Conexión Summit fue escenario del lanzamiento de Uventures, un fondo para incubar talento universitario
Uventures es un fondo pionero en Colombia que combina incubación y apoyo económico para ideas de universitarios y estudiantes de colegio de últimos grados, en etapa temprana. El fondo tendrá un tamaño de $12.000 millones de pesos CO y durante 16 semanas, acompañará iniciativas de Antioquia (en la primera etapa) con formación, mentoría, acceso a redes y conexiones, con el objetivo de abrir camino a empresas emergentes de impacto.
La iniciativa surge de la articulación entre EAFIT, la Universidad EIA y la Fundación Fraternidad Medellín, inspirada en modelos internacionales donde la academia impulsa el emprendimiento. En sus primeros cinco años, Uventures busca incubar 300 start-ups, de las cuales al menos 30 recibirán apoyo monetario.
¿Cómo lograr que las universidades y los colegios se conviertan en verdaderos motores de emprendimiento? Inspirados por experiencias de ciudades como Tel-Aviv, San Francisco, y Londres, donde la academia ha jugado un papel protagónico en la creación de nuevas empresas y empleos, nació Uventures, un fondo autosostenible respaldado por EAFIT, la Universidad EIA y la Fundación Fraternidad Medellín. La iniciativa, presentada en Conexión Summit, busca acompañar a estudiantes, egresados, profesores e investigadores en el camino de transformar sus ideas en empresas de impacto.
Para Claudia Restrepo Montoya rectora de EAFIT, “el lanzamiento del fondo de ideación universitaria es un paso audaz: invertir en el origen, en la etapa más frágil de toda creación. Sabemos que no todas las ideas prosperan, pero también que ninguna empresa, política o cambio social empieza sin antes haber sido intuición.
Desde la universidad, tenemos la misión de educar esa capacidad de idear, de enseñar el arte de pensar distinto. Porque cada acto de imaginación rigurosa es una forma de esperanza. Y eso, hoy más que nunca, es imprescindible”.
El fondo está diseñado para acompañar e impulsar ideas en fase temprana, a través de un proceso de 16 semanas que incluye formación, mentoría, acceso a redes y conexiones, entre otros beneficios. Uventures tendrá una capacidad de $12.000 millones de pesos y, se espera que el fondo invierta en 30 iniciativas de Antioquia en etapa de ideación, que generen impacto social y económico en la región. La tesis de inversión incluye sectores como: educación, salud y ciencias de la vida, inclusión financiera, sostenibilidad (energía, agro y climatech), industria creativas y culturales, deeptech y tecnologías emergentes.
José Manuel Restrepo, rector de la EIA, expresa que “Antioquia ha sido tradicionalmente una región de personas con mentalidad emprendedora. En las universidades se gestan muchas ideas con potencial para resolver grandes retos que como región y país enfrentamos. Existe una gran creatividad entre los jóvenes y a través de UVentures queremos apoyarlos para que logren hacer realidad sus sueños de ser emprendedores, desde una etapa temprana. Vemos la necesidad de acompañar a los emprendedores para fortalecer sus ideas de negocio y conectarlos con el ecosistema que les permitirá crecer y permanecer en el tiempo”.
Para participar de Uventures, las start-ups deben estar en etapa de idea y pertenecer a la comunidad universitaria de Antioquia. Los proyectos deben enfocarse en sectores estratégicos como ciencias de la vida y la salud, inclusión financiera, sostenibilidad, educación e industrias culturales y creativas, con énfasis en entretenimiento y turismo. Además, las tecnologías emergentes y el enfoque deep tech son transversales a todas las áreas priorizadas. Como requisito adicional, al menos un integrante del equipo debe contar con nivel de inglés B2, y la participación implica presencialidad en Medellín durante las 16 semanas de incubación.
Pocos emprendedores sobreviven en Colombia
El ecosistema emprendedor en Colombia enfrenta grandes retos. Aunque en Medellín existen más de 500 start-ups y un creciente interés por la innovación, las cifras revelan que el 67% de los emprendedores no logran superar los primeros cinco años de operación. La falta de programas de ideación, el escaso apoyo desde las universidades y la ausencia de una red sólida de inversionistas ángeles han limitado el desarrollo de nuevas iniciativas. Ante este panorama, se hace evidente la necesidad de crear mecanismos que impulsen a los emprendedores desde etapas tempranas, especialmente en el entorno universitario.
Para la Fundación Fraternidad Medellín, construida hace 68 años, para apoyar a muchas instituciones y personas de Medellín y Antioquia, “Unventures se alinea de una manera coherente con estos valores y su propósito: Impulsar el desarrollo integral de Antioquia generando condiciones de equidad y oportunidades para todos. Es una forma de materializar nuestro compromiso con la sociedad y permitir que, a través de alianzas con la academia, brillen quienes más lo necesitan, en este caso los emprendedores, apoyándolos en estas fases iniciales de sus proyectos, que es en donde menos recursos hay disponibles en este ecosistema”, explica Magdalena Restrepo, directora de la Fundación Fraternidad Medellín.
En este contexto, contar con un programa como Uventures significa acceder a un modelo de incubación y formación, donde los equipos universitarios reciben acompañamiento para diseñar soluciones con visión global y potencial de escalar masivamente. Gracias a este respaldo, se espera que cerca del 50 % de las iniciativas logren formalizarse y que cada empresa alcance una facturación promedio de $10 millones de pesos mensuales después de su primer año, consolidando así un impacto real en el ecosistema emprendedor de la región.
Historias y noticias recomendadas
Los jóvenes deben cocrear la educación del presente y la del futuro, ¿cómo lograrlo?
Tradicionalmente, una de las funciones principales de las universidades, en todo el mundo, es formar profesionales con las habilidades necesarias para responder a las demandas que requiere la industria. Pero ¿qué ocurre cuando el conocimiento que reciben está orientado a profesiones que, debido a los cambios constantes del entorno, tienen una vigencia de cerca de dos años y medio?
¡El mundo en EAFIT! Este 2026-1 recibimos a 101 nuevos estudiantes de intercambio
Podría decirse que la japonesa y la colombiana son especies de antípodas culturales pues no solo las separa un océano con sus millas, sino aspectos como la comida y el idioma. ¿Qué decir de las costumbres finlandesas en contraste con las bolivianas? ¿O la danesa con la estadounidense?
EAFIT entregó 100 becas a investigadores que fortalecerán el Distrito de CTeI y conectarán su talento con el territorio
100 estudiantes de posgrado de Medellín, Bogotá y el Valle del Cauca podrán cursar, en EAFIT, sus estudios de maestría y doctorado, gracias a las Becas Talento en Investigación, una iniciativa con la que la Institución busca fortalecer el sistema de ciencia, tecnología e innovación del país a través de la formación de talento humano capaz de aportar al desarrollo nacional desde la investigación y la generación de nuevo conocimiento.
Última actualización
Septiembre 19, 2025