Con un tributo sonoro a La Vorágine, la Sinfónica EAFIT celebra el centenario de la novela de José Eustasio Rivera
El sábado 21 de septiembre a las 5:00 p.m. en el Auditorio Fundadores, la Sinfónica EAFIT, junto con 11 pianistas (entre 7 y 17 años) y 28 coristas, interpretará melodías inspiradas en la obra cumbre de José Eustasio Rivera, La Vorágine, con motivo del centenario de la publicación de la novela.
El evento iniciará con una conversación entre María Camila Zamudio Mir, profesora de la Escuela de Artes y Humanidades de EAFIT, y los compositores Andrés Gallo Molina, Daniel Vega Grisales y Sebastián García Surianu, quienes compartirán el proceso creativo de las tres obras inéditas que se presentarán.
La música como puente entre el pasado y el presente, permitirá emprender un viaje sonoro a través de las páginas de La Vorágine, una obra literaria que cumple un centenario de su publicación. Con un concierto, fruto de un proyecto musical integrador entre Educación Continua Música de la Escuela de Artes y Humanidades y la Orquesta Sinfónica de EAFIT, será posible sumergirse en la selva, el desamor y las tradiciones indígenas el sábado 21 de septiembre a las 5:00 p.m. en el Auditorio Fundadores de EAFIT. (Las boletas se pueden adquirir en el siguiente enlace).
Los asistentes disfrutarán el estreno de tres obras de los compositores Sebastián García Surianu, Daniel Vega Grisales y Andrés Gallo Molina, creadas para ser interpretadas por 11 pianistas (entre 7 y 17 años) y 28 coristas, junto a la Orquesta Sinfónica bajo la dirección del maestro Leonardo Marulanda. Estas composiciones narran La Vorágine por medio de la música, invitando a reflexionar sobre temas universales como la explotación humana y ambiental, la identidad nacional y la relación entre el ser humano y la naturaleza.
“Gracias a este tipo de proyectos musicales generamos permanencia y estabilidad estudiantil en los programas de formación musical, como un proceso a largo plazo, logrando que los estudiantes sepan que trabajamos para realizar eventos de proyección de alta calidad, creando ‘música a la medida’ que incluye a gran parte de los estudiantes a través de producciones musicales multinivel”, afirma Carolina Castro Gil, coordinadora académica de Educación Continua Música.
En esto coincide Isabel Álvarez Escobar, estudiante del programa Preuniversitario en Música de EAFIT, quien interpretará el piano en diferentes momentos del concierto. “Muy pocas personas tienen la oportunidad, apenas comenzando su formación musical, de tocar junto a la Orquesta de EAFIT y en el Auditorio Fundadores. Todo este proceso ha sido muy enriquecedor para mí como futura pianista. Estoy muy agradecida con la Universidad por permitirme ser parte de este evento tan importante”, expresa.
Carolina explica que este será un “concierto didáctico”, es decir, una presentación musical diseñada con un propósito educativo, en la que los músicos no solo interpretan las piezas musicales, sino que también explican aspectos como la historia y el contexto cultural. En este caso, se tendrá una conversación en la apertura a cargo de María Camila Zamudio Mir, profesora de la Escuela de Artes y Humanidades de EAFIT, y los compositores, quienes compartirán una mirada cercana de lo que representa La Vorágine y el proceso creativo de las obras.
Tres actos musicales que narran la esencia de La Vorágine
El impacto de la colonización y la explotación, la identidad nacional y cultural, así como la resistencia y lucha por la dignidad, representados en los personajes de La Vorágine, formarán parte de los tres momentos que tendrá el concierto. El primero se titula Uitotos del maestro Sebastián García Surianu, quien, a lo largo de cinco movimientos, refleja la lucha de la comunidad Uitoto por preservar su identidad frente a las presiones externas, como la fiebre del caucho. Utiliza sonidos del maguaré para simbolizar la voz colectiva y la solidaridad en medio de la adversidad.
El segundo acto, La Vorágine, fue compuesto por el maestro en piano Daniel Vega Grisales. Con cinco movimientos inspirados en la narrativa del libro de Rivera y la música para cine, captura la esencia de la selva amazónica y traslada al oyente a su magia e intensidad. A través de piezas como Indómita selva y El idilio de Arturo Cova y Alicia, la suite evoca diferentes aspectos de la trama y rinde homenaje a las raíces indígenas, afro y blancas, celebrando la diversidad cultural de Colombia.
“Al leer La Vorágine, me vi inmerso en las emociones y el ambiente de la selva amazónica, lo que me llevó a buscar maneras de traducir esa atmósfera al lenguaje musical. Utilicé ritmos marcados y timbres distintivos para capturar la crudeza y la belleza del entorno, a la vez que traté de mantener la narrativa literaria viva a través del sonido, permitiendo que los oyentes experimenten tanto la historia como los paisajes descritos por Rivera”, comenta Daniel.
La obra del compositor Andrés Gallo Molina se escuchará en la parte final del concierto, con la participación de los coros infantil y juvenil de Educación Continua Música EAFIT. El texto seleccionado está inspirado en tres escenas de La Vorágine, la primera parte aborda el desamor entre Clarita y Arturo con elementos de la música guasca y una mixtura tonal que enriquece la armonía con acordes oscuros. La segunda parte recrea un ritual indígena guahíbo con frases en idioma sikuani que evocan la naturaleza. El movimiento final destaca la selva, utilizando instrumentos llaneros para crear una atmósfera melancólica, cerrando este homenaje musical a una obra literaria trascendental.
Mayores informes
Alejandro Gómez Valencia
Área de Contenidos EAFIT
Departamento de Comunicación
Teléfono: 57 604 2619500 ext. 9931
Correo electrónico: jgomez97@eafit.edu.co
Historias y noticias recomendadas
¡El mundo en EAFIT! Este 2026-1 recibimos a 101 nuevos estudiantes de intercambio
Podría decirse que la japonesa y la colombiana son especies de antípodas culturales pues no solo las separa un océano con sus millas, sino aspectos como la comida y el idioma. ¿Qué decir de las costumbres finlandesas en contraste con las bolivianas? ¿O la danesa con la estadounidense?
EAFIT entregó 100 becas a investigadores que fortalecerán el Distrito de CTeI y conectarán su talento con el territorio
100 estudiantes de posgrado de Medellín, Bogotá y el Valle del Cauca podrán cursar, en EAFIT, sus estudios de maestría y doctorado, gracias a las Becas Talento en Investigación, una iniciativa con la que la Institución busca fortalecer el sistema de ciencia, tecnología e innovación del país a través de la formación de talento humano capaz de aportar al desarrollo nacional desde la investigación y la generación de nuevo conocimiento.
¡Jornada de excelencia! 69 becas para estudiar en EAFIT fueron entregadas en un solo día
Una jornada dedicada a la excelencia y el talento, y también a la emotividad, la gratitud y el orgullo. Eso fue lo que se vivió este 9 de diciembre cuando EAFIT, en alianza con la ANDI, Grupo Nutresa, Grupo Argos y la alianza con otra fundación, entregó 69 becas para que bachilleres de diferentes territorios del país puedan cursar sus estudios de pregrado en la Universidad, desde 2026.
Última actualización
Abril 23, 2025