604 2619500​, ext. 9188

Correo electrónico: llanogrande@eafit.edu.co